Sobre el EZAPAC

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
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goleco
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Mensaje por goleco »

Jesus Rodriguez escribió:
adrian_BO escribió:buenas a todos!! el dia 20 tengo las pruebas para ingresar en ezapac :)

aunque antes tendre que ir a la instruccion general y luego segun tendo entendido a la instruccion especifica de ezapac que creo que son 5 meses no?


me podrian dar mas informacion sobre el cuerpo y que cosas hacen?

ademas de lo fisico y mental


Adrian_BO chaval soy soldado del EZAPAC desde hace 3 años, he estado viendo otros posts tuyos y no es por nada pero es que se nota que no tienes ni pajolera idea de lo que estas haciendo. En un post dices que solo tienes hasta 2ª de ESO y con Matematicas suspendida y en otro dices que tienes hasta 4ª de ESO, decidete hombre :conf:

Despues este ultimo post tuyo es que me parto ya, quieres entrar a una unidad tan jodida como el EZAPAC, dar 3 años de tu vida al ejercito y sin saber donde te estas metiendo, se nota que no sabes porque ya estas eligiendo unidad y no sabes ni lo que hacemos, no sabes ni siquiera cuanto duran los cursos que hay que pasar para permanecer a la unidad, con decirte que hay gente que prefiere entrar antes a alguna otra unidad mas normalita (Policia Militar, BRIPAC, Policia Aerea, etc) para ganar experiencia y despues cambiarse al EZAPAC.

Yo lo que te recomiendo es que te vayas a tu delegacion de defensa de tu provincia y hables con los reclutadores y te mires alguna otra unidad con destino cerca de tu casa y tomes experiencia y te prepares y despues de un tiempillo si todavia te quedan ganas de mas caña ya eliges la unidad especial que mas te guste (MOE, UOE, EZAPAC, GOE, etc) y lo intentas porque ya iras mas preparado frente a los flipadillos que entran de buenas a primeras porque oyen lo de "unidad especial" y se flipan todos y cuando llegan aqui a la unidad no es lo que se esperaban y se quieren largar.

Ese es mi consejo ahora haz lo que te de la gana pero como pidas destino aqui y no pases los cursos (no es un paseo por el parque) te sacamos para otro sitio y lo tienes jodido para volver a ingresar teniendo ese No Apto en tu historial, a parte de que te vamos a hacer la vida imposible igual que al resto de flipadillos que llegan pensando que esto es como los videojuegos y nada mas llegar ya se quieren largar porque no es lo que se esperaban o quieren cogerse la baja psicologica, vaya nenazas.


Tienes mucha razon en lo que dices, solo queria puntualizar un par de cosas a lo que has dicho.

Cierto que la EZAPAC es una unidad de elite, que es dura y que realmente hay que saber muy bien donde te metes, pero? ocurre exactamente lo mismo en otras unidades "mas tranquilas" o mas "normalitas" como tu dices, la gente se cree que el ejercito es como un campamento de boys scaut o un sitio donde van a poder hacer lo que les de la gana cuando quieran, luego vienen las bajas jodiendo a sus compañeros, los malos rollos, el trabajo a desgana etc...
Y lo mas lamentable es que a este tipo de gente se les ve venir a la legua y con muy poco demuestran que no valen para el ejercito, ya en la misma ETESDA (en nuestro caso) queda mas que evidenciado quien son estas personas, pero lo malo es que aun sabiendo que no valen para esto, les dejan jurar bandera y terminar su periodo de instruccion cuando deberia ser expulsados en la misma ETESDA y no dejar que lleguen a sus unidades a joder a la gente que se toma en serio su trabajo, y me pregunto, ¿Quien tiene la culpa de esto, los "flipaillos" esos o los que les dejan llegar hasta el final y no establecen un filtro para que no puedan llegar?

Resumiendo, lo que dices no es solo un mal o un problema que tiene la EZAPAC, EADA etc.... es un problema en general que tiene todo el Ejercito


adrian_BO
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Mensaje por adrian_BO »

lo curioso es que decis cosas de las que no teneis ni idea... porque ni me conoceis en persona y ni sabeis nada de mi vida..

para empezar conozco gente que esta alli, a un sargento y un soldado y me han contado ya como va el tema.


pero alla vosotros, si creeis que soy un flipadillo pues vale... lo soy


goleco
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Mensaje por goleco »

adrian_BO escribió:lo curioso es que decis cosas de las que no teneis ni idea... porque ni me conoceis en persona y ni sabeis nada de mi vida..

para empezar conozco gente que esta alli, a un sargento y un soldado y me han contado ya como va el tema.


pero alla vosotros, si creeis que soy un flipadillo pues vale... lo soy


Yo en ningun momento te he mencionado, ni he tenido la intencion de hacerlo, hablaba en general, pero si te has dado por aludido es problema tuyo.


marquetes
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Mensaje por marquetes »

Yo estoy estudiando 1º de Bachillerato y tengo decidido que cuanto termine 2º voy a alistarme al ejercito, se a lo que voy, se que no voy a estar en casa y que no voy a ser un "Rambo" que el EZAPAC es una unidad de elite, que es muy dificil entrar y ya no solo entrar, por que no es entrar y pensar que ya esta todo el trabajo hecho si no mantenerse y que tengo muy pocas posibilidades de pasarlo, pero desde ya hasta el dia que empieze el curso voy a prepararme duro para que esas posibilidades aumenten. ¿Vosotros pensais que haciendo el trabajo bien hecho, esforzandose cada dia que pases en formacion militar y en la academia no es posible pasar el curso de OEs? ¿O es requisito indispensable haber pasado un tiempo en una unidad convencional?

Saludos!!!


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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

¿Vosotros pensais que haciendo el trabajo bien hecho, esforzandose cada dia que pases en formacion militar y en la academia no es posible pasar el curso de OEs? ¿O es requisito indispensable haber pasado un tiempo en una unidad convencional?


Sin duda el curso no se come a nadie...sin duda el curso es de cierta dificultad y sin duda con el esfuerzo y las ganas de obtenerlo, aumenta como bien dice las posibilidades de adquirirlo...y sin duda tambien es dificil mantener la aptitud, sin duda sin olvidar la actitud.

Sin duda no es un requisito indispensable tener experiencia en otra unidad para ingresar en el EZAPAC, lo que es a mi pensar importante es estar consciente de las dificultades, y no quejarse o decepcionarse cuando no tiene capacidad de superacion...ya sea en lo fisico o en lo psicologico. Es mas...es apropiado no pasar antes por una unidad convencional...ya que en las unidades convencionales existe la posibilidad de adquirir determinadas comodidades y constumbres...no apropiadas en la actitud de los efectivos del EZAPAC.

UN CORDIAL SALUDO.


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jacket
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Mensaje por jacket »

..


jacket
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Mensaje por jacket »

Bueno acabo de ver las plazas del ciclo 10 de soldados y me he llevado una desilusión, solo hay plazas para Mando y Control y otra para mantenimiento de vehículos o algo así, pero no de Seguridad y Defensa. Podriais explicar un poco en que consiste esta labor?? la de mando y control digo. La instrucción es tan dura como la de Seguridad y Defensa??

Un saludo

PD:Sabeís porque ahora son 3 años para aire???


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Mensaje por R4v3N »

Hay que tener una cuestion en cuenta (retomando el tema del excesivas bajas en unidades de Elite): mucha gente se da de baja en la EZAPAC (u otras unidades de "Elite") xq realmente van con poca información... y sinceramente ese vacio de informacion, aparte de tener que cubrirlo las personas que pertenecemos a las FAS (sobretodo aquellas que estan en dichas unidades) por medio de un foro, tb se tendria que dar mayor información en el CDR, y hacer constar al candidato de que y como es una unidad en cuestión: "valen mas pocos y buenos que muchos y malos"... ¿no creeis?

R4 - SH


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Soldierman
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para jacke

Mensaje por Soldierman »

Podriais explicar un poco en que consiste esta labor?? la de mando y control digo. La instrucción es tan dura como la de Seguridad y Defensa??


Hay un tema abierto en este subforo que explica un poco la defincion de dicha especialidad...en una unidad como la de Zapadores, la funcion no es como la de otro mando y control de una base porejemplo...sus funciones son mas de despliegue de sus piezas de control aereo, y comunicaciones...a la guerra por lo decirlo de alguna manera...no solo van los guerrilleros, sino el guerrillero de la radio tambien...por lo tanto la instruccion basica militar es la misma, la especifica no...en conclusion que se lea el tema si quiere y gusta sobre mando y control y...afirmativo lo que es la instruccion es igual de dificultosa.

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yo_mismo
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Mensaje por yo_mismo »

saludos, es mi primer mensaje y tal. y queria comentar sobre la dureza de las unidades, yo e hablado con una persona que a estado en la bripac en los prps, y me a dicho que la ezapac es menos o igual de fuerte que la bripac (me dijo que corrian mas,eran mucho mas estrictos y que los prps estaban mas preparados que la ezapac), que lo unico que ponen las pruebas mas faciles por que nesecitan peña. tambien me dijo que hay sitios en la bripac donde te tocas las narices.y eso si la ezapac tiene mejor materia y hacen mas cosas que la bripac.

eso es lo que me a dicho, no lo digo yo jeje. un saludo


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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

BIENVENIDO AL FORO MILITAR GENERAL

saludos, es mi primer mensaje y tal. y queria comentar sobre la dureza de las unidades, yo e hablado con una persona que a estado en la bripac en los prps, y me a dicho que la ezapac es menos o igual de fuerte que la bripac (me dijo que corrian mas,eran mucho mas estrictos y que los prps estaban mas preparados que la ezapac), que lo unico que ponen las pruebas mas faciles por que nesecitan peña. tambien me dijo que hay sitios en la bripac donde te tocas las narices.y eso si la ezapac tiene mejor materia y hacen mas cosas que la bripac.


Sin duda alguna este comentario de esa determinada persona, es sin duda cuestionable...para empezar los paracaidistas del ET les tiene mania eterna a los paracaidistas EA...por circustancias varias...

Señor yo_mismo el EZAPAC es una unidad de elite del Ejercito del Aire y tiene una funciones simplemente diferentes a las de la BRIPAC, por tanto cualquier comporacion es sin duda alguna odiosa. Los instructores de todos los efectivos de la BRIPAC son personal del EA, las funciones de Infateria, no existen en el EA y menos en el EZAPAC...cuando un boina verde de ET, monta un puesto de observacion pateandose el territorio enemigo...los zapadores, salta...intervienen y realizan retirada...limpios e impecables...unas determinadas funciones que no tienen que ver mucho entre ellas...por lo tanto realizar comparaciones, son practicamente inutiles.

UN CORDIAL SALUDO.


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Mensaje por CHUCKNORRIS »

Saludos yo_mismo, bienvenido al foro, la respuesta que te iba a dar es similar a la que ya te ha dado soldierman, sólo me gustaria añadir que por lo que me han contado compañeros de promoción que están actualmente allí destinados, que no todo es saltar como si eso fuera un paraclub, vale que los terris patean, pero la EZAPAC despues de saltar tambien se marca sus buenos pateos y sus buenos puestos de observación antes de entrar en acción y tambien tienen la posibilidad de mandar fotografias en tiempo real via HF o SATCOM y por supuesto hacen ejercicios con el goe, (digase Maderal Oleaga, Machete, etc,etc..)
Por cierto se ha celebrado el 50ª aniversario de la "guerra" de Sidi Ifni alli fué el bautismo de fuego del EZAPAC, 50 años después han renobado ese bautismo en Afganistán y no me han contado cosas muy buenas sobre la actuación de la bripac. Saludos y recordad que Chuck Norris ha contado hasta infinito 2 veces.


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Soldierman
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Una breve exposicion sobre EZAPAC (I)

Mensaje por Soldierman »

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Nombre alternativo: Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Dependencia: Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Dependencia orgánica: Mando Aéreo de Combate (MACOM)

Lema: "Sólo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir"

Localización: Alcantarilla (Murcia)


Historia

Los orígenes del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire se remontan al año 1946, pues en marzo de dicho año, se constituye la 1ª BANDERA DE LA LEGION DE TROPAS DE AVIACIÓN, Unidad que se creo con carácter experimental tomando como ejemplo a las diferentes Unidades de Infantería Aérea creadas en otros países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, puesto que se pudo comprobar la importancia de una Unidad con capacidad para operar de una manera contundente y rápida, tan lejos como lo permitiese el radio de acción de los aviones, visto el papel crucial de este tipo de Unidades en el desarrollo de la II Guerra Mundial. De este modo, el EZAPAC, sería la 1ª Unidad paracaidista española, siendo también, la pionera como Unidad SOF (Operaciones Especiales), puesto que las otras Unidades que existen en la actualidad se crearían posteriormente (BRIPAC, 8 años después, COES, GOES, BOEL, 19 años después y finalmente UOE y UEBC, 20 años después). La Unidad contaría muy pronto con cerca de 300 hombres, siendo ubicada en septiembre de 1946 en el Aeródromo de Alcalá de Henares, en unos edificios en precaria situación, que inicialmente estaban destinados a albergar la Academia General del Aire, quedando sin terminar (no tenían puertas, ventanas ni las instalaciones mínimas) pues la Academia se situó en San Javier, esta situación precaria debía solucionarse rápidamente pues se corría el riesgo de que la moral del personal se viera afectada gravemente. Un año después de su creación, el 13 de enero de 1947, se decide la remodelación de la 1ª BANDERA, en el sentido de asignarle entidad de UNIDAD INDEPENDIENTE, así como una nueva denominación más acorde con su carácter:

" 1ª BANDERA DE PARACAIDISTAS DE AVIACIÓN ".

Con una plantilla de 147 hombres y al mando del Capitán SALAS LARRAZÁBAL, se concede prioridad a la construcción de su necesaria infraestructura, así como a la adquisición de sus medios y equipamiento. El 10 marzo del mismo año la Unidad se traslada al Aeródromo de Cuatro Vientos (en la zona que hoy ocupa la Escuela de Transmisiones) de forma provisional, mientras finalizan las obras en Alcalá de Henares. Mientras tanto, se constituye una Comisión (de la que forma parte el Capitán Salas) que estudia la mejor ubicación para la futura Escuela Militar de Paracaidismo que finalmente se establecería (agosto-1947) en Alcantarilla.

El 2 de septiembre de 1947 la Unidad al completo se traslada al Aeródromo de Alcantarilla para efectuar el Primer Curso de Paracaidismo, que finalizaría el 10 de Abril de 1948. Cabe destacar que, debido a la inicial falta de paracaidas y de aviones, el primer salto del curso se efectuaría 4 meses después de su comienzo.

El 10 de abril de 1948 la regresarían a las ya terminadas instalaciones de Alcalá de Henares, donde completa su entrenamiento de combate, llegando a ser la única Unidad terrestre del Ejército del Aire con capacidad para realizar operaciones tipo comando. Alcanzaría una plantilla de 444 hombres.

El 2 de febrero de1949 se efectúa el PRIMER LANZAMIENTO PARACAIDISTA MASIVO. Hasta entonces se había venido registrando grandes inconvenientes en la instrucción paracaidista, debido a la escasa disponibilidad de aviones (al contrario de lo que sucede en Alcantarilla, donde hay medios aéreos dedicados exclusivamente a esta actividad).

El día 3 de abril de 1953 se asigna a la Unidad una nueva denominación " 1er ESCUADRÓN DE PARACAIDISTAS ".
(Ese mismo año se produce en Indochina la batalla de DIEN-BIEN-PHU, donde son aniquiladas ocho Unidades paracaidistas francesas).

En la mañana del 6 de diciembre de 1957, se recibe en la Plana Mayor de Mando del 1er Escuadrón, la orden de disponer a la Unidad para su incorporación a SIDI-IFNI donde participará (hasta 1958) en la Campaña de Pacificación de esta zona, al llegar, el Escuadrón queda a las órdenes del Excmo. Sr. General Gobernador del África Occidental Española. Al día siguiente se ordenaría que una Escuadrilla del Escuadrón relevara a otra Compañía de Paracaidistas del Ejército de Tierra que se encontraba establecida en Bugasdir, localidad situada en los alrededores de Ifni, recibiendo el día 08 de diciembre su BAUTISMO DE FUEGO en un enfrentamiento con los rebeldes del Ejercito de Liberación de Marruecos durante la defensa de su posición.

Posteriormente, tras la coordinación previa con las tropas Francesas en la zona, el día 10 de febrero de 1958, la 2ª Escuadrilla del Escuadrón, realizaría un lanzamiento paracaidista de combate desde aviones franceses North ? Atlas, a 200 de altura sobre las posiciones rebeldes situadas en SMARA, junto con tropas francesas. Finalmente el Escuadrón ocuparía el fuerte de Smara, izando la Bandera de España y recibiendo la orden de establecer su defensa, durante el tiempo que permanecieron en esta posición tuvieron que sostener el ataque de mas de trescientos rebeldes con el apoyo de las tropas francesas.

El 18 de febrero se recibe la orden de efectuar un lanzamiento sobre HAGUNIA para cortar la retirada a las tropas rebeldes de la zona, acosadas por las columnas de tierra. El mando de las fuerzas paracaidistas lo ostentaba el Teniente Coronel Jefe del Escuadrón D. Mariano Gómez Muñoz, que saltó junto a sus 133 hombres cumpliendo la misión encomendada.

Estas intervenciones en el Sahara constituyeron un hito importantísimo para forjar el prestigio de la Unidad, siendo felicitado y homenajeado en numerosas ocasiones por sus acciones.

La vida en el 1er Escuadrón seguía adelante, tras la Campaña de África, el espíritu de los paracaidistas se vio reforzado y se miraba al futuro con optimismo. Se cambió el habitual gorrillo por la mítica Boina Negra con el emblema del Escuadrón sobre ella. También crearon su propia doctrina en forma de consignas, e hicieron de su tradicional lema, el punto de apoyo para momentos difíciles:

SOLO MERECE VIVIR QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR

Escribieron sus libros, contaron sus vivencias en forma de memorias anuales, crearon manuales diversos para ejecución de saltos, instrucción, lanzamientos de material y además se creo un cancionero de himnos paracaidistas que ha llegado a nuestros días, pudiéndose escuchar en muchas ocasiones a los paracaidistas desfilando y cantando, hecho que es una marca de identidad de los Paracaidistas de Aviación.

Fue el 9 de septiembre de 1965 cuando, mediante la disolución del 1er Escuadrón se crea la: " ESCUADRILLA DE ZAPADORES PARACAIDISTAS ", como unidad independiente bajo el mando del Gral. Jefe del MATAC procediéndose a su traslado al Aeródromo de Alcantarilla (donde se solventaría el problema de precariedad de medios aéreos). A partir de ese momento a la Unidad se le asignan nuevos roles, entre los que cabe resaltar el de CSAR (rescate de combate). Se comenzaría a utilizar material estadounidense, como es el casco M-1 que sustituiría a la célebre chichonera y las botas de salto.

Las instalaciones de Alcalá de Henares servirían como sede de la BRIPAC (1954), primera Unidad Paracaidista del Ejército de Tierra (lo sería OCHO AÑOS DESPUÉS DE LA 1ª BANDERA PARACAIDISTA DEL EJÉRCITO DEL AIRE).

El 7 de marzo de 1973 La Unidad es trasladada a EL COPERO (antiguo aeródromo próximo a Sevilla), donde permanecería hasta el 30 de abril de 1974.

A su vuelta a Alcantarilla, se procede a la disolución de la SECCIÓN DE PRUEBAS Y EXHIBICIONES, parte de cuyo personal constituirá la futura PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, creada en 1978), a la cual todavía cede personal el EZAPAC.

El 7 de noviembre de 1975 en el marco de la " OPERACIÓN GOLONDRINA " (evacuación del antiguo SAHARA ESPAÑOL), la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas se trasladaría a Gando donde permanecería hasta el 20 de diciembre de 1975, fecha en la que retornó a su estacionamiento de Alcantarilla.

Durante los años 1979, 1980 y 1981 La Unidad recibe cursos HALO-HAHO (lanzamientos paracaidistas a alta cota con empleo de oxígeno) de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF), adquiriendo un alto nivel en instrucción, medios y procedimientos en este tipo de lanzamientos paracaidistas, hasta el punto de batir el récord de España de altura de lanzamiento (35.500 ft: cinco hombres, HALO, desde un T-10, el día 26 de junio de 1987). Este récord aún no ha sido batido hasta la fecha, así como de distancia (50 Km) en modalidad HAHO.
Pionera en materia de alta cota, la Unidad impartió cursillos HALO-HAHO tanto al Ejército de Tierra (BRIPAC años 87 y 88) como a la Escuela Militar de Paracaidismo (años 87 y 88) como a la ARMADA (UOE: años 95, 96 y sucesivos).

El 30 de enero de 1983 gracias a la experiencia acumulada por la Unidad en materias de Supervivencia, Fuga y Evasión, Rescate de Combate y Resistencia (Trato de Prisioneros), se le asigna como cometido secundario de la INSTRUCCIÓN DE TRIPULACIONES AÉREAS en tales materias, para lo que se organizan anualmente de seis a ocho Ejercicios-Cursos de Supervivencia para pilotos, tanto en agua (SUPA) como en tierra (SUBASCOM: Básica de Combate). Hasta la fecha se han impartido tales cursillos a un total aproximado de 800 pilotos del Ejército de Aire, el Ejército de Tierra y la Guardia Civil.

El 9 de junio de 1983 se disuelve la SAATAC (Sección de Apoyo Aéreo Táctico), cuyo personal y medios son destinados a la recién creada EATAM (Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar, hoy EADA) que se ubicará en la Base Aérea de Zaragoza, dependiendo del antiguo Mando Aéreo de Transporte (MATRA), posteriormente Mando Aéreo de Levante (MALEV) y actualmente del Mando Aéreo General (MAGEN).

El 8 de enero de 1987 la Unidad, que dispone de equipos de pararrescatadores, inicia su participación en destacamentos SAR en La Coruña, con misiones de rescate marítimo. En el periodo de tiempo que duró este tipo de misiones (hasta el 22 de julio de 1991) se contabilizaron un total de 250 náufragos rescatados de las aguas del Cantábrico y del Atlántico. Asimismo, durante los años 1987, 1988 y 1989 se llevaría a cabo una colaboración activa de la Unidad en sucesivas Campañas de Rescate durante las inundaciones ocurridas en la Región de Murcia. Por su actuación en las mismas, la Unidad recibe la MEDALLA DE PLATA COLECTIVA DE PROTECCIÓN CIVIL, con distintivo azul.

El día 20 de julio de 1987 se celebraría en la B.A. de Alcantarilla del PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SUPERVIVENCIA AÉREA, con participación de nueve países de la OTAN.

El EZAPAC participa por primera vez en misiones de paz al mando de la ONU en NAMIBIA (misión UNTAG) dentro del "Destacamento del Ejército del Aire", a partir del 12 de marzo de 1989, finalizando el 3 de abril de 1990, tras la celebración de las elecciones del citado país.

El 22 de agosto de 1993 comienza la participación de la Unidad en la misión UNPROFOR (ONU) con equipos TACP /FAC, durante la GUERRA DE BOSNIA- HERZEGOVINA.

El 9 de febrero de 1994 se reestructura la Unidad según Resolución 705/04/94 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se potencia la misma, aumentando su plantilla y medios, asignándole el rol principal SOF (Fuerza de Operaciones Especiales).

El 18 de septiembre de 1994 la Unidad participa con equipos de seguridad y protección al despliegue de un destacamento del Ejército del Aire en la misión UNAMIR (ONU) en territorio de RUANDA (con base en Kenia-Nairobi) durante la guerra civil ocurrida en ese país entre las etnias rivales HUTUS y TUTSIS.

El EZAPAC finaliza medio siglo en el uso de una simbólica prenda de cabeza: LA BOINA NEGRA, paracaidista por excelencia el día 18 de mayo de 1997, a cambio, en adelante sus hombres van a lucir LA BOINA VERDE, con lo que se logra homogeneizar estéticamente a las unidades españolas de operaciones especiales (GOES, COES, Y BOEL por el Ejército de Tierra, UOE por la Armada y EZAPAC por el Ejército del Aire) a semejanza de la mayor parte de las unidades occidentales de éste tipo.
A pesar de este histórico cambio, se han conservado en la nueva boina verde la orla y cintas negras, mediante las cuales los paracaidistas dedicamos un permanente recuerdo a nuestros caídos.

El día 6 de julio de 2000 finaliza la misión en la antigua Yugoslavia (Bosnia- Herzegovina), en la que el EZAPAC ha mantenido ininterrumpidamente equipos TACP/ FAC bajo el mando tanto de la ONU (UNPROFOR), como de la OTAN (SFOR, IFOR), con relevos de tres meses desde 1993.

El día 8 de marzo de 2002, el EZAPAC interviene en la Operación ?LIBERTAD DURADERA? dando protección a un destacamento de aviones P-3 ORIÓN del Ejército del Aire, en el país africano de Yibuti. La misión concluye en febrero de 2004.

El 3 de mayo de 2002 la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas se constituye en ESCUADRÓN DE ZAPADORES PARACAIDISTAS según la Instrucción nº 81/2002 de 11 de abril del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

La Sección de Armamento del EZAPAC ha sido reconocida con el trofeo de seguridad en el manejo y mantenimiento de las armas de fuego correspondiente a 2003.

El 29 de octubre de 2003, el Excmo. Sr. General del Aire D. EDUARDO GONZÁLEZ-GALLARZA MORALES, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visitó oficialmente esta Unidad.

El 21 de diciembre de 2004, el Excmo. Sr. General del Aire D. FRANCISCO JOSÉ GARCÍA DE LA VEGA, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visitó oficialmente esta Unidad.

Entre los meses de agosto y diciembre del año 2004, tiene lugar el despliegue de tres equipos TACP's en Mazar-e-Sharif (Afganistán), como apoyo a las primeras elecciones democráticas afganas desde la desaparición del poder del régimen Talibán en el marco de la Operación ISAF.

El 29 de mayo de 2005 el EZAPAC desfila en A Coruña, con motivo del día de las Fuerzas Armadas.

Desde mayo de 2005 hasta el día de hoy, tiene lugar el despliegue de un Destacamento de Control Aéreo compuesto por 3 TACP y un quipo MEDEVAC en apoyo al Ala 48 en la FSB de Herat y en Quala i Naw (Afganistán), dentro del marco de la Operación ISAF II.

Entre los meses de Julio y Octubre del año 2005, se despliegan 3 TACP,s del EZAPAC en HERAT, como apoyo al ESF del Ejército de Tierra, como fuerza de mantenimiento de la paz en las 2º elecciones parlamentarias de dicho país.


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Una breve exposicion sobre EZAPAC (II)

Mensaje por Soldierman »

Misión

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo eneral y operativa del Mando Aéreo de Combate.

El EZAPAC es una unidad de elite del Ejército del Aire, responsable de la ejecución de operaciones especiales aéreas, tanto de combate (acción directa: golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos del poder aéreo enemigo, rescates de combate en territorio enemigo....) como de apoyo al combate (infiltración de patrullas de reconocimiento e información en zona enemiga para misiones de observación, información, conducciones de aviones, para desembarco o lanzamientos paracaidistas, señalización de objetivos tácticos y estratégicos, defensa puntual de zonas de despliegue de Unidades Aéreas).

Además de los cometidos operativos descritos anteriormente, la Unidad tiene como labores secundarias, instruir y preparar a tripulaciones aéreas en materia de supervivencia (tanto en agua como en tierra), Fuga y Evasión, Rescate de Combate y Resistencia a Interrogatorios y trato de Prisioneros, pruebas de material y armamento diverso susceptible de adquisición para el Ejército del Aire.

El "Zapador Paracaidista" aúna las características del combatiente, mediante un entrenamiento extraordinariamente duro, y las del técnico, pues sus misiones están relacionadas muy directamente con la actuación de las Fuerzas Aéreas, en beneficio de éstas.

La preparación física y técnica orientada al combate es elevadísima, no en vano la actividad entraña un riesgo elevado. La preparación y vida del zapador, siempre orientadas hacia el cumplimiento de la misión y al trabajo en equipo, dota a sus componentes de una preparación moral muy por encima del soldado normal, siendo el cumplimiento del deber lo más importante, por encima de cualquier otra consideración.

El EZAPAC aúna el espíritu de unidad y de trabajo en equipo a su nivel con el espíritu de ser un elemento que forma parte de un sistema global más amplio, dado que se integra como parte imprescindible en numerosas operaciones aéreas.

El EZAPAC tiene la capacidad de integrarse con flexibilidad en distintas estructuras operativas para realizar sus cometidos, bien mediante equipos o como unidad.

La versatilidad de las operaciones especiales en que actúan hacen que el entrenamiento haya de ser muy diverso, al tiempo que dotan a sus hombres de una gran capacidad de adaptación.

El EZAPAC favorece a través de sus misiones los conceptos de operación sostenida, y beneficia la capacidad de proyección de fuerza del Ejército del Aire, en sus despliegues.


- FORMACION

La formación del "ZAPADOR" abarca varias áreas siendo imprescindible para su ingreso en la Unidad, el superar los Cursos de Paracaidismo correspondientes y cumplimentar los Planes de Instrucción necesarios.

La formación técnica abarca las siguientes áreas:

1 Paracaidismo: (Apertura Automática, Manual (caída libre)HALO-HAHO (alta cota con uso de oxigeno).

2 Manejo de armamento: individual y colectivo.

3 Manejo de equipos de Transmisiones FM, VHF, UHF y HF.

4 Técnicas de combate: diurno y nocturno.

5 Técnicas de esquí y movimiento invernal.

6 Vida y movimiento en montaña: escalada, rappel, Fast-Rope.

7 Topografía y orientación: diurno y nocturno.

8 Actividades anfibias y subacuaticas: remo, buceo, embarcaciones con motor, trabajo en superficie.

9 Técnicas de supervivencia, rescate (mar, tierra), evasión y escape, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.

10 Conducción de aeronaves en misiones tácticas.

11 Socorrismo y primeros auxilios.

12 Conducción de vehículos.

13 Inteligencia táctica.

14 Acciones Especiales.

15 Operaciones Especiales (Táctica).


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