AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

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¿El entrenador Pampa AT-63 es exportable?

La encuesta terminó el 08 Oct 2007, 08:46

Si, tiene potencial para competir internacionalmente.
4
27%
No, no tiene posibilidades.
11
73%
 
Votos totales: 15

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KF86
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Mensaje por KF86 »

Se firmo el acuerdo tan esperado, obviamente, en epoca de elecciones.

LMAASA firmo con el Gobierno un acuerdo por u$s 60 millones el cual comprende la fabricacion de un simulador para el Pampa, la tarea de terminacion de 10 celulas del Pampa y tareas de mantenimiento.

Cabe destacar que las 10 celulas son peladas, es decir, sin nada...no se sabe cual será la utilidad o talvez se pieza el ensamblado final en otro destacamiento militar.

Como otro punto esta la posibilidad de recindir el contrato por cualquiera de las partes en el 2008 con traspaso total de los activos de la planta a la FAA, y esto sin duda es lo que pasara en esa epoca si se mantiene el mismo gobierno en el poder.

Segun se dice, el año que viene se quiere encarar un proyecto conjunto con EMBRAER, algo que LMAASA no estaba dispuesto a hacer.

Hay 2 cosas que pueden pasar, la muerte total de la planta, con 1050 operarios con sueldo asegurado pero sin operaciones mas que de mantenimiento, lo que viene sucediendo actualmente valga la redundancia o el renacer de la industria aeronautica nacional. Si se mantiene el mismo gobierno en el poder, yo apuesto por la 1er opcion...lamentablemente.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

que bueno! cual es la fuente? ya me estoy poniendo a buscar la noticia en internet!


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Ganó la inepta, me retracto de todas mis ambiciones de mejorar el pampa y me resigno a la total imposibilidad de exportación. Dios quiera que no se funda la Lookeed Martin Argentina. :cry:


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Encontré esta imagen en el foro Razón y Fuerza, pero no se si es un proyecto o un invento del forista, porque solo posteó la foto, sin explicaciones al respecto. Pero rezo para que sea un proyecto real. :rezo:


Imagen


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues si le ponen todo eso que se ve en la imagen, entonces creo que tendría más posibilidades de exportarse, claro, siempre y cuando no castigue de forma exagerada el precio final....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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KF86
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Mensaje por KF86 »

La crucificacion del Pampa surgio desde el inicio del proyecto, el Alpha Jet era un bimotor con expectativas de exportacion, barato de mantener y de buenas capacidades, pero al hacer una vercion mas economica y monomotor del Alpha Jet esas expectativas se fueron por el piso, ademas estar decir que se proyectaron 100 unidades, de las cuales solo se produjeron 18.

El Pampa, raramente tendrá posibilidades de exportacion, la tubimos hace unos pocos años (2), y la dejamos pasar por la incompetencia de nuestros gobernantes.

El Pampa F3, es un pampa con esteroides, pero nunca se podra llegar a ese modelo dado que el gobierno y la FAA no estan interesadas en el, dado que...si se tiene un A-4AR con una tecnologia levemente superior, dudo que se quiera adquirir un entrenador que lo iguale en capacidades electronicas.

Por otro lado...a ciencia cierta, pareciera que el pampa esta condenado...pero no al exito.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: O sea, que seguirá los pasos del Pulqui y del Pucará... qué lastima....


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Mensaje por Midgard »

La siguiente cita sacada de otro foro es interesante ya que dicen que los pampas at-63 superan en electrónica a los a4 ar:

Yo vivo muy cerca de la cuarta brigada aérea de caza donde esta el grupo 4 de caza que funcionan con los IA-63 y un puñado de los primeros AT-63.

Y se que el AT-63 es un excelente avión para ataque y defensa.

Se conoce que los IA-63 en muy pocas oportunidades han derrotado en combate dogfighter a los A4-AR que se encuentran en Villa Reynodls lo que demuestra que el AT-63 siendo mas liviano y maniobrable, al ser construido en materiales compuestos, tendría mayor oportunidades al enfrentarse a los A4AR

Y esto no es poco. Ya que en los últimos ejercicios realizados entre argentina y EEUU se enfrentaron los A4AR y los F16 Block 52, y los A4AR les terminaron pasando por encima a los F16 de la USAF.

Y encima el AT-63 tiene mejor electrónica que el A4AR. Entre los juguetitos que porta esta el radar AN/APG-67, equipo VHF, un VOR/ILS, un DME, un radio compás ADF,
El bus de datos MIL-STD-1556 de 16 bit (mas avanzado del que porta el A4AR y el F16 Block 30) que le permitiría incorporar todo tipo de armamento occidental desde los aim 9 M-V9 hasta el aim 120 A/B, sistema de navegación inercial apoyado por GPS, computadora de misión, sistema de armamento integrado, HUD, duplicación de los sistemas principales para reducir al mínimo las posibilidades de falla.

Entre otros chiches que se les puede agregar esta los misiles AS25K de origen argentinos y las bombas guiadas por GPS Dardo 2

Finalmente lo más destacable del AT-63 es su capacidad para aterrizar en solo 460 mts ser rearmado y salir al combate nuevamente en cuestión de minutos.
En Mendoza los AT-63 utilizan la ruta 40 para hacer entrenamiento de aterrizaje reaprovisionamiento y despegue.

Por lo que el AT-63 es una excelente plataforma para distintos tipos de roles. Mediante pequeños cambios estructurales y según la electrónica que se opte por introducirle.

Por lo que es un excelente avión complementario y ataque liviano. Pero no es un avión de ataque propiamente dicho. Por lo que tendría que ser complementado en el futuro por algún avión polivalente como por ejemplo. El kfir C-10 con el que comparte electrónica de Elbit.


y éstas son algunas de las fotos que sube:

Imagen

En la ruta, al mejor estilo Jas-39
Imagen
Imagen


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Se me ocurre que si por milagro se desarrollara el pampa fase III, tendrían como principal cliente a la FAA (para reemplazar a los pucará) y a la Armada Argentnina (para sustituír a los aermachi). No por ser los más adecuados en cuanto a desempeño, sino por ser la opción que me resulta más sencilla de adquirir. Y luego, si éste milagro se manifiesta velozmente, tal vez Bolivia firme el primer contrato de exportación para el Pampa.

Cita foro Zona Militar
A mì no me preocupa si no se lo vendemos a nadie, me preocupa si nosotros mismos no lo compramos, porque ahì si quiere decir que el aviòn no vale la pena ni para nosotros, lo cual va a ser dìficil convencer a los extranjeros que compren algo de nuestra industria que en realidad no queremos. Si logramos construir las tres versiones y equipar tanto a la FAA y COAN con 64 aviones entre ambas como estaba previsto originalmente (aunque sòlo era para la FAA) ahì vamos a tener un stock de repuestos importante, precio competitivo y aseguramos la cadena logìstica, lo que harà que los extranjeros lo miren de otro modo.



Cita foro Zona Militar
AT-63 base:
Capacidad para el lanzamiento de cohetes no guiados y bombas convencionales asistidos por la computadora de misión y el navegador inercial.

AT-63 Fase 3:
Capacidad de detección y seguimiento automático de 10/12 objetivos aire-aire. Presentación para el combate de 2/4 blancos prioritarios tanto en combate a corta o media distancia (BVR). Capacidad de detección, identificación y adquisición de objetivos en superficie y/o navales, fijos o en movimiento con la posibilidad de suministrar parámetros de guiado para misiles aire/suelo o bombas guiadas. Armamento: AIM-9 o similares, AIM-120 o similares, AGM-65 Maverick o similares, bombas Paveway y JDAM.


Cita foro Zona Militar
El AT-63 Fase III, es un chiquitito con mucho poder, que seria un excelente complemento a los A-4AR y una muy buena montura para aquellos países que no pueden costearse un SdA de alto costo


Aparentemente, según dicen allí, el pampa costaría:
Fase II y III entre 8-14 millones cada uno
Y la version simple unos 8 millones aproximadamente


bel1973
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Mensaje por bel1973 »

son muchos los mpaises que tienen necesidad de este producto nada mas en latinoamerica paises como Venezuela, Colombia. Chile, Ecuador y Mexico les vendria bien un producto asi claro considerando ciertas caracateristicas


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Se me ocurrió que, si como algunos dicen, el pampa at-63 fase 3 debe reemplazar algun día, tal vez en unos 10 años, a los A4 AR, tal vez sería necesaria una versión monoplaza del pampa:
Imagen


bel1973
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Mensaje por bel1973 »

interesante me gustaria mucho mas que lo que segun venezuela va a comprar :cry: lastima lo del embargo :cry: pero es posible que ese avion tenga ese radar :?:


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Lo del Pampa navalizado, con el gancho de frenado y el tren de aterrizaje reforzado, no deja de ser conmovedor.

Parece que aún hay en Argentina mucha gente que vive de espaldas a la realidad y ajena a la desastrosa situación de su armada, y que ante ello, prefiere soñar con portaaviones inexistentes.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Cartaphilus escribió:Lo del Pampa navalizado, con el gancho de frenado y el tren de aterrizaje reforzado, no deja de ser conmovedor.

Parece que aún hay en Argentina mucha gente que vive de espaldas a la realidad y ajena a la desastrosa situación de su armada, y que ante ello, prefiere soñar con portaaviones inexistentes.


Que sea inexistente en el presente no quiere decir que en un futuro lo sea.
La Armada aun posee en base naval (creo que Espora) un diagrama en superficie de las dimenciones de la cubierta del PA 25 de Mayo donde los pilotos de Sue y Tracker se siguen entrenando en supuestos amerizajes para no perder la tecnica y el entrenamiento.
La Armada constantemente se entrena en el Sao Paulo y constantemente hace touch and go en los PA de la USN, digamos que tenemos una nesesidad de mantenernos operativo y en constante entrenamiento en portaaviones.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Francisco, el Pampa nacio como entrenador, evoluciono a entrenador avanzado y no le pidamos mas, si la propia FAA lo mantiene asi por algo será.
Desde su concepto que nacio gracias al Alpha Jet, se penso en un monoreactor de entrenamiento, para eso son las caracteristicas.
Pensar en ponerle AIM-120C, bombas guiadas JDAM, etc, es un desproposito en tremendas proporciones. ¿no te parece mas logico, aunque sea en lo minimo dotar al A-4AR de armamento en vez de buscarle armamento al Pampa?.

Es decir, fijate cual es la linea que ocupa cada uno, cuales son sus misiones y ahi te daras cuenta que tenes que desistir de quere convertir al Pampa en un sistema ultralight de ataque. Carece de RWR, carece de Jammer, carece de HOTAS, carece de radar, carece de sistema de guiado de bombas laser, carece de potencia, de capacidad de carga etc etc etc.

Al A-4AR con una leve modernizacion se lo convierte en un avion muy potente dentro de los subsonicos, solo falta modificar el bus de datos, unas cosas en el ARG-1 y ponerle los dientes que nesesita, electronicamente el A-4AR esta bastante bien regionalmente, no por nada en todos los Cruzex, siempre se han emulado en base a los ECMI los AIM-9M y nunca se los ha podido derribar en combate BVR, siempre los A-4AR han llevado a todos los aviones, sean Mirage-2000, F-5M o F-5 TIII a combate WVR donde este es un combatiente muy complicado.
En el ultimo cruzex, el A-4AR no sufrio derribos pero si los F-5M contra estos, en un combate simulado donde se enfrentaron F-5M vs A-4AR + M-2000, los F-5M derribaron a los M-2000 en combate BVR gracias al R-99, intentaron lockear por medio del radar al A-4AR pero su sistema de guerra electronico impidio lo mismo logrando que el combate se desarrolle cuerpo a cuerpo, siendo los A-4AR los que derribaron al menos 1 F-5M, no recuerdo si fueron ambos es mas.

Dejemos de convertir al Pampa en un superentrenador avanzado todo tiempo y concentremosno en lo que vale la pena.

Para misiones de ataque lo tenemos al Pucara, todos los pilotos de la FAB, FACh y la Arme d´l air hicieron cola para volar en el Pucara y quedaron imprecionados por la maniobrabilidad y la facilidad de manejo del mismo, todos coincidieron en que lo unico que le falta es tecnologia...y, aire acondicionado.


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