Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

A la espera de que Ascua te conteste...

El lanzador Mk-13 de proa de un solo brazo puede lanzar misiles SAM SM-1 y SSM Harpoon. Hasta 40 misiles, en diferentes combinaciones, caben en el cargador, consistente en dos anillos concéntricos, uno para 16 misiles y otro para 24. También se pueden lanzar misiles SM-2 en versiones Block-III o anteriores, pero se precisa de una modernización de los sistemas de guía (algo que están haciendo los aussies con sus FFG y que Eco comentó que se podría llegar a hacer aquí en las dos últimas F-80). Por supuesto habría que comprar esos misiles, que son diferentes de los Block-IIIA/B que se disparan desde los VL de las F-100.

Capacidades de ataque a tierra, actualmente pocas. El 76 algo puede hacer pero obviamente no es un arma óptima para "bombardeo de costas".
Versiones mejoradas del Harpoon incorporan modos de ataque a tierra pero creo que, de momento, no están en nuestro inventario, aunque en uno de esos contratos que a veces se publican por ahí se decía que se iban a modernizar un numero indeterminado de nuestros Harpoon...

Saludos


Avatar de Usuario
xiguero
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 10 Sep 2007, 17:30
Ubicación: Fort Laurderdale

Mensaje por xiguero »

añadir a la exactitud de Santi ,que no es un buque diseñado de ataque a tierra ni mucho menos y dudo mucho que si se adquiere dicho lote de harpon blokIII c,sean utilizados en las Santa Maria , yo rezo para que se le mejoren sus capacidades asuw ,que en eso si son o eran cañeras,cada cosa su rol ,sin embargo para ataque a tierra si se debería adquirir munición guiada de 127mm para las f100, que parece puede hacer blanco a la friolera de 115 km.

Saludos Santi espero no te haya molestado mi anexión a tu comentario,esta es una pregunta para ti ,sabes si la munición guiada tiene un alcance de ¿115km o 115mn? ,ahora tengo dudas al respecto gracias por anticipado.


Desperta ferro
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Lo que te puedo decir es que las ERGM para el 127 están verdes, verdes. Los costes de desarrollo se están disparando y la fecha posible de entrada en servicio se ha retrasado varios años. De memoria no te puedo decir cual era el alcance que se les suponía pero más de 100 km seguro.

La alternativa "barata" son las Vulcano italianas que dicen que podrían entrar en servicio el año que viene. Se trata de muinición subcalibrada, no recurriendo a sistemas de propulsión adicional. Su pegada, por ese motivo, es inferior al de las ERGM pero serían mucho más baratas. El alcance sería de unos 60-80 km (hablo de memoria) sin recurrir a los calibres largos (es decir, valdrían para los tubos actuales de las F-100, de 127L54).
En los largos (127L62 y L64) dicen que podrían irse a los 100-120 km. A mi me parece mucho, en ambos casos, pero aunque fuese menos sería una mejora muy considerable con respecto a las municiones convencionales.
Por cierto, en el programa Vulcano ya participamos, aunque para municiones de obus 155 mm...


Avatar de Usuario
xiguero
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 10 Sep 2007, 17:30
Ubicación: Fort Laurderdale

Mensaje por xiguero »

Santi el milenium de 35mm es como ciws más efectivo que el meroka y de ser positiva la respuesta se le podria añadir a las f 80 en las revisiones de vida media


Desperta ferro
apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 355
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

eco_tango escribió:Los penguin si, y de hecho se han lanzado ya tres de ellos en ejercicios, con pleno exito. Los Hellfire no, y al menos antes del verano aún no se había realizado su posible compra. Lo que si se dispone son de versiones de entrenamiento para armeros y demás, pero no de versiones de combate.

Saludos

Respecto a los Hellfire:

http://www.dapss.com/MPI/samples/Vol.17 ... -spain.htm

Un saludo


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Santi el milenium de 35mm es como ciws más efectivo que el meroka y de ser positiva la respuesta se le podria añadir a las f 80 en las revisiones de vida media


La idea del Millenium parece buena, pero personalmente creo que su futuro está más como arma Anti-HAS que como Anti-misil, es decir, lidiar con amenazas asimétricas como RHIBS, lanchas rápidas, helos, UAV´s, etc.

Es un afuste ligero, sin penetración en cubierta, aunque la capacidad de munición es pequeña (unos 200 cartuchos o poco más). Aunque la cadencia máxima es muy alta (hasta 1.000 dpm), no parece práctico explotarla con asiduidad pues vacías el cargador rápidamente, amén de que la munición AHEAD debe ser bastante cara.
Esta munición revienta a una distancia prefijada que se programa en el momento en que la bala pasa por la boca del cañón, según los datos proporcionados por la dirección de tiro. Al hacerlo expande una nube de submuniciones que no hacen otra cosa que conseguir el "efecto perdigonada" que se le suponía al Meroka aunque de otra manera.
Estas submuniciones pueden ser efectivas contra misiles pequeños y subsónicos. Está por ver que fuesen capaces de derribar un gran misil supersónico. Eso sí, contra una lancha rápida, UAV, avioneta, o la cubierta de cualquier navío deben de ser devastadoras, dejándotelos como un colador.

El Millenium fue evaluado por la US Navy con vistas a su posible montaje en los LCS, finalmente se prefirió el Bofors MK-3 de 57 mm, que tal vez ofrece un mejor compromiso si el buque que lo lleva no va a disponer de un calibre más pesado, como es el caso de los LCS.

De momento el único usuario de la versión naval es Dinamarca que lo está montando en sus Absalon y más adelante en sus futuras fragatas polivalentes. Exste una versión terrestre (Skyshield) que con la DT adecuada podría, se dice, derribar municiones de mortero y cosas así, para defensa de acuartelamientos. Los USA están utilizando Phalanx "terrestrizados" con el mismo fín en Afghanistan...

La munción AHEAD, por su parte, es compatible con los anteriores calibres de 35 mm de Oerlikon, siempre que se les coloque en la boca el programador de la espoleta y España ya es usuaria de la misma para los afustes que han sido modernizados al nivel GDF-007.

¿Sería una buena adición para las F-80?, pues en mi modo de ver muy buena, sobre todo si nos tenemos que creer que la MLU de las Santas pretende "mejorar su aptitud para las acciones en el litoral". Eso si, habría que montarles una DORNA, siquiera fuese la versión sólo optrónica, para sacarle partido... con lo que la factura empieza a subir.
Ni que decir tiene que en las F-100 también estaría de rechupete, pues el afuste es aun más liviano que el Meroka. Su instalación encima del hangar no debería de representar ningún problema.

Sorpresas puede haberlas pero me temo que con un poco de suerte conseguiremos algún afuste más o menos teleoperado (Typhoon, MLG-25, etc) basado en el calibre 25 mm que poco a poco se pueda ir normalizando en las principales unidades en lugar de los 20 mm GAM B01 y, sobre todo, los engendros ex-ET (¿ya he dicho que el engendro de marras me da urticaria solo verlo? :wink: )

Perdon por enrrollarme...


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

El problema de los montajes antiHAS suele ser siempre el mismo: los angulos muertos. No tiene sentido instalar un sistema con unos angulos muertos tremendos que cualquiera con una foto de internet puede averiguar.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
xiguero
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 10 Sep 2007, 17:30
Ubicación: Fort Laurderdale

Mensaje por xiguero »

gracias Santi ,no te enrrollas está muy bien explicado,ahora tengo más dudas que antes .Sólo 200 cartuchos ¿se podría mejorar como cintas de 600 ó 1000? . A la f100 dos sobre el hangar y otro sobre el puente ,así menos angulos muertos.Me fije en otro foro de una idea que era añadir en los costados de la torre dos lanzadores cuadruples de stinger (tipo leopard) haciendo un ingenio mixto ,me gusto ¿que te parece?(rentabilidad,valor militar,etc..).

Saludos.


Desperta ferro
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Es dificil, porque el Millenium es un diseño muy "contenido" en tamaño para que se pueda montar precisamente en poco espacio. Tengamos en cuenta ademas que su labor no son de fuego mantenido, sino de subditas "explosiones". Mas importante que la cantidad de municion es la rapidez de remunicionamiento.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

200 cartuchos ¿se podría mejorar como cintas de 600 ó 1000? . A la f100 dos sobre el hangar y otro sobre el puente ,así menos angulos muertos.Me fije en otro foro de una idea que era añadir en los costados de la torre dos lanzadores cuadruples de stinger (tipo leopard) haciendo un ingenio mixto ,me gusto ¿que te parece?(rentabilidad,valor militar,etc..).


Ya te ha contestado Máximo. El Millenium es un afuste compacto, tiene lo que tiene. Intentar meterle más munición requeriría de un rediseño del mismo, agrandándolo y haciendolo más pesado o colocando el pañol bajo cubierta con lo que dejamos por el camino algunas de sus virtudes. Ten en cuenta que una munición de 35 mm empieza a tener ya un peso y tamaño curiosos....
Como ha comentado Max la idea es disparar en ráfagas cortas de unos pocos proyectiles y aprovechar su efecto dispensador.
Por otro lado, aunque es un montaje bastante compacto tampoco tampoco te cabe en cualquier rinconcito. La posición ideal en una F-100 es sobre el hangar, donde ya se preveía el Meroka, acordándose de colocarle una DORNA o similar en un pedestal detrás del afuste.
Queda sin cubrir el arco frontal, pongamos unos 120-150º. Para cubrirlo podrías colocar otro afuste sobre el puente (igual un poco justo, pero creo que cabría) que podría ser controlado por la DORNA que ya existe. El incoveniente es que tendrías que sacar unas antenas que hay ahora allí, ademas de los postes optrónicos que se acaban de colocar y que le estorbarían la trayectoría, buscandoles otro sitio.
La solución mixta sería montar un Millenium sobre el hangar y sustituir los estéticos cañones de 20 mm (arrrrg :twisted: ) de las serviolas por unos Typhoon o similares de 25 mm que cubrirían esas bandas y el frente.
En fin, pajillas mentales. Yo me conformo con que algún día se pongan los 25....
Por cierto, el Millenium me huelo que debe de costar un piquillo. Colocar a tres por fragata, caso de que cupiesen, iba a ser un desembolso del todo inusual por estos pagos para este tipo de complementos (aquí nos va más el "fondo de armario" :wink: ).

Lo de montarle a mayores Stinger o algo así, pues que quieres que te diga. Por alcance casi se solapan, lo vería más lógico como complemento de un calibre menor que el 35. Para una F-100 con sus ESSM operativos casi vería superfluo andarle metiendo misilillos que poco valor añadido ofecen y que si vienen mal dadas no te vas a andar con zarandajas; usas el ESSM. Igual en un anfibio que no tuviera otra cosa, pues a lo mejor.

Saludos


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Que conste que yo no soy partidario de los millenium en el tema de HAS si es para sustituir a gente armada en la banda. Si sobran pelas, pues es un artefacto cojonudo, y para evitar a los helicopteros y aeronaves ligeras lo mejor. Pero yo prefiero que siga habiendo personal armado en la banda que usen su criterio e instinto porque el Millenium (lo personalizo en el, pero el razonamiento es extensible a todos) esta muy limitado en ese ambiente. Pongamos por caso. Si te atacan con una lancha cargada de explosivos no va a ser en mitad del mar donde solo hay esas dos embarcaciones en veinte millas a la redonda. Si te atacan de esa manera lo haran en una entrada a puerto o en un sitio tan concurrido que favorezca las intenciones del atacante. Pues me temo que para eso no hay nada como un tipo vestido de militar con sus armas asomando por la regala.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Pues me temo que para eso no hay nada como un tipo vestido de militar con sus armas asomando por la regala.


Está claro, pero una cosa no quita la otra.
La US Navy está encargando afustes automatizados de 25 mm para sustituir a los manuales del mismo calibre. Ni siquiera sueñan con disponer de una pareja para cada Burke. Tienen un stock; cuando un Burke se envía a una zona peligrosilla se le montan los afustes y, por supuesto, siguen llevando profusion de Brownings, minigunes y armamento individual vario en manos de personas humanas.

Saludos


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

maximo escribió:...Pues me temo que para eso no hay nada como un tipo vestido de militar con sus armas asomando por la regala.


Que a su vez es un blanco perfecto para un francotirador, y ya sabemos lo tensos que estamos con lo de las bajas propias. ¿No hay algo intermedio? a mí me pide el cuerpo un UCAV( o varios) pensado para protección local, haciendo una especie de CAP o de vigilancia del perímetro.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
xiguero
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 10 Sep 2007, 17:30
Ubicación: Fort Laurderdale

Mensaje por xiguero »

wuau ,imrahil y todo un ucav ,haciendo cap ¿para entrar en puerto?,prefiero el archiconocido oerlokon de 20mm con la superdirección de tiro que porta de serie el marino de guardia ,más simple y barato pero "acoyona"y más rápido.


Desperta ferro
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Que a su vez es un blanco perfecto para un francotirador, y ya sabemos lo tensos que estamos con lo de las bajas propias. ¿No hay algo intermedio? a mí me pide el cuerpo un UCAV( o varios) pensado para protección local, haciendo una especie de CAP o de vigilancia del perímetro.


Hombre, no se yo si llamar a un UCAV apatrullando por los alrededores cual mosca cojonera (con perdón :wink: ) "solución intermedia" es lo más apropiado. A mi me parece la solución "top" en cuanto a coste y sofisticación (no se en cuanto a eficiacia).
Tiempo al tiempo. Estoy bastante convencido del dulce futuro que les espera a las soluciones "no tripuladas" en general, pero para el caso que apuntas igual las uvas están aun verdes...

Sin poder asegurarlo, juraría que los afustes Typhoon de 25 mm construidos bajo licencia para las patrulleras Armindale australianas puede ser tanto teleoperados como manejados in-situ, dependiendo de las necesidades del momento. No se si alguien podría confirmarlo....

Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado