Independencia de Chile: ¿Quien es el padre de la patria?

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Quien debe ser considerado como "padre de la patria"?

Bernardo O'Higgins Riquelme
23
48%
Manuel Rodríguez Erdoíza
4
8%
José Miguel Carrera Verdugo
21
44%
 
Votos totales: 48

EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Chile era Chile en 1542. El primer grito de Independencia en Chile fue el 18 de Septiembre de 1810. En la decisiva batalla de Maipu Chile consolida su Independencia gracias a la gran ayuda de Don Jose de San Martin y cientos de soldados argentinos, que junto con soldados chilenos derrotan para siempre a las huestes hispanas.

O"Higgins herido llega al campo de Maipu, y Don Jose al verlo dice: " ""Gloria al salvador de Chile que herido se presenta en el campo de batalla""

La Independencia de Chile es ganada gracias a que todos los chilenos (ricos y pobres), sentian la necesidad de ser libres de su propio destino.

No asi al norte de Chile donde nuestros vecinos divididos porque la mayoria no queria ser libre y se aferraban a la corona hispana, dandole la oportunidad a la Corona de Castilla para hacerse fuerte en el Peru otrora virreynato de ella.

Que gran diferencia entre los paises del Cono Sur. Argentina-Uruguay-Chile, querian ser libres, el virreynato peruano hizo lo imposible para no dejar a que esta parte del mundo fuera libre (la oligarquia y los ricos peruanos) le importaba mas sus riquezas personales que la causa americanista de San Martin, Artigas, Sucre, Bolivar y O"Higgins. Saludos.

Saludos estimado Grumo: Una correccion a tu cita: "" El Primer grito de independencia EN CHILE"".....

Gonzalo Pizarro fue lugarteniente de su hermano Francisco Pizarro, que conquisto el Peru y lo incorpora como tierra conquistada para la Corona Hispana.

Gonzalo Pizarro lucho contra el ejercito inca que asediaban el Cuzco.

Bastante.... EDITADO POR MI. tu respuesta, porque en 1810 se estaba viviendo un clima de independencia en todo el continente sudamericano, exceptuando por cierto a Brazil. Si tomamos la llegada de los hispanos al Peru en 1540 (+ -). Habian pasado 270 anos, solo que los unicos que no querian ser independiendientes eran los peruanos. Sin la cooperacion de la oligarquia peruana esta parte del continente no habria tenido las dificultades de la empresa americanista que habia comenzado Bolivar y Sucre por el Norte, San Martin, Artigas, O"Higgins y Carrera por el Sur. Un gran saludo a pesar de tu respuesta.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Independencia de Chile: ¿Quien es el padre de la patria?


En la encuesta falta un personaje:

Su Majestad Catolica D. Fernando VII :mrgreen:

Ese si que fue el padre de la patria Chilena. Chilena, Argentina, Venezolana, etc, etc.... :lol: :lol:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
priwall
Cabo
Cabo
Mensajes: 112
Registrado: 18 Jul 2007, 01:41

Mensaje por priwall »

jajaja Fernando VII fue tan nefasto y vulgar que ni por aqui es reconocido


Spanische Freiwilligen Kompanie der SS 101
"Quieres perder una guerra;entonces usa equipamiento ruso(Viktor Litovkin)"
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2745
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Si duda entre los personajes más importantes de la independencia están O'Higgins, San Martín y Carrera.

Sin embargo creo que al primer "padre de la patria" hay que buscarlo unos siglos antes, me refiero a Pedro de Valdivia. El fué el verdadero fundador de Chile.

Atte.

GMSA.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

mi voto por O'Higgins, de quien siempre he escuchado, por parte de la Nación Chilena, de los extranjeros Argentinos indudablemente San Martín y Blanco Encalada que fue vuestro Primer Presidente.

De Carrera Verdugo sólo en el Foro me he enterado de él.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

No sabia que por nacer en Buenos Aires, siendo hijo de chilena, Blanco Encalada fuese argentino, pero de ser asi, "explicaria" en parte a Paucarparta :wink: :roll:

Jose Miguel Carrera fue el primer gobernante de Chile, y primer comandante en Jefe del Ejercito (al cambio de mando el General saliente le entrega al que entra el baston del General Carrera), Blanco Encalada fue el primero en recibir el Cargo de "Presidente de la Republica" en 1826 ya que hasta ahi eran "Director Supremo", eso si por 3 meses, mas menos, ya que fue elegido en forma provisional, ya que Chile estaba en el incio de la breve anarquia (1826-1831)

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1033
Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

Septimo_de_Linea escribió:No sabia que por nacer en Buenos Aires, siendo hijo de chilena, Blanco Encalada fuese argentino, pero de ser asi, "explicaria" en parte a Paucarparta :wink: :roll:



Quien nace en territorio argentino es argentino, no importa la nacionalidad de sus padres.

Si así no fuera, a consecuencia de las corrientes inmigratorias, este país estaría poblado de extranjeros.

Saludos


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

Pedro de Valdivia.... dejando la masacre indigena de lado, creo que este señor fue un visionario.... o sea es mi punto de vista, todos sabian , por Diego de Almagro, que en chile solo habian aborigenes sin una gran civilizacion, Y SIN ORO... ¿que impulso a este Español a envalentonarse a buscar la capitania de esta tierra olvidada por dios?...poeticamente hablando...
el pueblo mapuche era un pueblo aguerrido, que en su origenes(no ahora, que son solo un palida sombra de lo que fueron, yo soy de aqui de concepcion, octava region, la antigua frontera del sur)se defendio con bravura y belicosidad... entonces en esta tierra que no daba nada al hombre Europeo de lo que queria, ¿por que vino?... solo pienso en que tuvo algún tipo de ideal a seguir para venir aca... fundar la ciudad de concepcionen 1550 al borde de la frontera con lo mapuches..(el rio bio bio) y luchar por mantenerla... o sea otro se habria ido. si, fue un valiente. Se le puede hechar la culpa por el asesinato de los mapuches, pero hay que ver todo el panorama, el estaba en guerra con ellos , y con una inferioridad numerica, o sea el lo hizo por el bien de lo que habia forjado, aprovechandose de su armamento mas avansado. no es una justificacion.... si no un entendimiento.bueno, fue padre de la colonia, o sea el abuelo de la patria por llamarlo asi. para mi no seria un candidato. Los demas españoles que vinieron aca tal ves solo lo hicieron por inercia, por lo que se, corrijanme si estoy equivocado, no llego otro español notable militarmente hablando a Chile. personalmente admiroa Pedro de Valdivia, hacia el cual hay una estatua en la plaza principal de concepcion conmemorando la fundacion de su Ciudad.

Los otros proceres, el que mas me agrada es el astuto Manuel Rodriguez... o sea para mi era un tipo genial, nuestro guerrillero de la independencia.pero no como para ser padre de la patria.

O'higgins es por defecto el padre para muchos, sin embargo se rindio ante los españoles alguna vez, fue pragmatico he inteligente, supo hacer frente a la adversidad, talves no de una manera valiente, pero no tonta, al retirarse a la Argentina, asi este soldado, tuvo un ejercito propio aun con el cual rehacer su guerra, no solo con armas ajenas,fue precavido y cuido de su causa prudentemente. buen candidato. mas despues persiguió politicamente a otros heroes de la patria... como Manuel Rodriguez.

Jose M. Carrera, el fue el que dio el primer paso de verdad, el valiente que no temio las represalias de lo realistas, y al cual debemos nuestra primera "constitucion"(aunque eran por asi decirlo , normas mas que constitucion), o sea su proesa se debia a su gran amor hacia Chile, por el cual lucho y trató despues en el exilio.pero lamentablemente solo fue activo en la patria vieja... ya que fue exiliado a Argentina, y por diversas razones no volvio nunca mas a Chile a luchar por su pais como soldado.

Finalmente el Gral. San Martin...muchas gracias... realmente fue un genio estratega... y en sus manos hubiera tenido el poder de unir todo el cono sur... pero no lo hizo, se que a muchos compatriotas les molestaria esa suposicion, pero veamos los hechos, eramos paises aun sin mucha identidad, y nos unia un sentimiento , una pasion por la independencia tan intensa, que una idea asi no era tan descabellada por ese entonces, tanto asi que se le ofrecio el gobierno de Chile a San Martin, y este se negó. fue la unica posibilidad de que los dos paises se hubieran unido, ahora eso es impensable para los dos. bueno, San Martin fue crucial para terminar el proceso de la independencia, pero no seria el padre, si no el hermano que tendio su brazo a su hermano caido.

capitulando, creo que el qeu se llevaria el nombre, por originar esta guerra de la independencia, seria para mi Carrera. todos estos heroes se merecen mi respeto... sinceramente se que no conosco mucho de sus vidas, pero estoy dispuesto a aprender.

por lo anterior, Blanco Encalada fue argentino. si fuera por origenes, yo seria croata, pero no es asi, soy chileno.


PIRAÑA
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 20 Sep 2007, 16:11
Ubicación: SANTO DOMINGO

Mensaje por PIRAÑA »

O`Higgins de todas maneras.

Saludos


"CUANDO LO UNICO QUE RESTA POR DEFENDER ES EL HONOR, ES EL MOMENTO DE ATACAR"
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Estimado Orfeo.

Ohiggins no se rindio jamas. El que se rindio, fue tomado prisionero y logro escaparse , fue Jose Miguel Carrera.

6 de marzo de 1814. José Miguel Carrera es capturado por los realistas.
12 de mayo de 1814. Fuga de los hermanos Carrera de las manos realistas.


Los españoles de Pedro de Valdivia, rara vez peleaban en desventaja numerica, ya que era apoyado por "indios amigos" es decir yanaconas peruanos y picunches, es asi como en la Batalla de Marigueñu (1554), el jefe de los "indios amigos" era el Toqui Michimalonko, destructor de Santiago en 1541.


La Araucana
Canto III

Valdivia con pocos españoles y algunos indios amigos camina a la casa de Tucapel para hacer el castigo. Mátanle los araucanos a los corredores en el camino en un paso estrecho y danle después la batalla, en la cual fue muerto él y toda su gente por el gran esfuerzo y valentía de Lautaro

Canto IV

Vienen catorce españoles por concierto a juntarse con Valdivia en la fuerza de Tucapel: hallan los indios en una emboscada, con los cuales tuvieron un porfiado recuentro: llega Lautaro con gente de refresco: mueren siete españoles y todos los amigos que llevan: escápanse los otros por una gran ventura

Canto V

Contiénese la reñida batalla que entre los españoles y araucanos hubo en la cuesta de Andalicán, donde por la astucia de Lautaro y el demasiado trabajo de los españoles, fueron los nuestros desbaratados, y muertos más de la mitad de ellos, juntamente con tres mil indios amigos


Sin embargo oincido contigo en que el movil de Valdivia, fue el amor ala tierra de Chile, lo que lo llevo a esforzarse una y otra vez por quedarse aca y afianzar a su gente en el territorio.

"Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano".

Carta enviada por el Gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia a S.M. el rey Carlos V el 4 de septiembre de 1545.


saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

estimado septimo:

a lo de la rendicion, creo que me referi mal, pero fue por lo del tratado de Lircay, a eso me referia.

en lo referente a Pedro de Valdivia, muchas gracias por la informacion aclaratoria. Mas y sin embargo un punto que se me fue; los indigenas dela octava y novena regiones, tenian la ventaja estrategica de conocer su territorio y saber manejarse en el. Michimalonko dudo que conociera las regiones de Tucapel o Concepcion.


Hermoso el canto de la Araucana, preciocisimo... una obra maestra de ese inpirado soldado Español; Alonso de Ercilla y Zuñiga. solo he podido leer fragmentos, pero ahora se qeu libro leere a continuacion...


Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2745
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

Orfeo escribió:Pedro de Valdivia.... dejando la masacre indigena de lado, creo que este señor fue un visionario.... o sea es mi punto de vista, todos sabian , por Diego de Almagro, que en chile solo habian aborigenes sin una gran civilizacion, Y SIN ORO... ¿que impulso a este Español a envalentonarse a buscar la capitania de esta tierra olvidada por dios?...poeticamente hablando...

Estimado Orfeo:

No se puede acusar a Pedro de Valdivia de masacrar a los indígenas de Chile, no tenía una razón o los medios necesarios para hacerlo. Los indígenas eran útiles para los españoles vivos, no muertos (1).
Y a propósito de masacres, quien si terminó siendo masacrado fue el propio Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel (2).

Estoy de acuerdo contigo en que Valdivia fue un visionario y además en mi opinión el fundador de Chile y el primer “padre de la patria”.

Atte.

GMSA.

(1) La principal causa de mortandad entre los habitantes autóctonos de Latinoamérica durante la conquista fueron las enfermedades que les contagiaron, sin saberlo, los conquistadores.

(2) En esta batalla los araucanos fueron comandados por el Toqui Lautaro, quien fue sin duda el mejor táctico que tuvieron estos. Para aprovechar efectivamente su superioridad numérica Lautaro, en Tucapel, dividió sus tropas en varios escuadrones que atacaban en forma consecutiva a los españoles: Mientras un escuadrón estaba atacando, los otros estaban descansando, después de un tiempo el escuadrón atacante se retiraba a descansar y era reemplazado por uno fresco. El procedimiento se repitió hasta que no quedó español vivo.


Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

Estima do GMSA:

me referia principalmente a que su campaña de conquista desencadeno la llamada pacificacion de la araucania, que termino muy mal para el pueblo originario(bueno en la guerra se gana o se pierde... se que tengo un pensamiento algo radical, pero eran tiempos de conquista, lamentablemente o darwinianamente, no pudieron defender su tierra mejor de lo que los españoles la atacaron, y perdieron). claramente el factor de enfermedades y virus traidos de Europa fueron bastantes influyentes, pero la guerra y la absorcion de los mapuches por la cultura huinca termino por hacer lo que las armas no.

Se destruyó un pueblo, una civilizacion, que si bien no era tan grandiosa, no era pobre. pero los araucanos no se la dejaron nada facil he....

en cuanto a lo de Tucapel... bueno era una guerra, y solo murio El hombre de la conquista chilena, no la cultura española. en una guerra como la que hubo aca, donde ninguna de las partes conocia mucho del otro, seguramente los casos donde se daba cuartel eran muy escasos... me imagino. O sea, lo que le ocurrio a Valdivia, era de esperarse si lo hubieran capturado, como lo hicieron. pero estoy viendo el final de un proceso largo, no de un pequeño trozo de una epoca...
pobres araucanos de la actualidad, tienen tanta rabia... se les nota y se les ve, es una lastima lo que les ocurre a ellos, o sea su causa esta perdida... pero aun creen que algunos que echaran a los meztisos... su pueblo cayo en una guerra de hombres, ellos fueron bravos y fieros, pero esa certeza es todo lo que pueden honrar en la actualidad, ya que nadie los defiende...

OFF TOPIC: me imagino como debe haber sido para los soldados españoles internarse en esos bosques casi impenetrables las primeras veces, con aquellos inmensos arboles que caracterizaban los bosques endemicos de Chile pre-colombina, esa oscuridad, ese frio y esas niebla densa que es tan frecuente en el sur. Todas esas adversidades, y realmente tener la unica seguridad, de que no estas seguro donde estas... solos en una tierra solitaria y silenciosa...

realmente tuvieron cojo***....

saludos... no he tenido oportunidad de decirlo , pero me he sentido a gusto en este foro, son gente realmente agradable. saludos a todos


Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1033
Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

JRIVERA escribió:De Carrera Verdugo sólo en el Foro me he enterado de él.



Leyendo hace poco un libro me entero de que fue fusilado en Argentina por cometer toda clase de atropellos y vandalismos.

Su justificación por tal comportamiento era que necesitaba recursos para formar un ejército con el cual liberar a Chile de la esclavitud.

Si bien ningún prócer es santo, creo que Carreras por sus correrías en argentina no tiene las cualidades para ser Padre de la Patria Chilena.

Luego del saqueo de la población de Salto llevada a cabo por Carreras con indios aliados, indignado el gobernador de la provincia de Bs. As., en su proclama dijo: José Miguel Carrera, ese hombre depravado, ese genio del mal, esa furia bostezada por el infierno mismo, es el autor de tamaños desastres. Bárbaro, cien veces mas bárbaro y ferino que los salvajes errantes del Sur, a quienes se ha asociado, acaba de invadir el pacífico pueblo del Salto en la forma inhumana y sacrílega que habéis oído ¡Oh, qué pasiones encontradas y tan violentas devoran mi alma en este momento! Yo marcho, compatriotas, en busca de ese portento de iniquidad. Honorables representantes de esta heroica pero desgraciada provincia. Yo juro al Dios que adoro perseguir a ese tigre, y vengar a la religión que ha profanado, a la patria que ha ofendido, a la naturaleza que ha ultrajado con sus crímenes.

El propio Carreras hizo esta confidencia a uno de sus acompañantes: Es cierto lo que han dicho de mis soldados: son unos facinerosos a quienes tengo que soportar a pesar mío; es una de las fatalidades de mi posición. Yo no puedo pagarles, nada tengo que darles, y si no les permitiera esa licencia quedaría sin uno solo.


Saludos


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
Avatar de Usuario
Conqueror
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2653
Registrado: 09 Ene 2004, 19:25
Ubicación: Viña del Mar, Chile
Chile

Mensaje por Conqueror »

En mi opinión O´Higgins no fué un buen militar, más bien era algo mafioso y se debía más a las directrices de la logia masónica lautarina que a Chile. Definitivamente no me cae bien.

Pedro de Valdivia fue el fundador de Chile, no cabe duda, pero en ese tiempo no existía un concepto de Chile como "país".

San Martín, un genio militar. Tal vez su gran error fué su generosidad al rechazar lo que se le ofreció merecidamente.....tal vez ahora habría una frontera menos en esta parte de Sudamérica y una gran potencia más en el mundo.

Don José Miguel Carrera, un patriota 100%. Buen militar, genio y visonario. Mi voto para Él.


"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado