1808 - 2008 CC ANIVERSARIO

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Anorgi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 18 Sep 2005, 04:07
Ubicación: Córdoba

1808 - 2008 CC ANIVERSARIO

Mensaje por Anorgi »

Dentro exactamente de ocho meses hará 200 años del levantamiento del Dos de Mayo, que dio origen a la Guerra de la Independencia (1808 – 1814). Hasta hoy no he oído nada sobre que se este preparando una celebración del CC ANIVERSARIO DEL DOS DE MAYO. En la Historia Moderna de España creo que es un acontecimiento de primera magnitud del que el pueblo español debería sentirse orgulloso y celebrar con el fasto propio de un acontecimiento de está magnitud.
Poco días después, el 18 de julio, será el CC ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE BAILÉN. Que tampoco deberíamos olvidar los españoles.
Son dos hechos históricos de primera magnitud y de los que nos podemos sentir orgullosos, y a la vez recordar a la gente joven que mucho me temo que ambos acontecimientos le son totalmente desconocidos.

Lo que persigo con este post es recordar ambos acontecimientos, pues mucho me temo que Oficialmente se considere no oportuno y no correcto políticamente hablando. Los españoles somos así. Recordemos como en el 2005 Inglaterra celebro el CC ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR, está claro que los ingleses no tienen complejo alguno, pero nosotros somos diferentes.

Os invito a todos a recordarlo y propagarlo, yo me moriría de vergüenza si las dos fechas citadas pasaran sin una celebración adecuada.


El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hay una comisión oficial encargada de promover actos para la conmemoración del aniversario, lo que no sé es sí los actos que se harán tendrán una repercusión para el gran público o será para un ámbito más "académico".
Lo que sí me dijo uno de los integrantes, es la intención de darle un papel protagonista y sobre todo de reconocimiento al ejército español, para compensar en parte, la "primacía" que se le ha dado históricamente hablando a las guerrillas, desde el punto de vista militar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Anorgi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 18 Sep 2005, 04:07
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Anorgi »

Me resulta descorazonador que a la fecha en que estamos no se haya hablado del tema a nivel oficial ya que la grandeza de este aniversario requiere y una celebración que no se improvisa en cuatro días.

Veo el poco eco que ha tenido mi post, posiblemente muchos foristas estén volviendo de sus vacaciones. Pienso insistir en el tema, pues creo se lo merece, esto también es "memoria histórica".

En el 1953 se celebro D ANIVERSARIO del nacimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. En mi ciudad (Córdoba) se le rindió un homenaje con asistencia del Jefe de Estado, entonces el Generalísimo Franco, se depositó una corona de laurel en el monumento al Gran Capitán y continuación se celebro una parada militar. Para mi, que contaba 16 años fue todo un acontecimiento. Este personaje no hay duda que fue una estrella de primera magnitud en la Historia de España, pero el levantamiento del Dos de Mayo y la inmediata Batalla de Bailen creo que es mucho mas importante, primero por su proximidad en el tiempo y segundo por lo que significó de levantamiento de toda una nación contra otra nación invasora.

En fin espero y deseo que nuestras autoridades no me defrauden una vez más.


El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

Seria una pena que no se hiciera nada al respecto, para conmemorar el levantamiento contra la invasor frances, por que supuso un hecho historico bastante importante.

Aki en zgz todavia no se sabe nada, igual es muy pronto, pero seria un insulto para toda Zaragoza que no se hiciera nada al respecto, ya que los sitios fueron los sucesos mas a destacar de la ciudad a lo largo de su historia


Anorgi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 18 Sep 2005, 04:07
Ubicación: Córdoba

Mensaje por Anorgi »

Me ha llegado esta noticia que para empezar yas es algo

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... -mayo-cine

Me parece estupenda la noticia. Si logra una buena película como es de esperar, conseguirá dar conocer este acontecimiento que seguro muchos jóvenes casi ignoran, sobre todo si no son castellanos o madrileños. Ya que ahora la enseñanza de la Historia se hace con criterios totalmente localistas. En fin ya veremos lo que resulta, el éxito y la difusión de la película.

Lo que verdaderamente me interesa es una celebración Oficial por todo lo alto y no esto que es mitad iniciativa privada, muy loable, y mitad oportunismo económico.

Soy un inconformista cuando a las glorias de España me refiero


El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Son dos hechos históricos de primera magnitud y de los que nos podemos sentir orgullosos, y a la vez recordar a la gente joven que mucho me temo que ambos acontecimientos le son totalmente desconocidos.

Lo que persigo con este post es recordar ambos acontecimientos, pues mucho me temo que Oficialmente se considere no oportuno y no correcto políticamente hablando. Los españoles somos así. Recordemos como en el 2005 Inglaterra celebro el CC ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TRAFALGAR, está claro que los ingleses no tienen complejo alguno, pero nosotros somos diferentes.


:noda: :noda: :noda:

Que un joven desconozca la historia de España, eso indica que la determinada enseñanza por lo menos es cuestionable...la enseñanza es basica para posser una sociedad mediantemente culta y consciente.

Parece que en España, estas celebraciones del recuerdo historico, a aquellos que dieron su vida por una España libre...son de cierta polemica...todo parece procedente del regimen...poco conocimiento y poca consciencia a mi parecer.

UN CORDIAL SALUDO.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
iuris76
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 12 Jul 2007, 18:03

Mensaje por iuris76 »

Estoy muy de acuerdo con impulsar las celebraciones del aniversario del 2 de mayo. Lo malo es que seguro que vamos a tener que aguantar que nos digan que se conmemora un hecho algo "incómodo", en el sentido de que por un lado se conmemora un levantamiento contra los franceses, lo cual no debería ser ningún obstáculo, ya que habéis apuntado bien el caso de las celebraciones de trafalgar. Pero lo que más me va a doler oír es que resulta que en muchos circulos, yo creo que con razón, se le da al levantamiento contra Francia un carácter de impulsor, o incluso creador, del concepto de la nación española. En una época como la que vivimos, ese concepto es bastante incómodo. Tendremos que aguantar ciertas voces diciendo que, por ejemplo, Cataluña hizo aquella guerra por su cuenta con el objetivo de la independencia de España.
No soy un acérrimo defensor del nacionalismo español. Soy gallego, y me parece que las diferencias entre la periferia y el interior son acusadas tanto en carácter como en objetivos; pero también me parece que son esas diferencias, el carácter pluricultural de este comosellame, lo que identifica a España. Como dije, soy gallego, pero también español, nación de la que mi tierra forma parte, y míos son por tanto los éxitos y los fracasos de la historia de españa. Me fastidia profundamente cuando a los gallegos se nos menosprecia en cuanto a cultura diferenciada, pero también me hieren los movimientos de los nacionalismos periféricos para crear una división de la que sacar tajada, una división inexistente.

Lamentablemente, como ya dije, creo que no va a faltar quien vea en los actos de conmemoración del dos de mayo una apología del españolismo y de ahí a que los relacionen con el fascismo o el imperialismo no hay nada. Y es una pena, porque para mí el levantamiento es uno de los mejores exponentes de nuestro carácter. El impulso fragmentario, cada uno por su lado, ya se sabe, aquello de que "Valtuerto de arriba declara la guerra a francia, más que nada por hacerlo antes que esos idiotas de Valtuerto de abajo". En un país donde se sientan doce a tomar café y cada uno pide uno distinto, pues es muy representativo. Y eso pasa tanto en finisterre como en creus, Girona, Donostia, Córdoba o Valladolid.

Un saludo.


Avatar de Usuario
taliesin
Sargento
Sargento
Mensajes: 292
Registrado: 16 Jul 2007, 09:34

Mensaje por taliesin »

Hola esto es para los amigos de Zaragoza y Gerona, ¿están previstos algún acto para conmemorar los asedios de la Guerra de la Independencia? No sé si en Zaragoza conlo de la Expo habrá tiempo, para ello, pero en Gerona sería una pena que no se recordara un momento tan importante de su historia aunque la llamen Guerra del Francès http://ca.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Franc%C3%A8s .


Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

En realidad TODA la Expo es por ello y me explico.

En 1908 se celebró en Zaragoza la exposición Hispanofrancesa con motivo del centenario de los sitios de Zaragoza (Entonces no pareció que conmemorar el hecho fuera incorrecto) a la que debemos los edificios más emblemáticos de la plaza de Los Sitios. Conforme se acercaba las fechas del 2008, surgió la idea de celebrar la Expo, precisamente coincidiendo con el centenario de la exposición anterior y por su puesto de los sitios en sí.

Sin embargo, con buen criterio a mi juicio, se ha decido darle un tema más moderno y que preocupa más a los aragoneses y al mundo como es el agua, su escasez y su futuro.

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
recreador
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 19 Dic 2006, 13:40

Mensaje por recreador »

Los que hacemos recreación histórica ya nos estamos atando los machos, pq a partir del 2 de mayo que viene hasta 1815 no vamos a parar de conmemorar bicentenarios.

Y la verdad a mí cada vez me dá menos verguenza ir gritando "Viva España", lo de "viva Fernando VII", prefiero antes que los franceses me maten.

Una nota curiosa de nuestros "enemigos" los franceses, cuando aparece en el campo napoleón el grito es "vive le empereur", pero el segundo es vive le nation.


pitocho
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 02 Sep 2006, 17:04
Ubicación: ESPAÑA
España

Mensaje por pitocho »

Hola, el fin de semana del 19,20,y21 del presente més de Octubre,la asociación española del profesorado de historia y geografia, celebrará un simposio sobre la guerra de la independencia en La Coruña.


Eborense
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 Sep 2007, 23:36

Mensaje por Eborense »

Por lo que he leído en el tríptico, se trata de un curso orientado a profesores de enseñanzas secundarias para que sepan cómo impartir adecuadamente el tema de la GdI, no un congreso histórico como tal. Las ponencias están cerradas desde julio, y no sé si puede apuntarse ya alguien como público.


pitocho
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 02 Sep 2006, 17:04
Ubicación: ESPAÑA
España

Mensaje por pitocho »

Hola. Repito : es un congreso, sobre la gerra de la independencia, en el que se van a exponer distintos trabajos, se van a discutir las distintas ponencias, y no tiene relación alguna con como se deben impartir las clases de historia ni nada por el estilo. Lo organiza la A.E.P.H.G. Pero puede asistir cualquiera que lo desee.
Aunque minimamente, yo participo en uno de los trabajos que se expondran el dia 20.
Saludos


Eborense
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 Sep 2007, 23:36

Mensaje por Eborense »

Pues, Pitocho, en la portada del tríptico pone: "Congreso sobre la Guerra de la Independencia. 1808-1814: Historia y enseñanza. La Coruña, tal, tal, tal..." Y debajo de la foto (recreación de la batalla de Elviña, año 2003, si no me equivoco): "Dirigida a Profesores de Historia de niveles no universitarios de toda España".


ronecho
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

Si en el aniversario de Trafalgar, por problemas de sensibilidad, acabaron luchando los de AZUL, contra los de ROJO, no te cuento con la sensiblidaZ que tenemos ahora, y de linchar mamelucos, ni hablar, no vaya a ser lo de la alianza de las civilizaciones..., vayamos a ver quien gana en Marzo y a parir de ahi ya se vera, una pena de todos modos la m... de politicastros que nos toca sufrir.


...y por verte temida y honrada...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado