Iris escribió:Sres. Sincera y fríamente, viéndo la situación desde el otro lado del atlántico y desde el norte. Pienso que en caso de un conflicto entre ambos paises, ni EE.UU. ni la U.E. ni la OTAN, apoyarían militarmente a Colombia, ni Rusia (por simple y pura presión del otro bloque) apoyaría a Venezuela. Les dejarían de momento reñir sus diferencias, esperando y gesticulando en la ONU, a ver que pasa con las F.A.R.C. y con los Narcotraficantes, según se vea el panorama, apoyarían ambos bloques el envío de cascos azules a la zona, o si no , y sin hacer ningún caso de la ONU, que para EE.UU. Rusia o la U.E. se la trae al pairo, podrían apoyar una u otra opción que supusiese la eliminación del narcotráfico y sus cárteles. El plan Colombia no sólo lo apoya y financia EE.UU., si no todos los paises de la U.E. y algunos, más que otros contribuyen a ello, como España, pero como bién dijo el anterior forista, sólo para guerra al narcotráfico, no para defensa externa, por lo que nunca suministrarán material de última tecnología, a no ser que lo pidan , compren y paguen ellos. Es así, nada más , bussines is bussines. Saludos.
es lo que digo, tomando en cuenta los intereses de cada potencia, a rusia le interesa vender su tecnologia y venezuela posee los petrodolares para ello...sinceramente no veo cascos azules en ningun lado de la frontera debido a que no podria ser un enfrentamiento muy prolongado debido al alcanse de cada ffaa...saludos

Amigos foristas colombianos, es cierto que Venezuela tiene sus petrodólares para comprar lo que desee a Rusia o a China, pero no olviden que igual situación se presentó en 1932 en la campaña del sur contra el Perú. Nuestros hermanos del sur tenían mejor ejército, mejor armada y mejor fuerza aérea que nosotros, además de buenos recursos económicos, y tal vez pensaron o se confiaron que Colombia no podría responder la agresión y dejariamos así, resignación a perder otra porción de territorio; pero nuestro pueblo y FFAA demostraron que desde ceros se podía hacer grandes cosas: se reunió gran cantidad de recursos económicos, se compraron equipos y armas, y se movilizó un gran ejército hacia el Sur, la Armada se organizó con prontitud y la FAC mostró sus garras, Al mando del General Vázquez Cobo, la campaña del sur fue exitosa, rápida y aplastante, los peruanos se vieron muy sorprendidos por la inesperada reacción de nuestro país: de la nada a una fuerza militar muy competente, bien armada y preparada en sólo cuestión de días. Hoy día, ya no tenemos ese inconveniente de empezar de cero, ya tenemos fuerzas armadas muy competentes y profesionales, con partes de su estructura con armamento adecuado y moderno, no niego que todavía falta, pero eso se puede subsanar con un esfuerzo igual o superior al que hicieron nuestros ancestros en 1932. Además, Venezuela puede comprar sus armas a Rusia, pero USA está más cerca y por ende sus armas pueden llegar más rápido al frente de batalla; no dudo que USA, Rusia o UE no intervengan en el conflicto de forma directa y nos dejen a solas, pero es obvio como están las cargas en el apoyo político, además no creo que los gringos se nieguen a vendernos armas si Rusia hace lo propio con Venezuela, y ahí está la ventaja que podriamos tener y aprovechar: El camino desde Rusia o China es más largo que desde Esatdos Unidos, por ejemplo: ¿me pregunto cuanto tiempo tardaron los Sukhoi Su-30 MKV para llegar a Venezuela desde Rusia volando?, sé que un C-17 Globemaster tarda entre dos a tres horas para llegar a Bogotá desde Estados Unidos, o en barco creo que son a lo máximo dos días de navegación, ahí sí no estoy muy seguro; ¿cuánto tardaría un barco ruso en llegar a Venezuela zarpando desde San Petesburgo en el Báltico o desde Vladivostok en el Pacífico?, seguramente serán más de dos días.....

...y bueno respecto a caracas o bogota, primero para nosotros es mas facil por nuestra superioridad aerea, gracias a DIOS