Medallas militares

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Porta00
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 01 Feb 2007, 15:19

Medallas militares

Mensaje por Porta00 »

Imagen
E conseguido unas medallas del abuelo de mi novia que combatio en la guerra civil(bando nacional) y fue escolta de franco,una de la insignias es del 3ºbatallon de aragon me gustaria saber si alguno sabe algo sobre el 3ºbatallon y segundo decir que creo que las insignias pequeñas son de la escolta de franco si no me equivoco,gracias.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Supongo que te referirás al Regimiento Aragón nº 17.
En su historial apenas hay menciones a los batallones individualmente, sí puedo contar algo del Regimiento en su conjunto.

1936 combate en la Maja, la Zaida, Perdigeras, Belchite, Caspe, Almudévar y Quinto de Ebro.
1937 Ofensiva sobre Almonacid de la Cuba, posición del Cerro,ocupa los pueblos de la Rambla y Cuevas del Portalrubio.
En el frente de Teruel guarnece las posiciones de Santa ´Bárbara, Villarquemado, Celadas, Sierra de Albarracín y toma parte en los combates de Cerro Gordo.
1938 Perteneciendo a la división 53 interviene en la ofensiva de Aragón, en Torrelameo, Alcalá de Gurrea.
Batalla del Ebro, en Camposines, Sierra de las Perlas.
Talavera de la Reina.
Guarneció posiciones en Majadahonda y Cuesta de las Perdices.
1939 Ofensiva de Cataluña, Torre de Fluvia, Guissona, la Ratera, Grá y Morana.
Soldados Antonio Gutierrez Teledor y Tomás Hornos Moreno medalla Militar Individual.
El 8º batallón recibió la Laureda colectiva por los combates entre 15 de noviembre de 1936 y 10 de Mayo de 1937 en Ciudad Universitaria.

Es un Regimiento con un historial (no solo de la GCE) impresionante.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Porta00
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 01 Feb 2007, 15:19

Mensaje por Porta00 »

Si me referia al Regimiento Aragón nº 17.,el estubo encuadrado en el 3º Batallon,muchas gracias por la informacion.


Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Sobre las condecoraciones

Mensaje por Francisco José Fernández »

La fotografia que has puesto no se ve muy nitida, pero me parece que las condecoraciones que pones son:
La medalla de la campaña 1936-39 (imagino que de vanguardia, ribetes negros)
Cruz conmemorativa del 25 años de paz.
Y mas a la derecha una gran cruz que no consigo identificar por la nitidez de la fotografía-
¿puedes poner una que se vea mas clara?
Gracias y un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Eborense
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 Sep 2007, 23:36

Mensaje por Eborense »

La cruz que no logras identificar ¿no es la Medalla al Mérito Militar?


ELGRANDE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2004, 23:48

Mensaje por ELGRANDE »

Los ribetes de la medalla de campaña deben ser azules si son de vangardia y verdes si son de retagardia.


Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Medalla de la Campaña 1936-39

Mensaje por Francisco José Fernández »

Discrepo, los ribetes de la de vanguardia son de color negro.
Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Condecoracion

Mensaje por Francisco José Fernández »

Algunos comentarios sobre dicha condecoración, y empezando con una fotografia de la misma:

Medalla de la Campaña 1936-1939 Vanguardia.

Imagen
By pacopepe

En el Boletín Oficial del estado, número 99 dado en Burgos el 27 de enero de 1937, en el decreto número 192, se dispone que:

"(...), como al reanudarse la vigencia del Reglamento de Recompensas, derogando el excepcional y más perfeccionado que rigío hasta mil novecientos treinta y uno, no se satisfacen las necesidades de la actual campaña, es obligado el establecer una escala de aquéllas que, conservando las tradicionales y tan preciadas de nuestro Ejercito, se prestigien y valoren con una concesión justa y limitada, (...)

En su artículo primero se da el listado de las recompensas que por méridos de campaña pueden ser otorgadas a Generales, Jefes, Oficiales y calses de tropa figurando las siguientes:
a)Ascenso por mérito de guerra
b)Cruz Laureada de San Fernando
c)Medalla Militar
d)Cruz de Guerra (antigua de María Cristina)
e) Cruz Roja de Mértito Militar
f) Medalla de sufrimiento por la Patria
g) Medalla de Campaña

En su capitulo décimo se dice
"La Medalla de la Campaña será concedida a cuantos de manera activa intervengan en operaciones o sirvan en la línea de fuego durante un periodo mínimo que para cada sector se fije, teniendo una cinta distinta cuando se trata de servicios de retagurdia"

Si bien en dicha fecha no estaba claro como era el diseño de la mencionada condecoración. Asi podemos observar como En el Boletín Ofical del Estado dado en Burgos el 17 de Octubre de 1937, número 362, se establece las bases para el concurso del modelo de Medalla de la Campaña, especificandose en la convocatoria que "Tanto la forma como las dimensiones, alegorías, clases de material, etc., será de libre elección de los consursantes, excepto la cinta que ha de indicar si los servicios prestados han sido de operaciones de guerra o en retaguardia cuyas dimensiones y colores se señalaran al elegir el modelo de medalla"
Dicho concurso quedo desierto, (BOE número 404 de 28/11/1937), deciciendose entonces que la mencionada condecoración sería instituida en categoría única de bronce pavonado con bordes dorados, para todo el personal del Ejército y la Armada. La medalla pendería de una cinta con los colores nacionales en el centro estando ribeteada u ostentando sendos bordes de color negro, para las concedidas por actuación en Vanguardia, y con bordes verdes, por Servicios en Retaguardia.

Del primer pedido que se efectuó en 1938 por un total de 50.000 unidades, 48.000 son de Vanguardia y 2.000 de retaguardia.

Espero haber podido aclarar la cuestión.
Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Avatar de Usuario
María de las Mercedes
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 31 Oct 2008, 18:42
Ubicación: Valladolid

¿SON HEREDITARIAS ALGUNAS MEDALLAS MILITARES?

Mensaje por María de las Mercedes »


Mi padre combatió en la guerra civil como cabo en el bando nacional y le fueron concedidas una Medalla de Campaña,dos Cruces Rojas y una Cruz de Guerra. He leído sobre la posibilidad de que algunas medallas sean herediatarias, me podría decir alguien si alguna de las citadas tienen esa consideración y si es así en qué reglamento se regula.


La Patria es mi norte, la fidelidad mi divisa.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ya no quedan medallas hereditarias. La última que tenía esa consideración (se hablo en este mismo foro creo que fue una de la campaña de Marruecos) perdió esa característica hace unos meses (creo).


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues donde dije Digo, digo Diego.
LA medalla de la pacificación de Marruecos sigue siendo hereditaria.
Se concede a descendientes de hasta segundo grado.Es más, en Marzo de este año se ha concedido una.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
loschatarras
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 177
Registrado: 18 Oct 2008, 17:03
Ubicación: El Barrio

Re: Sobre las condecoraciones

Mensaje por loschatarras »

Francisco José Fernández escribió:Y mas a la derecha una gran cruz que no consigo identificar por la nitidez de la fotografía-
¿puedes poner una que se vea mas clara?
Gracias y un saludo


Es una gran cruz de guerra,

Si son de esa epoca se regiria por esta orden:

Por Orden Circular de 29 de marzo de 1938 (BOE. Núm. 526) se crea la Cruz de Guerra diferenciándola de la Real Orden de María Cristina, que fue modificada en 1931, aunque manteniendo el diseño.
El motivo de su concesión será el haber realizado actos o servicios muy destacados que tuvieran extraordinaria eficacia para el desarrollo de la batalla o combate


Actualmente se ha ''remodelado'' la orden de entrega a las necesidades de la actualidad

Definida por el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto (BOD. Núm. 177) como la recompensa militar ejemplar que tiene por objeto premiar a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones o hechos de gran eficacia, o hayan prestado servicios sobresalientes, durante un período continuado, dentro de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando muy señaladas.


Aqui un enlace donde se ve bien grande y hermosa:
http://www.requetes.com/campana/cruz.jpg


Pro Patria Pugno
almamilitar
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 25 Ene 2009, 18:45

Mensaje por almamilitar »

..


Ningun sueño es imposible, si verdaderamente crees en tu corazón que puedes lograrlo.... solo hay que tener el valor de creerlo.
almamilitar
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 25 Ene 2009, 18:45

Mensaje por almamilitar »

..


Ningun sueño es imposible, si verdaderamente crees en tu corazón que puedes lograrlo.... solo hay que tener el valor de creerlo.
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

buenas.

Que pasa si pierdes fisicamente una medalla concedida?.

Puedes pedir una réplica?
Puedes comprarla?.

Me explico, un muy buen amigo mio, tuvo que mudarse a mi casa, y luego a otra casa mia, y en el trajin, la verdad es que no la encontramos por ningun lado.
Casualmente sólo se ha extraviado, la que el más apreciaba.

perdon la medalla, no es dela guerra civil.`pero este es el único post que he encontrado sobre medallas militares.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados