Servicio de Guardacostas Español

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por tayun »

Siempre he sido de la idea de que la Armada española se ha encontrado medio cuerpo por delante de sus homónimas europeas, e incluso del resto de marinas de guerra mundiales, si exceptuamos a la todopoderosa US NAVY, en cuanto a visión de futuro. El hecho de haber sido la primera en operar con aviones embarcados Harrier, o anteriormente con los helicópteros de combate Cobra, creo que así lo atestigua. Esa visión de futuro no ha sabido, o mejor dicho no ha podido, llevarla a cabo en un sector que considero esencial: la formación de un servicio de guardacostas eficiente y acorde a las necesidades del país.

España cuenta con un perímetro litoral de 4.960 Km, dos importantes archipiélagos, y una profunda dependencia de sus zonas costeras, con un amplísimo tráfico marítimo comercial y turístico. Las aguas territoriales de soberanía española se dividen jurídicamente en tres áreas funcionales: las costeras interiores (que comprenden hasta las 12 millas), las costeras exteriores (más allá de las 12 millas), y la Zona de Exclusión Económica (ZEE) que se ejerce sobre las 200 millas. Para el control y protección de dichas aguas, la Armada dispone de la Fuerza de Acción Marítima, que consta de una treintena de patrulleros de diversos tonelajes, además de otros siete buques auxiliares que generalmente no realizan labores de patrulla.

El tipo de misiones asignadas a la Fuerza de Acción Marítima puede clasificarse bajo tres aspectos diferentes: la de Vigilancia Marítima propiamente dicha, y que engloba el conjunto de actividades desarrolladas para la defensa de los intereses nacionales; la de Vigilancia Pesquera, que integra a los patrulleros de la Armada dentro del Plan General de Vigilancia de Pesca anual, bajo acuerdo entre los Ministerios de Defensa y el de Agricultura, Pesca y Alimentación; y una tercera, sin duda la más variada, que comprende diversas actividades de apoyo a diversos organismos, como son: la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), tanto en materia de salvamento como de defensa del medio ambiente; a la Dirección General de la Marina Mercante (DINAMER), en materia de tráfico marítimo; al Ministerio del Interior en materia de orden público y cumplimiento de las leyes en aguas territoriales; al Ministerio de Economía y Hacienda en apoyo a las Unidades del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVAF) en materia de control de contrabando y otros actos comerciales ilícitos; a diferentes organismos de la administración, tales como comunidades autonómicas, ante emergencias y catástrofes naturales etc...

Desde tiempos inmemoriales, la Marina española ha ejercido el Servicio de Guardacostas con un tipo de unidades que se hicieron populares con el nombre de escampavías, hasta que con la llegada del siglo XX dicha función recayó sobre multitud de buques inadecuados que prácticamente realizaban ésta función como destino final de su carrera militar operativa. Con la creación del Ministerio de Defensa en 1977, los Ejércitos españoles fueron sometidos a una profunda reestructuración, bajo la cual la Armada decidió llevar a la práctica una idea nacida en mayo de 1972, que consistía en la creación de una Fuerza de Vigilancia Marítima (FUVIMAR) financiada por otros Ministerios, y dirigida y adiestrada por la Marina.

La Marina, que por aquel entonces ya intuyó la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, cambió su denominación oficial por Armada y comenzó a cubrir sus necesidades estratégicas fundamentalmente en el espectro antisubmarino, consecuencia de la paranoia occidental ante la amenaza submarina soviética. La endémica falta de fondos para poner al día el servicio de guardacostas, motivó una hábil jugada política mediante la cual se llegaba a un acuerdo con el Ministerio de Transporte, y las subsecretarías de Pesca y Marina Mercante, para que financiaran la construcción de los nuevos patrulleros.

A pesar de que el 22 de febrero de 1991, se crea el Servicio de la Guardia Civil del Mar, que con sus 35 lanchas y 26 helicópteros ha contribuído de forma significativa a desahogar de trabajo a la Armada dentro de las 12 millas territoriales, creo que lo más oportuno hubiese sido crear una Guardia Costera al modo del servicio estadounidense. Formar un Servicio de Guardacostas Español que englobe las funciones que actualmente ejercen tres servicios diferentes, dependientes de tres Ministerios diferentes: la Guardia Civil del Mar (Ministerio de Interior), el Servicio de Vigilancia Aduanera y Fiscal (SVAF), dotado de 47 unidades entre buques y lanchas, así como de medios aéreos, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Servicio de Vigilancia Marítima (Fuerza de Acción Marítima) dependiente del Ministerio de Defensa, así como las funciones de Salvamento Marítimo.

Un saludo a todos.


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Re: Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por Txechu »

Estoy de acuerdo con esa propuesta. Lo único que le veo es que habría que convencer a los damnificados de ceder su personal y su material a una organización más o menos nueva (e independiente, ya que ¿bajo la sombra de quién estarían?) y los problemas lógicos de crear una superestructura, financiación, etc.

Saludos a tod@s


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Re: Servicio de Guardacostas Español

Mensaje por tayun »

Txechu escribió:Estoy de acuerdo con esa propuesta. Lo único que le veo es que habría que convencer a los damnificados de ceder su personal y su material a una organización más o menos nueva (e independiente, ya que ¿bajo la sombra de quién estarían?) y los problemas lógicos de crear una superestructura, financiación, etc.




Más que crear, se trataría de transformar a la actual Fuerza de Acción Marítima. El Servicio actuaría a las órdenes de la Armada, a la cual pertenecería como uno más de sus elementos (Arma aérea, Arma submarina, Cuerpo de Infantería de Marina, Servicio de Guardacostas ....). Se trataría de simplificar burocracia y unificar medios y aptitudes, centralizando una serie de labores comunes en un solo organismo.

Si observamos, por ejemplo, el tema del rescate aéreo marítimo, no creo que el Ejército del Aire se sintiese damnificado por librar a sus tres escuadrones del SAR de esas labores. Más bien al contrario, podría unificar sus medios y dedicarlos plenamente al SAR de Combate y otras misiones de Operaciones Especiales específicas tan importantes en nuestros días.

Un saludo.


AIM 120
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

Yo lo encuadraria mejor en la G.civil solo que serian plazas que se oferte directamente para el servicio maritimo con su propia academia, que porque la guradia civil?
Pues poruqe a la hora de cojer personal sera mucho mas fructifero el poder ofrecerles ser funcionarios del grupo D, mas sueldo que en la armada y una disciplina mas liviana que en la armada ( segun aprece a los gurdias se les juzgara por lo civil mientras que realicen misiones policiales) y en caso de necesidad de proyectar uno de esots patrulleros en mision exterior ( campaña del atun por ejemplo o contra pirateria) tendran un prepracion "militar" mas efectiva que la prepracion que podrian tener agentes de la policia nacional ( si fuese ella la que se hiciese cargo del servicio maritimo)


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

AIM 120 escribió:Yo lo encuadraria mejor en la G.civil


La Guardia Civil siempre es un "recurso"; solo hace falta observar la enorme cantidad de disciplinas y especialidades que sus agentes son capaces de llevar a cabo. De hecho, la formación de la Guardia Civil del Mar en 1991, fue el "recurso" del Gobierno para paliar la carencia efectiva de medios en las labores de vigilancia costera. Como los grandes profesionales que son, no me cabe duda, pese a los salarios absolutamente infravalorados que perciben, que serían capaces de formar un "Servicio Espacial de la Guardia Civil". Sin embargo sigo creyendo más razonable la creación de un Servicio de Guardacostas dependiente de la Armada. Fundamentalmente por un tema de infraestructuras y medios, pero también por la inherente relación del Servicio con la Defensa.


AIM 120
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

PEro a la hora de consegir marineros en la guardia civil saben que van a sar funcionarios y que no los van a echar cunado cumplan 45 años, ademas de que siempre es mas tolerable por la opinion publica gastar dinero en la G.civil que en la AE


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

AIM-120....

Si de ese punto de vista te doy la razón, pero se trata de un problema de fondo que aqueja a todas las Fuerzas Armadas en general, y no por eso las sustituímos por la Guardia Civil. No vayas a pensar que hablo en detrimento de los Guardias, precisamente por su buen hacer es por lo que se les usa como comodín para cualquier necesidad. En cualquier caso todo es una especulación y un motivo de debate, ya que la situación es la que es. En mi humilde entender, es la Armada, continuando con sus funciones dentro de las Fuerzas Armadas, la que debería hacerse cargo de forma global, de un servicio de ese tipo. Tampoco se trata de copiar a nadie, pero una entidad como el US Coast Guard creo que se adapta perfectamente, con los medios indicados, a la situación española. Ahorraríamos fondos a largo plazo, y ganaríamos en operatividad y funcionalidad desde ya.

Un saludo.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

yo creo que independientemente de las capacidades que los BAM les de a la armada española, yo creo que deberiamos disponer de un servicio especifico de guardacostas español dependiente del ministerio del interior y basado en la guardia civil: asi el SEMAR, lo ampliaria integrando todas las funciones de guardacostas, policia de fronteras, agencia tributaria etc.... refundandolo en un verdadero y unico cuerpo de guardacostas español que denominaria SMGC (servicio maritimo de la guardia civil)

el material asignado a la SMGC o GCSM iria de las patrulleras de pequeño tamaño con las que cuenta actualmente el semar, hasta equiparlas con unas 10 patrulleras de 1500 Tn y unas 5 BAM para vigilar las aguas atlanticas y del estrecho en la lucha contra el narcotrafico o la inmigracion ilegal o contra el terrorismo
por poner algun ejemplo:

Imagen
Imagen

Imagen

Un saludo


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Eldorado escribió:yo creo que independientemente de las capacidades que los BAM les de a la armada española, yo creo que deberiamos disponer de un servicio especifico de guardacostas español dependiente del ministerio del interior ...
Un saludo



Si, pero ¿qué ventajas ofrece el involucrar al Minsterio de Interior en un ambiente que es estrictamente marinero, y en el que la Armada posee el mayor número de infraestructuras y medios disponibles?. La situación que planteas es similar a la que ya tenemos ahora.

Y suponiendo que fuese el Ministerio de Interior, a través de la Guardia Civil, el que se hiciese cargo de un servicio global de guardacostas, ¿qué hacemos con la Armada?, ¿le quitamos su ámbito de actuación al cruzar las 12 millas hacia la costa?, ¿queremos disponer de una Armada estrictamente oceánica?. ¿Por qué complicarnos?. Ya disponemos de los medios y de los órganos de dirección, la Fuerza de Acción Marítima, solo hace falta adaptarlos y compensarlos. Si lo que pretendemos para ganar en eficiencia es simplificar, utilicemos el común denominador de todas las ecuaciones: los medios marítimos que ya están a nuestra disposición.

Nuevamente quiero recordar que no intento demostrar que ni la Guardia Civil, ni SASEMAR, ni aduanas etc...sean perfectamente capaces de realizar sus trabajos, ni pretendo quitar méritos a nadie.

Por cierto Eldorado, gracias por las imágenes. Un saludo.


brulote
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2007, 15:33

Mensaje por brulote »

Estoy de acuerdo con lo expuesto: Tenemos el personal y los medios.
El problema sería entonces el organizar un servicio con personal dependiente de cuatro Ministerios: Defensa (Armada), Interior (Guardia Civil), Hacienda (Aduanas) y Fomento (Salvamento Marítimo).
Como ha apuntado alguien el problema sería cual de los anteriores, sería el llamado a dirigir dicho servicio. Yo, a diferencia de otros foristas, creo que no debía recaer ni en Defensa (los problemas de inmigración, tráfico de estupefacientes, seguridad marítima,...., quedan fuera del ámbito de sus competencias); tampoco de Interior (la Defensa corresponde al Mº de Defensa y la seguridad marítima a Fomento); en cuanto a Hacienda pienso que ni se le ha pasado por la cabeza hacerse cargo de ese servicio (es más, por lo que he oido trata de desprenderse de la rama máritima).

Creo que si no se crea una administración específica, la dependencia debería corresponder a Fomento, ya que la Capitanías Marítimas son la autoridad civil marítima en nuestro país. Lo que habría quizás que plantearse es, si la Armada debe integrase como tal en ese Servicio de Guardacostas o disponer que el personal y U,s navales que puedan formar parte del mismo se orienten a las misiones que de definan para la Guardia Costera, excepto la Defensa (que debería ser asumida exclusivamente por la Armada como tal).

Por otro lado, siempre tomamos como ejemplo el US Coast Guard (que es un servicio que asume la totalidad de las competencias, y está formado en su mayoría por personas y medios dependientes de la Defensa, creo). En entornos más cercanos -paises vecinos- el modelo es diferente: Se realizada una separación de las competencias de Defensa y las de salvamento, policía y seguridad marítima, y son con éstas últimas con las que se configura la Guardia Costera.-

¿Cúal es el modelo más adecuado? No lo sé.

Lo que no me parece muy adecuado, es, como ha apuntando alguien, que fuese un servicio dentro de la Fuerza de Acción Marítima. No veo el por qué. En todo caso que la FAM (o parte de ella, ya que no veo la necesidad del Arma Submarina o la Infanteria de Marina en un Servicio de Guardacostas) fuese un componente más de la deseada Guardia Costera.

Por otra parte la UE ésta empeñada en la creación de una "Guardia Costera Europea" (que se formaría en un primer momento con las Guardias Costeras de los paises miembros. De hecho ya debería estar en marcha). Pero maneja como principal premisa que debe ser una organización sometida a la administración civil, con misiones civiles -independientemente de la naturaleza civil o militar de sus miebros y medios- y ajena a las FAS de los paises.

Total que si éramos pocos,........


Saludos


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

brulote escribió:.... Lo que habría quizás que plantearse es, si la Armada debe integrase como tal en ese Servicio de Guardacostas ............Por otro lado, siempre tomamos como ejemplo el US Coast Guard (que es un servicio que asume la totalidad de las competencias, y está formado en su mayoría por personas y medios dependientes de la Defensa, creo).....¿Cúal es el modelo más adecuado? No lo sé......

....... Lo que no me parece muy adecuado, es, como ha apuntando alguien, que fuese un servicio dentro de la Fuerza de Acción Marítima. No veo el por qué. En todo caso que la FAM (o parte de ella, ya que no veo la necesidad del Arma Submarina o la Infanteria de Marina en un Servicio de Guardacostas) fuese un componente más de la deseada Guardia Costera........


Hombre, lo que yo he planteado es al revés, que el Servicio de Guardacostas se integrase en la Armada. He puesto el ejemplo del US Coast Guard porque es precisamente el que mejor se amolda a mi propuesta, sin ser un modelo definitivo y con sus carencias y virtudes. De lo que se trata es precisamente de ver qué modelo sería el más adecuado para el caso español.

Respecto al segundo párrafo tuyo que he destacado, pues me tienes que perdonar, pero no logro encontrarle el sentido. Quizás serías tan amable de aclarármelo. Un saludo.


brulote
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2007, 15:33

Mensaje por brulote »

Ha sido un error mio "tayun" al leer un post anterior. Entendí erróneamente que la Fuerza de Acción Marítima contaba con arma aérea, arma submarina e infantería de marina (y por eso no veía la utilidad de éstas dos últimas para un servicio de guardacostas).

Por otra parte sigo sin ver el por qué debería depender de Defensa, ya que supera ampliamente sus competencias. Por eso me había tomado la licencia de cambiar tu planteamiento: No se trata de que el Guardacostas se integre en la Armada como un servicio más, sino que la Fuerza de Acción Marítima (o parte de ella) se integre en dicho Servicio de Guardacostas y éste dependa de la Administración Civil.-

Seamos realistas, la misión de las FAS es la defensa nacional, y en la cuestión del Servicio de Guardacostas sólo sería una faceta. Por otra parte la definición de la Guardia Costera Europea tendrá su peso en la vertebración de las nacionales

Yo también pienso en el US Coast Guard, pero quizás no sería exportable a un espacio político y económico de 25 paises con politicas diversas en materias de seguridad pública, marítima y de defensa, tanto en el ámbito propio como en el deseable para el conjunto de la UE.-

Lo que si parece claro es que el objetivo buscado es, como había señalado anteriormente que sea un servicio dependiente de la administración civil y ajeno a las FAS de los países miembros (planteamiento equivocado desde mi punto de vista, ya que se puede pertenecer a las FAS y tener una relación de servicios con la admistración civil. O viceversa, no pertenecer a las FAS y tener la relación de servicios con el Ministerio de Defensa).-

Quizás algún forista conocedor de detalles sobre la composición, dependencias o funcionamiento de las Guardias Costeras de nuestros vecinos -si es que tienen y no están como nosotros-, nos pueda ayudar para comparar con la siempre deseable y omnipresente US Coast Guard.-

Saludos.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Estimado brulote, interesante el tema de la Guardia Costera Europea que apuntas, y del que no tenía conocimiento. Sin embargo parece que fundamentalmente se tratará de una dependencia encargada de asuntos de inmigración ilegal, contrabando, y otros temas parecidos que efectivamente tienen más que ver con el Ministerio de Interior que con el de Defensa.

Hay un asunto, que es el de Salvamento Marítimo, que me preocupa especialmente, ya que en mi humilde parecer se trata de una misión que debería recaer de forma centralizada en el estado, y no en organizaciones privadas o pseudoprivadas. Entiendo que desde la Armada se manejaría el rescate en el mar de una forma más efectiva, estandarizando entrenamientos, medios y enseñanza básica y avanzada.


lateron8
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 28 May 2004, 21:35

Mensaje por lateron8 »

Interesante debate sobre de quien debería depender el Servicio de Guardacostas (Defensa, Interior, Fomento, etc.)

Hoy que estoy un poco provocador, me atrevo a realizar una nueva alternativa, que sería que dependiera de un nuevo Ministerio que se encargase de todo lo relativo a la mar. Dicho nuevo Ministerio asumiría las funciones de transporte marítimo, puertos, salvamento marítimo, etc que altualmente ejerce el Ministerio de Fomento; las funciones de control de fronteras, vigilancia, policía que actualmente ejerce el Ministerio del Interior; las funciones de control de pesquerías que actualmente ejerce el Ministerio de Sanidad y Consumo; las que ejerce en Ministerio de Medioambiente en el mar; las funciones de defensa que ejerce la Armada; las funciones de salvamento que realiza el SAR del EA; etc. Las funciones de control de contrabando, ejercidas por Aduanas podría quedarse en Hacienda (que es mucha Hacienda pa meterles mano).

De esta forma, las competencias quedarían más claras, al depender todos esos servicios del mismo Ministerio. De esta forma, se podría disponer de dos servicos hermanos y dependientes del mismo Ministerio trabajando conjuntamente. Por un lado, el Servicio de Guardacostas, encargado de seguridad, inmigración, control de pesca, etc; y por otro, el Servicio de Salvamento Marítimo, básicamente con los medios actuales.

Los medios aéreos, dependerían del Servicio de Guardacostas, realizando misiones de apoyo al rescate siempre que fuese necesario. Así mismo, dicho servicio aéreo del guardacostas deberá asumir las actuales misiones SAR del EA sobre el mar, que esencialmente es prestar auxilio en caso de que se accidente una aeronave en las zonas que le corresponden a España.

Se esperan opiniones.

Un saludo.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Amigo lateron8, sí que me parece interesante la idea de crear un nuevo Ministerio de Asuntos Marinos para labores costeras y de rescate. No veo tan claro, sin embargo, el dividir los medios de rescate entre dos Servicios diferentes, según sean aéreos o no. Ahí, con todo respeto, creo que se te ha hecho, como vulgamente suele decirse, "la picha un lío". ¿Qué ventajas, según tú, presentaría el que los medios aéreos de rescate fuesen operados por un Servicio de Guardacostas, y los medios navales de rescate por un Servicio de Salvamento?.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado