La batalla Naval mas importante de la Historia de España.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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Para vosotros cual ha sido la Batalla Naval mas decisiva o importante de la Historia de España?

A- La batalla de Lepanto
51
51%
B-La armada "Invencible"
9
9%
C-El sitio de Cartagena de Indias
12
12%
D-La Batalla de Trafalgar
28
28%
 
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Apónez
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Mensaje por Apónez »

Pachababe escribió:
sanpifer escribió:Por cierto, el San Jose, tres puentes español capturado en San Vicente, fue buque de Nelson y parece que dejo muy buen recuerdo en el futuro almirante... (pero claro, ningun almirante de prestigio iba a llevar su insignia en una presa capturada).


Creo que te equivocas, el Saint Joseph era en 1805 el buque insignia de la flota del Canal.

El montañés, como último de los ildenfosinos de 74 era excelente, al igual que el Príncipe de 112.

un saludo


Pachababe, lee con detenimiento, esta diciendo que el San José fue capturado en San Vicente y que durante un tiempo fue buque de Nelson, pero que Nelson ni de broma iba a montar su insignia en una presa, a pesar de que ese navio dejase buen recuerdo en él :wink:


Pachababe
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Mensaje por Pachababe »

Apónez escribió:Pachababe, lee con detenimiento, esta diciendo que el San José fue capturado en San Vicente y que durante un tiempo fue buque de Nelson, pero que Nelson ni de broma iba a montar su insignia en una presa, a pesar de que ese navio dejase buen recuerdo en él :wink:


:oops: :oops: :oops: Tendré que leer un poco mejor

Saludos


Guerra a muerte al terrorismo
sanpifer
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Mensaje por sanpifer »

Estoy buscando por la red alguna referencia más extensa sobre el "San Jose" en la Royal Navy, pero no hay mucho:

San José actually enjoyed a long active service in the Royal Navy as HMS San Josef - the only foreign first rate battleship ever to do so. Her first service was as Nelson's flagship in the Channel in January 1801...

Es curioso que Nelson cambiase un primera linea de 112 cañones por el "Victory" de "sólo" 100.... aunque la explicación más probable quizás sea logística (encontrar pertrechos y munición adecuada para los cañones españoles).


Si Dios nos hizo a su imagen....... es que no es de fiar.
iuris76
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Mensaje por iuris76 »

Hola a todos.
de hecho, tengo entendido que con el montañés se alcanza la máxima perfección en los navíos de línea de 74 cañones, que resultó un buque soberbio, y muy marinero, manteniendo la plataforma muy estable con mal tiempo y con una punta de velocidad impresionante para su porte. Hay documentado el dato de que en su comisión a filipinas llegó a alcanzar y mantener velocidades de 14 nudos, lo cual, de ser cierto, sería todo un récord para un 74. Para mí es uno de mis navíos favoritos, y un buen exponente de la calidad de la construcción naval hispana de la época, junto con los 112 como el Principe de Asturias. Lástima que no se pueda decir lo mismo de otros, como el Rayo.

En cuanto a lo del San José, desde luego sería muy revelador el que Nelson lo hubiese tenido como insignia. En general creo que los ingleses tenían mucho aprecio a sus presas españolas, los consideraban navíos excelentes.

Un saludo a todos.


Skald
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Mensaje por Skald »

La lista de navíos españoles al inicio de 1805 y su situación exacta es la siguiente:

en Cádiz:

- Santísima Trinidad, 136 cañones, desarmado, botado en 1769
- Conde de Regla, 112 cañones, desarmado, botado en 1786
- Santa Ana, 112 cañones, desarmado, botado en 1784
- Rayo, 100 cañones, desarmado, botado en 1749
- Argonauta, 80 cañones, armado, botado en 1798
- San Rafael, 80 cañones, desarmado, botado en 1772
- Bahama, 74 cañones, armado, botado en 1784
- Firme, 74 cañones, desarmado, botado en 1754
- Glorioso, 74 cañones, armado, botado en 1755
- La Ferme, 74 cañones, desarmado, botado en 1785
- San Fermín, 74 cañones, desarmado, botado en 1782
- San Gabriel, 74 cañones, desarmado, botado en 1772
- San Juan Bautista, 74 cañones, desarmado, botado en 1772
- San Justo, 74 cañones, armado, botado en 1779
- Soberano, 74 cañones, desarmado, botado en 1790
- Terrible, 74 cañones, desarmado, botado en 1754
- Vencedor, 74 cañones, desarmado, botado en 1755
- América, 68 cañones, armado, botado en 1766
- España, 68 cañones, armado, botado en 1757
- Africa, 64 cañones, desarmado, botado en 1752
- Castilla, 64 cañones, desarmado, botado en 1780
- San Leandro, 64 cañones, desarmado, botado en 1787
- Miño, 54 cañones, desarmado, botado en 1779

...continúo


Skald
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Mensaje por Skald »

en Cartagena:

- Reina Luisa, 112 cañones, armado, botado en 1791
- San Carlos, 112 cañones, armado, botado en 1765
- Guerrero, 74 cañones, desarmado, botado en 1755
- San Francisco de Paula, 74 cañones, desarmado, botado en 1788
- San Joaquín, 74 cañones, desarmado, botado en 1771
- San Pablo, 74 cañones, desarmado, botado en 1771
- San Ramón, 68 cañones, desarmado, botado en 1775
- Asia, 64 cañones, desarmado, botado en 1789
- San Pedro de Alcántara, 64 cañones, desarmado, botado en 1788
- Santo Domingo, 64 cañones, desarmado, botado en 1781
- Astuto, 60 cañones, desarmado, botado en 1759

en La Habana:

- Angel de la Guarda, 74 cañones, armado, botado en 1773
- San Lorenzo, 74 cañones, armado, botado en 1768

......


Skald
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Mensaje por Skald »

y por último...

en el Ferrol:

- Mejicano, 112 cañones, desarmado, botado en 1786
- Príncipe de Asturias, 112 cañones, armado, botado en 1794
- Purísima Concepción, 112 cañones, desarmado, botado en 1779
- San Fernando, 94 cañones, desarmado, botado en 1765
- Neptuno, 80 cañones, armado, botado en 1795
- San Agustín, 80 cañones, armado, botado en 1768
- Monarca, 74 cañones, armado, botado en 1794
- Montañés, 74 cañones, desarmado, botado en 1794
- Oriente, 74 cañones, desarmado, botado en 1753
- San Francisco de Asís, 74 cañones, preparándose, botado en 1767
- San Ildefonso, 74 cañones, desarmado, botado en 1785
- San Juan Nepomuceno, 74 cañones, preparándose, botado en 1766
- San Telmo, 74 cañones, desarmado, botado en 1788
- Serio, 74 cañones, desarmado, botado en 1754
- San Fulgencio, 68 cañones, armado, botado en 1787
- San Julián, 60 cañones, desarmado, botado en 1781

......todo esto con permiso de agualongo, por supuesto :mrgreen: :D :wink:


sanpifer
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Mensaje por sanpifer »

iuris76 escribió:con el montañés se alcanza la máxima perfección en los navíos de línea de 74 cañones, que resultó un buque soberbio, y muy marinero, manteniendo la plataforma muy estable con mal tiempo y con una punta de velocidad impresionante para su porte. Hay documentado el dato de que en su comisión a filipinas llegó a alcanzar y mantener velocidades de 14 nudos, lo cual, de ser cierto, sería todo un récord para un 74 ...
En cuanto a lo del San José, desde luego sería muy revelador el que Nelson lo hubiese tenido como insignia. En general creo que los ingleses tenían mucho aprecio a sus presas españolas, los consideraban navíos excelentes.


Totalmente cierta tu apreciación. El "Montañes" roza la perfección en cuanto a construcción naval, ídem para la serie de los 112... las fragatas españolas ya sería otro cantar (casi todas estaban infra-armadas)...

Ah si, se me olvidaba el navío "Conquistador", la niña bonita de Churruca, mimado y cuidado con esmero, de forma que uno de los navíos mejor preparados de toda la escuadra acabó siendo ..... "regalado" a los franceses !!!!! (a Churruca casi seguro se le partiría el corazón).


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Apónez
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Mensaje por Apónez »

En la lista que diste Skald aparecen 2 navios en La Habana pero ninguno en el Pacífico :? ¿No había nada más que fragatas y unidades menores para proteger toda la costa del Pacífico? ¿No había navios de linea en Cartagena de Indias? :cry:


Skald
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Mensaje por Skald »

Pues no tengo los datos de la situación exacta de fragatas, bergantines y otras unidades menores, aunque sí del número y unidades activas aproximadamente.

No había más navíos de línea que los que he puesto, todas nuestras posesiones en América, Filipinas, y en todo el Pacífico eran custodiadas por fragatas y corbetas.

Tampoco había otros navíos de línea de ninguna otra potencia, salvo los británicos en el Indico. Los USA solo tenían fragatas y solo en la costa Este.

Te pongo algunos ejemplos de puertos españoles de los que sí dispongo datos en concreto:

- Guayaquil: 1 goleta
- La Habana (además de los dos navíos): 12 cañoneras, 2 fragatas, 2 corbetas, 1 goleta
- Montevideo: 2 corbetas (Descubierta, Atrevida) y 1 fragata (Nuestra Señora de los Dolores)
- Panzacola: ! bergantín, 1 balandra
- Puerto Cabello: 9 lanchas cañoneras, 2 bergantines, 1 goleta, 1 balandra
- El Callao: 1 escuadrón de lanchas, 2 fragatas (Astrea, Minerva), 2 bergantines...

como puedes ver, todo muy repartido y unidades pequeñas adenás


Tercio viejo de España
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Mensaje por Tercio viejo de España »

Cartagena decidió el destino de un imperio, decidio si america hablaria español o ingles, gracias a Dios, en america todavia se pronuncian verbas castellanas.


Roy
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Mensaje por Roy »

Tercio viejo de España escribió:Cartagena decidió el destino de un imperio, decidio si america hablaria español o ingles, gracias a Dios, en america todavia se pronuncian verbas castellanas.


Las islas de Barlovento del Caribe no eran españolas, así como algunos territorios continentales (amén de Jamaica, isla de Sotavento, junto a otros islotes) también fueron arrebatados por holandeses e ingleses.
Cartagena de Indias frenó un poco aquel cambio de manos, proceso que se habría visto acelerado de haber perdido la batalla. De todos modos, no hablamos de la totalidad de las tierras americanas. Por ejemplo, Nueva España estaba a salvo de toda invasión, de hecho el propio Vernon no asaltó Veracruz por la fortaleza propia de la plaza. Atacó el punto más vulnerable de las posesiones españolas en el Caribe, ciudad que había sido asaltada y saqueada con anterioridad.
De todos modos voté por Cartagena de Indias, y después habría seguido con Lepanto...


Tercio viejo de España
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Mensaje por Tercio viejo de España »

Roy escribió:
Tercio viejo de España escribió:Cartagena decidió el destino de un imperio, decidio si america hablaria español o ingles, gracias a Dios, en america todavia se pronuncian verbas castellanas.


Las islas de Barlovento del Caribe no eran españolas, así como algunos territorios continentales (amén de Jamaica, isla de Sotavento, junto a otros islotes) también fueron arrebatados por holandeses e ingleses.
Cartagena de Indias frenó un poco aquel cambio de manos, proceso que se habría visto acelerado de haber perdido la batalla. De todos modos, no hablamos de la totalidad de las tierras americanas. Por ejemplo, Nueva España estaba a salvo de toda invasión, de hecho el propio Vernon no asaltó Veracruz por la fortaleza propia de la plaza. Atacó el punto más vulnerable de las posesiones españolas en el Caribe, ciudad que había sido asaltada y saqueada con anterioridad.
De todos modos voté por Cartagena de Indias, y después habría seguido con Lepanto...

E refiero a los territorios españoles americanos. Si cartagena hubiera caido toda sudamerica hubiera caido con 50000 soldados, recuerda que en America habia pouisimos soldados para mantener el territorio interior.
Tras el desastre de cartagena, ru deberia haber perdido belice y deberia habersele arrebatado gibraltar y Jamaica, sin esos enclaves no volveria a haber piratas ingleses en el caribe, ni barcos ingleses en el mediterraneo.


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Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
En mi opinión Trafalgar. Esta batalla y como quedó España tras la Guerra de la Independencia (sin olvidar la tradicional desidia de nuestros políticos), nos borró de la lista de grandes potencias y nos hizo vasallos de las políticas de otros paises. Y en esas estamos.
Hasta otra.


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Mensaje por Tercio viejo de España »

UlisesII escribió:Hola amigos:
En mi opinión Trafalgar. Esta batalla y como quedó España tras la Guerra de la Independencia (sin olvidar la tradicional desidia de nuestros políticos), nos borró de la lista de grandes potencias y nos hizo vasallos de las políticas de otros paises. Y en esas estamos.
Hasta otra.

Y asi seguiremos ulises, asi seguiremos...


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