Imperio Español

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Tercio
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 11 Abr 2006, 00:34
Ubicación: Costa Este del Imperio

Imperio Español

Mensaje por Tercio »

Tengo una pregunta que muchas veces me la hago, al leer esta Sección de la Historia Militar Española, sobre el Imperio que se logró hacer, la calidad de nuestras tropas y demás, que es del todo cierto porsupuesto.

Pero que pasó para que perdieramos todo y nos quedaramos con la Península y 4 o 5 Islas , y 2 Ciudades en Africa del Norte?

Perdonen si es una pregunta Estúpida pero me gustaría que alguien me dijera porque.

Saludos!!

Dani . :wink:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Que decaimos,como ha sucedido con todos los imperios en la historia de la humanidad....Con hostias mas suaves en unos casos y mas duras en otros :D


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Re: Imperio Español

Mensaje por jandres »

DaniMilitar escribió:Tengo una pregunta que muchas veces me la hago, al leer esta Sección de la Historia Militar Española, sobre el Imperio que se logró hacer, la calidad de nuestras tropas y demás, que es del todo cierto porsupuesto.

Pero que pasó para que perdieramos todo y nos quedaramos con la Península y 4 o 5 Islas , y 2 Ciudades en Africa del Norte?

Perdonen si es una pregunta Estúpida pero me gustaría que alguien me dijera porque.

Saludos!!

Dani . :wink:



uf!!!!!......que tienes un examen en breve?.........porque lo que estas preguntando es TODA la historia de España!!.


Mira, mas o menos todas los imperios tienen la misma pauta, se crece hasta que se decrece....:).


Tercio Viejo
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 28 Ago 2007, 21:43

Mensaje por Tercio Viejo »

Buenas.

Pues en tema militar:

El Imperio decayo , como todos sabemos, por las constantes guerras con parte de Europa, Franceses, Ingleses, Holandeses, Suecos, Protestantes, Italianos Afrancesados, Turcos, Pirateria....
Sobre todo la guerra de los 30 años fue el culmen.(Aparte el sistema de los Tercios poco a poco quedaba anticuado).

También dentro del Imperio habia una gran corrupción, ya con los Austrias menores, tras la muerte de Felipe II, las riquezas que llegaban de America eran derrochadas en festejos, gran parte se la quedaban la nobleza y la otra parte la Iglesia, lo que sobraba se destinaba a las guerras en Europa.


Tema territorial:

Pues como bien sabes, la America criolla estaba recelosa de la Metropoli por tener el monopolio económico, ya que traian todo manufacturado o casi todo y lo vendian a altos precios a las colonias. Aparte ellos no podian comerciar directamente con otros paises sin mediar España.

Los unicos que querian estar bajo la metropoli era los Terratenientes.
Todo esto agudizado con la guerra de la independencia frente a los Franceses, nos mantubo aislado frente a la America Hispana.
En 1820 Fernando VII mando un ejercito comandado por Riego para sofocar las luchas de independecia por parte de los Criollos Americanos, sin embargo, Riego dío un golpe de Estado para cambiar a una monarquia liberal en España.... Cuando se llegó a America, Argentina habia proclamado su independecia, ademas nos encontramos con grandes lideres como Simon Bolivar el cual habia formado parte del Ejercito Español. Y nada nos ganaron la guerra y listo . :roll:

Esto es un breve resumen mas o menos

Saludos


Avatar de Usuario
taliesin
Sargento
Sargento
Mensajes: 292
Registrado: 16 Jul 2007, 09:34

Mensaje por taliesin »

El imperio español cae después de tener el control de Europa durante casi doscientos años y de mantener el de América más de trescientos. Para encontrar analogías de extensión y duración hay que ir a los imperios romanos, chino-mongol, turco o actualmente ruso y americano para poder comparar (ni Inglaterra, ni Francia o Portugal tuvieron algo semejante en duración y/o extensión).

Éramos un imperio comercial y militar que controló importantes extensiones de tierra y mar, lo que le permitió monopolizar multitud de materias primas, y por lo tanto dinero. Cuando y no pudimos mantener esos monopolios o los perdimos por las condiciones de guerra comenzó el declive. Mas he de recordar que la España del SXVIII no estuvo dormida, y que reinados olvidados como el de Fernando VI y el conocido de Carlos III nos permitió extender nuestras posesiones por América e Italia, y ser el tercero en discordia con Inglaterra y Francia en pie de igualdad.


Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

El ocaso y caída del Imperio español, fue más un declive por causas económicas que políticas o militares, y me estoy refiriendo al Imperio de los austrias(La época llamda Hegemonía española) , ya que el de los borbones fue por causas políticas como conocemos todos.

Es cierto que España empezó a perder la hegemonía en el plano militar(Rocroi), ante Inglaterra en el mar y en tierra con Francia.Pero fue el hecho económico el que perjudicó más al imperio, el oro americano estaba en España de paso y se gastaban ingentes cantidades de ese metal para pagar los ejércitos, a esto hay que añadir como se ha dicho que estábamos en guerra con medio mundo,y sobre todo Flandes fue nuestra perdición además de una serie de reyes y gobernantes ineptos.

La pérdida americana fue algo causado por no conocer lo que querían los criollos, y muchos de ellos no se rebelaron contra España sino contra Fernando VII el felón, si la Pepa hubiera idi para adelante otro gallo habría cantado(exceptuando México que fue el único, que era proconservador y se rebeló contra el gobierno liberal del Trienio).

El Imperio español es en mi opinión imparcial :D el que más mérito a tenido sobre otros como el francés y el inglés, porque la hegemonía española era absoluta y la de los otros no, y sobre el romano porque mientras éstos luchaban con rivales inferiores tecnológicamente, España estuvo en la brega con naciones con un potencial muy parecido(exceptuando los pueblos amerindios).

Saludos


DeRe
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 01 Sep 2007, 22:30
Ubicación: Canarias

Mensaje por DeRe »

En mi opinion todo se perdio por culpa de los franceses k invadieron la peninsula y los gobernates españoles de la epoca enviaron de regreso a las tropas de america para defender la peninsula (lo k probocó la independencia de america de el sur) pero fue un error enorme k costo la perdida de todo el imperio, lo k deverian haber hecho es dejar a las tropas "españolas" en america y traer milicias de Suramericanos a la peninsula a luchar y el otro punto en el k fallaron fue unos años antes cundo la colonizacion de america, no se deverian haber conformado con conquistar america de el sur y seguir a america de el norte o bien tambien comprendo k es muy dificil mantener un ejercito k frene a los halondeses, ingleses y frances y encima "exterminar" a los indios asi k una buena jugada seria ayudar a los indios a defenderse de la competencia de esa forma no se formaria la EE.UU e imaginense en k influye eso en la historia.... :twisted:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

los gobernates españoles de la epoca enviaron de regreso a las tropas de america para defender la peninsula (lo k probocó la independencia de america de el sur)

Más bien fue lo contrario. Aunque hubo unidades, como los Tercios de Texas que participaron en Bailén justo antes de embarcar hacia América, España siguió enviando tropas (en menor medida claro) para parar los primeros brotes de emancipación.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Tercio Viejo
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 28 Ago 2007, 21:43

Mensaje por Tercio Viejo »

Buenas

España conquisto el 50% de lo que es hoy los EEUU, mas luego cuando adquirio la America francesa llego a dominar casi un 80% de EEUU, te equivocas cuando solo "conquisto america del sur" Mexico es centro america, California, Texas, Florida, etc etc es Norte America.

PD: fijate si llegaron lejos que bordearon Alaska. Y si no conquistaron Canada, es porque, ya tenian todo lo que querian y de sobra, aparte del esfuerzo que supondria.

Saludos.


chamizo
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 02 Sep 2007, 22:18

Mensaje por chamizo »

Lo que debería hacer España es promover la recuperación de la memoría histórica de los lugares a donde llegó la hispanidad.
¿Sabiais que en Filipinas hay 800000 hablantes de un derivado del español?
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_chabacano
¿O que en Cerdeña se habla catatán?
http://es.wikipedia.org/wiki/Alguero
¿O que la bandera del estado de Nuevo Mexico es roja y amarilla en homenaje a España?
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de ... %C3%A9xico


Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

Creo que mas que imperio "Español" debería llamarse de los "Habsburgo" o "Borbónico". Quiero decir que el famoso Carlos I era tan ajeno a España que por ejemplo ni si quiera sabía hablar el español.

y me gustaría preguntar ¿cuales eran los territorios que eran propiamente "las españas"? y ¿cuales eran territorios "coloniales"? , por ejemplo ¿cuál era el estatus del reino de Napoles o de Cuba?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Carlos I al comienzo de su reinado no es que fuera más alemán que español, es que era alemán (o Augsburgo mejor dicho).
Imaginaros el papel de tener que abandonar donde te has criado, ir a un país extraño y tener que tomar decisiones importantes.
Pero con el paso del tiempo, Carlos I se españolizó y se dió cuenta donde residía la verdadera fuerza, tanto militar como política.
Tal era así que: "cuando en lo más apurado de sus negocios y batallas se veían en medio de no más de cuatro o cinco mil españoles, sobre cuyo valor arriesgaba sus bienes, y decía a menudo que la suma de sus guerras era puesta en las mechas encendidas de sus arquebuzeros españoles".
Mas ejemplos, cuando salió de Francia y regresó a España para no salir más, antes de abdicar, desembarcó en Laredo, se arrodilló nada más pisar suelo español y con los ojos llorosos dio a Dios "las gracias por volver a ver este país en sus últimos días, país al que había amado por encima de los demás,por haberle ayudado a elevarse al Imperio y a tanta grandeza como había logrado en su tiempo, atribuyendo a la nación española, después de Dios, todas sus victorias y triunfos. Y dijo estas palabras: Dios os salve y guarde, o mi querida madre (España). Como desnudo salido del vientre de mi madre, y como desnudo también me vuelvo a tí como a mi segunda madre, ´á la qual, en favor de tan grandes merecimientos que yo he recibido de tí, no podiendo por ahora, ni más, ni mejor, yo le hago un presente de este pobre cuerpo enfermo, y de estos pobres huesos secos y debilitados".

Y famosa es la ocasión en la que estando en Roma, hablando con el Papa, Carlos lo hizo en español.
Dos embajadores francese le reconvinieron por usar ese idioma. Carlos dio media vuelta y le dijo a un obispo: "Señor obispo, entiéndame si quiere; y no espere de mi otras palabras que de mi lengua española, la qual es tan noble, que merece ser sabida y entendida de toda la gente christina".
Hay que recordar que Carlos I hablaba alemán, flamenco, italiano y francés también.

España no tenía colonias en el sentido propio de la palabra. Al principio sí, pero al poco de la conquista y "colonización", a todos los territorios se le concedieron derechos y deberes, quizás no los mismos que en la península, pero es que dentro de la misma península ibérica, y entre las distintas clases sociales, había multitud de leyes distintas.
Los territorios de Flandes, Borgoña, Franco Condado, Luxemburgo por ejemplo, no eran "propiedad" de España, eran territorios, en los que el Rey de España era también el señor (Rey, duque, conde etc...) de esos territorios.
Uno de los gritos que favorecieron a los rebeldes holandeses, fue el de "liberarse de España", ante las acusaciones (infundadas) en que por ejemplo se iba a instaurar la inquisición en Flandes.
Por lo tanto, Flandes no era propiedad de España, sino que tenían el mismo Rey.

Cosa distinta son los territorios que se incorporaron como herencia de la corona de Aragón y de Castilla.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

El Ducado de Borgoña (capital Dijon) no formaba parte del Imperio de Carlos I sino una parte : el Charolesado, mas el Condado de Borgoña llamado Franco-Condado (capital Dole, Besançon).


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Creo que mas que imperio "Español" debería llamarse de los "Habsburgo" o "Borbónico


¡Vaya! Ya estamos con la manipulación nacionalista y la prohibición de la palabra maldita, de la blasfema, de aquella que hay que hacer desaparecer.. ¿verdad? la palabra España

Ya lo creo que fue IMPERIO ESPAÑOL (aunque técnicamente no fueran colonias).. porque fueron los ESPAÑOLES quienes lo forjaron, y desde donde fue gobernado...

Si el imperio español no existe... tampoco el británico... ¿acaso existe algún rey inglés? ¡Que yo sepa no hay ni uno desde el siglo XVII, tal vez el XVI!... Con una diferencia, el Imperio Español se extendió por varias dinastías... por lo tanto no hablemos desde hoy de Imperio británico sino de IMPERIO DE LOS HANNOVER.. ¿de acuerdo? Si España es palabra Maldita, también es maldita la palabra Gran Bretaña.

El Ducado de Borgoña (capital Dijon) no formaba parte del Imperio de Carlos I sino una parte : el Charolesado, mas el Condado de Borgoña llamado Franco-Condado (capital Dole, Besançon).


Exactamente así, sin embargo, no debemos olvidar que el Duque de Borgoña es el Rey de España.

saludos


Millán-Astray
Capitán
Capitán
Mensajes: 1282
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Loïc escribió:El Ducado de Borgoña (capital Dijon) no formaba parte del Imperio de Carlos I sino una parte : el Charolesado, mas el Condado de Borgoña llamado Franco-Condado (capital Dole, Besançon).


Efectivamente Loic, El Ducado de Borgoña fue a manos francesas tras la derrota de Carlos el Temerario a finales del S.XV... Pero si mal no recuerdo en 1526 mediante los tratados de Madrid tras la victoria de Pavía Francisco I reconoce a Carlos como Duque de Borgoña, aunque luego no reconocerá estos acuerdos.

Un saludo


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados