Una pregunta a los españoles

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Una pregunta a los españoles

Mensaje por PabloElFlamenco »

Me he comprado, mejor dicho, me han hecho (en Holanda! :mrgreen: ) unos parches en tela blanca con la cruz roja, la aspa de Borgoña, es decir de la bandera de los tercios españoles, que he cuidosamente cosido sobre una camisa parda... :shot:

Se trata de mi afición por la história, del vinculo de Felipe el Hermoso, de Borgoña pero aún más de Flandes, pues ha nacido en Brujas, con la hija Juana de los Reyes católicos, dicha "la loca" por razones que hay quizá algo que estudiar por detras del obvio...

Claro es que no tengo ninguna vinculación con los Carlistas y -si Ustedes me le preguntarían- ni siquiera tengo la mínima simpatía por el movimiento, la filosofía, de los Carlistas, que séan los del pasado o los de hoy al día: al contrario, estoy muy respetuoso -y hasta fiel- al Rey Juan-Carlos de España y a las Constituciones, que séan la Pepa de 1.812 o, algo más pertinente, la de 1.978

Me estoy preguntado si puedo, con esta camisa, andar tras España.
¿Irian, la gente, tomarme por un requeté?


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
Flecha de España
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 14 Ago 2007, 16:27
Ubicación: España

Mensaje por Flecha de España »

No creo que te tomaran por un requeté. Entre otras cosas porque requetés quedan 4 (si no son menos) en todo el territorio nacional.

A mi también me gusta bastante la Cruz de Borgoña y no soy carlista :D


PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Mensaje por PabloElFlamenco »

Muy Don Flecha ( :noda: )
Muchas gracias. Es todo un alivio, ¡verdad!
Hemos, nosotros Flamencos, el símbolo del "leon de Flandes", un leon negro sobre fondo oro. Es meramente una bonita bandera. Pero, por situaciones políticas, casi no puede se lo llevar sín atribuarse un apodo tal "nacionalista" o "fascista". Lástima...
Unos saludos del norte (hay quizá 17 grados...grrrrr)
Pablo


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
Flecha de España
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 14 Ago 2007, 16:27
Ubicación: España

Mensaje por Flecha de España »

No hay de qué :wink:

Saludos desde el sur con 25 grados :D


Avatar de Usuario
taliesin
Sargento
Sargento
Mensajes: 292
Registrado: 16 Jul 2007, 09:34

Mensaje por taliesin »

Hola desgraciadamente no tendría ningún problema porque en España el desconocimiento de nuestra historia es tal que creo que ni con el yugo y las flechas tuvieras problema. Para muchos el carlismo o tradicionalismo son ignorados y menos aún identificados en ideología o simbolismo,

En otro hilo hemos discutido sobre la unificación de España y Portugal y hemos llegado a un acuerdo, informal claro, que esta sería la bandera adecuada para la Hispania o Iberia reunida con el escudo que tiene Flecha de España en el nick, para que veas que es apreciada.


Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
Tamarit
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1009
Registrado: 20 Jun 2006, 00:01
Ubicación: la tierra de mis ancestros

Mensaje por Tamarit »

Me estoy preguntado si puedo, con esta camisa, andar tras España.


La cruz borgoñona es el simbolo del ejercito español desde tiempos immemoriales. Por supuesto que puedes llevarla, nadie te va a decir nada, entre otras cosas, porque la mayoria de la gente es tan ignorante que no sabe ni que historia tiene esta bandera.

Saludos amigo lealista del norte. :saludo2:


ronecho
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

Tu tranquilo, mientras no lleves la bandera de españa con el pollo frito(aguila imperial), y eso que ya hay gente que no sabe ni lo que es, no vas a tener problema, a no ser que algun Hooligan analfabeto crea que es el escudo de algun equipo de futbol y te de una pedrada. Un saludo desde el N.O. del imperio con 19 ºC.


...y por verte temida y honrada...
PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Mensaje por PabloElFlamenco »

Pero, con permiso, no es tan que haya gente que no saben lo que es, la Cruz de Borgoña; lo que podría poner problema -moral- son los que, ellos, saben. Y ellos, sabiendo, saben - y tienen derecho a preguntarme.

Pienso, que sea un riesgo que puedo correr, a condición de tenerles palabra recta cuando me preguntan sobre el ¿por que?

Verdad es que, al momento, es una pregunta muy teoretica.

Muchas gracias por sus repuestos.
Pablo


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 877
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Puedes decir que eres un fan de Pérez-Reverte, que te has leído todos los libros del Capitán Alatriste y que esa bandera la viste en uno de sus libros... :lol:


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Avatar de Usuario
xagema
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 06 Ago 2007, 22:53
Ubicación: Girona, Catalunya, Espanya

Mensaje por xagema »

tu tranquilo, se desconoze un poco quienes eran i aun mas los simbolos, claro esta que quiza algun anciano te pregunte si eres carlista. yo lo reconozco, que esa bandera me suena un poco perque sale en un juego i la he visto en alguna pg. de wikipedia, pero lo primero que me se ocurriria es que eres carlista, por que solo tengo un conocimeniento basico de este tema o que no me acordaba del juego de que era una bandera del ejercito.

pero bueno si te sale un canalla tozudo que piensa que eres carlista, no le hagas caso pasa de el,


PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Mensaje por PabloElFlamenco »

basajaun escribió:Puedes decir que eres un fan de Pérez-Reverte, que te has leído todos los libros del Capitán Alatriste y que esa bandera la viste en uno de sus libros... :lol:


Hola basajaun, es verdad que los lei todos, esos libros, y que, sí Señor, han contribuido mucho en mi afición por la história de la España del pasado (y de la más reciente); ademas, hay muchos vinculos bastante (aqui, demasiado) desconocidos con mi pais, Flandes (y + o Bélgica). Aunque no tengo esos libros por "grán" literatúra, han hecho mucho por que aprendé su idioma. Ademas, me aprendieron algo sobre el "conjunto mental" de los "españoles" o, si algunos prifieren, hispánicos...ibericos...péninsulares...


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
benitez
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 30 Abr 2007, 17:26
Ubicación: españa

Mensaje por benitez »

estimado pablo el flamenco ( de Flandes), hispánicos, vale, pero.... ibéricos, o peninsulares.... creo que no, te recuerdo querido amigo que La vieja España es tambien insular y africana y TODOS somos españoles, aunque no necesariamente ibericos o peninsulares.

recibe un abrazo desde la vieja Rusadir ( nombre Fenicio de la actual Melilla, España, norte de Africa)

:\Documents and Settings\APM\Mis documentos\Mis imágenes\bateriamurallareal.jpg


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
benitez
Cabo
Cabo
Mensajes: 131
Registrado: 30 Abr 2007, 17:26
Ubicación: españa

Mensaje por benitez »

perdon pablo el flamenco, iba a poner una foto de las murallas de la vieja Rusadir, pero no salió . A ver si ahora sale.
Imagen


"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
zamarriego
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2005, 00:15

Mensaje por zamarriego »

Amigo flamenco aquí tienes dos ejemplos de utilización del aspa de San Andrés o de Borgoña; la primera es el guión del batallón "Guardia Vieja de Castilla" y el segundo te sonará de la novela "El Sol de Breda" corresponde a la insignia del Marqués de los Balbases, don Ambrosio de Spínola Doria. En general se utilizaban los colores del General o del Maestre de Campo (o coronel, por eso se le llamaba bandera coronela) en este caso el azul y blanco ajedrezado y la insignia de su Católica Majestad, es decir el aspa de Borgoña.

_________________Imagen___________Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Borgo%C3%B1a

En cuanto a la utilización por los carlistas del símbolo del aspa, simplemente lo utilizaban por representar a su modo de ver "L´ancien régime" es decir la tradición.

Puedes utilizar el simbolo sin problemas, la incultura de la gente es enorme, la mayoría ni sabe lo que es o representa.
Última edición por zamarriego el 17 Nov 2007, 03:29, editado 1 vez en total.


PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Mensaje por PabloElFlamenco »

Rusadir... aha, gracias Benitez, y ..perdon.. por haber olvidado Ceuta (donde a veces -la empreza donde estoy trabajando- compramos gasol) y Melilla (y quizás...es en lo no soy tán experto, hombre) algunos otros lugares de tierra española.

Ya he visitado unas en cuales aún hay matices con españa, aunque no visté mucho de "español" por alli (por razones de visitarles "trabajando" - en mi papél de representante de fletador de barcos de carga): Argel, Bugía, Tunez. Por contrario, en Tanger, hay claros recuerdos españoles ademas de las, aún más visibles, franceses. Quizá que el elemento lo más destacado en estas costas del mediterranéo séa -tras muchos siglos de tradición oral- la música dicha "andaluza", ella si-misma de origen...iraqui.

Y, en nuestro club de jogging en Bruselas, mi amigo Dali, uno de los "nuevos belgas" de origén marroqui, de Nador, habla él español; ademas, (dice que) sus abuelos combatieron los ...españoles.


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados