Reemplazo para el F-5 Tigre III de la FACh

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder

¿Cuál es el reemplazo ideal del F-5 en la FACh?

F-16 MLU
7
9%
F-16 Block 50
26
33%
F/A-18 E/F
3
4%
F-15
4
5%
Tifón
13
16%
Rafale
5
6%
Un entrenador avanzado
12
15%
Esperar por el F-35
9
11%
 
Votos totales: 79

Egacentrico
Sargento
Sargento
Mensajes: 268
Registrado: 24 Jul 2007, 00:45

Mensaje por Egacentrico »

Iris, si hay diferencia entre el "tranche 1" (alfin descubri coo se llamaba) y el "tranche 3"

Mira el caso de Austria, Un contrado de 2520M de dolares por 18 ejemplares :shock: "la ea caa xD" 140 Millones por avion..
Que luego de problemas de caja y politicos, se redujo el numero a 15, y se solicito que solo se integre el sistema de Tranche 1, y si obtubo una reduccion el los precios..
Eso si... alfinal el quilombo que se armo.. que ni te cuento..
Terminaron pagando coo 146M por aviones capados xD..
bueno pero eso ya fue culpa de los politicos..

Saludos :)


velocirraptor
Teniente
Teniente
Mensajes: 970
Registrado: 06 Abr 2004, 20:04
Ubicación: Chile

Mensaje por velocirraptor »

a mi entender...

existen 3 posibles candidatos...

1.-F-16: estandarizar la flota con un nuevo modelo avanzado con nuevas capacidades, radar AESA, IRST, nuevas armas etc...es un caza probado en combate, el diseño ha aguantado de buena manera las modernizaciones, y al menos seguira en servicio hasta el 2040, y no solo en chile..

2.- EF-2000 despierta interes...en especial por las prestaciones como caza interceptor...y para no depender de un solo proveedor...

3. F-35: al menos este es mi favorito, altisima tecnologia para convertirse en el caza estandar de buena parte del siglo XXI, ojo, es el monomotor con mas largo radio de accion y obio, es furtivo, aunque habria que ver con que grado de degradacion vendran sus sistemas...y si vale la pena engancharse con un solo rpoveedor para 30 años mas...

saludos

REX


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3497
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Pienso que estratégicamente, un Typhoon de un proyectado Tranche 3, podría ser la mejor opción desde el punto de vista geopolítico para Chile.

Dicha aeronave tendría que venir con un motor mejorado sobre el actual EJ200, radar CAESAR (o Captor-E como gusten), misil MBDA Meteor, MBDA Storm Shadow, MBDA Brimstone, compatibilidad con armas LGB israelíes usadas actualmente por la FACh, con las JDAM actualmente usadas por la FACh, con el Python-5 y el AMRAAM usados por la FACh y poder recibir un pod de reconocimiento electrónico y electro-óptico avanzado (pienso que el Rafael Reccelite/Litening 3 es básico, pero algo ELINT como el ASTAC francés no estaría mal)

La firma radar frontal debería estar disminuida sobre los valores actuales y debería poder usar CFT.

Me parece excelente que Chile haya estandarizado su aviación de caza con un increible aparato como el F-16, pero la geopolítica es factor primordial en el campo de defensa y Chile debe darse cuenta de ello y no poner todos sus huevos en la misma canasta, por mas inverosimil que sea en la actualidad o a futuro cercano un "roce" de tipo cualquiera con el amigo SAM.

Recordemos a Grecia por ejemplo...


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Los Tranche 1 no estan disponibles para la venta... porque no existen. Como ya han explicado las Tranchas son solo estadios de desarrollo, pero si las cosas no cambian la version mas sencilla de un EFA terminado es la Tranche...3. Ese es el nivel de equipamiento minimo disponible para un EFA terminado. Lo de las tranchas no es mas que tramos de desarrollo. Te indican por donde van las cosas, no es como la denominacion mas usual de "Block". Traduciendolo a la terminologia "Block", un Block 1 seria un Tifon con la tranche 3 ya terminada. Eso tal como estan las cosas al dia de hoy.

Desde la tonteria de los Austriacos existe la posibilidad de pedir un tifon voluntariamente capado. O sea, que versiones mas sencillas tienen que pedirse especialmente. Ademas, eso no implica que la modernizacion a estadios mas desarrollados no sea posible. De hecho, el crecimiento del EFA hasta los niveles de T3 estan previstos y realizados. Me refiero a que no se necesita ni una hora extra de ingenieria para modernizar a ese estadio. Los de Arabia Saudita tambien se rumorean que serian de un nivel mas bajo que el nivel de los fabricantes. Pero reitero que eso es voluntario por parte del comprador, en absoluto es una imposicion al estilo de los "capamientos" del F-35.

La Fuerza Aerea Chilena ya ha elegido el modelo de sustitucion de los F5. Eligio a los F-16 cuando los adquirio. Me explico, los F-16 tendran un recorrido de unos treinta años por delante en Chile. O sea, que por las proximas decadas Chile tendra F-16. Punto pelota. Ahora puede tener mas modelos o introducir un modelo mas para "alegria" de sus logistas. A Chile le va a pasar lo mismo que a los ultimos compradores de F-16, que al dia de hoy tendran un avion muy bueno, pero que dentro de veinte años vendran los lamentos por tener un modelo con cincuenta años de desarrollo a las espaldas. Dentro de ese tiempo los F-16 seran aun mas obsoletos que los F-5 al dia de hoy por muchos gadget y modernizaciones que incorporen.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
sir jano
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Jun 2007, 17:46
Ubicación: chile

Mensaje por sir jano »

Alguien save cuanto cuesta un Typhonn. yo lei por hay que es algo de 68 millones de dolares. si fuese que costaran ese dineral, en ese caso estarian mejor los F-35 que cuestan menos
F-35A: 48 millones USD
F-35B: 62 millones USD
F-35C: 63 millones USD


Lo que se ha ganado con sangre solo sera quitado con sangre.
AUTOR : YO ..
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Como pusieron por ahi, no seria malo tener una estandarizacion con las ultimas versiones del f-16, sin embargo el f-15 es un avión superior a dicho caza; en mi opinión personal optaría por comprar esos, ya que son, como leí mas arriba, aviones de performance extraordinarias y muy solida construccion.., sin embargo EE.UU a ofrecido los f-35 a nuestro pais, por lo cual la opcion final la tomara la FACH,..aunque mi primera opcion es el f-15 no me molestaria para nada tener mas f-16 o bien incorporar el f-35.saludos :wink:


makaay
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 15 Jun 2007, 07:10
Ubicación: En mi casa

Mensaje por makaay »

sir jano escribió:F-35A: 48 millones USD
F-35B: 62 millones USD
F-35C: 63 millones USD


De donde sacaste esos precios, por favor, ni me digas que fue de wikipedia, porque esa enciclopedia es un adefesio; pregunta a otros entendidos como pit por ejemplo o mejor pregunta en el área de Fuerzas Aéreas y aviones de guerra, el precio casi llega a los 200 millones de USD$$ (te recomiendo revistas especializadas)

PD: el hecho que un artículo este publicado en Internet no quiere decir que real o verdadero, realmente sobre temas militares hay muchísimas paginas falsas, estúpidas y absurdas.

Y mira es noticia de la reducción que están contemplando los australianos

The per-aircraft cost of the JSF at the start of the program was originally $45 million Australian, that cost has grown to $60 million and is expected to rise in the future. One reason for the expected price increases is the expected reduction in production orders from the U.S. government. Fewer aircraft purchased drives up the per-aircraft cost as development costs remain the same.


http://www.f-16.net/news_article1581.html

y eso que quieren una flota de aprox. 100 naves, te imaginas para los que quieren una docenita, a lo mucho, los americanos son marqueteros ahora dicen precios bajos pero la realidad es otra, yo estudie en California y Francia, es esos lugares el lenguaje de los negocios es una materia nueva digna de estudio, muy astutos los grins, te ponen la miel en la punta de la lengua y luego... ¡agarrate!


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

makaay escribió:
sir jano escribió:F-35A: 48 millones USD
F-35B: 62 millones USD
F-35C: 63 millones USD


De donde sacaste esos precios, por favor, ni me digas que fue de wikipedia, porque esa enciclopedia es un adefesio; pregunta a otros entendidos como pit por ejemplo o mejor pregunta en el área de Fuerzas Aéreas y aviones de guerra, el precio casi llega a los 200 millones de USD$$ (te recomiendo revistas especializadas)

PD: el hecho que un artículo este publicado en Internet no quiere decir que real o verdadero, realmente sobre temas militares hay muchísimas paginas falsas, estúpidas y absurdas.

Y mira es noticia de la reducción que están contemplando los australianos

The per-aircraft cost of the JSF at the start of the program was originally $45 million Australian, that cost has grown to $60 million and is expected to rise in the future. One reason for the expected price increases is the expected reduction in production orders from the U.S. government. Fewer aircraft purchased drives up the per-aircraft cost as development costs remain the same.


http://www.f-16.net/news_article1581.html

y eso que quieren una flota de aprox. 100 naves, te imaginas para los que quieren una docenita, a lo mucho, los americanos son marqueteros ahora dicen precios bajos pero la realidad es otra, yo estudie en California y Francia, es esos lugares el lenguaje de los negocios es una materia nueva digna de estudio, muy astutos los grins, te ponen la miel en la punta de la lengua y luego... ¡agarrate!

pues por lo que se entiende(por lo visto tu no) es un concepto de reducción de costos de aquí al 2015 que es cuando se renovara la flota de f5 tigre III, es decir hoy por hoy los costos promedios del f-35 son de alrededor de 100 millones(no 200), lo que se estima debería tener una reducción de un 30 a 35% en 8 años, dependiendo del nivel de pedidos y construcción por costo unidad( hay por lo menos ya 4000 unidades vistas para la construcción del f-35).Por ende se estima esa reducción a la fecha puesta anteriormente.
El hecho de comprar pocas unidades como tu dices(una docenita) hoy por hoy subiría los costos de todo el negocio, sin embargo estamos hablando de 8 años mas en donde el mercado ( y de hecho lo hace), experimenta reducción de costes por competencia, producción, y entre tantos depreciación del producto en si por incorporación de nuevas tecnologías o bien sencillamente por especificar un target group de venta o exclusividad con las consiguientes ventajas lógicas para ambos encuanto a precio final conveniente.
Yo igual estudie un par de años en New York, y si bien los gringos tienen una temática de business muy avanzada, no es difícil quitarles la ojuela con miel con inteligencia y buena planificación, eso lo vi y lo veo por mi trabajo todos los días, por ende nadie es infalible en la negociación y en la finiquitacion final. :clever:


makaay
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 15 Jun 2007, 07:10
Ubicación: En mi casa

Mensaje por makaay »

hunterhik escribió:pues por lo que se entiende(por lo visto tu no) es un concepto de reducción de costos de aquí al 2015 que es cuando se renovara la flota de f5 tigre III, es decir hoy por hoy los costos promedios del f-35 son de alrededor de 100 millones(no 200), lo que se estima debería tener una reducción de un 30 a 35% en 8 años, dependiendo del nivel de pedidos y construcción por costo unidad( hay por lo menos ya 4000 unidades vistas para la construcción del f-35).Por ende se estima esa reducción a la fecha puesta anteriormente.
El hecho de comprar pocas unidades como tu dices(una docenita) hoy por hoy subiría los costos de todo el negocio, sin embargo estamos hablando de 8 años mas en donde el mercado ( y de hecho lo hace), experimenta reducción de costes por competencia, producción, y entre tantos depreciación del producto en si por incorporación de nuevas tecnologías o bien sencillamente por especificar un target group de venta o exclusividad con las consiguientes ventajas lógicas para ambos encuanto a precio final conveniente.
Yo igual estudie un par de años en New York, y si bien los gringos tienen una temática de business muy avanzada, no es difícil quitarles la ojuela con miel con inteligencia y buena planificación, eso lo vi y lo veo por mi trabajo todos los días, por ende nadie es infalible en la negociación y en la finiquitacion final.


Esperemos pues el precio de venta a sus socios aportadores, el número de naves que estos comprarán y el tiempo, dejaré que el tiempo diga la verdad.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Esos precios son los precios para los socios colaboradores. Socios que se supone tendrian precios especiales pues por eso pagan. Las ultimas noticias mas o menos independientes e informadas de las que tuve informacion fue el debate en el parlamento Holandes. Alli se manifesto que el coste del F-35 estimado iba ya por los 110 millones de Euros. He puesto "estimado" en cursiva porque en realidad el debate dejaba caer otra perla: eso era una estimacion interna. En realidad ellos, siendo socios, no tienen ni puñetera idea de por cuanto va ya el precio. La parte buena es que ese precio parece que es para poner el avion en vuelo (armas aparte). No es simplemente el precio unitario. Si preguntabais por el EFA, pues esta viniendo a salir practicamente por lo mismo en, mas o menos, las mismas condiciones. Tan solo que eso son precios conocidos puesto que ya ha habido ventas al exterior. Recordemos que del F-35 aun no hay ninguna venta. Ni siquiera hay realmente firmado nada con los socios.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Recordemos que del F-35 aun no hay ninguna venta. Ni siquiera hay realmente firmado nada con los socios.


Y...no, una venta está "realizada" cuando se produce el traspaso del bien mas aya de que se haya pagado/cobrado el mismo. Siempre y cuando nos basemos en definiciones contables de operaciones :mrgreen:

Por ahora, hay aportes de socios y proyectos de compra de X cantidad de JSF...los paises que han aportado sus recursos ya tienen bien explicitado cuantos van a comprar...es decir, las opciones de compras son formales, las desiciones de compras tambien, los montos destinados para las compras están por verse al igual que la cantidad, la cuestion es que la desicion yá está tomada, por lo menos en la mayoria de los socios.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
do335
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 05 Ene 2005, 14:50

Mensaje por do335 »

Si la economía y el crecimiento del País así lo permiten creo que el reemplazante mas idoneo para los Tigres serán los Thypoons, siendo lo mas lógico dentro de unos 20 años spp. remplazar la flota MLU por F-35 :wink:

Saludos

Do :twisted:


Milico
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 08 Dic 2006, 03:15

Mensaje por Milico »

En lo personal creo que los F-16 seria una renovacion inteligente, ademas y fuera de contexto quiza, creo que las guerras no se ganan por aire,sino por tierra, asi que en vez de poner 60 Millones de dolares en el aire , los pondria en tierra o Mar , nose mas Tanques Leos , Piezas de artilleria o Misiles de largo alcance.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

la cuestion es que la desicion yá está tomada, por lo menos en la mayoria de los socios.


Esa es la buena, que podria no estarlo tanto. Algunos de los socios ya han metido dinero tambien en otros programas y en algunos parlamentos se discute la idoneidad. Los acuerdos son de informacion. Solo Italianos y Britanicos tienen acuerdos de transferencia de trabajo, incluso de fabricacion de elementos. Pero ventas en firme no hay ninguna porque apenas hay un par de paises que tienen claro que numero necesitan. Los demas no pueden emitir una cantidad estimada si ni siquiera saben cuanto va a costar.

Lo que si es cierto es que las ventas anunciadas son una estimacion inexacta. Parte del hecho de que todo el mundo con F-16 va a cambiarlos por F-35 en el mismo numero. La verdad es que casi todo el mundo va a disminuir su numero de aviones.

Pero volviendo a Chile. Si se plantea cambiar de generacion por aviones de la ultima tendria tres opciones principales: el F-35, el Tifon y el Grippen. El sueco no sale mucho, pero es un avion cojonudo, de ultima tecnologia y de precio contenido. Ademas, parece diseñado para un pais como Chile... Quizas porque geograficamente tiene ciertas semejanzas en grandes extensiones (en vertical, claro) con zonas poco pobladas y con pocos recursos logisticos presentes y no teniendo ademas ninguna profundidad en el sentido este oeste. Si yo tuviera que comprar un avion ahora, compraria el EFA porque un primo mio trabaja en eso. Pero si no fuera español... yo me iria por el Grippen y pediria muchas transferencias de tecnologia punta y acceso a las ultimas generaciones de armamento. Cosa que con los Gringos nunca se sabe que va a pasar.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

maximo escribió:
Pero volviendo a Chile. Si se plantea cambiar de generacion por aviones de la ultima tendria tres opciones principales: el F-35, el Tifon y el Grippen. El sueco no sale mucho, pero es un avion cojonudo, de ultima tecnologia y de precio contenido. Ademas, parece diseñado para un pais como Chile... Quizas porque geograficamente tiene ciertas semejanzas en grandes extensiones (en vertical, claro) con zonas poco pobladas y con pocos recursos logisticos presentes y no teniendo ademas ninguna profundidad en el sentido este oeste. Si yo tuviera que comprar un avion ahora, compraria el EFA porque un primo mio trabaja en eso. Pero si no fuera español... yo me iria por el Grippen y pediria muchas transferencias de tecnologia punta y acceso a las ultimas generaciones de armamento. Cosa que con los Gringos nunca se sabe que va a pasar.


mmmm...maximo, el Grippen no es para Chile ni por las tapas, el Grippen es para un pais como Sudrafrica, Nueva Zelanda, Portugal, Holanda, pero no para un pais con 4000 km de largo, por mas que tenga 300 de ancho, el Grippen no sirve si de autonomia se habla.

En cuanto a su costo, es levemente superior a un F-16Block50, y es de menores capacidades tanto armamentisticas como tecnologicas, el Viper aun está por ensima de este, ni hablar de una vercion con APG-80.

Los Suecos, no te pueden traspasar toda la tecnologia que quieras, por el simple hecho de que sus avances se hicieron con asistencia yankie, lo cual no todo pertenece a ellos. En cuanto a transferencia, hay que ver cuanto mas ofrecen por sobre los yonies o el consorcio EFA, dudo que sea superior a estos 2 ultimos. En cuantoa restricciones de Estados Unidos, no veo restricciones poderosas en cuanto a armamento o tecnologia se habla...mas aun sabiendo que el Viper no posee como unico proveedor a Estados Unidos.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado