Si esto de lo que va es de con que hay que jubilar al PdA y los postulantes son un Juan Carlos 1º (LHD), el LHA® (Un LHD sin dique y enfocado a la cosa aérea yanki, F-35B y V-22 + helos pesados) y el Cavour, un porta con cierta capacidad de transporte ligero, pues entonces obviamente me reafirmo en que el LHD es menos capaz que los otros dos, porque se supone que estaríamos hablando de buques de similares características...
Si al JC1 le quitas el dique y le añades el resto de cambios que le harán los yankis a sus LHA( R ), tienes algo mejor en la cosa aérea (y peor en la anfibia, off course). Y si llevaras al PdA a las 25 mil tons que desplazará el JC1 en operaciones aéreas, pues ocurre lo mismo... O a mi me lo parece.
Es que la proyectabilidad, en este caso, se refiere a la que proporciona un LHD ( transporte de infantes, material, vehículos y aviones/helos)...
Porque si se trata de llevar muchas cosas que vuelen, cargaditas de soldados, y llamarlo proyectabilidad en el caso del LHA yanki, entonces no tendrían sentido tantas criticas al PdA frente a los parabienes al JC1. Porque puestos a llevar cantidades industriales de aviones/helos el PdA no es manco y su primo tailandés lleva todo la vida “proyectando” en su país lleno de helos en misiones magdaleneras cuando el monzón llega. Y sin embargo se les niega el pan y la sal cuando se trata de presentarlos como opción de futuro porque la proyectabilidad no les sale por las orejas, como al JC1º.
Y la cosa aerea en este caso es a lo que previsiblemente llegará a España .Y la identifico con el F-35B y los NH-90... que, a escala española, son lo mismo que los F-35B, Ospreys, Sea Knigts y Seahawks, a la escala yanki...
Ellos tendrán mas y serán mas grandes y mas veloces y mas mejores, pero el trabajo que desarrolaran, mas o menos el mismo.
Juan Sanchez escribió:Si se vuelve tan caro el avión STOVL (que se suponía que es la opción barata),que no nos permite operar mas de 10 unidades, es que nos estamos equivocando. O cambiamos de clase de porta o nos quedamos sin aviones...
Entonces optas por un C.V. a la española?
Si podemos llegar a 18 F-35B mínimo (24 sería la releche), me quedo con los portas de cubierta corrida, STOVL, tipo PdA, Invencible o Cavour. Mas que nada por la ventaja que proporciona la segunda plataforma que será el Juan Carlos 1º...
Si el precio de los F-35B mas el barco, se dispara mas que un CV convencional del mismo tamaño, al carajo la segunda plataforma y que venga un CV pequeñajo estilo BSAC con EMALS frisando las 25 mil tons capaz de operar con una docena de aviones, media docena de helos y algún UAV. Y mas contento que unas castañuelas...
Pero tener tener al JC1º y al sustituto del PdA en el 2020/2025 y una unidad aerea de solo 10 F-35B me parece una ridiculez como un piano...
Y si no pueden o quieren invertir en un CV, pues anda que no hay boquetes que tapar... aunque sea a costa de bajar un peldaño de calidad entre las Armadas del mundo.
Juan Sanchez escribió:...Y es que como sigais empeñados en no hablar de análisis de costes, tasa de retorno, balance de necesidades, disponibilidad...etc. vosotros no estais haciendo un ejercicio de racionalidad (no os culpo, para eso estan los foros...) sino que estais hablando desde un punto de vista inadecuado y superficial, sin entrar en los detalles de para qué se adquieren los sistemas y cómo se van a utilizar.
Es que en la cuestión que nos ocupa, que no es otra de que lo mejor para sustituir al PdA es otro BPE, nunca se han requerido demasiadas cuentas ya que el invento se vendía como “bueno, bonito y barato” frente al PdA “bueno (pero no tanto), bonito (pero no tanto) y bastante mas caro y bastante menos útil”...
Pero ahora resulta que los yankis se descuelgan con el LHA ( R ), los italianos con el Cavour y los pérfidos con el CVF...
Y nosotros toma y que dale con el JC1º- bis y el cuento de la proyección estrategica...
Si de lo que se trata no es de repartir mas soldados por el mundo, si no de que vayan mejor protegidos con un porta de bolsillo al lado de las efecienes. Si con los que hay hoy por el mundo ya vamos con la lengua fuera, para que necesitamos otro mega-anfibio.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\