Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable - BRILAT

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

De hecho la mayoria estaran para finales de este año, no si el de la BRIL "Galicia" tardara algo mas, pero eso son los plazos, otra cosa es cuando estaran operativos, o si se retrasara.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Quizás este no es el hilo adecuado pero ¿se sabe ya la organización y el tipo de vehículos que tendran esos grupos de exploración de las brigadas?


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

samurayito escribió:Supongo que esa es una conclusion posible, mejor brigada media "a su bola" que competir con la BRIPAC para perder siempre.


Me parece que no se trata de una competición entre unidades, sino de hacerlas complementarias.

Los modelos de crisis y enfrentamientos que se presentan en el actual contexto geopolítico, son los ideales para la realización de operaciones aeromóviles, aerotransportadas y de asalto aéreo. El no contar actualmente con los medios aéreos necesarios para el despliegue conjunto de ambas unidades, no me parece razón suficiente para la desaparición de la especialidad en una de ellas. Cuando las unidades de caza del EdA vieron disminuídos el número de aparatos disponibles para el uso diario, no se cerraron los escuadrones (Gando llegó a operar con 4 cazas, Torrejón estaba en cuadro por motivos de retrofit, Albacete llegó a estar prácticamente paralizada etc...), sencillamente se aguantó el tipo y se esperó la llegada de tiempos mejores. Hay que recordar que se espera la llegada de los 104 NH-90 y 27 A400 que mejorarán notablemente la capacidad.

La especialización ha sido siempre fundamental en cualquier área de trabajo. El que una brigada se convierta en ligera, no quiere decir que se encuentre preparada, lista y entrenada para la realización de operaciones aerotransportadas. Se requiere un entrenamiento específico en el uso y movimiento combinado con las unidades aéreas, así como una completa integración entre las células de mando terrestre y aérea. Los hombres y equipos deben estar habituados a tratar con el componente aéreo, así como éste último debe estar acostumbrado a la colaboración directa con el componente terrestre. Éstas aptitudes no se crean en dos días. Debe existir un proceso de formación y aclimatación que se fomente por medio de continuos ejercicios.

Contrariamente a lo realmente sucedido en España, era durante la guerra fría cuando mayor dificultad existía para la realización en masa de operaciones aerotransportadas. Ésto era debido a que entonces el enemigo disponía de un abrumante poder aéreo que convertía éste tipo de operaciones en suicidas. Hoy en día, sin embargo, el modelo de conflictos asimétricos de baja intensidad, permite una utilización de los medios de transporte aéreo (ya sean aviones o helicópteros) con una mayor flexibilidad y seguridad.

El disponer de una brigada paracaidista, una aerotransportada y una tercera anfibia (TEAR), permite abrir en cualquier momento tres frentes de combate en lugares muy diferentes del territorio enemigo, lo que da una idea de la enorme ventaja estratégica que supone, dado que actúen o no, obligan a un potencial enemigo a la distracción de fuerzas.

Estratégicamente hablando, ninguna brigada ligera ni media aporta los elementos disuasorios y de flexibilidad operativa que una aerotransportada, ya sea puramente paracaidista o puramente aeromóvil.

En lo que sí te doy absolutamente la razón, es que la situación geográfica de la BRILAT no es la más oportuna por motivos de proximidad a bases aéreas y de condiciones climatológicas.

Un abrazo.


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Ademas hoy en dia se supone que toda BRIL es Aero Transportable, me explico, segun tengo entendido hoy por hoy toda brigada ligera de be de poder ser transportada por via aérea (bien con helos o con aviones de tranporte), otra cosa seria una unidad de Asalto Aéreo, que ya tiene un entrenamiento mas específico.


y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

tayun escribió:
samurayito escribió:Supongo que esa es una conclusion posible, mejor brigada media "a su bola" que competir con la BRIPAC para perder siempre.


Me parece que no se trata de una competición entre unidades, sino de hacerlas complementarias.

...

Estratégicamente hablando, ninguna brigada ligera ni media aporta los elementos disuasorios y de flexibilidad operativa que una aerotransportada, ya sea puramente paracaidista o puramente aeromóvil.

En lo que sí te doy absolutamente la razón, es que la situación geográfica de la BRILAT no es la más oportuna por motivos de proximidad a bases aéreas y de condiciones climatológicas.

Un abrazo.


Estamos de acuerdo. El caso es que la BRLIAT ya no esta, y la BRIPAC sera nuestra unica unidad paracaidista-aeromovil.

la llegada de los 104 NH-90 y 27 A400 que mejorarán


Estas seguro de que no se te ha ido la tecla?.

104 helicopteros podrian ser un lujo para el ejercito "mini" que se nos esta quedando, y ahi si tendriamos unidades aeromoviles 100% desplegables, pero creo que tendremos sobre unos 45 NH-90 para el ET y va que arde, a unos 15 por BHELMA.

Un saludo.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

samurayito escribió:104 helicopteros podrian ser un lujo para el ejercito "mini" que se nos esta quedando, y ahi si tendriamos unidades aeromoviles 100% desplegables, pero creo que tendremos sobre unos 45 NH-90 para el ET y va que arde, a unos 15 por BHELMA.

Un saludo.



Tienes razón, evidentemente el ET recibirá 48 unidades, 28 la Armada y 28 el EA. Esas son las cifras previstas.

Aún así, el principal elemento de despliegue a larga distancia es el avión, y con el A400 la capacidad de aerotransporte se verá notablemente incrementada.

Si se cumplen los planes del ET de crear una brigada aeromóvil formada exclusivamente por helicópteros de las FAMET, y cuya punta de lanza sería el futuro Regimiento de Helicópteros de Ataque I, la BRILAT hubiese sido una unidad ideal para aportar las tropas necesarias que formasen equipo con dichos aparatos, dejando a la BRIPAC su función principal como íntegramente paracaidista.

Aún así, existirán un número suficiente de unidades aéreas para que ambas brigadas puedan realizar misiones de asalto aéreo. Mejor disponer de dos unidades fuertemente especializadas, que de dos unidades de infantería normales. No olvidemos que para cumplir una misión de patrulla a pie vale cualquier unidad de infantería, incluso una mecanizada.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Gimenez escribió:Ademas hoy en dia se supone que toda BRIL es Aero Transportable, me explico, segun tengo entendido hoy por hoy toda brigada ligera de be de poder ser transportada por via aérea (bien con helos o con aviones de tranporte), otra cosa seria una unidad de Asalto Aéreo, que ya tiene un entrenamiento mas específico.



Todo componente humano de cualquier brigada de infantería es susceptible de ser transportado por avión, lo que no quiere decir que lo haga con las condiciones exigidas de tiempo, capacidad y disponibilidad para el combate. La BRIL San Marcial nº5 puede, evidentemente excepto sus carros de combate, ser embarcados en aviones de transporte y trasladados para su despliegue, pero eso no la convierte en una unidad aeromóvil.

Un saludo.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Arrow escribió:Pues a mi me parece bien que la BRILAT deje de ser aerotransportable. Con los 3 batallones de la BRIPAC, los tres de la BRILAT, y la X Bandera de la Legión...teniamos un total de siete batallones paracaidistas/aerotransportables/aeromóviles...y unos medios ridiculos para transportarlos: 7 Hércules y una treintena de Super Puma/Cougar.

Ahora que nos quedamos con "sólo" tres batallones en vez de los siete anteriores tenemos un número mucho mas acorde a nuestras capacidades de proyección. Y tres no es tan poco, es el mismo número que los que tienen los pérfidos en su Brigada de Asalto Aéreo (un regimiento paracaidista a dos batallones y uno de asalto aéreo), o un batallón menos que los que tienen los franceses en su 11ª Brigada Paracaidista.

Y si la ex-Brilat gana en potencia de fuego con el nuevo grupo de caballería, y la "mecanización" de sus batallones con el futuro VBMR, pues mejor, ya que tendra unos medios mas acordes a las misiones que viene desempeñando.



Y el problema no son sólo esos 7 batallones que habría que transportar en esos 7 Hércules (un avión por batallón) sino que al estar encuadrados en brigadas habría que aerotransportar también 2 grupos de artillería con sus correspondientes cañones, misiles AA, munición, personal... y también dos unidades de zapadores con su correspondinte material y personal y dos grupos logísticos, etc. En definitiva, demasiado a transportar para tan poco avión. Lo que se ha hecho ahora es un ejercicio de realismo. Se ha dicho: como no hay aviones suficientes para transportarla esa brigada deja de ser aerotransportable.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Hombre eso de un Hércules por batallón......

Actualmente existen 12 Hércules disponibles, pues los KC-130 del 312 también cumplen misiones de transporte. Además se cuenta con 20 C-235 y 10 C-295.

Hay que tener en cuenta que las misiones de asalto aéreo no implican el aerotransporte de toda la brigada al mismo tiempo. La disponibilidad de unidades aeromóviles es actualmente fundamental e imprescindible, y para cuando se cuente con los A400 (27) volverá a gastarse el esfuerzo y el dinero en preparar unidades de este tipo. Sino al tiempo.


AIM 120
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

EL grupo de caballeria se va finalmente para figeirido.
Y es muy probable que se dote con centauros.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 604
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Y es muy probable que se dote con centauros


Yo me temo que no va a ser así, al menos a corto plazo, porque recientemente se ha aprobado en consejo de ministros la adquisición de 4 Centauro en versión recuperación, son los justos para equipar a los 3 Rcl de la BRC y al GRECO de la BRILEG.

A menos que se siga adelante con el plan original de equipar al Farnesio con Leopardo, en cuyo caso si quedaría libre un Centauro REC. Sin embargo esto no cuadra con la integración del Reg en las denominadas fuerzas ligeras.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tambien es posible que un RCLAC de la BRC sea RCL sin centauro. Mas logico para apoyar las Brigadas mas ligeras desde la BRC, que es un exceso si no.

Digo esto porque parece que la BRC será una brigada media... y a medias, organizadora de AGTs pero con limitaciones para actuar reunida (y sin EMZs mas aun)

Al final las fuerzas medias no son mas que un refuerzo de la BRILEG con blindados??
Para que sirve una BRIL VII solo con infanteria ligera sin especializacion?? quiero decir que sin ser de aslto aereo o de montaña es mucho mas util con VBMR y Centauros (aerotransportables lo son todas) para algo mas que no sean las magdalenas.

De todas formas una brigada ligera sin blindados no necesita GRECO, creo yo. Aun confio en que lleguen los VRC (si no seria un nuevo grupo doctrinal y organicamente unico en el arma, demasiado costoso)

Para mi que los RCLAC y los GRECO (2) tendran un EAC cada uno (de 17 y 13 respectivamente?) solo que los centauro-R quedan escasos, eso si.


S2


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1972
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Roberto Gutierrez Martín dijo:
Digo esto porque parece que la BRC será una brigada media... y a medias, organizadora de AGTs pero con limitaciones para actuar reunida (y sin EMZs mas aun)


No parece lógico que la Bricab se dedique a la creación de AGT´s cuando cada brigada va a tener ya su propio GT de caballería, aunque nunca se sabe.

Creo que la Bricab está a la expectativa a ver que pasa con la reestructuración del arma, el programa VRCC y VREC, su aspiración a dotarse de helicópteros de ataque ligeros orgánicos, etc

Roberto Gutierrez Martín dijo:
Para que sirve una BRIL VII solo con infanteria ligera sin especializacion?? quiero decir que sin ser de aslto aereo o de montaña es mucho mas util con VBMR y Centauros (aerotransportables lo son todas) para algo mas que no sean las magdalenas.


Creo que respecto a la BRIL VII se buscará en el futuro (cuando madure el progrma VBMR) una "motorización" mas ligera que la de la BRILEG, tal vez con mas VAMTAC y VREC y menos Centauros.

En todo caso y mientras tanto, una unidad de infantería ligera pura y dura, para lo que la empleamos hoy en día (OMP) y bien apoyada, nos cumple perfectamente.

Roberto Gutierrez Martín dijo:
De todas formas una brigada ligera sin blindados no necesita GRECO, creo yo.


Opino lo mismo, también deben opinar lo mismo en el ET, lo ya que han priorizado el GRECO en la BRILEG.

Roberto Gutierrez Martín dijo:
Para mi que los RCLAC y los GRECO (2) tendran un EAC cada uno (de 17 y 13 respectivamente?) solo que los centauro-R quedan escasos, eso si.


Puede que tengas razón, en todo caso, respecto a los Centauros siempre se pueden comprar mas cuando sean necesarios.

Un saludo.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bueno, lo de la BRC es una solicitud de la propia jefatura de doctrina de la ACAB, por la cual la BRC deberia tener como prioridad crear AGTs en base a un regimiento y su PLMM con apoyo de otras armas (artilleria, ingenieros)

Se supone que es una fuerza especifica para otras funciones que no son integrarse en una brigada (para lo que esta su grupo), entre estas:

-Fuerza de despliegue independiente (como una AGT infanteria, menor a brigada)
-Elemento de caballeria divisionaria de cualquiera de estas que se pueda formar
-Elemento de caballeria de agrupaciones sin grupo propio (las ya conocidas)

Este reconocimiento implicito a la escasa entidad de la BRC para ser una brigada 'normal' (mas bien jefatura de caballeria) debe buscar, como contrapunto, el máximo protagonismo de los grupos de brigada (mas recursos de personal y peso especifico en la GU)

Esto choca con un GRECO de la BRIL VII en plan light, pero ya se vera.

Lo de helicopteros organicos mejor lo olvidamos.......

S2


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1972
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Bueno, no tenía esa información sobre la prioridad en desplegar AGT´s de la BRICAB, pensándolo bien parece lógico vista la tendencia en separar estructura orgánica y operativa y a la reducción de la escala (Cuerpo de Ejército apoyado por Bricab, División apoyada por AGT).

En fín, esperemos que la caballería española encuentre su sitio en la doctrina del siglo XXI.

Respecto a los helos, nunca subestimes a un ministro de defensa en periodo preelectoral y con la Fábrica de Albacete en marcha. :cool:

Un saludo.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados