Brigadas Internacionales

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Krivoshein
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 02 Jul 2007, 02:22
Ubicación: T-26

Brigadas Internacionales

Mensaje por Krivoshein »

Después de revisar el foro de la Guerra Civil, no he encontrado un post al respecto, así que me he decidido a abrirlo. En caso de estar repetido, pido a los administradores que lo cierren, y perdón por anticipado.

Me gustaría saber vuestras opiniones acerca de estas unidades participantes en la Guerra Civil.

¿qué opinais sobre su actuación, su leyenda, la polémica montada a su alrededor, el armamento, etc?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues que ha sido una unidad que ha sido víctima de la propaganda (de ambos bandos)

Personalmente creo (no es una idea mía claro) que su actuación ha sido mitificada en exceso, sobre todo por los movimientos comunistas, para aumentar su importancia en la guerra civil.
Uno de los casos más destacados es la participación de las primeras brigadas en los combates en Madrid.
El comunismo difundió la idea que su participación fue vital en parar la ofensiva nacional, cuando esta en realidad ya había sido detenida, al descubrirse en un tanqueta (¿CV33?) los planes de la ofensiva.

Luego sí uno lee a escritores anglosajones, parece que los únicos que hubo en las BB.II. fueron británicos y norteamericanos. Un ejemplo es el libro dedicado a estas unidades de la archifamosa y superdifundida colección Osprey. Uno lee el libro y sale con la idea (al menos yo) que solo brigadistas de estas nacionalidades.

Soy aficionado a los wargames, y a los dedicados a las brigadas, siempre se las cataloga como unidades de élite. Esto podría ser verdad en el caso de alguna, pero siempre se obvia los motines que sufrieron y los problemas de disciplina que tuvo alguna unidad, sobre todo tras alguna carnicería provocada por los mismos mandos de las BB.II. debido a su ineficacia táctica.

También creo que sería justo citar que hubo unidades que combatieron con distinción, pero en conjunto, no creo que fueran superiores a las unidades "estandar" del EPR.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Se me olvidaba añadir, que muchos historiadores extranjeros, obvian también el hecho, que gran parte de las BB.II. estaban formadas por españoles.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Krivoshein
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 02 Jul 2007, 02:22
Ubicación: T-26

Mensaje por Krivoshein »

Sin duda toda tu aportación hasta ahora es una gran verdad.

Creo que la propaganda, de uno y otro bando, flaco favor hizo a las Brigadas. Para unos, los ángeles guardianes de la libertad, para otros escoria de la peor calaña.

Sus actuaciones fueron siempre controvertidas (he leído tantas versiones de la victoria de los Garibaldini sobre los fascistas italianos en Guadalajara, que ya no sé que creerme...), su número incierto, su armamento polémico (siempre en comparación con alemanes e italianos), sus líderes discutidos (Kleber y Lukacs quizá sean los mejores ejemplos. De Marty no hay discusión, el carnicero de Albacete...).

Es sin duda un tema muy interesante el de la presencia soviética en la GCE, o más bien, el grado de presencia soviética. Personalmente intento hacerme a la idea de cuan importante era Belov, ya que Ricardo de la Cierva, Martínez Bande y Aguilera Durán hablan de él como un gran personaje, mientras Castells y Ramon Salas pasan muy por encima de su figura. Si alguno pudiera echarme un cable a este respecto, se lo agradecería...

Salud!!!


MONDRAGÓN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 23 Jun 2007, 19:46

Mensaje por MONDRAGÓN »

No se mucho sobre las B.I. ,pero leí en alguna parte que la mejor fue la célebre Novena Brigada,que la mandaba Kléber,y tenia entre otras a los batallones Garibaldi,Edgar André,un batallón francés y otro checo que no me acuerdo el nombre,y mas tarde se les unio el batallon Thaelmann o algo asi...

Dicen que Marty asesino a muchos brigadistas que no eran comunistas para que predomine el comunismo en las B.I....como fue eso?

Saludos


Krivoshein
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 02 Jul 2007, 02:22
Ubicación: T-26

Mensaje por Krivoshein »

MONDRAGÓN escribió:No se mucho sobre las B.I. ,pero leí en alguna parte que la mejor fue la célebre Novena Brigada,que la mandaba Kléber,y tenia entre otras a los batallones Garibaldi,Edgar André,un batallón francés y otro checo que no me acuerdo el nombre,y mas tarde se les unio el batallon Thaelmann o algo asi...

Dicen que Marty asesino a muchos brigadistas que no eran comunistas para que predomine el comunismo en las B.I....como fue eso?

Saludos


La Brigada de más fama en efecto es la de Kleber, pero no era la IX sino la XI, jaja! Ya ves que en todo, es cuestión de colocar bien el palito :mrgreen:

Las BB.II. eran la XI, XII, XIII, XIV y XV.

Con respecto a Marty, el apodo de carnicero de Albacete se lo dieron desde su bando, así que por lo visto era un personaje de cuidado. Sobre todo cuando las cosas se torcieron definitivamente, las ejecuciones se volvieron el pan nuestro de cada día en las diferentes bases de las Brigadas. Además, la sombra de las purgas stalinianas se propagó rápidamente por todas las Brigadas.
Se cuenta que uno de los líderes más destacados de estas, Hans Kahle, descubrió, casi un año después, y en una cueva de Navacerrada (donde aguardaba con sus hombres el momento de entrar en acción), todo lo que estaba pasando en la URSS, y ahi se le cayó el mito.

Por no hablar de que la represión de mandos fue muy grande, y algunos de los más representativos, como Kleber, fueron repatariados a "LA CASA"( como se le conocía en aquel momento a Moscú), apra no volver jamás. Está muy claro que el control de loscomisarios soviéticos se fue haciendo cada vez más grande en la zona republicana.


Icscipio
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 02 Jul 2007, 02:19

Mensaje por Icscipio »

Sé que suena un poco raro, pero hace algún tiempo oí una canción irlandesa en honor de una "Fifth International Brigade" ¿A qué se refiere?

Ah, cuenta los de los Garibaldini, que creo que es uno de los episodios más interesantes de la GCE.


Krivoshein
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 02 Jul 2007, 02:22
Ubicación: T-26

Mensaje por Krivoshein »

Icscipio escribió:Sé que suena un poco raro, pero hace algún tiempo oí una canción irlandesa en honor de una "Fifth International Brigade" ¿A qué se refiere?

Ah, cuenta los de los Garibaldini, que creo que es uno de los episodios más interesantes de la GCE.


Puede que se refieran a un batallón o a una centuria. Si mal no recuerdo, el aporte irlandés estuvo presente en alguna de las brigadas anglosajonas (pero apostaria que más de emigrantes irlandeses en los USA...)

Los Garibaldini.... en fin, son de los que más me han llamado la atención. Resulta que derrotaron a sus compatriotas de la camisa oscura en Guadalajara (una victoria normalilla, sin más), pero eso les supuso una fama (y un subidón de egos también), enorme. En el resto de la GCE no cosecharon más que fracaso tras fracaso.

Una anécdota buenísima a este respecto, es que tras su derrota en Guadalajara, los fascistas italianos fueron muy muy criticados, dudando incluso de su valor. Fueron tan feroces las críticas, que hasta los propios Garibaldini alzaron la voz para defender el arrojo, la valentía y la competencia de sus compatriotas...

EDITO: Con respecto a esos irlandeses probables, repasanda alguna nota, he encontrado que Luis Aguilera Durán indica que hubo en torno a 600 irlandeses a cargo del general O'Duffy en el bando sublevado...


Icscipio
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 02 Jul 2007, 02:19

Mensaje por Icscipio »

Gracias, supongo que se referirían a eso...
Los italianos siguen igual... así eran de chulos, y así lo siguen siendo... se les escapa la fuerza por la boca...


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Buenos Días a todos:

estimados Krivoshein e Icscipio:

Hubo Irlandeses en ambos bandos de la GCE:

:arrow: Bando llamado Nacional: 16ª Bandera de la Legión, o Brigada del General O'Duffy. Tras la Batalla del Jarama, 1937, es disuelta.

:arrow: Bando Republicano: Columna Conolly, un puñado de hombres al mando de Frank Ryan, antiguo combatiente del IRA. Se integran en la Lincoln. El nombre de la columna hace referencia a uno de los patriotas irlandeses ejecutados en 1916. Integrada en la 15 Brigada Internacional. Frente de Aragón. Frank Ryan fue capturado en 1938, tras la intervención de Eamon de Valera, se salvó de la ejecución sumarísima y condenado a 30 años de prisión. Escapó del penal, cruzando a la Francia ocupada, y sirviendo en el Abwehr :crazy: Está enterrado en Dublín, una vez trasladados sus restos desde Dresde, donde fallece en 1944.

Para saber más:

O'Riordan, Michael. 2005 Connolly Column: The story of the Irishmen who fought for the Spanish Republic 1936-1939. Torfaen: Warren & Pell.

http://www.geocities.com/irishafa/irishvets.html

Canción Viva la Quinta Brigada: realmente es Viva la Quince Brigada http://www.molwert.de/Lieder/Viva_La_Quince_Brigada.htm (fifth-fifteenth), Letra y música de Christy Moore, músico Folk irlandés, nacido en 1945. www.chistymoore.com

Saludos.

P.D.: Único y último post sobre la GCE de este forista.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Creo recordar que la nacionalidad mayoritaria en las Brigadas Internacionales era la francesa, de la que habñia varios batallones, aunque en algún batallón de habla francesa se incorporaron a belgas, yugoeslavos y otros eslavos.

Precisamente era una compañía de una de los batallones franceses la que vigilaba el puente del ferrocarril sobre el Jarama, y que fue pasada a cuchillo por la noche por un tabo de regulares, en completo silencio, lo que posibilitó que al amanecer la Brigada de Caballería del coronel Monasterio lo cruzase al galope.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

Las brigadas internacionales fueron un ejercito internacional social-comunista y los cuatro que vinieron engañados creyendo que venian a defender la Democracia y esas historias no pasaron de Albacete
Se los cepillo Andre Marty el carnicero
Cuando Moscu decidio que ya estaba bien la utilizacion de nuestra Guerra y que lo que le interesaba para sus planes de politica exterior era que se terminara la ayuda internacional,esta se termino de golpe
Dejo que su famosa republica de trabajadores españoles se las apañara como pudiera,estaba en ciernes el pacto Molotov- Ribentrop y ese pacto si le resultaba interesante para sus planes de futuro
Por orden de Moscu los brigadistas comunistas se repatriaron a sus respectivos paises y la mayoria de los asesores sovieticos fueron posteriormente asesinados por Stalin,bajo el delito de desviacionistas
Vinieron a una guerra que no era la suya a matar españoles al grito de viva Papa Stalin


Krivoshein
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 02 Jul 2007, 02:22
Ubicación: T-26

Mensaje por Krivoshein »

Gracias a todos por vuestras aportaciones :wink:


MONDRAGÓN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 23 Jun 2007, 19:46

Mensaje por MONDRAGÓN »

gracias por la aclaracion Krivoshein,se ve que los numeros romanos no son mi fuerte jeje saludos


Icscipio
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 02 Jul 2007, 02:19

Mensaje por Icscipio »

urquhart escribió: Canción Viva la Quinta Brigada: realmente es Viva la Quince Brigada http://www.molwert.de/Lieder/Viva_La_Quince_Brigada.htm (fifth-fifteenth), Letra y música de Christy Moore, músico Folk irlandés, nacido en 1945. www.chistymoore.com


ESO ES!!! A veces me falla la memoria, pero esa es la canción que oí. Muchas gracias urquhart!


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados