Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Saludandolos a todos: alguien dejo escrito esta frase para el bronce: Garcia y Garcia.............Y.............Saludos. :lol:


Yo también te tengo una para tu bronce: Ferrari robaba y robaba....y a sus hombres al fondo del mar enviaba.

Lucho


Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:
Saludandolos a todos: Creo que el Imperio Britanico ha dado los mejores marinos al mundo: entre ellos a NELSON, LORD THOMAS ALEXANDER COCHRANE y muchos mas, estos dos insignes marinos junto a ARTURO PRAT, forman la trilogia de excepcionales marinos por su valor, heroismo, inteligencia, astucia etc.


Prat con Nelson ?? Cochrane con Prat ?? tu comparación además de divertida me parece alucinnte.....sólo con decirte que Prat nació y murió honradamente y nunca le robo nada a nadie. Tan honesto y alejado del liderazgo del grito y la altaneria tanto en su vida como en su muerte, sólo llego a mandar la desvencijada Esmeralda....Nelson comandaba no solo el mejor buque de la escuadra inglesa, sino toda su imponente flota que acabo con algo más que la marina boliviana o la inferior materialmente marina peruana ( osea el Huascar ) ..........acabo con la francesa en Trafalgar, Abukir, con la Española en Cabo San Vicente tomando dos buques al abordaje uno detrás de otro, perdiendo un ojo un brazo de un cañonazo....una leyenda mucho antes de morir. O en todo caso una trilogia buena para los chilenos.....pero para los que vemos lo que hizo con el Victory y antes con el Agamenon y como despedazó a la flota danesa......uuuuuuuuuu.

Sólo te queda Prat con Nelson en la muerte heroica. De acuerdo en eso si a eso te refieres. Grau también tuvo una muerte heroica, como Thompson en el mismo puente del Huascar.

Lucho


EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Septimo_de_Linea escribió:Lord Cochrane, tubo su primer comando u capitanio su primer buque en la Royal Navy a los 24 años, solo superado por Lord Nelson (22 años).

Lord Thomas Alexander Cochrane, lucho en las marinas de GB, contra EEUU, Francia y España, con la Armada de Chile contra España, con la Marinha Brasileña contra los portugueses, y con la Marina Griega contra los Turkos, saliendo victoriosa en todas ellas.

Cochrane, era un gran navegante y un exelente soldado, sus hazañas en inferioridad numerica son increibles, como la captura del Gamo (España), buque que triplica en hombres, tonelaje y cañones a su Speddy.

En Valdivia con 300 hombres. derroto a 2.000 realistas, capturando 6 fuertes y las ciudades de Valdivia y Osorno.

Su vida aventurera y gloriosa, fue inmortalizada en el cine con "Master and Commander" o "Capitan de Mar y Guerra".

Como lei por ahi a un historiador..."de haber muerto Cochrane en Batalla, seria el mas grande heroe marino de la Historia"

la Familia Cochrane, tenia su origen en antiguos Vikingos llegados a Escocia, siendo el apellido original solo Cochran, y agregandosele la e de Earl o Conde a su apellido, de ahi Cochrane.

Lord Thomas Alexander Cochrane, 10º Conde de Dundonald, Almirante de la Flota, Caballero de la Orden del Baño, Vicelamirante de Chile, Marquez de Maranhao, entre otros titulos fallecio en 1860.

En Chile, por ley de la República del 20 de agosto de 1857 es reincorporado a la Armada de Chile y figura a la cabeza del Escalafón de Oficiales hasta su muerte, ocurrida en Londres el 31 de octubre de 1860. Sus cenizas fueron depositadas en la Abadía de Westminster y cubiertas por una sencilla lápida de mármol que dice: "Thomas Cochrane, Conde de Dundonald, luchó por la Independencia de cuatro naciones". (Chile, Perú, Brasil y Grecia).

saludos
Saludos a todos, parece que LORD COCHRANE es odiado por muchos ciudadanos de paises sudamericanos, por el solo hecho de ser un GRAN MARINO INGLES que entre otras cosas AYUDO a Independizar paises sudamericanos incluyendo el Peru. La anemica falta de VERDADEROS HEROES en la historia de un pais en particular, hace odiar a los heroes de paises vecinos que poseen y que por sus hazanas y victorias llenan volumenes de la historia biografica de ellos. Las HAZANAS de este Marino Ingles nacionalizado Chileno han quedado escritas en los libros de Historia de TRES agradecidos paises a los que ayudo a independizar, solo uno de ellos reniega de el, prefiriendo negar su valor y heroicismo que no puede ser ignorado por la ceguera de personajes que jamas han tenido en su historia VERDADEROS HEROES. CHILE que tiene HEROES de HEROES le ha otorgado un sitial junto a PRAT, ALDEA, SERRANO, RIQUELME, CONDELL,VIDELA etc. etc. por nombar solo algunos dandole el nombre a una de sus naves de guerra en honor y recuerdo a las hazanas de un hombre que junto a NELSON y PRAT brillan en el altar de sus paises. Saludos a todos.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

[quote="EJERCITO_DE_CHILE1879"
Saludos a todos, parece que LORD COCHRANE es odiado por muchos ciudadanos de paises sudamericanos, por el solo hecho de ser un GRAN MARINO INGLES que entre otras cosas AYUDO a Independizar paises sudamericanos incluyendo el Peru.

Si a ti te parece que nos ayudo robando las arcas peruanas y abandonando a su general y a otros tropas chilenas que estaban en tierra entonces se entiende porque creen que Chile independizo al Perú. La palabra Bolivar te dice algo ?? capitulación de Ayacucho ?? batalla de Junin ?? Sucre?? paso de vencedores ?? Canterac?? La Serna ?? nada ?? nada y te digo porque .....porque Chile no estuvo en la independencia del Perú !!!! que ayudo también ayudo Belgrano, pallardelle, Tupac Amaru...gracias a todos.....pero no nos independizaron PARA NADA...y mucho menos Cochrane. Y no lo odio lo considero un tipo MUY INTELIGENTE, MUY HABIL, MUY ASTUTO. Asi nomás no se ganan honores por robar a su general.
La anemica falta de VERDADEROS HEROES en la historia de un pais en particular, hace odiar a los heroes de paises vecinos que poseen y que por sus hazanas y victorias llenan volumenes de la historia biografica de ellos.


Osea que no tenemos heroes verdad ??? pobrecito ni siquiera te voy a contestar, te ridiculizas solo.
Las HAZANAS de este Marino Ingles nacionalizado Chileno han quedado escritas en los libros de Historia de TRES agradecidos paises a los que ayudo a independizar, solo uno de ellos reniega de el, prefiriendo negar su valor y heroicismo que no puede ser ignorado por la ceguera de personajes que jamas han tenido en su historia VERDADEROS HEROES.


Osea que ustedes tienen verdaderos heroes y nosotros no ?? esa afirmación te pinta de cuerpo entero. De quien es la ceguera ?? Lee un poco e intenta, por lo menos INTENTA no hacer el ridiculo. Como se ve que ya perdiste el control. Relajate y toma tu valeriana.
En cuanto a Cochrane :
No creo que lo quieran mucho en Argentina y nosotros tenemos serios motivos para no agradecerle nada, ( saca tu linea que dirias de Cochrane si fuera peruano ) si estuviera en tierra lo fusilabamos por robar plata, insubordinarse a su general, desobedecer, y desertar en tiempos de guerra y mandar al infierno al ejercito patriota y a su causa. Su excelente competencia profesional no tapa los delitos ni los justifica que nos deje botados cuando el ejercito del virrey hacia lo que le daba la gana en la sierra peruana y luego reocupo Lima!!!. Hechos señor. HECHOS.

Por ultimo intenta controlarte, picarse rebela debilidad mental y poca tolerancia. Calmate "heroe de heroes".

Lucho el odioso.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Se me ha endilgado la intención de denostar de Cochrane o de cualquier heroe que no sea peruano

Lamento decirlo , pero mi problema no son los heroes. MI oposición es al afán ridiculo, infantil y patológico de hacer realce de heroes "porque son de verdad" con otros "que son de mentira"

Cochrane fue un buen marino, Creo que para mi patria no ha tenido mayor realce, debido a que estuvo en dentro de una Campaña mayor.

Pero

Quizas conversando, podremos entender su valía. Conversación que debe dejar de lado sentimientos chauvinistas y verdadaremente inmaduros.

Conozcamos primero al marino. Luego de entenderlo, aceptemoslo, con sus debilidades y fortalezas. Pero enrostrarlo y decir "Aceptenlo porque es si es de verdad", no creo que sea lo mas adecuado

Yo considero a José Carlos Mariategui como un gran ensayista y politico. Decirle a mis amigos, el si vale, los suyps no valen, es buscar, en vez del dialogo abierto y franco, confrontaciones que solo averguenza a quien las hace.

Confrontaciones en las cuales me incluyo, tratando de evitar que estas ocurran


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Cuanta ignorancia por dios!!!!! :shock:

Cochrane abandono el Callao y la costa peruana, en direccion de Guayaquil y posteriormente Acapulco, porque San Martin mediante decreto, PROHIBIO que los marinos de la Escuadra de Chile, se aprovisionasen en la costa del Peru, incluso con agua y leña!!!!

Cuando alguien le dijo que se quedaria sin Escuadra, su respuesta fue "a mi con un par de Bergantines me basta"

que ignorancia... :shot:

saludos

pd.

Cochrane insistió desde el primer momento en que las tripulaciones debían pagarse. Esto era cuestión de honor y de justicia. San Martín contestó que sólo pagaría la escuadra si esta pasaba al servicio del Perú. Cochrane se indignó. El era comandante de la escuadra de Chile y no podía permitir que pasara a otra nacion. Sabía que sus marineros no permitirían tampoco la pérdida de los buques y así se lo hizo saber a San Martín. El Protector, quien debía a Chile sus éxitos y su puesto en el Perú, respondió con gran desprecio:

"¡Chile! ¡Chile! Yo nunca pagaré un real a Chile; y en cuanto a la escuadra puede usted llevársela adonde quiera y marcharse cuando guste, a mi con un par de bergantines me basta".14


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Reconozco

Soy un ignorante

Para eso estoy aqui...Para salir de mi ignorancia

No estoy para hacer imperar mi ignorancia

Esa es la diferencia


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos a todos: amigos no se olviden que el Almirante Grau, cuando fue separado de la armada peruana, para ganarse la vida se dedico al comercio de esclavos, desde Macao hasta los puertos peruanos Callao, Ilo etc. Por lo demas el escualido sueldo que obtenia de la armada peruana no era suficiente para mantener a su familia. Con el trabajo de la compra-venta de esclavos gano mucho dinero para pensar en retirarse a su hogar y esperar tranquilamente su vejez, pero el destino le tenia preparado un lugar en la Historia del Peru, al ser reincorporado a esa marina con el mismo grado que fue separado anteriormente, junto a otros heroes peruanos, como Moore, Garcia y Garcia, Pierola, Iglesias, Prado etc. Cochrane es el marino cuyos servicios han sido reconocido por los paises en los que sirvio y sus hazanas, valor y audacia llenan las paginas de la rica historia de Chile,Grecia y Brazil. Saludos.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1033
Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

Septimo_de_Linea escribió:Cuando alguien le dijo que se quedaria sin Escuadra, su respuesta fue "a mi con un par de Bergantines me basta"

que ignorancia... :shot:

saludos

pd.

El Protector, quien debía a Chile sus éxitos y su puesto en el Perú, respondió con gran desprecio:

"¡Chile! ¡Chile! Yo nunca pagaré un real a Chile; y en cuanto a la escuadra puede usted llevársela adonde quiera y marcharse cuando guste, a mi con un par de bergantines me basta".14


Conociendo la integridad de San Martín, difícil es creer que tales palabras hayan sido dichas por el, pero es fácil advertir que han sido puestas en su boca por sus difamadores, entre los cuales esta Lord Cochrane.



Es interesante leer el apunte que exponga a continuación, para darse una idea de la influencia de la difamación de Cochnrane respecto de San Martín, y de como es tratador el Libertador por O' Higgins.



Adversidades sufridas por San Martín al volver a Chile desde Perú

Fuente: Busaniche José Luis. San Martín visto por sus contemporáneos. Bs. As., Instituto Sanmartiniano, 1995. Pags. 243 a 245.

Cuando San Martín se embarcó solo para Chile, a bordo del Bergantín Blegrano, estaba terminada su vida pública. "No se creyó un hombre necesario -dice Mitre- y pensó que la causa a que había consagrado su vida, podría triunfar mejor sin él que con él". Y en el renunciamiento silencioso puso el mismo heroísmo que en sus resonantes empresas bélicas. Sin mando, sin honores, escaso de dinero, llegó a Valparaíso el 13 de octubre de 1822. Su presencia conmovió a la población. El gobierno de O'Higgins se hallaba amenazado y el prestigio de San Martín había sufrido algún desmedro. El almirante Cochrane -con quien riñera públicamente en el Perú- le difamaba exhibiéndose como víctima de la tiranía de San Martín en Lima. Una parte de la opinión creía en las imputaciones del Lord y el círculo de ingleses de este último, prefiguraba en el héroe de los Andes al más odioso de los déspotas. Una de las personas allegadas a Cochrane, escribió en su Diario íntimo el día 14 de octubre: "Me llegan noticias esta mañana de que San Martín ha sido arrestado y que, habiendo pretendido introducir de contrabando cierta cantidad de oro, éste ha caído en comiso. A mediodía: lejos de haber arrestado, dos de los edecanes del Director, han venido a saludarle. Además, el Fuerte saludó su insignia. Muchas personas que saben cómo piensa Lord Cochrane respecto del general, y que lo considera como un traidor a Chile y como un mal hombre, se inclina a creer que lo arrestará. Si lo hubiera hecho, me parece que hubiera contado con la aprobación del gobierno" . . . Quien esto escribía, era una mujer y esta mujer sentía por San Martín, sin conocerlo, una profunda aversión inspirada por Cochrane. Se llamaba María Graham y había llegado a Valparaíso meses atrás, en trance doloroso. Era la viuda de un marino inglés. Tomás Graham, fallecido a bordo de la fragata Doris mientras navegaba para Chile con su mujer que pudo llevar el cadáver hasta Valparaíso. Allí estaba Lord Cochrane, antiguo camarada de Graham. Este último recibió sepultura con honores y oficios religiosos. Su viuda fue objeto de solícitos ciudadanos. María Graham decidió quedar algún tiempo en la ciudad para recobrar sus fuerzas y poco le bastó para convertirse en admiradora ferviente del Lord. "La simpatía por el héroe injustamente proscripto de su patria, el recuerdo de sus gloriosas hazañas en las guerras napoleónicas, la admiración por su denuedo y abnegación para hacer triunfar la causa de la independencia en los lejanos estados americanos, todo concurría a desarrollar en ella un culto vehemente por Lord Cochrane, que hace que, tanto en als páginas del Diario como en el Bosquejo de la historia de Chile, la personalidad del ilustre marino se destaque en medio de una gigantesca aureola. En torno de ella, se agitan, pálidas, animadas por pasiones mezquinas, las figuras de sus enemigos . . .". Así dice el biógrafo chileno y traductor de María Graham, José Valenzuela Darlington y tal era la mujer que, por aquellos días de octubre de 1822, atisbaba la llegada de San Martín a Valparaíso anotando, inquieta, en su diario -mañana, tarde, noche-, las noticias que podía obtener en la esperanza de conocer la ruina de un hombre ilustre a quien no conocía y que nunca le hiciera ningún mal. En la noche del mismo día 14, anotó: "Ha llegado el carruaje del Director para conducir a San Martín a la capital. Asístenlo el general Prieto y el mayor O'Carrol, con cuatro ordenanzas que traen instrucciones de no perderlo de vista. Esto, a juicio de algunos, significa un arresto honroso . . .". Nada de todo ello era ni siquiera verosímil. El noble O'Higgins había recibido con los honores correspondientes al Libertador de Chile y agasajaba al primero de sus amigos. Zenteno, el gobernador de Valparaíso, con su familia y algunos oficiales, acompañaban a San Martín por la ciudad. Y he aquí que el 15 de octubre, Zenteno tiene la peregina idea de llevar al general a casa de aquella dama inglesa que goza -con razón- fama de mujer ilustrada y culta. Y allá va el grupo de visitantes. San Martín, ese día -acaso por no aparecer abstraído y preocupado- está más que nunca expansivo y locuaz. El día anterior, María Graham ha escrito en su diario, siempre con su pensamiento en San Martín: "Uno de los castigos de los que están en puestos eminentes, es el ser severamente juzgados por los demás".Y agregó también esta sugestiva frase de Shakespeare en Enrique V: "Oh dura condición, hermana gemela de la grandeza, expuesta siempre al hálito insolente de los necios". El general entra con sus acompañantes en aquella morada hostil. Más bien no lo hiciera... (°Oh dura condición, hermana gemela de la grandeza!).


http://www.clarin.com/diario/especiales ... n/t3_1.htm


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Solo un punto

Sobre el trabajo de Miguel Grau
¿Era en su oportunidad un delito ?

Otro punto adicional
Sobre la actitud de llevarse el dinero de San Martin
¿Era en su oportunidad un delito?

Interesante la comparación que hace un estimado forista

Un traficante de esclavos con un paradigma, heroico , dignisiomo, sin pecado concebido

Como dicen en Mexio "No me defiendas compadre", pidiendo excusas por el exceso de confianza

El divino (sin ser "epopeyico")
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

Grumo, segun lo que has escrito, nadie tiene que reprocharle nada a Cochrane. Pero existe un punto que toca el lado moral. Si aceptamos la mentira que se escribe de Cochrane de sustraer un dinero, que es falso, de absoluta falsedad y que ha sido comprobado aqui en este foro por documentos veridicos, que eso es una falacia que quieren hacer pasar. Con la verdad de que para ganarse la vida el "heroe' peruano Grau tuvo que usar sus conocimientos marineros y aceptar un trabajo sucio y repudiable como es el trafico de seres humanos indefensos, que por mucho que Uds. quieran ocultar y minimizar es un acto que a los ojos de Dios, es miserable. Entonces llegamos a la conclusion que hay algunos heroes que nacen para serlo y otros que no siendolo, los historiadores deben fabricar un halo de heroicismo alrededor de el para elevarlos a esa catagoria. Fijate en algo, la muerte de Grau fue horrible, murio destrozado, desintegrado, como queriendo decir Dios, que no quede nada de este hombre que hizo sufrir a tantos seres humanos desvalidos, por su avariacia en ganar dinero. Porque por cada colie se ganaba el equivalente de US 500 dolares. que para esa epoca era una fortuna. :oops:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Neptuno7 escribió:
Septimo_de_Linea escribió:Cuando alguien le dijo que se quedaria sin Escuadra, su respuesta fue "a mi con un par de Bergantines me basta"

que ignorancia... :shot:

saludos

pd.

El Protector, quien debía a Chile sus éxitos y su puesto en el Perú, respondió con gran desprecio:

"¡Chile! ¡Chile! Yo nunca pagaré un real a Chile; y en cuanto a la escuadra puede usted llevársela adonde quiera y marcharse cuando guste, a mi con un par de bergantines me basta".14


Conociendo la integridad de San Martín, difícil es creer que tales palabras hayan sido dichas por el, pero es fácil advertir que han sido puestas en su boca por sus difamadores, entre los cuales esta Lord Cochrane.



Es interesante leer el apunte que exponga a continuación, para darse una idea de la influencia de la difamación de Cochnrane respecto de San Martín, y de como es tratador el Libertador por O' Higgins.



Adversidades sufridas por San Martín al volver a Chile desde Perú

Fuente: Busaniche José Luis. San Martín visto por sus contemporáneos. Bs. As., Instituto Sanmartiniano, 1995. Pags. 243 a 245.

Cuando San Martín se embarcó solo para Chile, a bordo del Bergantín Blegrano, estaba terminada su vida pública. "No se creyó un hombre necesario -dice Mitre- y pensó que la causa a que había consagrado su vida, podría triunfar mejor sin él que con él". Y en el renunciamiento silencioso puso el mismo heroísmo que en sus resonantes empresas bélicas. Sin mando, sin honores, escaso de dinero, llegó a Valparaíso el 13 de octubre de 1822. Su presencia conmovió a la población. El gobierno de O'Higgins se hallaba amenazado y el prestigio de San Martín había sufrido algún desmedro. El almirante Cochrane -con quien riñera públicamente en el Perú- le difamaba exhibiéndose como víctima de la tiranía de San Martín en Lima. Una parte de la opinión creía en las imputaciones del Lord y el círculo de ingleses de este último, prefiguraba en el héroe de los Andes al más odioso de los déspotas. Una de las personas allegadas a Cochrane, escribió en su Diario íntimo el día 14 de octubre: "Me llegan noticias esta mañana de que San Martín ha sido arrestado y que, habiendo pretendido introducir de contrabando cierta cantidad de oro, éste ha caído en comiso. A mediodía: lejos de haber arrestado, dos de los edecanes del Director, han venido a saludarle. Además, el Fuerte saludó su insignia. Muchas personas que saben cómo piensa Lord Cochrane respecto del general, y que lo considera como un traidor a Chile y como un mal hombre, se inclina a creer que lo arrestará. Si lo hubiera hecho, me parece que hubiera contado con la aprobación del gobierno" . . . Quien esto escribía, era una mujer y esta mujer sentía por San Martín, sin conocerlo, una profunda aversión inspirada por Cochrane. Se llamaba María Graham y había llegado a Valparaíso meses atrás, en trance doloroso. Era la viuda de un marino inglés. Tomás Graham, fallecido a bordo de la fragata Doris mientras navegaba para Chile con su mujer que pudo llevar el cadáver hasta Valparaíso. Allí estaba Lord Cochrane, antiguo camarada de Graham. Este último recibió sepultura con honores y oficios religiosos. Su viuda fue objeto de solícitos ciudadanos. María Graham decidió quedar algún tiempo en la ciudad para recobrar sus fuerzas y poco le bastó para convertirse en admiradora ferviente del Lord. "La simpatía por el héroe injustamente proscripto de su patria, el recuerdo de sus gloriosas hazañas en las guerras napoleónicas, la admiración por su denuedo y abnegación para hacer triunfar la causa de la independencia en los lejanos estados americanos, todo concurría a desarrollar en ella un culto vehemente por Lord Cochrane, que hace que, tanto en als páginas del Diario como en el Bosquejo de la historia de Chile, la personalidad del ilustre marino se destaque en medio de una gigantesca aureola. En torno de ella, se agitan, pálidas, animadas por pasiones mezquinas, las figuras de sus enemigos . . .". Así dice el biógrafo chileno y traductor de María Graham, José Valenzuela Darlington y tal era la mujer que, por aquellos días de octubre de 1822, atisbaba la llegada de San Martín a Valparaíso anotando, inquieta, en su diario -mañana, tarde, noche-, las noticias que podía obtener en la esperanza de conocer la ruina de un hombre ilustre a quien no conocía y que nunca le hiciera ningún mal. En la noche del mismo día 14, anotó: "Ha llegado el carruaje del Director para conducir a San Martín a la capital. Asístenlo el general Prieto y el mayor O'Carrol, con cuatro ordenanzas que traen instrucciones de no perderlo de vista. Esto, a juicio de algunos, significa un arresto honroso . . .". Nada de todo ello era ni siquiera verosímil. El noble O'Higgins había recibido con los honores correspondientes al Libertador de Chile y agasajaba al primero de sus amigos. Zenteno, el gobernador de Valparaíso, con su familia y algunos oficiales, acompañaban a San Martín por la ciudad. Y he aquí que el 15 de octubre, Zenteno tiene la peregina idea de llevar al general a casa de aquella dama inglesa que goza -con razón- fama de mujer ilustrada y culta. Y allá va el grupo de visitantes. San Martín, ese día -acaso por no aparecer abstraído y preocupado- está más que nunca expansivo y locuaz. El día anterior, María Graham ha escrito en su diario, siempre con su pensamiento en San Martín: "Uno de los castigos de los que están en puestos eminentes, es el ser severamente juzgados por los demás".Y agregó también esta sugestiva frase de Shakespeare en Enrique V: "Oh dura condición, hermana gemela de la grandeza, expuesta siempre al hálito insolente de los necios". El general entra con sus acompañantes en aquella morada hostil. Más bien no lo hiciera... (°Oh dura condición, hermana gemela de la grandeza!).


http://www.clarin.com/diario/especiales ... n/t3_1.htm


Interesante...solo añadire que San Martin tubo que "correr" rapido a la Argentina, y Ohiggins lo siguio casi "al tiro" pero con direccion a Peru.

El texto que cito no es apocrifo, pues estas reuniones estan documentadas, asi como tambien existe hasta hoy la correspondencia privada entre San Martin y Cochrane......Tambien las proclamas y bandos publicados en Lima y el Callao, llamando a los marinos de la Escuadra de Chile, a desertar a la marina peruana por "el doble del sueldo"....gracias a dios (y Cochrane) solo los marinos ingleses y peruanos, que servian en la escuadra de Chile aceptaron la "compra". (En la expedicion a Mexico de Cochrane, uno de sus buques que navegaba solo, creo que la Moctezuma, se sublevo y se dedico su tripulacion a la pirateria, atacando a Hawai y Tahiti, el Lord supo del motin, porque encontro en varios botes a la deriva a la tripulacion chilena del buque, que se nego a acompañar a los amotinados)

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

No es extraño, que en Chile, se recibiria friamente a San Martin, o con incluso animadversion pues en Chile, se recibian informes y cartas como esta: (ademas de la beligerencia de San Martin con Cochrane)

"Como el Gral. San Martín tuviese cuidado de poner a la cabeza de los cuerpos del Perú jefes porteños (Buenos Aires), ha sido muy fácil a éstos después de haber causado las desgracias del Ejto. expedicionario, complotarse los que habían en el Ejto. del centro y precipitar todas las ruinas y desgracias imaginables sobre este país. Nosotros qué hemos estado constantemente a discreción del que ha querido mandarnos, y ellos han tenido el más vivo interés en que desaparezca hasta el nombre de Chile en la campaña del Perú. Hemos padecido lo que no es calculable y lo más triste de todo es, que las beneméritas reliquias del Ejto. de Chile van a sufrir el último golpe de su destrucción y a desaparecer muy en breve.

Estas son las ¡deas de todo chileno que sirve en el Ejército. No son los trabajos los que nos inducen a mirar con horror el servicio, son los insultos y vejaciones que hemos probado, y que de golpe van otra vez a precipitarse sobre nosotros".

Informe del general Francisco Antonio Pinto, que había asumido el comando del Ejército de Chile en el Perú y que se transcribe en la Colección Documental De La Independencia Del Perú, Comisión Nacional del sesquicentenario de la Independencia del Perú. Lima 1971. Tomo II. El Ejercito Libertador del Perú.


saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos amigos, Cochrane no necesita ser defendido por chilenos, griegos, brasileros e ingleses. La historia de su vida al servicio de causas nobles como la LIBERTAD, LA IGUALDAD, entre seres humanos, retrata de cuerpo entero la personalidad de este valiente militar al servicio de una gloriosa causa.

Jamas uso los dones que Dios le dio para ganar dinero con el sufrimiento de otros como la esclavitud y el comercio humano.

Su espada y su inteligencia, junto con su arrojo y astucia ha sido reconocida mundialmente, solo los ciegos, los frustrados y los egoistas, pueden abstenerse y no aceptar que este marino ingles excedia en inteligencia al promedio de los hombres de ese momento de la historia de la humanidad.

El sabia que cada oportunidad que se le presentaba seria coronada por el exito y que otros sabian que el exito de Cochrane seria el fracaso de otros.

La envidia, los celos trabajaban a la par con los deseos de Cochrane de hacer del Peru, Chile y demas paises americanos de hacerlos libres del dominio castellano.

San Martin buscaba su propia gloria, como buen argentino odiaba todo lo que oliera a britanico. Como termino este procer americano su vida? Desterrado por sus propios compatriotas. Como termino su vida este ingles que deseaba una America libre?. Reconocido y querido por todos los paises que el ayudo a ser libres. Un reconocimiento para un hombre que ayudo a Chile, Peru y a America a ser libre.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Neptuno7
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1033
Registrado: 22 Feb 2006, 20:31
Ubicación: Provincia Invencible de Santa Fe
Argentina

Mensaje por Neptuno7 »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:
San Martin buscaba su propia gloria, como buen argentino odiaba todo lo que oliera a britanico. Como termino este procer americano su vida? Desterrado por sus propios compatriotas. Como termino su vida este ingles que deseaba una America libre?. Reconocido y querido por todos los paises que el ayudo a ser libres. Un reconocimiento para un hombre que ayudo a Chile, Peru y a America a ser libre.


:shock:

Como dice la biblia "el árbol se conoce por sus frutos". Centrémonos concretamente en hechos.

Si San Martín buscaba su propia gloria hubiera aprovechado la infinidad de oportunidades que había tenido para convertirse en dictador no solo del gobierno argentino, sino tambien en el chileno (le ofrecieron el cargo de Director Supremo).

San Martín no fue desterrado. En un acto de grandeza, humildad y desprecio por el poder (cualidades difíciles de encontrar en un prócer de su talla) se autocondeno al ostracismo. Prefirió radicarse en Francia, a fin de evitar que su persona sea utilizada en alguno de los bandos que libraban una guerra fraticida en mi país.

San Martín como cualquier persona, tuvo sus aciertos y sus errores. Pero, estimado amigo, NUNCA vas a encontrar en sus antecedentes actos de insubordinación o "ser amigo de lo ajeno" (Cochrane estuvo involucrado en actos de corrupción en la bolsa inglesa)

No pongo en duda que Lord Cochrane era un excelente marino y San Martín un excelente militar. Pero, en honestidad, caballerosidad, moralidad, en fin, en cualidades humanas, el contraste es notorio. Por otra parte, San Martín era 100% argentino . Cohrane era ... ¿Escocés? ¿Británico? ¿Chileno? ¿Griego? .... ¡¡NO!! Su única patria era el dinero. Mercenario para unos, Lord Filibustero para otros.

No se de donde traes la idea que "como buen argentino odiaba todo lo británico". El principal destino de las inversiones inglesas en latinoamérica entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX eran mi país. Los capitales ingleses tuvieron mayor presencia aquí que en cualquier otro país latinoamericano. ¿Quién pensas que construyo la red ferroviaria mas grande de latinonamérica? Conocé Baires y verás la presencia de la arquitectura británica por doquier. ¿De donde crees que nos llego el gusto por ese supremo deporte que es el fútbol?.

El tema Malvinas es harina de otro costal.

Saludos


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

Almafuerte
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado