Las Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (DOT)

Artículos militares publicados, comentarios, diálogo con sus autores.
jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Las Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (DOT)

Mensaje por jmgb »

Saludos:
Sobre articulo que ha puesto el forista Jose Luis sobre las fuerzas DOT quisiera que me pudierais resolver las siguientes dudas:
-Los RACA asignados a las 2 Divisiones de Montaña ¿Estaban constituidos por 2ó1 sólo Gpo?. ¿Tenían piezas de 122/46 y M-114 de 155/23?.
-Los RACA de las BRIDOT tenían 2 GACA: uno de 105/26 el nacional R-58 y de 122/46. ¿Eran los 2 Gpos de 12 piezas?.

http://www.militar.org.ua/blog/las-fuer ... torio-dot/


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Todos los RACA de las Fuerzas DOT tenían un Grupo en armas y otro Grupo en Parque. En las Divisiones de Montaña, el Grupo en armas estaba dotado con el obús M-114 de 155/23mm; en las BRIDOT, el Grupo en armas estaba dotado con obúses de 105/26mm, no necesariamente el R-58 Naval Reinosa, sino que algunos estaban armados con el obús M-101A2, también de 105/26mm.

En teoría, los Grupos en Parque tenía en teórica dotación el cañón de 122/46mm, pero salvo las modificaciones que se hicieron en algunas piezas deprisa y corriendo a principios de los 80, las piezas estaban en el mismo estado en el que se recibieron. Como he dicho, algunas piezas se reformaron y se pusieron en servicio. En concreto, el RACA nº 28, BRIDOT VIII, antes de su disolución, tenía en armas el Grupo de cañones y en Parque el de obúses.

Todas las Baterías eran de cuatro piezas, por lo que cada Grupo totalizaba 12.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Muchas gracias José Luis.
Referente a los términos Parque y Cuadro. ¿Uno estaría dotado de material y el otro sería sòlo de personal?

Por cierto, el artículo fabuloso, en tu linea; te animo a que realices otro sobre las FII.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Mi enhorabuena por el artículo, estimado JoseLuis.

Si no me equivoco, y ya que hablamos de Artillería, me suena que en las FDOT se encuadraban también la BRARTE y el resto de RAAAs y RAMIX peninsulares.

Un saludo.

P.D.: Espero que la recopilación de música militar en Internet vaya por buen camino. ¡Ánimo!


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Cuando se emplea el término "en Parque" significa que existen las piezas, las cuales estan/estaban depositadas en los Parques Regionales de Artillería, y bastaba dotar al Grupo/Regimiento con los hombres necesarios para servirlas, los cuales, según los planes de movilización, serían reservistas. Cada Regimiento tenía un C.M.R. (Centro de Movilización Regimental) donde debía tener las plantillas preparadas no sólo para completar y poner en armas a las Unidades en Parque, sino para desdoblar la Unidad.

El principal problema es que muchas de las piezas "en Parque" no estaban en condiciones de entrar en servicio a corto o medio plazo. Me he referido antes a los cañones de 122/46mm, adquiridos a Alemania en 1943, y que a ésta le venían como botín de guerra. Pues bien, esas piezas estuvieron en Parque casi 30 años (desde que se disolvieron los Regimiento de Artillería de Cuerpo de Ejército, allá por la reforma de 1953), y cuando se acometió la reforma de algunas de ellas (cambios en la cureña, sobre todo para dotarlas de neumáticos y que pudiesen ser traccionadas por camión directamente sin emplear carrillos elásticos), pues salieron de los Parques tal como llegaron. De eso fuí testigo directo, puesto que por esas fechas vivía en los pabellones de jefes y oficiales del Parque de Artillería de Barcelona, y ví salir varias de esas piezas camino de Trubia, montadas en las cajas de camiones civiles.

En cuanto a los RACA de las BRIDOT armados con los obúses M101A2 fueron los de la V (RACA nº 20) y VI (RACA nº 25), aunque me consta que hubo alguno más.

Las unidades que citas, estimado neride, no estaban comprendidas en las D.O.T., sino en la Reserva General o en las Unidades Regionales.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
Admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 1061
Registrado: 06 Ene 2003, 06:27
Ubicación: Foro Militar General
Contactar:
FMG

Mensaje por Admin »

Para facilitar el debate, recordamos la dirección de este artículo:

Las Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (DOT)


jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

José Luis, mencionas que no todos los RACA estaban dotados con el obús R-58 de 105/26: que dos de ellos empleaban el M-101A2, como mínimo. ¿Cúantos obuses de 105/26 Reinosa tuvo el ET?. Consultando diversos balances militares la cifra menciona sobre 800 piezas, pero también incluye los M-56 de 105/14.¿no parece excesiva?.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Pues nada. Metedura de pata al canto. Si es que los años no perdonan.

La verdad es que esos tiempos quedan ya lejanísimos.......... Casi de cuando se hacía la mili con lanza. :mrgreen:

Un saludo.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Los datos sobre el obús M101A2 están tomados de la página de Padrón, sobre la artillería española, que da el total de piezas recibidas, unas 96, y que sirvieron para armar a ocho Grupos, en los RACA nº 11, 14, 17, 20, 21, 24, 25 y 26. Estos datos hay que cogerlos con pinzas, porque son el primer destino de las piezas tras su llegada a España, y, por pponer un ejemplo: los RACA nº 11, 14 y 17 eran (si la memoria no me falla) los Divisionarios de la "Brunete", "Guzman el Bueno" y "Maestrazgo", respectivamente, que recibieron luego otro tipo de piezas, sobre todo ATP,s y los M-115 y M-114; el RACA nº 21 era el divisionario de la "Urgel", que recibió también los M-114. Pero como el material circulaba "en cascada" es posible que los M-101 pasaran a RACA,s de las BRIDOT, y creo que uno de ellos era el nº 18, el de Getafe, de la BRIDOT I.

Respecto al número de obuses Naval Reinosa, hay que tener en cuenta que se hicieron cuatro versiones (R-43, R-48, R-50 y R-58), y de la última, se hizo una subversión llamada R-58-R (de Recamarado), y que aún así, no se pudo completar con producción nacional todas las necesidades, pues calcula: 96 M-101A2 (8 Grupos); 80 OTO MELARA (1 Grupo en cada Brigada de Montaña en Armas, más dos grupos en el RACA nº 29, el Grupo de la BRIPAC, el Grupo de la BRILAT y las dos Baterías del Sahara: total 6 Grupos y 2 Baterías), y el resto Naval Reinosa.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos José Luis:
Considerando que los obuses M-101A2 estuvieran en las BRIDOT,s; faltarían 2 GACA,s (12 c/u) para las restantes Brigadas que estarían dotadas del Reinosa (Ya ves que no pongo R-58 como en mensajes anteriores, pues a saber cual sería el modelo).
¿Los RAMIX,s de Canarias y Baleares tenían piezas Reinosa?. ¿Sabrías decirme cuantos GACA,s había?.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

En primer lugar, para no liarnos, debemos distinguir los períodos, porque entre que se aprueba la Instrucción general de 1965 y se aplica el Plan META pasan casi 20 años, y en esos casi 20 años pasó de todo.

Centrándonos en el período más cercano a nosotros, es decir, el que va desde la crisis del Sáhara (1974-75) a la aplicación del Plan META (1983-85), mi opinión es que parte de los M-101A2 estaba ya en Parque, y que los Naval Reinosa en servicio eran los R-58, que sustituyeron a las versiones anteriores y los M-101A2 en peor estado. Aún así, soy de la opinión de que por lo menos 3 ó 4 Grupos de los RACA,s de las BRIDOT tenían aún el modelo americano, aunque podrían ser más.

En cuanto a Grupos existentes, es decir, en armas, en la época? Pues vamos: cada BRIDOT, su RACA sólo tenía un Grupo en Armas. Por este lado, 9

Otro Grupo en cada RAMIX de Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca y Tenerife. Por aquí, 4 más.

En las FII: En cada una de las Divisiones, aparte de los dos Grupos de los regimientos divisionarios, un grupo por cada brigada, y teniendo en cuenta que cada División tenía activadas dos de las teóricas tres Brigadas, salen 4 Grupos por División: total 12 (contando los divisionarios)

En las Brigadas independientes de las FII (BRIPAC, BRILAT y BRIR), un Grupo en cada una: las dos primeras con el OTO MELARA de 105/14mm y la última con el Naval Reinosa R-58 de 105/26mm.

En las Divisiones de Montaña: Un Grupo en cada Brigada, más los divisionarios: total 4 Grupos.

En la BRIAM: un Regimiento con dos Grupos en armas (RACA nº 29).

En la BRCAC: un Regimiento con dos Grupos ATP en armas (RACA nº 41)

Y en la BRARCE los dos Grupos del RACA nº 63.

Total, s.e. ú o., me salen unos 38 Grupos de campaña en armas.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Se me olvidaba: los Grupos de los RAMIX nº 93 y 94 sí tuvieron piezas Naval Reinosa R-58 de 105/26mm. En especial, del primero, las ví in person en el cuartel de La Laguna.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos José Luis:
En primer lugar, para no liarnos, debemos distinguir los períodos, porque entre que se aprueba la Instrucción general de 1965 y se aplica el Plan META pasan casi 20 años, y en esos casi 20 años pasó de todo.

Me parece correcto,me estaba confundiendo de periodos.
Referente a los Gpos, me refería sólo a los Reinosa; pero me ha venido muy bien pues pensaba preguntartelo más adelante.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Voy a intentar meter baza de nuevo, con vuestro permiso, porque a un servidor no le cuadran las cuentas.

Si no me equivoco de fechas, sólo en las Islas Baleares había 2 RAMIXs y 3 GACAs. Así que contando todos los RAMIXs extrapeninsulares saldrían al menos 8 Grupos. Cuatro más que sumar a los 38.

Respecto a los obuses Naval Reinosa, a finales de los 80 y principios de los 90 el GACA V de Mercadal (Menorca) también disponía del modelo R-50 o R-58. Desconozco el material que tenía a principios de esa década.

Un saludo.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

A ver, Baleares: conforme con los 2 RAMIX (nº 91 Mallorca y nº 92 Mahon), pero ¿¿¿tres Grupos de campaña??. Mucho me sale, demasié. Las islas, tanto Canarias como Baleares, por su propia configuración, no estaban organizadas como BRIDOT, aunque sus fuerzas eran equivalentes. Para Mallorca he contado un Grupo, el de Mercadal como señalas, que correspondía con el antiguo Regimiento de Artillería nº 23, disuelto en 1960, pero no me consta que en Menorca hubiese otro Grupo de campaña, y menos aún un tercero. ¿No será, estimado neride, que estás contando como Grupo de Campaña a algún Grupo de Costa?


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados