40 Años de la Guerra de los Seis Días

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Claro que me referia al de inteligencia, no fue en nigun caso un apoyo directo. Simplemente señalo que es de mencionarse.

Lo del ataque al Liberty me es algo complicado pensar que los isrraelies lo confundieran con un buque enemigo, pregunto ¿que tanto en flotas anejaba la coalición arabe en ese entonces?


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 567
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Los jordanos perdieron la opprtunidad de derrotar a los israelies si hubieran tenido un poco mas de agresividad, porque los Patton jordanos se mostraron muy superiores a los Centurion israelies, pero les faltó decisión para explotar esa superioridad.
Aparte, creo que los israelies siempre han demostrado saber sacar el mñaximo partido al material bélico que poseen. Sin ir mas lejos, hasta hace muy poco volaban todavía C-47 de trasporte, y recientemente han modernizado algunos veteranísimos A-4. Ese aprovechamiento del material unido a una voluntad de hierro, creo que les da una superioridad notable sobre sus adversarios, aparte de saberse totálmente rodeados.


marianomarino
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 26 Nov 2006, 11:01

Mensaje por marianomarino »

israel no utiizo en el frente jordano centurion,sino sherman


galix
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 02 Jun 2005, 20:35

Mensaje por galix »

La Guerra de los 6 Días: 6 días de gloria, renombre y 40 años de miseria, matanza y destrucción.


marianomarino
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 26 Nov 2006, 11:01

Mensaje por marianomarino »

mm,,no,no es asi galix

por otro lado,jordania perdio la guerra,cuando fue eliminada su fuerza aerea,hussein cometio un gravisimo error al meterse en la guerra


Ciudadano_Pepe
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 30 Jun 2006, 02:27

Mensaje por Ciudadano_Pepe »

Comisionado escribió:Hola a todos!
Por el lado árabe también existe una perspectiva religiosa de este episodio bélico, para 1967 la mayoría de países árabes estaban gobernados por gobiernos nacionalistas de tendencia socializante y laica; la humillante derrota a manos de sus enemigos históricos motivó también una reflexión religiosa: Nos hemos alejado de Alá y este nos ha castigado con la derrota.

Para varios analistas, el actual fundamentalismo islámico tiene su partida de nacimiento en la reflexión religiosa ocasionada por la catastrófica derrota de 1967.


Estoy en desacuerdo, las actuales corrientes de fundamentalismo religioso o islamismo (realmente desde siempre el mundo musulmán ha sido fundamentalista, aún no se han modernizado) están basadas principalmente en tres pilares:

Uno es el salafismo de los Hermanos Musulmanes, creado en Egipto en los años 20.

Otro es el islamismo jomeinista en funcionamiento en Irán tras la revolución islámica de 1979.

Y otro es el "despertar" del wahabismo tras el asalto y toma de la Gran Mezquita de La Meca el 20 de Noviembre de 1979 por unos 200 fundamentalistas armados que exigían el derrocamiento de la monarquía saudí por no seguir la senda "pura" del Islam. Hubo entonces una especie de "pacto" entre la monarquía y los fundamentalistas, y a partir de entonces Arabia Saudía empezó a gastar inmensísimas cantidades de petrodólares en la difusión y expansión de las doctrinas wahabistas por todo el mundo, financiando mezquitas, creando universidades religiosas, etc... Por ejemplo, la mezquita de la M-30 en Madrid se construyó con financiación saudí :roll: :roll: , no creo que se occidentalizen e integren muy bien en España los fieles de esa mezquita... :evil: :evil:

Así pues, estoy en desacuerdo con eso de que la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días fue clave en la creación de las actuales corrientes fundamentalistas islámicas. Es más, creo que este argumento lo utilizan quienes culpan a Israel de todos los males del mundo (con esto no me refiero a tí, Comisionado), y claro, ahora resulta que el fundamentalismo y su terrorismo es culpa de Israel, y desde luego que no es así.

Respecto a los fundamentalistas que culparon a los laicos y nacionalistas árabes de la derrota por no ser, precisamente, fundamentalistas, pues no es nada nuevo bajo el sol. De hecho tras el trágico tsunami de Indonesia, los fundamentalistas decían que era un castigo de Dios a las gentes de ese lugar por no ser suficientemente religiosos.

:shot: :shot: :shot:

Ya sabemos como funcionan los islamistas.

Saludos.


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Hola a todos.
Sin lugar a dudas la Guerra de los Seis días mostró como el uso de la aviación y un servicio de inteligencia excepcional, podían, casi por sí solos podía ganar una guerra.
Si bien es cierto que en los altos del Golán y en la toma de Jerusalén se vivieron encarnizadas batallas, fue la aviación la que logró en el primer día de guerra aniquilar a las fuerzas aéreas de los países árabes, haciéndose con el dominio del aire y , posibilitando la imparable ofensiva de las fuerzas armadas de Israel.
De hecho, algunos pilotos israelíes calificaron las misiones de bombardeo sobre las tropas egipcias en retirada en el paso de Mitla, como simples ejercicios de tiro al blanco.
Es en suma, el ejemplo de lo que una fuerza aérea bien preparada (que no mejor equipada) y con sus objetivos identificados por completo por los servicios de inteligencia, ( tanto que a pesar de que los egipcios fabricaron copias casi exactas de sus MiG, ninguna de estas fue destruida, centrándose en los aviones verdaderos) es capaz de hacer.
Un saludo.


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8015
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

40 Años de la Guerra de los Seis Días

Mensaje por Zabopi »

Hola.
Me temo que vamos a tener que sumarle diez años al título de este tema, tal día como hoy, hace cincuenta años, David apalizaba a Goliath.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados