¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1042
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

¡Arica, Siempre Arica, Siempre Arica hasta Morir!

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Con el "pegagoso" estribillo del Himno de la Ciudad de San Marcos de Arica, quiero rendir un homenaje a aquellos heroicos soldados, quienes hace ya mas de un siglo, capturasen la mas formidable fortaleza del enemigo, al grito de "Mataron al Comandante" y la mas hermosa frase de aquella Guerra "Al Morro Muchachos"

Como ya se a escrito bastante sobre el Combate en si, solo señalare el inicio y el final.
---------------------------------------------------------------------------------

“Señores, no olvidéis el numero que lleváis en vuestro quepis y en vuestros hombros, y no desamparéis ni un minuto a vuestra tropa, la totalidad de las subidas al Morro, están cubiertas por minas, por eso debéis avanzar a la carrera, el camino de la Victoria esta señalado por el valor y el arrojo que mostrareis en combate, la Aurora será testigo de esta hazaña, y la Historia de nuestra patria se vera coronada por Laureles….¡Viva Chile! …¡Y al Morro Muchachos!”


Teniente Coronel Juan José San Martín, horas antes del Asalto y Toma del Morro de Arica, Comandante del Regimiento "Rancagua 4º de Linea" (actual Regimiento Reforzado Nº 4 "Rancagua")
---------------------------------------------------------------------------------


"Y fueron el teniente don Casimiro Ibáñez, de la 2ª del 1º; el sargento 2º don José Antonio Roa, el cabo don Juan Dunstan y el soldado José Mercedes Correa, que pasaban revista en la compañía del capitán Quintavalla, quienes el día lunes 7 de junio de 1880, a las 7 de la mañana, cumplieron con la faena de arriar la bandera peruana y de izar el tricolor, pendón que hoy flamea en el solitario Morro, y en el que se envuelven para morir los descendientes de Caupolicán y de Lautaro!

El primer estandarte chileno que tremoló en Arica, fue una pequeñísima banderola de un guía del 4º de Linea, la del sargento don José Antonio Roa, ya citado."


Nicanor Molinare (testigo presencial, Cazadores a Caballo) ASALTO Y TOMA DE ARICA
--------------------------------------------------------------------------------

Relato de la Batalla

http://www.ejercito.cl/nuestro_ejercito ... _arica.php

Las bajas peruanas se calculan en unos 700 muertos, entre ellos el valeroso coronel Bolognesi, y 1.328 prisioneros. Las fuerzas chilenas tuvieron 475 bajas, entre muertos y heridos, incluyendo el Teniente Coronel Juan José San Martín, Comandante de Regimiento 4º de Línea, quien perdió la vida durante al asalto al fuerte Este.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14912
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

jueves, 07 de junio del 2007 16:56 Hora de Perú

Con diversas ceremonias hoy se renovó juramento de fidelidad a la Bandera

Con diversas ceremonias cívico castrenses hoy se celebró en todo el país el Día de la Bandera, fecha en la que se recordó el 127 aniversario de la Batalla de Arica y la gesta heroica de Francisco Bolognesi y de Alfonso Ugarte durante la Guerra del Pacífico.


Wagner: Disciplina y respeto a la jerarquía son pilares en institucionalidad de FFAA

Imagen

Lima, jun. 07 (ANDINA).- La disciplina y el respeto a la jerarquía constituyen la base fundamental de la institucionalidad en las Fuerzas Armadas (FFAA) sostuvo hoy el ministro de Defensa, Alan Wagner.

Fue durante su proclama por el Día de la Bandera, en la ceremonia central por el 127 aniversario de la Batalla de Arica, en la que Francisco Bolognesi se negó a rendirse ante los combatientes chilenos y luchó hasta con su vida defendiendo el suelo Patrio.


Imagen

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16058
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

"ARICA NO SE RINDE"

saludos Septimo


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
JavierX
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 24 Mar 2004, 20:01

Mensaje por JavierX »

Junto con el recuerdo de la batalla. Yo quisiera rendir un homenaje a los habitantes de Arica, aquel pueblo de casitas de carrizo y adobe, donde vivian pacificos pescadores, arrieros y mineros peruanos, cuyos hombres, padres y esposos, junto a sus hijos, defendieron hasta la muerte, lugar que otros mujeres y niños pequeños, tuvieron que abandonar, luego de 50 años de chilenizacion, casas que hoy son habitadas por otras gentes de otros tiempos nuevos, pero que permanecen y guardan en sus paredes con cal, los recuerdos de esos hombres, mujeres y niños, que sonreian, corrian y jugaban en lo que era su querencia. Al que pasea hoy por las calles de Arica, nunca debe olvidar cuan valiosas son esas casas, esas calles, esa querencia.

Hoy su descendencia les rinde homenaje.


Saludos Cordiales


Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

JavierX escribió:Junto con el recuerdo de la batalla. Yo quisiera rendir un homenaje a los habitantes de Arica, aquel pueblo de casitas de carrizo y adobe, donde vivian pacificos pescadores, arrieros y mineros peruanos, cuyos hombres, padres y esposos, junto a sus hijos, defendieron hasta la muerte, lugar que otros mujeres y niños pequeños, tuvieron que abandonar, luego de 50 años de chilenizacion, casas que hoy son habitadas por otras gentes de otros tiempos nuevos, pero que permanecen y guardan en sus paredes con cal, los recuerdos de esos hombres, mujeres y niños, que sonreian, corrian y jugaban en lo que era su querencia. Al que pasea hoy por las calles de Arica, nunca debe olvidar cuan valiosas son esas casas, esas calles, esa querencia.

Hoy su descendencia les rinde homenaje.


Saludos Cordiales


¿Paisano?

¿Champagnat? ¿Cristo rey? ¿Bolognesi?

"Dos amores mi patria y mi bandera"


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
roket_surf
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 01 Abr 2005, 21:08
Ubicación: Santiago

Mensaje por roket_surf »

Arica es una ciudad muy bonita y sus ciudadanos estan orgullosa de ella, y por lo que vi su rival es Iquique, Pero me pude dar cuenta que las odiosidades entre los chilenos ariqueños y los peruanos tacqueños era bastante fuerte...se notaba en la piel, sobre todo en los comentarios de unos y otros.

En fin Arica para mi es una ciudad muy hermosa, dentro de las mejores de Chile, para ir de vacaciones (no se si para vivir :mrgreen: , no data)


EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Dos Amores: DIOS y mi PATRIA.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Dos Amores: DIOS y mi PATRIA.


La referencia de amores es por un canto que los tacneños, desde su mas tierna infancia la cantan en todo momento, llamada "Mi Patria y Mi Bandera"

La letra es del cantor del cautiverio Don Federico Barreto, y tiene musica lo que en un inicio fue solo poesía

El Colesterol hace funcionar mal las neuronas pero mas o menos es así

MI PATRIA Y MI BANDERA
Autor: Federico Barreto

Desde que vi la luz mi pecho anida
dos amores: mi patria y mi bandera
Por mi patria, el Peru yo doy la vida
Por mi bandera el alma, el alma entera

Yo quiero que mi patria bien querida
vuelva a ser en america lo que era,
y que mi enseña, blanca y encendida,
flote muy alto y sea la primera !

¡ Mi patria ! ¡ Mi bandera ! Desde niño
fueron mi encanto, fueron mi cariño.

Ni la sangre que deja horribles huellas
ni el lodo, que es baldón , caigan sobre ellas.
Hay que evitar la afrenta sobre todo.
¿Lodo ?
¡¡Eso nunca !
¡¡¡¡ Sangre antes que lodo ¡¡¡!


Saludos

PD
Edito mi post para un link sobre Federico Barreto. Sugeriria su lectura, dado que refleja el sentimiento de un pueblo.

http://www.unjbg.edu.pe/barreto/doc03.pdf

Reiterados saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos a todos: como de costumbre alguien esta fuera de foco. OFF THE RECORD! Arica, siempre Arica. Tendriamos que crear un tema cuyo titulo seria ''Tacna siempre Tacna'''. Saludos, siempre saludos. :D


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Dos Amores: DIOS y mi PATRIA.


Este post, que pusistes en respuesta a algunas preguntas de alguien que parece de Tacna, implica comparar el poema "MI Patria mi Bandera", con la muy justificable Dios y mi Patria.

Si es off the record, es tu respetable opinión. Y tambien, espero tambien respetable posición, de escribir sobre un tema matizandolo con temas afines, que no son off the record, que se emplean en comunicacion, sino como off the topic, que se emplea en este FMG

Si eso es una afrenta a tu persona, te pido disculpas, pero tambien tengo obligaciones con lo que creo es una forma de comunicarnos.

Y he escogido esta, sin parámetros, con franqueza y amistad.

Reiterando disculpas por mi off the topic, que esta muy off the record

Es interesante tu propuesta de Tacna , siempre Tacna. No sería malo .Pero cambiaría por el nombre que le da el Perú "La Heroica ciudad de Tacna".....Y ahi estarías off the topic, y off the record, por la sencilla razón que soy tacneño y conozco mi patria chica

.....Salvo que tus abrumadores argumentos me corrijan.....Seria muy interesante

Saludos off the record


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Estaba faltando .


ARICA , Siempre ARICA .

I
Es tu lema la paz
Y es tu grito libertad
Tierra señalada
De inmortalidad

II

Es tu Morro imponente,
Besado por el mar,
Símbolo de gloria
Patria y lealtad.
III
En nuestro corazón
Hay un himno vibrante para ti;
Clamor de multitud,
Juramento de fe en el porvenir

IV

Tu noble pabellón
Con las glorias de junio se cubrió
¡Arica, siempre Arica,
siempre Arica, hasta morir!


Para escucharla la pueden descargar en el siguiente Link

http://www.guerradelpacifico1879.cl/himnos.html

Sale como Himno de ARICA


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos, siempre saludos :D En todo caso avisanos que vas a postear un poema, sobre Tacna,siempre Tacna. Para no confundirnos OFF THE RECORD!! :confuso: Mas saludos, siempre saludos.


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Saludos, siempre saludos :D En todo caso avisanos que vas a postear un poema, sobre Tacna,siempre Tacna. Para no confundirnos OFF THE RECORD!! :confuso: Mas saludos, siempre saludos.


Si te molestan mis saludos los puedo obviar

No hay ningun problema


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
EJERCITO_DE_CHILE1879
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 24 May 2007, 20:59

Mensaje por EJERCITO_DE_CHILE1879 »

Saludos Grumo: siempre alguien escribira OFF THE RECORD! :lol: A muchos les gusta ese estilo que desvia lo importante a lo intrascendental Saludos. :D


POR LA RAZON O LA FUERZA.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

EJERCITO_DE_CHILE1879 escribió:Saludos Grumo: siempre alguien escribira OFF THE RECORD! :lol: A muchos les gusta ese estilo que desvia lo importante a lo intrascendental Saludos. :D


Falta solo aclarar quien o que es lo importante y que es lo intrascendente

Y estas lineas si son un Off the topic

Dado que tomas a mal comentar sobre de donde viene el off the record y como su empleo, lo dejo ahi, asumiendo que lo conoces mucho mejor


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados