¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)
-
- General de División
maximo escribió:Lo que ocurre es que el APG-73 no estoy seguro de que se pueda aplicar a las versiones antiguas del F-18 ya que el nuevo es sensiblemente mas grande.
Yo creo que no hay ningún problema, los CF-188 canadienses y los aussies son también versión A y bien que lo han montado...
Debemos de ser el único usuario del radar en cuestión entre la familia Hornet, !anda, que ilu¡

Pa lo que le queda en el convento, total 15 añitos...

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
- samurayito
- Comandante
ASCUA escribió:maximo escribió:Lo que ocurre es que el APG-73 no estoy seguro de que se pueda aplicar a las versiones antiguas del F-18 ya que el nuevo es sensiblemente mas grande.
Yo creo que no hay ningún problema, los CF-188 canadienses y los aussies son también versión A y bien que lo han montado...
Debemos de ser el único usuario del radar en cuestión entre la familia Hornet, !anda, que ilu¡![]()
Pa lo que le queda en el convento, total 15 añitos...!Ay, quien las pillara¡... otia, los pillara, quise decir los pillara, bueno los referido a ellos... espera, no ellos “ellos” si no a los años, coñe, a los años. !Que quien pillara los 15 años, jope...¡ A eso me refería.
![]()
Hasta donde yo sabia, que no es ir muy lejos, fue el maldito parne, que impido añadir tamaña cosa durante la MLU.
-
- General de División
Entre el mardito parné y las puñeteras prioridades, nos tienen frito.
Pd: los flamantes Tifones, tampoco es que ayuden demasiado...
De todas maneras, aun les queda mucha tralla que dar, no se yo si no nos arrepentiremos mas tarde, cuando ya no valga la pena hacer el gasto.
Así son las cosas y así se las hemos contado...
De todas maneras, aun les queda mucha tralla que dar, no se yo si no nos arrepentiremos mas tarde, cuando ya no valga la pena hacer el gasto.

- fjm
- Teniente Primero
- samurayito
- Comandante
ASCUA escribió:Entre el mardito parné y las puñeteras prioridades, nos tienen frito.
De todas maneras, aun les queda mucha tralla que dar, no se yo si no nos arrepentiremos mas tarde, cuando ya no valga la pena hacer el gasto.![]()
La llegada del Tifon va a ser para el Bizcocho, lo mismo que la llegada del Bizcocho fue para los Mirage: todo el parne para el nuevo bicho y dejar que el veterano que se caiga a cachos (o de una sola pieza).

Nunca me ha parecido coincidencia que la etapa negra de los F-1 coincidiese con la llegada del F-18. Como siempre, ojala me equivoque.
Un saludo.
- samurayito
- Comandante
-
- General de División
fjm escribió:Bueno, teniendo en cuenta que los F18 van a ser los cazas de segunda línea por detrás de los EFA y que si no me falla la memoria los Harriers llevan el mismo radar no me parece tan grave el llevar el APG65 con modificaciones software.
Segunda linea, si, pero mientras el Tifón no tenga suficiente "quorum"...

y hay que recordar que los Tifones llegan muy, pero que muy despacio.
Y para que el bizcochito esté completamente inmerso en el rol que ocupa ahora el F-1 van a pasar años todavia.
Y recordar que los bizcochos un dia u otro van a acabar en las Canarias. Y algún dia, al otro lado, llegaran esos Rafale...

Yo reconozco que nuestra situación dista de la de Canadienses y Australianos, para los que el Hornet es su único avión, peeero, a nadie le amarga un dulce...
Yo me apunto tambien a la teoria pesimista del samuray, ya sabemos que el porcentaje de presupuesto que ocupa el Tifón es menor del que ocupaba el Hornet... pero tambien está el A-400M, esos NH-90 para el EdA, etc, etc
Mucho me temo, y mira que me duele en el alma, pero creo que el nipón tiene razón.

- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
Pues yo si soy partidario de los "priorizamientos". A mi me parece mucho mas importante la implementacion del MIDS que el cambio del radar. Mas que nada porque ese radar nuevo es carisimo y no aporta nada substancial. Me refiero a que si, que es mejor, pero que no es que antes estuvieramos ciegos y con ese radar podamos ver hasta en colores. El APG-65 es un radar cojonudo, y el tener el MIDS coloca a los F-18 españoles muy por delante en capacidades que a los Canadienses pese a que mejoren en su radar.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- General de División
Pero es que lo del MIDS está aprobado y ya es una realidad...
"Veremos a ver" si dentro de unos añitos cuando haya que retocar otra vez a los Hornet, no les metamos el radar nuevo porque ya no valga la pena dado el remanente de vuelo que les queden a los bizcochos.
No sé, quizás erá mas "priorizable" el radar para los hornet, y que la modernización de los F-1 se hubiera limitado a la cosa estructural, digo...
"Veremos a ver" si dentro de unos añitos cuando haya que retocar otra vez a los Hornet, no les metamos el radar nuevo porque ya no valga la pena dado el remanente de vuelo que les queden a los bizcochos.
No sé, quizás erá mas "priorizable" el radar para los hornet, y que la modernización de los F-1 se hubiera limitado a la cosa estructural, digo...
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
La cosa es que los Hornet, tal como saldran de la MLU, son y seran perfectamente validos el resto de su vida. Pero los F-1 sin sus reformas no habiran valido para nada. O sea, que modernizando los F-1 ganamos su operatividad, pero obviandola y dedicando el dinero a los F-18 no habriamos ganado nada significativo.
La diferencia entre tener el APG-65 y el 73 es importante, pero no trascendente. Dificilmente va a significar nada en nuestra doctrina de uso del F-18. Tendriamos lo mismo solo que un poco mejor (recordemos que el APG-65 no es un mal radar precisamente, es muy bueno). Sin embargo el MIDS representa un salto cualitativo, un cambio copernicano de la manera de empleo y de las capacidades de un sistema de armas. Si no modernizas a MIDS (o semejante) resulta muy importante mejorar al maximo tus capacidades propias en tu avion. En cuanto metes ese avion dentro del conjunto, de la red de informacion que representa el MIDS la importancia de tus sensores disminuye gracias a que eres capaz de tener la informacion completa de todo el sistema en tu cabina. Es el paso de lo que ocurre inmediatamente a tu alrededor a lo que ocurre en todo el conjunto de informacion de que se dispone. Si el APG-65 fuera un radar pobre, o incluso mediocre seria bueno cambiarlo. En mi opinion con unas pocas mejoras tenemos sensor suficiente.
La diferencia entre tener el APG-65 y el 73 es importante, pero no trascendente. Dificilmente va a significar nada en nuestra doctrina de uso del F-18. Tendriamos lo mismo solo que un poco mejor (recordemos que el APG-65 no es un mal radar precisamente, es muy bueno). Sin embargo el MIDS representa un salto cualitativo, un cambio copernicano de la manera de empleo y de las capacidades de un sistema de armas. Si no modernizas a MIDS (o semejante) resulta muy importante mejorar al maximo tus capacidades propias en tu avion. En cuanto metes ese avion dentro del conjunto, de la red de informacion que representa el MIDS la importancia de tus sensores disminuye gracias a que eres capaz de tener la informacion completa de todo el sistema en tu cabina. Es el paso de lo que ocurre inmediatamente a tu alrededor a lo que ocurre en todo el conjunto de informacion de que se dispone. Si el APG-65 fuera un radar pobre, o incluso mediocre seria bueno cambiarlo. En mi opinion con unas pocas mejoras tenemos sensor suficiente.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- General de División
maximo escribió:La cosa es que los Hornet, tal como saldran de la MLU, son y seran perfectamente validos el resto de su vida.
No lo tengo yo tan claro, la verdad... si deben durar 15 años, muy largo me lo fias.
maximo escribió:Pero los F-1 sin sus reformas no habiran valido para nada
Viendo el estado de la flota actual, no sabría que decirte, la verdad. Yo no se si no ha llegado un pelín tarde...
maximo escribió: La diferencia entre tener el APG-65 y el 73 es importante, pero no trascendente. Dificilmente va a significar nada en nuestra doctrina de uso del F-18. Tendriamos lo mismo solo que un poco mejor (recordemos que el APG-65 no es un mal radar precisamente, es muy bueno). Sin embargo el MIDS representa un salto cualitativo, un cambio copernicano de la manera de empleo y de las capacidades de un sistema de armas. Si no modernizas a MIDS (o semejante) resulta muy importante mejorar al maximo tus capacidades propias en tu avion. En cuanto metes ese avion dentro del conjunto, de la red de informacion que representa el MIDS la importancia de tus sensores disminuye gracias a que eres capaz de tener la informacion completa de todo el sistema en tu cabina. Es el paso de lo que ocurre inmediatamente a tu alrededor a lo que ocurre en todo el conjunto de informacion de que se dispone. Si el APG-65 fuera un radar pobre, o incluso mediocre seria bueno cambiarlo. En mi opinion con unas pocas mejoras tenemos sensor suficiente.
Hombre la doctrina de uso esta claro que no iba a cambiar, no implicaría un cambio de rol, como en los Mirage...
Repito el MIDS va a parte. Será fantastico y todo lo que queramos, pero va aparte, y se va a montar si o si...
En Gando, cuando en buena logica algunos de los modernizados peninsulares sustituyan a los CX y se desplacen allí, no habrá efecienes ni tifones, 24 horas al dua/365 dias al año, que via MIDS le "soplen" la información... Y deben durar 15 años mas.
Yo no si el APG-65 es malo, regular o bueno, en todo caso el nuevo APG- 73 es mas mejor, o menos peor.
-
- Coronel
-
- General de División
pagano escribió:No lo tengo yo tan claro, la verdad... si deben durar 15 años, muy largo me lo fias.
Los planes es que estén operativos hasta el 2020.
En el 2014-2015, cuando termine la entrega de la Tranche 3 se empezará a mover el plan de sustitución del Bizcocho.
Pues eso, a los primeros se les empezará a sustituir dentro de unos 13 años y a los últimos, vaya usted a saber... pero estára muy cerca probablemente de los 20 años.
Repito, muy largo lo fiamos si no vamos a tocarles nada mas.