Comparar el F-18 super hornet con el F-16, sea cual block que fuere, es invalido...
por qué?
porque:
1º: el F-18 super hornet es, junto al F-35, el modelo del futuro para la USN, el F-16 ya tiene sus dias contados en la USAF, el modelo del futuro es el F-22 y el F-35, aasi que el equivalente de la USAF del super hornet es el F-22...
2º, al ser los F-16 que se construyen ahora queneralmente para la exportacion, no solo no tienen toda la tecnologia full the edge que puede tener el F-18E para la USN
3º el F-18 superhornet es un avion que se puede decir de la "gama alta" o sea de la liga del F-15, F-22 o flanker, asi que siempre un avio asi de grande tiene mas capacidades inherentes o de crecimiento que un avion de gama menor, y mas bien es sorprendente que un avion de esa gama como el F-16 tenga prestaciones competitivas con aviones mas grandes como el F-15K o el F-18E
maximo escribió:Bueno, mas arriba habla un piloto de ambos y es clarisimo al respecto: mientras que con el F-18 no tenia problemas para seguir al Viper, con el F-16 tenia muchisimos. El sabra...
maximo, creo que tienes que ver en que contexto dice eso...
si se tiene un poco de conocimiento del tema, habra unas pequeñas cosas que te daria una vision "panoramica" mejor del tema:
si invocamos la logica simple aristoteliana, vemos que:
si el YF-16 venció al YF-17 en el programa LWF (que sobre todo evaluaba la maniobrabilidad)
y el F-18 naval es un avion mas pesado que un ligero YF-17 (por su mayor avionica y polivalencia)
entonce un F-16 (derivado del YF-16) tendria mayor maniobrabilidad que el F-18 (derivado del YF-17)
aunque estaran pensando que no es asi, pues solo vean el escrito del "Toonces" y vean el contexto de lo que dice:
En mi opinion, el Viper tiene mucha fuerza bruta, muchos caballos de fuerza. Puedo decir que el disparo en la catapulta desde un portaaviones es una caricia en mi cul* (sic) comparada con la patada que recibí al contectar la postcombustión en el General Electric del Viper. Con una gran relación empuje-peso de 1,2 = 1, me fui al aire tras recorrer 400 metros de pista con 296 km/h y 3 kilómetros después, ya estaba en supersónico. La aceleración es increíble, aún cuando tenía la restricción de aceleración hasta 7 g por contar con un depósito ventral auxiliar de combustible, aunque me hubiera gustado meter 9g en una trepada vertical . A los 15.000 pies nivelé con 650 km/h. El F-16 acelera más que ningún otro en el aire, incluído el Hornet.
Comparando ambos aviones, el Hornet necesita 60 metros más de pista para irse al aire con la misma velocidad, y al final de la pista lleva 610 Km/h contra los más de 930 Km/h del F-16. El Hornet pierde potencia en momentos críticos y allí debe aprovechar otras virtudes del avión, pero yendo a una batalla la demora en alcanzar la maxima potencia es algo que no se valora.
Volando a baja altitud, las performances no son marcadamente superiores al Hornet, éste es muy confortable con un ángulo de ataque de 50 grados o más y se mantiene la autoridad sobre los mandos sin inconveniente, prueba de ello es la clásica maniobra de los Blue Angels con sus pasajes a 220 Km/h y con 25 grados nariz arriba. El F-16 está limitado a 25 grados de ángulo de ataque por el software y algunos grados adicionales hay cuando porta armas aire-suelo. Al llegar a ésos grados la nariz se detiene abruptamente y es conveniente entonces meter potencia. Un Hornet puede ser llevado a 180 Km/h con la nariz arriba unos 35 grados, y recién entonces comenzará a patinar la cola, pero tiene mejor maniobrabilidad y comportamiento a baja velocidad, y es muy difícil que en un combate aéreo cercano uno no pueda acertar con el primer disparo. Los pilotos de Viper me han comentado que a ésas velocidades y en combate cercano, hay pocas posibilidades de seguir y acertar a un Hornet, ya que aunque tiene una aceleración lenta, dispone de muy buena reacción. En un combate simulado aborde de un Hornet puede seguir sin problemas al F-16, pero cuando se invirtieron los roles, me costó y mucho seguir al Hornet.
sencillo, cuando habla de seguir al hornet, claramente habla del regimenes de vuelo a baja velocidades, donde el gran LERX junnto a los 2 motores y en general su mejor manejo de AOA hace que en ese regimen el hornet tenga mejor comportamiento que el Falcon...
pero..... en el combate cercano no todo es AOA o manejo a baja velocidad, si fuese asi los israelies no hubiesen podido hacer mucho con sus mirages en contra los MiG-17 arabes....
el YF-16 batió al YF-17, en algo basico que los gringos estaban buscando, el STR...
despues de tanto pensar y jugar sobre el desierto de nevada, los gringos (influenciados por la fighter mafia) llegaron a la conclusion que el STR era el elemento definitorio de un combate cerrado...
asi que buscaron el mejor STR transonico+T/W ratio... y ganó el F-16...
pueden decir algunos (los rusos con los Mig-29 o Su-27) que el STR a bajas velocidades es mejor, o el mayor AOA (lo que llaman el nose pointing) como el F-18 es necesario (para apuntar las armas) o el ITR es lo determinante en un combate cercano (como los franceses y el Mirage2000) pero la verdad y la realidad que el F-16 en la pracctica es mejor que todos ellos en casi todas las fases del combate cercano por el T/W ratio (que le permite completar las manionbras) y el STR a altas velocidades transonica (que signiica que puede apuntar el avion en conjunto con una velocidad alta que los demas y que estos no puedan seguirlo)
tanto en combates con cañones, con misiles boresight u off-boresight, el F-16 tiene las mejores caracteristicas que cualquier avion existente de su generacion.
si se habla de combate BVR, pues aqui lo que vale es:

alcance del misil+capacidad aceleracion del avion (generar el mayor F-pole o A-pole)

Avionica
y el F-16 no es el mejor en este campo, pero el F-18 no solo tampoco, sino que comparativam,ente (excuyebdo el F-18E que habria que comparase las al F-15) al F-16 es peor.
los que saben algo de combate aereo, entendera las ventajas del STR en un combate cercano en 1 circulo o en 2 circulo, o el T/W ratio en el combate vertical u horizontal o incluso para generar A/F-pole en un combate BVR, o la visibilidad superior de la cabina del F-16 en el combate cercano off-boresight