Turquía, pieza clave de Oriente

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Responder
csialv
Sargento
Sargento
Mensajes: 273
Registrado: 24 Mar 2007, 13:32
España

Turquía, pieza clave de Oriente

Mensaje por csialv »

Como todos habreis oído, desde hace unos días Turquía empieza a cosechar titulares en prensa. Primero fue por la recomendación de su ejército de hacer una incursión en Irak para perseguir a los Kurdos, acusados de actos terroristas en territorio turco en favor de la independización.

Después ha sido su amenaza de intervenir en el proceso democrático de su país, tras la primera vuelta de unas elecciones generales donde ha resultado vencedor un islamista moderado. Y es que el ejército turco se declara guardián del laicismo.

Como el ejército turco no es de los que dicen y luego callan (ya han protagonizado tres golpes de estado o intervenciones), hay que tomar sus palabras en serio, máxime cuando el candidato islamista no retira su candidatura.

Ante esta situación, al ya caliente Medio Oriente, se une otro factor, el turco, que puede desestabilizar más aun la zona.

Las consecuencias para los turcos, en caso de golpe de estado militar, ¿podrían ser el no ingreso en la UE y la salida de la OTAN? ¿Se les expulsaría de la OTAN por impedir que mandasen los islamistas? ¿Aprovecharían para golpear a los kurdos en Irak contra el deseo de los EEUU (en deuda con ellos por haberlos apoyado en la campaña de Irak)? ¿Las previsibles sanciones internacionales desbaratarían planes militares dirigidos contra Irak, Afganistan e Irán, que se apoyan en suelo y espacio aéreo turco?


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Las consecuencias para los turcos, en caso de golpe de estado militar, ¿podrían ser el no ingreso en la UE y la salida de la OTAN? ¿Se les expulsaría de la OTAN por impedir que mandasen los islamistas?


Lo dudo. La UE quiere hacer de Turquía un ejemplo a seguir para el resto de paises árabes. Y es que su laicismo y moderación seduce mucho. En Pakistán hay otro dirigente que accedió al poder por medios poco democráticos, y no paso absolutamente nada. De hecho los EEUU aprecian mucho su colaboración, y han reanudo los suministros de equipos militares.

Saludos.


neYo
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 14 Mar 2007, 23:09
Ubicación: Arecibo, Puerto Rico

Mensaje por neYo »

pero aun asi ahorita aun no se les ve muy convencidos de su ingreso en la UE...o almenos eso me parece ami, no?


"...si doy un paso al frente, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si retrocedo, matadme..." Ernesto Guevara
vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 707
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Vale estoy predido, vamos a ver: ¿el gobierno quiere que Turquía sea laica o no?
Parece que la posicion del ejercito favorece bastante a occidente ¿no?
Saludos


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Re: Turquía, pieza clave de oriente

Mensaje por Luisfer »

csialv escribió:¿Las previsibles sanciones internacionales desbaratarían planes militares dirigidos contra Irak, Afganistan e Irán, que se apoyan en suelo y espacio aéreo turco?


Es en esta pregunta que mas me interesa pues de ser el caso de que se le sancione internacionalmente e incluso de expulsarlo de la OTAN pienso que si se verian afectadas seriamente los planes para futuras contingencias contra Irak, Iran y en general en toda esa región.

vengador_91 escribió:Vale estoy predido, vamos a ver: ¿el gobierno quiere que Turquía sea laica o no?
Parece que la posicion del ejercito favorece bastante a occidente ¿no?
Saludos


Segun se lee en las noticias si es obvio que es proocidental


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 707
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

No se atreveran a echarlos de la OTAN, creo que tienen demasiado valor estratégico.
Saludos


melilla
Coronel
Coronel
Mensajes: 3931
Registrado: 18 Jul 2003, 01:42

Mensaje por melilla »

Yo creo que el error de las democracias es dejar participar en las elecciones a grupos que lo primero que harían cuando tuvieran el poder sería cargarse la democracia.

Los islamistas quieren poner en práctica la sharia, lo cual es un crimen hacia los derechos humanos. No sé de quién es la frase "la democracia es el gobierno de la mayoría, con el respeto hacia las minorías". Por eso, aunque en Turquía fuera legítimo que los islamistas ganaran democraticamente las elecciones, no sería legítimo que impusieran la sharia porque atentarían contra los derechos fundamentales de la minoría.


csialv
Sargento
Sargento
Mensajes: 273
Registrado: 24 Mar 2007, 13:32
España

Mensaje por csialv »

No se atreveran a echarlos de la OTAN, creo que tienen demasiado valor estratégico.
Saludos


Sí que tienen demasiado valor estratégico para occidente, pero hay que recordar que implicitamente, el paso previo para entrar en la Unión Europea, es pertenecer a la OTAN. Casi se puede afirmar que para países como Turquía, si no hay OTAN a cambio, no hay UE y si la UE dice que Turquía no cumple los mínimos democráticos exigibles: no hay UE y a lo mejor entonces los turcos dicen: meteros la OTAN por donde os quepa .... que me voy yo antes que me echen. Recordemos que no está muy bien visto un país semi-islámico entre la OTAN y que además mantiene continuos conflictos y rencillas con su vecino griego, pleno miembro de la OTAN y la UE.

Respecto a su ejército, claramente se inclina hacia occidente y se aleja de oriente, laicista que dicen ellos. Pero yo me pregunto ¿aprobaríamos en occidente el golpe de estado por esos motivos, por muy antidemocráticos que parezcan? Se apoyo a Argelia por lo mismo hace pocos años ..... pero no estaba la UE por medio.


csialv
Sargento
Sargento
Mensajes: 273
Registrado: 24 Mar 2007, 13:32
España

Mensaje por csialv »

El Constitucional turco se reúne para decidir si suspende la votación parlamentaria para elegir presidente.

La decisión ha de ser tomada hoy mismo. Más info en :

http://www.europapress.es/noticia.aspx? ... 0759&ch=69

¿rectificar a tiempo es de sabios?


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 567
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Es un problema muy delicado el turco. Está claro que en caso de golpe de estado militar, la situación, con respecto a la OTAN y su relación con Occidente, no variaría lo mas mínimo. Recordemos que el último golpe de estado creo que fue en 1980, osea, hace cuatro días como quien dice. Lo peor que le puede pasar es que el Ejército se vaya "minando" poco a poco de altos mando pro-islamistas...entonces si podría haber consecuencias graves.


csialv
Sargento
Sargento
Mensajes: 273
Registrado: 24 Mar 2007, 13:32
España

Mensaje por csialv »

Finalmente el Constitucional turco ha decidido anular las votaciones parlamentarias por lo que seguro se convocaran elecciones generales para mediados de junio, donde el pueblo turco podra decidir quien les gobernará.

Sigo sin creer que el Ejército acatará la decisión del pueblo si es contraria a su custodia del laicismo.


Sargento Pope
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 23 Jun 2006, 12:58

Mensaje por Sargento Pope »

Haber quien es el cuco que permite que Turquia se salga de la OTAN con el consiguiente riesgo de que toda Europa se arrastre a una guerra contra Turquia en un hipotetico conflicto greco-turco.
Una Europa con Turquia fuera de la UE es mas Europa, para que queremos mas paises a los que hacer las carreteras, con los del este ya tenemos suficiente. Mas tarde cuando la Europa del Este alcance nuestro nivel habria que volverlo a estudiar, pero imaginaros el coste de hacerles todas las carreteras.


SUBMARINOS NUCLEARES YA!!
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

csialv escribió:
No se atreveran a echarlos de la OTAN, creo que tienen demasiado valor estratégico.
Saludos


Sí que tienen demasiado valor estratégico para occidente, pero hay que recordar que implicitamente, el paso previo para entrar en la Unión Europea, es pertenecer a la OTAN. Casi se puede afirmar que para países como Turquía, si no hay OTAN a cambio, no hay UE y si la UE dice que Turquía no cumple los mínimos democráticos exigibles: no hay UE y a lo mejor entonces los turcos dicen: meteros la OTAN por donde os quepa .... que me voy yo antes que me echen. Recordemos que no está muy bien visto un país semi-islámico entre la OTAN y que además mantiene continuos conflictos y rencillas con su vecino griego, pleno miembro de la OTAN y la UE.

Respecto a su ejército, claramente se inclina hacia occidente y se aleja de oriente, laicista que dicen ellos. Pero yo me pregunto ¿aprobaríamos en occidente el golpe de estado por esos motivos, por muy antidemocráticos que parezcan? Se apoyo a Argelia por lo mismo hace pocos años ..... pero no estaba la UE por medio.


Me gusta tu observación y respondiendo a las preguntas opino que:

¿aprobaríamos en occidente el golpe de estado por esos motivos, por muy antidemocráticos que parezcan?

La verdad por mas personas esten dispuestas a acpetar un gobierno pre islamico habria muchos intereses de por medio que presionarian para que no se acepte una posibilidad como esta pudiendo llegar a limites insospechados pero de seguro muy pero muy antidemocraticos.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 567
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Estando de acuerdo contigo en que un golpe de estado no es nada democrático, hay que pensar un par de cosillas. Los golpes de estado en Turquía siempre, aunque parezca paradógico, han sido para preservar la democracia, laica pero democracia, de echo, los militares nunca han estado mucho en el poder y han entregado el mismo de manera pacífica. Y lo segundo es si consideras democrático un gobierno islamista, aunque salga elegido en las urnas, no tardaría en convertirese en otro igual que los demás, una dictadura pura y dura.


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4907
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Lamentablemente su religión y su cultura los ah formado así y solo por intereses de pocliticos y entes de poder les resulta escandaloso par ser de una forma de vida distinta. Esto es toda una paradoja recurrir a algo antidemocratico para proteger lo democratico. Todo lo que se mueve por intereses de por medio que son muchos, en fin.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados