Curiosidades de los Españoles en la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1412
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Curiosidades de los Españoles en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por huarlot »

Me gustaria abrir este post para que los usuarios puedan poner curiosidades y hechos relacionadoas con los españoles que han intervenido en la segunda guerra mundial tanto en las fuerzas aliadas como en las del eje.

Para empezar este post aqui pongo este hecho referente a un piloto republicano llamado Alfonso Martín García, conocido como «el Madrileño».

Que en plena Guerra Civil española, regresaba a la base tras una misión de reconocimiento cuando se cruzó en su camino un caza alemán Messerschmitt-109 con una serpiente dibujada en el fuselaje. El piloto español no tuvo ninguna oportunidad ante el que entonces era el mejor avión de combate del mundo; fue derribado y logró salvarse saltando en paracaídas. Sus compañeros de la aviación republicana intentaron animarlo; además de la manifiesta inferioridad de su aparato, la presencia de dibujos similares en el fuselaje era privilegio generalmente reservado en la Luftwaffe a los ases nazis. Pero Alfonso Martín García no lo olvidó.

Años después, Alfonso sigue en guerra. Ahora pilota un IL-2 y el escenario no es Aragón ni los cielos de Madrid sino Rusia, en plena batalla de Kursk. A pesar de las advertencias que recibe por radio, se lanza sobre un ME-109 en una maniobra suicida y derriba a su adversario. Al llegar a la base, exclama:

-¡Ya me las pagó! Era el mismo, lo reconocí enseguida.
-¿Qué es eso de que era el mismo? -pregunta un teniente ruso, todavía sorprendido por su maniobra.
-El mismo que me derribó en España, hombre. El de la culebra. Os lo he contado mil veces.


Pavlov
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 183
Registrado: 15 Jun 2006, 12:38

Mensaje por Pavlov »

Aplaudo tu iniciativa y la apoyaria con alguna anecdota pero las pocas que sabia creo que ya las puse en su dia en el post de la div 250 (a no ser que me equivoque de foro o se me haya ido el bolo)

Saludos


G.Mikawa
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 27 Abr 2007, 18:09

Mensaje por G.Mikawa »

Una pregunta...

Es cierto que un hijo de la "Pasionaria" llamado Ruben Ruiz Ibarruri era teniente del ejercito rojo y cayó combatiendo en la "mamaiev kurgan" de Stalingrado?...

Gracias.


Fué una larga noche en las aguas de Savo...
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

En Mamaiev Kurgan exactamente no lo sé, pero si murió en esa batalla.
Mandaba una compañía de ametralladoras en la 35º de Guardias, proclamado héroe de la Unión Soviética y tiene un monumento en la ciudad.
También el hijo de otra dirigente comunista española, Margarita Nelken, tuvo un hijo que cayó en Berlín. Teniente de morteros en un regimiento de la Guarda. Murió mientras bombardeaba la ciudad con una batería de "órganos de Stalin".
Otro militar fue el teniente de zapadores Manuel Alberdi, que fue uno de los que tendió uno de los últimos puentes sobre el Spree,a escasa distancia del Reichstag.
Para conmemorarlo, el propio Alberdi, rebautizó la Stephanstrasse como "calle de José Díaz", secretario general del PCE.

Sacado de: Españoles en la segunda guerra mundial. Aldaba Militaria. Luis Reyes.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

G.Mikawa escribió:Es cierto que un hijo de la "Pasionaria" llamado Ruben Ruiz Ibarruri era teniente del ejercito rojo y cayó combatiendo en la "mamaiev kurgan" de Stalingrado?...


Sí, pero no cayó en la lucha por la altura Mamaev Kurgan, sino lejos de allí, en medio de un paseo en un combate callejero encabezando un ataque de infantería, al mando de su pelotón de ametralladoras por las afueras de la ciudad. Lástima que no pude tirarle una foto a la placa conmemorativa cuando pasé por allí.

Imagen

Está enterrado en esta plaza junto a otros 100 combatientes:
Imagen

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1412
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Je jejejejje vaya con las francesitas mira que confudir a un español con un frances mande huevos......

Por las calles laterales de los Campos Elíseos y en las cercanías del Arco del Triunfo patrullaban Alfredo Piñeiro y Paco Izquierdo, abordo de su blindado Fort Star. Este ultimo se quedó mudo cuando una muchacha, tras los besos y abrazos de rigor exclamó: ¡Eres el primer soldado francés al que beso!


Pavlov
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 183
Registrado: 15 Jun 2006, 12:38

Mensaje por Pavlov »

Creo que un piloto español de la GCE (lo vi en la tv creo recordar que cuando volvio a volar en su "chato" no estoy seguro) al acabar esta huyó a la CCCP y siguió ejerciendo alli como piloto y parece ser que bastante bien. Creo que hasta llegó a escoltar en avion a alguna personalidad lo que demostraba lo que llegaron a confiar en el.
Siento ser tan impreciso, saludos


Ristori
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2007, 10:40

Jose María Bravo

Mensaje por Ristori »

Pavlov escribió:Creo que un piloto español de la GCE (lo vi en la tv creo recordar que cuando volvio a volar en su "chato" no estoy seguro) al acabar esta huyó a la CCCP y siguió ejerciendo alli como piloto y parece ser que bastante bien. Creo que hasta llegó a escoltar en avion a alguna personalidad lo que demostraba lo que llegaron a confiar en el.
Siento ser tan impreciso, saludos

Se trata de José María Bravo, que afortunadamente aún se encuentra entre nosotros, el último gran as de la guerra civil vivo.
Bravo estudiaba para ingeniero de caminos cuando los generales se sublevaron contra el Gobierno republicano. Durante la guerra fue enviado a Los Alcázares (Murcia) y luego a la URSS a entrenarse como piloto de caza en la escuela de Kirovabad, en el Cáucaso. En junio de 1937 estaba de nuevo en España, le enviaron al frente de Madrid a una escuadrilla de Chatos, le trasladaron a Albacete con la primera escuadrilla de Moscas, y a Llíria (Valencia). Entró en acción el 15 de agosto de 1937, preparando la ofensiva sobre Zaragoza.
Desde entonces y hasta la retirada por Catalunya, en febrero de 1939, consiguió 23 derribos individuales, ( aunque plenamente confirmados son 12 y 11 probables) 7 colectivos y 12 atribuidos a su escuadrilla, la tercera del Grupo 21, cuyo símbolo era el seis doble del dominó.
Durante la 2ª G.M. sirvió en el VVS, la aviación soviética y en 1943, según cuenta en sus memorias, su escuadrilla escoltó a Stalin hasta Teherán, donde se reunió con Churchill y Roosevelt. Cuenta que Stalin cuando los vió con sus pantalones de uniforme desteñidos, les increpó por llevar "calzoncillos largos" teniendo Bravo que darle la explicación.
No constan derribos durante su actuación en Rusia. Sin embargo Juan Lario tiene 35 aparatos de la LW. en su haber, a los que hay que sumar 7 aviones durante la Guerra Civil, lo que le convierte en el mayor AS español, superando en dos aviones a García Morato. Y por supuesto, los aviones de la 2ª G. M. no tienen nada que ver con los Potez, Nieuport, Breguet o Vickers que conforman la mayoría de los derribos de Morato. Para mí el mejor de todos los ases nacionales fue Vázquez Sagastizabal. Todos sus derribos (23) fueron chatos o moscas.


CAP_FDEZ
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2007, 17:55

Mensaje por CAP_FDEZ »

¿Cual fue el contigente del ejercito español enviado a alemania?
gracias


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

¿Es una pregunta trampa?


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

El Ejercito Español no envío ningún contingente a Alemania, al igual que el Ejercito del Aire.

Sólo envían contingentes a Alemania o más bien luchan junto a los alemanes, contingentes de los Ejercitos, Fuerzas Aéreas y Armadas de Eslovaquia (1939), Italia (1940), Hungría (1941), Rumanía (1941), Bulgaria (1941), Croacia (1941) y Finlandia (1941).

Numeosos voluntarios de los países de la Europa Occidental, Escandinavia, Balcanes, India, Europa Báltica y Rusia Europea, así como algunos musulmanesse integrarán en la WH o en las SS, a título personal.

Los españoles voluntarios se encuadraron en la 250 I.D. de la WH, siendo invitados a regresar a España en 1943 por parte del Gobierno Español.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 461
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Franco contra el Japón??????

Mensaje por Capitan rojillo »

A nuestros amigos españoles o quien tenga informacion, podria confirmar y explicar la siguiente nota:

http://www.florentinorodao.com/articulos/art04b.htm


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
mosquis
Cabo
Cabo
Mensajes: 147
Registrado: 21 Jun 2003, 20:35
Ubicación: Tarragona (España)
España

Mensaje por mosquis »

Hace tiempo, en un suplemento de un periodico vi una curiosa foto: Se trataba de un Sherman americano que estaba al lado o atrabesando el arco de una puerta. Dicho arco estaba en las Filipinas y el la parte superior del mismo habia un escudo con el aguila bicefala. Según la revista, que trataba sobre los españoles muertos en la 2GM en filipinas, el escudo era de los Reyes Católicos. Me parece una foto muy interesante, si alguien sabe de cual se trata,¿podía postearla?

Un saludo y gracias de antemano :wink:


--¿A cuál de los navíos se había rendido?

--A todos; que a uno solo, jamás se hubiera rendido el San Juan
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados