La Infantería de Marina Española

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
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La Infantería de Marina Española

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Hola amigos:

Ya hace tiempo que le venía dando vueltas a este asunto. Al ver los distintos temas del “Foro de Infantería de Marina “, echaba de menos uno que, con carácter general, estuviese dedicado al Cuerpo como un todo. Prácticamente todas los Tercios y Agrupaciones tienen su sitio e, incluso, unidades menores. Pero no la Institución en su conjunto.

Por otra parte “la trayectoria” de la infantería de marina – a pesar de su antigüedad - es un tanto desconocida, y no solo para los españoles en general, sino, en algunos aspectos, para los mismos infantes de marina. La realidad es que hay pocos libros atractivos en los que conocer su historia, sus hechos – históricos y recientes -, semblanzas de infantes destacados ...

Para facilidad de todos – y no estar esperando “la vez” para intervenir - os propongo que no sigamos un orden cronológico de los acontecimientos cuando no sea preciso; por el contrario podemos tratar los temas, cuando y como se nos vayan ocurriendo, cualquiera que sea la época o el tema concreto. Así que, si lo veis bien, os animo a todos a colaborar y en especial a los infantes. Yo soy un “matado “ para el “material gráfico” pero en otros aspectos no me faltará entusiasmo.

Empezaré hoy mismo a preparar un “resumen resumido “ de la procedencia de los mandos del Cuerpo para que, en lo sucesivo, no nos perdamos con las diferentes denominaciones de los grados en las distintas épocas. Lo añadiré al “expediente” en dos o tres mensajes para evitar una lectura tediosa.

Un abrazo y feliz 470 Aniversario


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ANTIGUEDAD DEL CUERPO

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ANTIGUEDAD DEL CUERPO

REAL DECRETO 1.888/1978 de 10 de julio


El Cuerpo de Infantería de Marina tiene su origen en la disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II, por la que se vinculaban permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que, con el nombre genérico de Infantería de la Armada, combatieron por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones.

Su antigüedad corresponde a la del más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete.


En mil setecientos diecisiete, Su Majestad Felipe V reorganizó y asignó de forma definitiva las antigüedades de las diferentes Unidades del Ejército y La Armada, concediendo la de mil quinientos treinta y siete a la Infantería de Marina por Real Orden de catorce de febrero de mil setecientos veintidós. Con posteridad, y por sucesivas Reales Ordenes y Ordenanzas de mil setecientos cuarenta y seis, mil setecientos cuarenta y ocho, mil setecientos cuarenta y nueve, mil setecientos sesenta y mil ochocientos setenta y uno, fue reiterada dicha antigüedad.

No obstante, a lo largo de los años, el Cuerpo de Infantería de Marina ha experimentado diversas vicisitudes en su estructura, por lo que, en alguna ocasión, su antigüedad se ha visto temporalmente discutida e incluso modificada hasta llegar a la situación actual.

Por tanto, considerando suficientemente acreditada la primitiva antigüedad del Cuerpo y que este hecho constituye un legítimo orgullo nacional, por haber sido España lqa primera en haber tomado la decisión orgánica de crear una Infantería de Marina, a propuesta del Ministro de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día ocho de julio de mil novecientos setenta y ocho.

DISPONGO
Artículo único.- Se fija el año mil quinientos treinta y siete como antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina.
Dado en Madrid , a diez de julio de mil novecientos setenta y ocho.


El Ministro de Defensa.
Manuel Gutiérrez Mellado

JUAN CARLOS

LA INFANTERIA DE MARINA (Desde 1537 – hasta nuestros días)

La Infantería de Marina desde el año 1537, hasta nuestros días, se nutre de mandos de distintas procedencias y, en consecuencia, sus grados reciben distintas denominaciones según las distintas épocas por las que ha pasado el Cuerpo y que - de manera muy sucinta y con el riesgo de alguna laguna - se pueden resumir en tres : Primera.- (Desde 1537 hasta 1717). Segunda .- (Desde 1717 hasta 1827) . Tercera .- (Desde 1827 hasta nuestros días).


Desde 1537 hasta 1717.

Durante este período no había oficiales de la Armada, los marinos se hacían “sobre la cubierta de los buques” por medio de la tradición y la experiencia. El mando militar, de los buques o escuadras, se les encomendaban a personas civiles o a oficiales del ejército, mientras que el mando “marinero” recaía en los pilotos y pilotones formados, en su mayoría, en el Colegio de San Telmo (Sevilla). El combate naval consistía, fundamentalmente, en abordar al contrario y luchar en las cubiertas que se transformaban en el campo de batalla y de ahí la importancia de la infantería.

Referencias:
1.- Historia de la Infantería de Marina. José Enrique Rivas Fabal. Editorial Naval. Madrid 1967
2.- Crónica de las Promociones del Cuerpo de Infantería de Marina.(1537 – 1990). A. Sánchez Pastor. Editorial Naval. Madrid. 1991.


SALUDOS Y FELICIDADES 470 ANIVERSARIO.


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segunda Epoca, 1717 - 1827.

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Segunda Epoca .- (1717 hasta 1827).

El desarrollo de la artillería impone el combate a distancia y, por tanto, las escuadras necesitan adoptar formaciones y maniobras adecuadas para la batalla. Fue necesario aunar los mandos militar y marinero y surge el oficial de mar y guerra y - en el año 1717 - el Cuerpo General de la Armada. Mientras tanto, y desde tiempo inmemorial, en los buques “ de la corona” embarcaban tropas procedentes de los Tercios de Infantería con sus mandos propios. Este embarque era temporal, solo para acciones determinadas o como guarnición, y finalizado el cometido asignado se incorporaban a sus unidades de origen. Tanto la tropa como sus oficiales eran del ejército y no navales… Pero algunos Tercios de la Infantería española se van vinculando, ya de modo permanente, a la Armada y toman el nombre genérico de <<Infantería de Armada>>. Estas unidades combaten en la mar pero, también, desembarcan para hacerlo en tierra.

La antigüedad de la Infantería de Marina como tal Cuerpo de Tropas - el Cuerpo de Oficiales se crea más tarde - es del año 1537. Su antigüedad corresponde a la del Tercio más antiguo de los integrados en la “Infantería de Armada” - el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles –. (Las Compañías viejas de la Mar de Nápoles son consideradas las primeras fuerzas de Infantería de Marina propiamente dichas porque el Tercio de Galeones, aunque es más antiguo, solía renovar sus unidades en cada viaje a las Indias, mientras que las Compañías Viejas estaban asignadas de forma permanente a la armada de galeras, del reino napolitano, y a la disposición inmediata del virrey o, más tarde, del capitán general del Mar como mando operativo de todas las fuerzas navales del ámbito) (3).

En el año 1717 se crea el Cuerpo de Batallones de Marina y como carecía de Cuerpo de Oficiales propio :”La oficialidad del Cuerpo se cubre con individuos ya plenamente integrados en el Cuerpo General, para las categorías superiores, y directamente procedentes de la Real Compañía como primer destino para las inferiores; por ello las Ordenanza de 1748 disponen que todos los oficiales de la Armada pueden tener destino en Batallones y, a la vez, los oficiales de éstos pueden ser promovidos al Cuerpo General, debiendo considerarse uno mismo ambos cuerpos militares, aunque los destinos sean tan diferentes(3. página 147). Es decir durante este período (1717 -1827) la Tropa de Marina (Infantería de Marina) fue mandada por oficiales del Cuerpo General que no eran fijos, sino que cumplían comisiones periódicas, por lo que conservaban, en todo momento, las divisas y denominaciones de sus empleos.

Los primeros mandos, de los doce batallones del Cuerpo de Batallones, fueron los capitanes de fragata siguientes (5) : de la Veleta, Villavicencio, Iturriaga, de Landa, del Postigo, Fongión, Barrientos, Smit, Serrano Valdenebro, Herrera, de Bentendona y Ristori (Año 1787). – Apéndice nº 5 de (4) - .Las actividades de estas unidades – y de unidades superiores cuando se formaron - fue siempre brillantísima y reconocida. Valga como ejemplo la comunicación que, sobre el 6º regimiento, remite a sus superiores el general don Joaquín Blakle (Capitán General de Galicia) :”No debo detenerme un momento en asegurar a V.E. que los tres batallones de marina que estuvieron al cargo del dignísimo brigadier don Francisco Riquelme, cuya pérdida es sin duda de las más irreparables desgracias de la campaña, se han distinguido constantemente, acreditando, en general, todos sus oficiales ardiente patriotismo, bizarría en las acciones y mucho celo por el establecimiento y conservación de la disciplina y orden de los cuerpos. Y… no puedo menos de indicar a VE que casualmente conservo en la memoria los nombres de algunos oficiales que se han hecho más beneméritos en la campaña, y así comprendo que, además de los que por verter su sangre en servicio de la patria, son dignos de consideración y, sin perjuicio de los que recomiende el actual general en jefe, merecen de justicia ser atendidos el capitán de navío, y actual comandante de los batallones, don José Meneses; los tenientes de navío y sargentos mayores de artillería e infantería don Francisco Ozcari y don Juan Donesteve; los tenientes de navío don Ramón Romay y don José Leis; el teniente de Fragata don Francisco Saavedra; los alféreces de navío don José Toledo, don José Mazarredo y don Antonio Doral y los de fragata don Juan Valdés, don José Apodaca y don Nicolás Chacón”. Consecuencia de esta comunicación, y de los informes del marqués de la Romana, fue el ascenso, en 9 de marzo de 1809, de un jefe de escuadra, un capitán de navío, cinco tenientes de navío... En un informe se incluye esta alabanza : “Si todo el ejército hubiera sido mandado por marinos, estaríamos paseando por el Prado”. (1.- página 113).

REFERENCIAS

1.- Historia de la Infantería de Marina. José Enrique Rivas Fabal. Editorial Naval. Madrid 1967
2.- Crónica de las Promociones del Cuerpo de Infantería de Marina.(1537 – 1990). A. Sánchez Pastor. Editorial Naval. Madrid. 1991.
3.- La Infantería de Marina española. Historia y Fuentes. Hugo O’ Donnell y Duque de Estrada. Comandante de IM (EC). EN Bazán 1999.
4.- Compendio Historial del Cuerpo de IM. Comandante de IM R. Rodríguez Delgado. Andujar. 1927.
5- Hasta donde he podido “averiguar” al menos diez, de los doce capitanes de fragata, eran oficiales del Cuerpo General : (D. Ramón de Bertentona, D. Pedro Ristori, D. Antonio García de Postigo, D. José de Veleta, D. Marcos Fonguión, D. Juan M. de Villavicencio, D. Ignacio de Iturriaga, D. Juan de Villavicencio, D. Antonio Fernandez de Landa y D. Tomás Smith) . Don José Serrano Valdenebro procedía del Ejército e ingresó en la Armada en 1777, como teniente de navío. Fue designado para mandar una brigada en 1809, toda ella de infantes de marina, denominada “ Legión Real”.


SALUDOS SEGUIRA LA TERCERA EPOCA


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La Infantería de Marina española. Tercera Epoca.

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La Infanteria de marina española.
Tercera Epoca .- Desde 1827 hasta nuestros días.

“Por RD de 7 de enero de 1827 Fernando VII sanciona el proyecto de su Ministro de Marina por el que se crea la Brigada Real de Marina … La reforma partía de la base de que en la guerra naval del momento el cañón era la principal o incluso la única arma definitiva, y de que no tenía porqué haber ninguna incompatibilidad entre el uso del cañón y el del fusil o en el ejercicio y profesión del soldado de artillería y el de infantería… En la nueva organización todos sus componentes debían ser instruidos en ambas antiguas especialidades… La Brigada formaba un cuerpo enteramente separado del General de oficiales de la Armada; sus grados y denominaciones, así como el uniforme diferían. Por ello bien puede decirse, que es este momento cuando por primera vez se cuenta con oficialidad propia… una RO, de 5 de octubre de 1828 se encargó de recordar la prohibición del pase de los oficiales del Cuerpo General a la Brigada Real y viceversa…”(3).

En la segunda época se había producido otra fase en el desarrollo histórico de la infantería de marina, pero aún no alcanza su madurez, pues sus oficiales y jefes, nervio y cerebro de la corporación, eran elegidos ya entre los del ejército que servían en el Cuerpo, ya entre los de marina, pudiendo volver a sus respectivas procedencias sin poder sentir ese “espíritu de cuerpo”, tan preciso para cimentar las virtudes militares, de las que tanto necesita este cuerpo militar, por tener que adaptarse a las incomodidades, privaciones y grandes dificultades que ofrece tanto la vida como la lucha el mar, unidas a las que puedan originarse en la tierra, al desembarcar en costa, muchas veces hostil, y seguir tierra adentro, sin más medios que los que ella misma haya podido procurarse, si ello le fue posible, y realizar la misión de conquista en un medio tan opuesto del que ya había conseguido habituarse. Y así se llega hasta el siglo XIX en el cual el Cuerpo ya tiene oficiales propios.(1)

En efecto en el mes de enero de 1827 se crea la Brigada Real de Marina, por fusión del Cuerpo de Batallones de Marina (Infantería de Marina) y del Real de Artillería de Marina que pronto se separan de manera definitiva. E inmediatamente, también, se vio la necesidad de que el Cuerpo de Infantería de Marina contase con Oficiales propios y nace el primer centro de formación de oficiales, con la denominación de Academia de la Brigada Real de Marina, con sede en San Fernando (1830), que luego, en 1845 se integraría en el Colegio Naval. Allí se formaron los oficiales de Infantería de Marina hasta la promoción 124 en que pasaron a la Escuela Naval Militar.

Los jefes y oficiales, de esta tercera época, son dignos sucesores de sus compañeros de la época anterior. Son abundantes los hechos de guerra llevados a cabo por los infantes de marina, tanto en las guerras carlistas como en ultramar. Fue muy corriente, en aquellos años, que numerosos jefes y oficiales del Cuerpo ostentasen empleos o grados superiores concedidos por el Ejército en campaña, y ello es testimonio, no solo del valor con el que combatieron, sino de la permanencia de los mismos en operaciones, que fue en proporción muy superior a la de los oficiales del Ejército. (6)

REFERENCIAS

1.- Historia de la IM. Rivas Fabal. Editorial Naval. Madrid .1967.
3.- La infantería de Marina española. Historia y Fuentes. Hugo O’Donnell y duque de Estrada. Comandante de IM(EC) . EN Bazán.1999.
6.-La Infantería de Marina durante la Restauración. 1875-1893. María del Carmen Cózar. Universidad de Cádiz 1993. (Páginas 39/40) : “ El Decreto-Ley de 31 de Agosto de 1869 establecía – para la IM – los ascensos por antigüedad absoluta con dos excepciones: el de Brigadier a Mariscal de Campo… y el de jefes y oficiales por méritos de guerra. Sin embargo no parece que este precepto tuviese aplicación real… pues en contra de lo prevenido para la IM, se le aplicó lo establecido para los Cuerpos Facultativos del Ejército, donde estaban vedados los ascensos por méritos de guerra, aunque no en los Generales de Infantería y Caballería… cuando un oficial perteneciente a aquellos se hacía acreedor a esta recompensa (ascenso por méritos de guerra), se le concedía el grado o empleo superior en el Ejército, pero no en el Cuerpo al que pertenecía, pudiendo, en su caso, elegir entre desempeñar destino en el citado Cuerpo, con el empleo hasta entonces ostentado, o hacerlo en Infantería o Caballería con el Empleo superior concedido”.


Saludos


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Ejemplo de la vida de un Infante de Marina en el siglo XVIII

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TENIENTE DE INFANTERIA DE MARINA
DON TOMAS PIO PEREZ DE LOS RIOS
.


Lo que sigue constituye un breve historial que puede servir de modelo de la dedicación al servicio, de los infantes de marina, en el siglo XVIII. Es la vida de un soldado de mar, héroe nacional por su valor, por su patriotismo, por su arrojo intrépido y por ese amor que siempre demostró a España, dando renombre a la Marina española y ejemplo digno de imitar.

Se cree que el teniente Tomás Pío Pérez de los Ríos era natural de Huete (Cuenca) y nacido en 1764. En 1783 sienta plaza en el Cuerpo de IM y, desde su ingreso en la Armada, su nombre figuró entre los más decididos marinos españoles. Pronto embarca, en el navío “Gallardo”, y cumple servicios por mar y por tierra en América; de vuelta a España pide voluntario a Orán, importante plaza estratégica, donde había un importante presidio militar. Destaca su actuación, junto con otros soldados de marina, en la madrugada del 8 al 9 de octubre de 1790, durante el terremoto sufrido por dicha plaza, pues - además de socorrer a las víctimas de la catástrofe y de prestar auxilios de todo orden - consiguió reducir a los presos que aprovechándose de la situación se habían escapado y estaban cometiendo, por toda la ciudad, todo tipo de desmanes hasta el punto que el gobernador de la plaza la consideró perdida para España. Sin embargo un grupo de soldados de Marina, entre ellos Pérez de los Ríos, lograron restablecer el orden y asegurar la plaza para nuestra nación … pero a estos peligros se unen el de los moros que, al amanecer, habían acudido presurosos pensando aprovechar el desorden para asaltar la plaza y, de todo ello, se pudo salir bien merced a las tropas de marina y de la plaza. (Relato oficial, del brigadier conde de Cumbre Hermosa, y Crónica de C. Ximénez de Sandoval. Ambos distinguen la actuación de Pío Pérez de los Ríos).

Continúa Pío en Orán y lo encontramos, también, en la defensa sostenida contra las huestes del bey de Mascara, siendo citado como distinguido. Casi diez meses duró esta guerra, que con tenaz porfía sostuvo el bey de Mascara, y el cabo de cañón Pérez de los Ríos, durante este tiempo, no desmintió su historia siendo valiente hasta la temeridad, prudente como el primero y siempre decidido y subordinado. Sus jefes pregonaban sus buenas cualidades, y multitud de veces fue objeto de recomendaciones especiales al Rey... En 1797 embarca, como cabo primero, en el “Santísima Trinidad” (insignia del general don José de Córdoba) tomando parte, junto con sus compañeros Morillo (4) y Martín Alvarez, en la memorable jornada de San Vicente. Pasa más tarde a Puerto Rico y a Trinidad; embarca en el navío”Santísima Trinidad” y toma parte en el combate naval de Trafalgar (1805), en donde lucha con tanta bravura que sufre gravísimas heridas. Pérez de los Ríos mostró su acreditado valor en este combate, en el que perdió dos dedos de la mano derecha, que le llevó una bala de cañón, y sufrió otras graves heridas - cráneo abierto y contusiones en el hombro y las piernas - . Pío fue el último que abandonó el “Santísima Trinidad”, pasando en muy mal estado al “San Francisco de Asís” y salvándose milagrosamente. Al año siguiente, ya sargento segundo, tomó parte en la defensa de Buenos Aires y en la rendición de la escuadra francesa del almirante Rosily (14/6/1808) siendo herido, en esta acción, al ser el primero en saltar sobre el buque francés “Héroe”. Estuvo en campaña, contra los franceses, en unión de su compañero, ahora general, Morillo (4) quien, aprovechando su ascendiente, presentó a Perez de los Ríos al rey Fernando VII, que le concedió, previo expediente especial (1824), el empleo de sargento 1º graduado de teniente …Se retira, a Badajoz, pasado la edad de sesenta años e inválido. Al poco tiempo se le abren las heridas, que había recibido en Trafalgar, y su razón se perturbó en términos que falleció en el Hospital Militar de la plaza a finales de 1833. Terminaron así los días, en la oscuridad y el abandono, de un héroe cuyo nombre debe y merece ser escrito en letras de molde.
.
.
Era a la sazón capitán general, de aquel distrito militar (Badajoz), el Excmo Sr. Don Pedro Sarsfield que, apenas tuvo noticia del fallecimiento del veterano marino, invitó a todos los jefes y oficiales de la plaza para que unidos a él costeasen el entierro, funeral y sepultura. Todos se apresuraron a satisfacer tan justos deseos. “La caja fue transportada al cementerio por seis sargentos primeros; las cintas las llevaban seis capitanes; presidía el capitán general, y precedían al cadáver 24 cabos primeros con hachones, y una compañía de infantería con bandera y música cerraba la comitiva fúnebre”. Así la guarnición de la plaza le rinde homenaje al infante de marina, ilustre marino, teniente don Tomás Pío Pérez de los Ríos. Q.E.P.D.

Su cuerpo fue sepultado en el cementerio del castillo de Badajoz en un nicho propio, cerrado por mármoles negros, sobre los cuales se grabó, en letras doradas, el siguiente epitafio :“R.I.P. Aquí descansan los restos mortales del ilustre marino don Tomás Pío Pérez de los Ríos . Asistió a la defensa de Orán, después del terremoto, a la batalla de Trafalgar, donde sobresalió entre los más valientes, y estuvo en la rendición de la escuadra del almirante Rosily . Dos veces dio la vuelta al mundo, asistió a 33 batallas navales e hizo 29 viajes a América y tres a Oceanía. Q.E.P.D. El Capitán General Gobernador militar, Jefes y Oficiales de esta plaza, le dedican esta memoria. 1834.”[/i]La Real Orden de 4 de Julio de 1892 – Ver página 268 del Boletín Oficial del Cuerpo de Infantería de Marina (2) - dispone :En R.O de esta fecha digo al Capitán general de Cádiz lo siguiente :“[i]Excmo Sr : Deseando S.M. la Reina Regente (q. D. g) dar una prueba de aprecio a la marina y honrar a los individuos de ella que han contribuido a realzar su gloria, derramando su sangre en aras de la patria, en nombre de su augusto hijo el Rey Don Alfonso XIII se ha servido disponer que los restos mortales del finado Teniente de Infantería de Marina, D. Tomás Pío de los Ríos, que denodadamente se batió en la defensa de Orán, batalla naval de Trafalgar y rendición de la escuadra francesa del General Rosely, y que hoy yacen en Badajoz, sean trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de la población de San Carlos, lamentando que el estado de penuria del Tesoro impida dedicar a esto cantidad alguna, debiendo sufragar los gastos que se originen la familia del interesado que solicita la traslación “.
Lo que de igual Real orden traslado a V. para su conocimiento y satisfacción. Dios guarde a V. muchos años. Madrid 4 de Julio de 1892. José M. de Beranger. A D. Nicolás Díaz y Pérez de los Ríos.

Su familia - don Nicolás Díaz y Pérez de los Ríos era nieto de Tomás Pío y a sus laudables esfuerzos se debió la publicación de la Real Orden, anteriormente mencionada, que le fue comunicada por el Ministro de Marina - no pudo dar cumplimiento a dicha Real Orden por falta de recursos. Sus restos mortales continuaron , pues, en Badajoz. (3)

Referencias:

(1).- Historia de la Infantería de Marina. José Enrique Rivas Fabal. Editorial Naval. Madrid. 1967.
(2).- Boletín Oficial del Cuerpo de IM. Imprenta de IM. Año 1892. Madrid.( Páginas : 268,269, 294 y 284 a 293, ambas inclusive).
(3).- Revista General de Marina. Octubre 1890. (páginas 535 a 558). Artículo:” D. Tomás Pío Pérez de los Ríos (Historia de un héroe anónimo)”. Autor: Señor don Nicolás Díaz y Pérez.
(4).- La vida del infante de marina Morillo es tan curiosa que habrá que relatar un día.


Saludos


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Efemérides. Soldado Antonio de Soto.

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Efemérides. Soldado Antonio de Soto.

El día 26 de Marzo de 1793 ingresaba en el Cuerpo de Infanterina de Marina, el Soldado Voluntario Antonio de Soto. Causó alta en la sexta compañía del 11º Batallón. Pronto empieza a destacar por su entusiasmo por la carrera de las armas. En campaña terrestre asiste, ente otras acciones, a las de Bañuls y al sitio de Rosas.En campaña marítima estuvo embarcado en la fragata Mercedes, asistiendo al combate naval de San Vicente y en diferentes acciones de las lanchas cañoneras y demás fuerzas sutiles de Cádiz contra loa ataques enemigos. Embarca después en la fragata Matilde, en la que continúa prestando señalados servicios.

Después de cinco años y cuatro meses de actividad constante, y como consecuencia de una ligera enfermedad, un reconocimiento médico descubre su verdadero sexo: era mujer y se llamaba Ana María Antonia, hija de Tomás y Gertrudis de Alfama, natural de la villa de Aguilar, obispado de Córdoba y tenía 16 años al sentar plaza.

Dada cuenta de la anormalidad, dispuso el almirante Mazarredo su desembarco en 7 de julio, obteniendo su licencia absoluta el día 1 de agosto, siendo "recobrada por sus atibulados padres" que, ignorantes de todo, seguían buscándola.

En atención a su acrisolada conducta y singulares costumbres, y a sus apreciables servicios, S. M. firma una orden por la que se le concede la pensión de dos reales de vellón diarios; nuevamente, considerando su caso, el Rey le concedeel grado y sueldo de sargento primero y el derecho a ostentar, sobre sus prendas femeninas, el distintivo y colores de su empleo; la graduada de sargento primero Ana Maria de Soto reitera (1813) petición hecha años atrás (1809)relativa a no abonársele
desde 1808, los "goces de sargento" que tiene concedidos .

Se le retira por Hacienda (noviembre 1819) un "estanco de tabacos ", que administra en Montilla, por no poder disfrutar de dos sueldos del Estado.

Refª:Historia de la Infantería de Marina española. Editorial Naval .Rivas Fabal.


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Curiosidades.Corte de pelo a los soldados de Marina.

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CURIOSIDADES.
EL CORTE DE PELO


Una Real Orden del 26 de febrero de 1806 dispuso que se obligase a cortar el pelo a los Soldados de Marina, a pesar de la "petición de gracia en razón de poder ser agarrado por el cabello aquel que se caía al agua, salvándose de la muerte".El uso de bigote se autorizó en el año 1815, y la barba corrida se generalizó en su uso a los jefes, oficiales y tropa a partir de 1869.(Sr Glez Barba)

SALUDOS


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Glorias del Cuerpo de Infanteria de Marina.

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Capitán de Infantería de marina Manuel Puyou Dávila (1)

Tal día como hoy - 1 de abril del año 1885 - el B.O. del Cuerpo, publicaba la siguiente Real Orden: “Considerando que los hechos de armas realizados por el Coronel del Ejército (2), Capitán de Infantería de Marina, D. Manuel Puyou Dávila, en sus acciones contra los insurrectos de la Isla de Cuba, exceden en mucho a las acciones distinguidas que menciona la Real y Militar Orden de San Fernando, S. M. el Rey, al considerarlas con e calificativo de heroicas, ha tenido a bien concederle la Cruz de 2ª Clase de dicha Orden, con la pensión vitalicia de dos mil pesetas anuales, transferibles a la familia del agraciado.”

Uno de los episodios más brillantes de los batallones expedicionarios en Cuba es el del “Alto de la Doncella” (Vega Grande, Guantánamo) y el héroe de esta gloriosa jornada es el capitán del Cuerpo, teniente coronel honorario del Ejército (2), don Manuel Puyou Dávila.

El jefe de la segunda media brigada de Guantánamo, el 28 de marzo de 1880, ordena que salga una fuerza, para hostigar una partida enemiga que se había avistado. El capitán Puyou Dávila va al frente de una columna compuesta por cinco oficiales y 162 hombres. El día 29 descubre la partida enemiga, en una altura casi inaccesible, y con gran decisión la ataca. Herido de gravedad y con 38 bajas decide retirarse al amparo de la oscuridad.

Al amanecer del día siguiente recibe un fuerte ataque enemigo en un punto llamado “Alto de la Doncella”. El enemigo es tres veces superior en número. Poyou es herido, de nuevo, gravemente. Resiste el ataque todo el día 30 y la mañana del 31 y ante la imposibilidad de vencer se retira. Puede Puyou dar aviso, de su situación al mando, mediante un enlace que se presentó voluntario y logra pasar a través del fuego y líneas enemigas. El mismo día Puyou a pesar de sus gravísimas heridas - y rechazando las peticiones de capitulación - dirige la defensa manteniendo, en todo momento con su ejemplo, la moral de su fuerza, que contiene a un enemigo muy superior en número y retiene un punto crítico para las operaciones. Recibe como recompensas, además del grado de coronel del ejército (2), la Cruz Laureada de San Fernando que es regalada por sus compañeros junto con una espada de honor.

Referencias:

(1).- En la historia de la Infantería de Marina aparece con el nombre de Juan Puyou Dávila, pero tanto en Efemérides (2), como en la obra “Crónica de las promociones del Cuerpo de Infantería de Marina 1537 – 1990" aparece con el de Manuel Puyou Dávila.
(2).-La Infantería de Marina durante la Restauración. 1875-1893. María del Carmen Cózar. Universidad de Cádiz 1993. (Páginas 39/40) : “ El Decreto-Ley de 31 de Agosto de 1869 establecía – para la IM – los ascensos por antigüedad absoluta con dos excepciones: el de Brigadier a Mariscal de Campo… y el de jefes y oficiales por méritos de guerra. Sin embargo no parece que este precepto tuviese aplicación real… pues en contra de lo prevenido para la IM, se le aplicó lo establecido para los Cuerpos Facultativos del Ejército, donde estaban vedados los ascensos por méritos de guerra, aunque no en los Generales de Infantería y Caballería… cuando un oficial perteneciente a aquellos se hacía acreedor a esta recompensa (ascenso por méritos de guerra), se le concedía el grado o empleo superior en el Ejército, pero no en el Cuerpo al que pertenecía, pudiendo, en su caso, elegir entre desempeñar destino en el citado Cuerpo, con el empleo hasta entonces ostentado, o hacerlo en Infantería o Caballería con el Empleo superior concedido”.
(2).- Efemérides del Cuerpo de Infantería de Marina. D. José González Barba.
(3).- Historia de la Infantería de Marina española. Rivas Fabal.


UN SALUDO


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El 6º Regimiento de Infantería de Marina.

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EL 6ª REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MARINA

“Tal día como este, del año 1814, en la Batalla de Tolosa contra los franceses, el 6º regimiento de infantería de marina pasa a Francia, persiguiendo a las tropas napoleónicas, siendo la primera unidad española que cruza los Pirineos, valiéndose por su heroísmo y lealtad, la corbata azul de Tolosa y el lema Valor y Disciplina”. (1)

A principios del año 1808 el Cuerpo contaba con cuatro batallones, de seis compañías cada uno, pero la Marina no podía – ni quería - permanecer ajena al combate, originado con la epopeya del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas, así que determina que se auxilie a los ejércitos en campaña con la tropa de batallones de infantería de marina y con las brigadas de artillería. Se nombra al brigadier don José Serrano Valdenebro para que pase a la Isla de León a organizar los batallones de Marina y brigadas de artillería. El esfuerzo de la Armada es formidable pues formó y pertrechó los siguientes regimientos : 1º, 2º y 3º en Cádiz; 4º y 5ª en Cartagena y el 6º en Ferrol. (Cada regimiento debía constar de dos batallones y cada uno de estos de ocho compañías : una de granaderos, otra de cazadores y seis de fusileros). Todos estos regimientos se iban a cubrir de gloria en la campaña contra las fuerzas francesas

El 6º regimiento, que salió de Ferrol , tomó parte en los combates de Balmaceda y Orrantía, en las Vascongadas, y después en la batalla de Espinosa de los Monteros, ya en tierras de Burgos (noviembre de 1808). El regimiento se batió, también, en las tres acciones de guerra de Lugo. Un batallón, mandado por el capitán de fragata Romay (2) tomó la difícil y dominante posición de la cumbre de La Puebla de Sanabria, haciendo al enemigo más de 700 prisioneros y tomándole muchas armas y municiones que tenía almacenadas en la iglesia y en el castillo; hoy puede uno subir allí y considerar la hazaña. También se batió el 6º Regimiento de Infantería de Marina en la victoriosa batalla de Arapiles y en la tentativa de tomar al enemigo el castillo de Burgos.

Volvieron algunas compañías a El Ferrol y quedó en campaña un batallón de siete compañías, al mando de Romay ya ascendido a capitán de navío por sus méritos de guerra. Avanzó el batallón sobre San Sebastián en la fuerte columna que mandaba el general británico Graham. Para bloquear la plaza por mar, se armó una flotilla de lanchas de 10 cañoneras y obuseras así como una goleta y un bergantín. Las embarcaciones fueron tripuladas con alguna marinería de la zona y tropa del 6º Regimiento y mandadas por sus oficiales naturales. La flotilla actuó a las órdenes del almirante inglés Collier, que mandaba las fuerzas conjuntas del Cantábrico. El resto del regimiento se batió, a las órdenes del general Wellington en la batalla de San Marcial, la última que se desarrolló en territorio español. Se atribuye a Wellington una alocución enfática al estilo militar de la época:

ORDEN DEL DIA :

“ ¡¡Guerreros del mundo civilizado! !: Aprended a serlo del 4º Ejército Español formado por soldados gallegos que tengo la dicha de mandar; cada soldado de él merece con más justo motivo que yo el bastón que empuño... Dos divisiones inglesas fueron testigo de este original y singularísimo combate, sin ayudarles en cosa alguna para que llevasen ellos solos una gloria que no tiene compañera en los anales de la historia.
¡¡ Españoles!! : Dedicaos todos a imitar a los inimitables gallegos. Distinguidos sean hasta el fin de los siglos por haber llevado su denuedo y bizarría a donde solo ellos mismos se podrán exceder, si acaso es posible. ¡¡Nación española!! : premia a la sangre vertida por tantos Cides victoriosos . Dieciocho mil enemigos, con numerosa artillería, desaparecieron como el humo para que no os ofendan jamás.
¡¡Franceses!! Huid pues, o pedir que os dictemos las leyes, porque el 4º Ejército va detrás de vuestros caudillo. Lord Wellington
(5). Y entre las unidades del 4º Ejército estaba operando en vanguardia el 6º Regimiento de Infantería Real de Marina, antepasado directo de nuestro actual Tercio del Norte.

Lasso de la Vega en su “Marina Real de España”, relata sucintamente la conquista de un objetivo en un terreno elevado, por las fuerzas del 6º Regimiento – una altura, con dos cañones, bien defendida por los franceses - . “ Fue atacada por nuestros marinos con el mayor denuedo y tomado a pesar de la tenaz resistencia que hubieron de vencer”. Se retiraron los franceses a la Peña de Onzin y “ de allí los nuestros los desalojaron de nuevo, apoderándose de sus objetivos... no sin sellar con su sangre la victoria”. Los nuestros seguían a su jefe capitán de fragata Mosquera “que les dio ejemplo de valor y bizarría “. Su anterior jefe Romay había pasado a mandar toda la segunda brigada de la que formaba parte nuestro 6º Regimiento. Se pasó el Bidasoa, se tomó Bayona, Pau, se cruzó el Nivelle...

“Derrotado el ejército francés es perseguido más allá de sus fronteras y hacia él van las fuerzas españolas llevando en extrema vanguardia el 6º Regimiento de infantería de marina que fue, por ello, el primero que, al atravesar la frontera de Irún, pisa tierra francesa, llegando a media legua de Bayona". (4)

Y así alcanzamos la gloriosa batalla de Tolosa (10 de abril de 1814). Manda el ejército enemigo el general Soult, que había quedado como jefe supremo de las fuerzas napoleónicas en España y que se había hecho fuerte, en su retirada, en la plaza de Tolosa. Sigamos de nuevo a Lasso de la Vega : “ El batallón de marina (6º regimiento) despreciando el formidable fuego de artillería y fusilería se arrojó con los demás cuerpos de la división a la bayoneta sobre los enemigo, cargándoles y obligándoles a encerrarse en la ciudad. Allí acosados y copados les obligaron a capitular”.

“El 9 de abril se inicia el ataque que es encarnizado y la defensa valiente, pero el ejército aliado todo lo arrolla. Termina el combate hacia las 14.00 horas del día 11, abandonando el campo el francés y entrando en ella el aliado el día 12”. (4)

De este modo el 6º Regimiento ganó el escudo de distinción de Tolosa – Valor y Disciplina - y, para su bandera, la corbata azul que hoy luce con orgullo nuestro Tercio del Norte de Infantería de Marina, descendiente de aquel 6º regimiento, cuyas hazañas se han relatado sucintamente.

Referencias :

1.- Efemérides del Cuerpo de Infantería de Marina. EIM. D. José Gonzalez Barba.
2.-Don Ramón Romay Jiménez es quizá la figura más señera de nuestra infantería de Marina en la Guerra de la Independencia. Sirvió, desde teniente de navío hasta alcanzar el grado de brigadier, en los batallones de marina, mandando el 6º Regimiento de IM y unidades superiores. Llegó a capitán general de la Armada (1843) y fue vicepresidente del Almirantazgo.
3.- CA Martinez – Valverde. RGM Agosto – septiembre 1995.
4.- Rivas Fabal. Historia de la IM española.
5.- El Tercio del Norte. Los Infantes de Marina del Cuartel de Dolores. Varios autores. Editorial Diputación Provincial. A Coruña.


j.
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Un enlace al respecto, bastante interesante...

http://www.gratisweb.com/terciosdelmaroceano/


AFOCES
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Origen de la Infantería de Marina y de los Tercios.

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ORIGEN DE LA INFANTERÍA DE MARINA Y DE LOS TERCIOS.


En 1530 la cristiandad se sentía amenazada, no en vano el turco Solimán sitió Viena en 1529, mientras dominaba el Mediterráneo oriental. El emperador Carlos - mientras prestaba, también, atención a la marina de las Indias - decidió detener el avance otomano tanto por mar como por tierra. Por mar era preciso disponer de una marina de galeras. Se desarrollaron pues dos tipos de marinas: La marina de galeras del Mediterráneo y la marina de galeones del Atlántico.

La galera, en aguas calmas, era muy maniobrera y apta para el combate. Disponía de rudimentarios cañones a proa, se movía principalmente mediante remeros y la potencia de combate (fuego y choque) era proporcionada por los arcabuces de la infantería embarcada. Había, pues, en cada galera un “jefe de guarnición” – capitán cuando estaba embarcada toda la compañía - y el capitán de la galera.

Carlos I, en 1535, toma Túnez al frente de un ejército de 30.000 hombres y mas de 300 navíos. En esa época era normal que la infantería embarcada fuese insuficiente y su contrato, cuando era necesaria, se hacía directamente por el capitán de la galera – o escuadra de galeras - , pero no proporcionaba un personal de calidad. Era preciso asegurar al menos 30 arcabuceros adiestrados por galera para que fuese operativa. Para cubrir esa laguna, Carlos I asignó, en 1537, algunas compañías, las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, a las tres escuadras de galeras del Mediterráneo. Esta asignación permanente dio vida oficial a la infantería embarcada que, al combatir en exclusividad desde las galeras, constituyó la primera unidad de infantería de marina y, de ella, el Cuerpo de Infantería de Marina recibe su antigüedad.

Un paréntesis. En el Atlántico operaban tres escuadras de galeones. La Casa de Contratación sevillana pronto organiza – para atender las necesidades defensivas de las flotas de las Indias - lo que se podría asemejar a un ejército privado si no estuviesen defendiendo intereses del estado. Surge así lo que pronto se conocerá como Tercio de Galeones – en 1528 (4) - y que presenta la novedad de que no se recluta para cada ocasión, sino que permanece de forma estable en los buques y desembarca para invernar en los cuarteles que se le asignen... Paralelamente el rey sigue aprestando escuadras... y adquiere carácter permanente la escuadra del Mar Océano, para cuyo servicio se crea el Tercio del Mar Océano, conocido también como Tercio de Armada, que es tan militar como cualquier otro del ejército y cuenta con mandos permanentes a diferencia del anterior.(3)

Pero... sigamos nuestro itinerario histórico. La presión otomana continuaba en Europa - en 1538 en los Balcanes y en 1540 en Budapest - y en el Mediterráneo donde los piratas berberiscos y Barbarroja “campan por sus respetos”. En 1551 cae Trípoli y las tropas españolas, cuando Felipe II decide recuperarlo, sufren un verdadero desastre. En 1565 los turcos desembarcan en la estratégica isla de Malta y cuando se pretende ayudar a los defensores, se comprueba la carencia de fuerzas disponibles y adecuadas para hacerlo. De manera que la escuadra de galeras, que mandaba D. Alvaro de Bazán, sale el 7 de mayo y embarca en Barcelona 4.000 hombres; en Palmaos se le unen 16 galeras al mando de D. Gil de Andrade; en Génova 1.500 hombres del Maestre de Campo D. Sancho Lodroño y, al fin, el 5 de agosto las fuerzas que han de auxiliar a Malta, se reúnen en Mesina. Cuando desembarcan en la isla era el 7 de septiembre ( a los 4 meses de haberlo decidido).

Parece que esta experiencia, constituyó un factor decisivo para que Felipe II reconociese, que era necesario organizar fuerzas disponibles y capaces de combatir a bordo y en tierra. La mayor potencia del mundo no podía, ante un conflicto, empezar a reunir – como en el caso de Malta - una fuerza para emplearla, a veces, en unas condiciones de ambiente y combate que no eran las suyas habituales. En consecuencia el rey decide potenciar las veteranas Compañías Viejas del Mar de Nápoles, en todo momento vinculadas a acciones navales, y ordenó que se creasen tercios que fuesen, desde el primer momento, incorporadas a la Armada.

Se crearon Tercios que eran fuerzas reclutadas por Maestres de Campo – incluso, a veces, se conocían por los nombres de sus jefes - que tenían autorización del rey para hacerlo y que eran sostenidos, a veces, por la Corona. Los Tercios que se vincularon a la Real Armada recibieron, desde el primer momento, denominación naval (Mar de Nápoles y del Mar Océano, Armada ...) y en sus escudos llevaban dos anclas cruzadas (escudo de la infantería de marina hasta 1931).Se fundaron los siguientes:

· El Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles (Tercio de Galeras de Nápoles).
· El Tercio de la Armada del Mar Océano.
· El Tercio de Galeras de Sicilia.
· Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana.

El Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles se creó el 27 de febrero de1566. Fue su primer Maestre de Campo, y fundador, D. Pedro Padilla que se trasladó rápidamente a Nápoles, donde el Virrey Marqués de Mondéjar, le incorporó las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, por lo que este Tercio adquirió la antigüedad de estas unidades, es decir 1537, y es por tanto el Tercio cuna de la Infantería de Marina. Llevaba en su escudo dos anclas cruzadas, que fueron el emblema de la Infantería de Marina hasta 1931.

El Tercio de Armada del Mar Océano se organizó en Cartagena el 27 de Febrero de 1566. Fue su primer Maestre de Campo, y fundador, D. Lope de Figueroa que embarcó seguidamente para Nápoles, la principal base española en el Mediterráneo. Este Tercio era el único que no estaba asignado a ninguna escuadra de galeras y se empleaba (cuando se juntaba Armada) para reforzar los Tercios de galeras y desembarcar, en fuerza, sobre la costa enemiga. Podemos decir que es el ascendiente del actual Tercio de Armada y fue la primera FD de la historia. “ El tercio de don Lope de Figueroa, considerado como el mejor de las tropas españolas tuvo una organización marítima. Equipado, armado y un tanto instruido en las maniobras navales y terrestres... tomó en 1567 la denominación de Tercio de la Armada del Mar Océano. Constaba de 40 Compañías y 6.697 hombres, fuerza considerable que no tuvo ningún otro Tercio. Se distinguió, también, de los demás en tener siete capitanes excedentes denominados pláticos, cuya misión se reducía a cuidar del embarque y acomodo de las tropas a bordo – el actual oficial de carga y combate - , y cubría las guarniciones de la armada y de las plazas de Nápoles y Sicília. En una relación oficial de este Tercio, fechada en 1573, aparece que diez compañías se hallaban a bordo de la escuadra del Océano, bajo las inmediatas órdenes de Figueroa; 18 guarnecían Túnez, 4 a Malta y 10 a la provincia de la Pulla”(refª: 4. Capítulo III)

El Tercio de Galeras de Sicilia (Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana) se creó más tarde, el 1 de septiembre de 1571, a un mes de la batalla de Lepanto.
·
·
De manera que se asignó, a cada escuadra, un Tercio de Galeras y a cada galera una unidad de infantería de entidad acorde con la misión asignada. Le cabe el honor al rey Felipe de concebir el concepto de fuerza de desembarco, es decir, proyección del poder naval sobre la costa. Y ” Los Tercios no dejaron de combatir durante los siglos XVI y XVII. A partir de 1704, la nueva ordenación militar los convirtió en regimientos de Bajeles, Armada, Mar de Nápoles y Marina de Sicilia; parte de los cuales pasó al ejército de tierra y el resto siguió en la Armada con el nombre de Cuerpo de Batallones de Marina” (5).

Referencias
(1) .-Síntesis Histórica y Evolución Orgánica. EAIM. Cap.(E.S) Barrera de Segura.
(2) .-Historia de la Infantería de Marina. Rivas Fabal.
(3) .- La Infantería de Marina. Historia y Fuentes. Hugo de O’Donnel y Duque de Estrada.
(4) .-Historia de la IM. R. Rodríguez Delgado. Andujar. 1927 (Capítulo III).
(5) .- Tercios de España. La infantería legendaria. Martínez Lainez y Sánchez de Toca y Catalá. EDAF.


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AFOCES
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¿Por qué el aniversario de IM se celebra el 27 de febrero?

Mensaje por AFOCES »

Hola amigos :

¿Sabeis por qué el aniversario del Cuerpo se celebra el 27 de febrero?

Pues porque tal día como hoy - 22 de abril - de 1981 (orden Ministerial 415/129/81) se fijó a efectos conmemorativos, el 27 de febrero de 1537, como el día de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina. “... para recordar y honrar a todos los infantes de marina que dieron su vida por España, es conveniente fijar la fecha concreta. Dado que el 27 de febrero de 1566 se constituyeron el Tercio de la Armada del Mar Océano, el Tercio de galeras de Sicilia y el Tercio Nuevo de Nápoles, parece lógico el combinar el año de antigüedad del Tercio de Nápoles, con el día del mes de constitución de los Tercios citados para elegir la fecha completa...”

En efecto tal como hemos expuesto en el mensaje anterior :

· El Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles se creó el 27 de febrero de1566. Fue su primer Maestre de Campo, y fundador, D. Pedro Padilla que se trasladó rápidamente a Nápoles, donde el Virrey Marqués de Mondéjar, le incorporó las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, por lo que este Tercio adquirió la antigüedad de estas unidades, es decir 1537, y es por tanto el Tercio cuna de la Infantería de Marina. Llevaba en su escudo dos anclas cruzadas, que fueron el emblema de la Infantería de Marina hasta 1931.

· El Tercio de Armada del Mar Océano se organizó en Cartagena el 27 de Febrero de 1566. Fue su primer Maestre de Campo, y fundador, D. Lope de Figueroa .... Podemos decir que es el ascendiente del actual Tercio de Armada y fue la primera FD de la historia.

UN ABRAZO :lol: :lol:


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Desembarco en las "Terceras"(Azores)

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EL DESEMBARCO EN LAS TERCERAS (AZORES)

Hola amigos :

El desembarco en las Azores fue una operación de “gran estilo”, en la que participó una entidad de fuerzas muy importante y constituye una de las páginas mas sobresalientes de la Infantería de Marina. Vereis :

Felipe II fue reconocido rey de Portugal el 16 de abril de 1581. El pretendiente al trono portugués Prior de Crato se había refugiado en la Tercera (Azores) y, desde la isla - con la ayuda de Francia e Inglaterra - esperaba recobrar su pretendido reino. El archipiélago de las Terceras estaba constituido por las islas : Tercera (la mayor), otras de menor tamaño y las de San Miguel y Santa María que habían reconocido al rey de España. Felipe decidió asegurar todo el archipiélago por dos razones. Por una parte quería anular el foco rebelde y, por otra, deseaba dominar las islas Terceras que ocupaban una posición estratégica privilegiada en medio del Atlántico. En el siglo XVI su importancia era mayor, que en la actualidad, pues constituía una excelente base para el estacionamiento, el abastecimiento y apoyo de las flotas de Indias.

Para cumplir la decisión del rey se realizaron tres campañas en los años 1581,1582 y 1583. En la última campaña se desembarcó en fuerza, se conquistó la isla Tercera y se redujo definitivamente el foco rebelde de las Azores.

En mayo de 1583 una escuadra francesa de 15 naves (dos de ellas inglesas) - con 100 piezas de artillería para fortalecer las defensas de la isla y 1.200 hombres para guarnecerla - puso rumbo a la Tercera para contribuir a la defensa contra previsibles ataques españoles. La guarnición quedó constituida por una fuerza de unos 5.000 hombres agregados los franceses e ingleses a los portugueses. La isla ofrecía buenas condiciones para la defensa y, después de tres años de rebeldía, estaba fuertemente defendida, pues disponía de zonas fortificadas – entre ellas las dos ciudades más importantes de la isla -, trincheras y emplazamientos de artillería. El plan de defensa contemplaba una reserva móvil, una unidad de “reconocimiento a caballo” para recorrer la costa y dar pronto aviso de la presencia enemiga y la flota se mantuvo fondeada – y preparada para colaborar en el plan de defensa -.

Jornada memorable fue la de la Tercera. El 25 de junio D. Alvaro de Bazán (Marqués de Santa Cruz ) sale para las Azores con una flota de 91 naves (1) , llevando a remolque 7 barcazas de desembarco a las que posteriormente se agregaron otras 22. Doce galeras tenían la misión de batir la playa, con su artillería proel, y remolcar las barcazas de desembarco. La artillería de la flota se calcula en unas 700 piezas de diferente calibre. La Fuerza de Desembarco, al mando del Maestre de Campo D. Lope de Figueroa (2), estaba constituida por 8841 hombres a los que se añadieron los 2.600 del Tercio de Iñiguez de Zárate de guarnición en la isla de San Miguel (3) y las coronelías alemanas mandadas por D. Juan de Sandoval. (Ya el Tercio de Armada era una unidad con gran experiencia de combate. “El tercio de Figueroa inauguró su existencia participando en la batalla de Lepanto. Combate después en Túnez y en Malta ...”).La Fuerza Anfibia, en definitiva, estaba constituida por unos 15.000 hombres que incluía una Fuerza de Desembarco de más de 11.000 hombres

Una vez en la zona de desembarco, y tras un exhaustivo reconocimiento, se elige la playa de “Das Molas” para el asalto, pues disponía de condiciones adecuadas para la varada y capacidad para el desembarco de la 1ª ola de 4.000 hombres. La playa estaba defendida por unos 250 franceses y portugueses en trincheras, un fortín que dominaba la playa y tres cañones. En la madrugada del día 26, diez galeras aproaron la playa de desembarco, mientras dos galeras hicieron una maniobra de diversión en otra zona. La playa fue tomada en media hora por los veteranos infantes de marina y se fue ganando terreno donde se reorganizaron las compañías. Se guarnecieron rápidamente las colinas que flanqueaban las playas y se ocupó una fuerte posición al sur para interceptar posibles refuerzos. Cuando estos se presentaron ya la vanguardia de la FD estaba organizada y en orden de combate, mientras desembarcaba la 2ª ola con la artillería de campaña.
· “Los franceses se hicieron fuertes en una colina pero su enconada resistencia no sirvió para contener la irresistible máquina militar española. Los soldados españoles permanecieron en posición toda la noche y al romper el alba se continuó el ataque . La rendición de la Tercera fue el 2 de agosto y a ella siguieron la de las islas menores... Tanto el planeamiento como la ejecución de la operación fueron irreprochables . La elección de la playa, la organización del barqueo, el fuego naval de apoyo, la rapidez del asalto, la consolidación de la cabeza de playa, la penetración hacia el interior, la explotación del éxito y la maniobra de fijación en Agra entran dentro de los cánones doctrinales en que se han basado las más brillantes operaciones anfibias registradas en la Historia (3)

· “La materialización del desembarco es un brillante ejemplo de lo que hoy llamaríamos guerra de maniobra. El enemigo guarnece en fuerza las probables playas de desembarco y cuenta con una fuerte reserva. El CFD , después de un concienzudo reconocimiento descubre una playa menos idónea para un desembarco y por ello menos guarnecida. Al objeto de desviar la atención del defensor se efectúa una demostración, apoyado por el fuego de cañón de las galeras, sobre una playa más adecuada para el desembarco y hacia allí el enemigo orienta su defensa, mientras la fuerza de desembarco desembarca en la playa considerada poco idónea para el asalto. Una vez en tierra , eliminada una débil resistencia, la FD cierra sobre el enemigo al que vence” (4)

Dice el poeta que con esta victoria el Marqués de Santa Cruz podía decir : “ el fiero turco en Lepanto - y en la Tercera el francés - y en todo el mar el inglés - tuvieron al verme espanto – Rey servido y patria honrada – dirán mejor quien he sido – por la Cruz de mi apellido – y por la cruz de mi espada.” (5)

La campaña de la Tercera en 1583 fue una de las más brillantes de la Infantería de Marina española. Con esta victoria el Tercio de D. Lope de Figueroa recibe el nombre de “Tercio de la Tercera”.

Referencias:

(1).- Curiosidad : Cervantes iba embarcado en la galera San Mateo.
(2).- El Maestre de Campo D. Lope de Figueroa es considerado, por razones históricas, el primer Jefe del actual Tercio de Armada y sucesor del Tercio de Armada del Mar Océano
(3).- Las Operaciones Anfibias. Alte Alvarez-Maldonado y Gral de Infantería de Marina Gamundi. E. N. Bazán
(4).-Síntesis Histórica y Evolución Orgánica. EAIM. Cap.(E.S) Barrera de Segura.
(5).-Historia de la Infantería de Marina. Rivas Fabal
(6).-Historia de la IM. R. Rodríguez Delgado. Andujar. 1927 (Capítulo III)


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EL DESEMBARCO EN LAS TERCERAS (AZORES)

Hola amigos :

El desembarco en las Azores fue una operación de “gran estilo”, en la que participó una entidad de fuerzas muy importante y constituye una de las páginas mas sobresalientes de la Infantería de Marina. Vereis :

Felipe II fue reconocido rey de Portugal el 16 de abril de 1581. El pretendiente al trono portugués Prior de Crato se había refugiado en la Tercera (Azores) y, desde la isla - con la ayuda de Francia e Inglaterra - esperaba recobrar su pretendido reino. El archipiélago de las Terceras estaba constituido por las islas : Tercera (la mayor), otras de menor tamaño y las de San Miguel y Santa María que habían reconocido al rey de España. Felipe decidió asegurar todo el archipiélago por dos razones. Por una parte quería anular el foco rebelde y, por otra, deseaba dominar las islas Terceras que ocupaban una posición estratégica privilegiada en medio del Atlántico. En el siglo XVI su importancia era mayor, que en la actualidad, pues constituía una excelente base para el estacionamiento, el abastecimiento y apoyo de las flotas de Indias.

Para cumplir la decisión del rey se realizaron tres campañas en los años 1581,1582 y 1583. En la última campaña se desembarcó en fuerza, se conquistó la isla Tercera y se redujo definitivamente el foco rebelde de las Azores.

En mayo de 1583 una escuadra francesa de 15 naves (dos de ellas inglesas) - con 100 piezas de artillería para fortalecer las defensas de la isla y 1.200 hombres para guarnecerla - puso rumbo a la Tercera para contribuir a la defensa contra previsibles ataques españoles. La guarnición quedó constituida por una fuerza de unos 5.000 hombres agregados los franceses e ingleses a los portugueses. La isla ofrecía buenas condiciones para la defensa y, después de tres años de rebeldía, estaba fuertemente defendida, pues disponía de zonas fortificadas – entre ellas las dos ciudades más importantes de la isla -, trincheras y emplazamientos de artillería. El plan de defensa contemplaba una reserva móvil, una unidad de “reconocimiento a caballo” para recorrer la costa y dar pronto aviso de la presencia enemiga y la flota se mantuvo fondeada – y preparada para colaborar en el plan de defensa -.

Jornada memorable fue la de la Tercera. El 25 de junio D. Alvaro de Bazán (Marqués de Santa Cruz ) sale para las Azores con una flota de 91 naves (1) , llevando a remolque 7 barcazas de desembarco a las que posteriormente se agregaron otras 22. Doce galeras tenían la misión de batir la playa, con su artillería proel, y remolcar las barcazas de desembarco. La artillería de la flota se calcula en unas 700 piezas de diferente calibre. La Fuerza de Desembarco, al mando del Maestre de Campo D. Lope de Figueroa (2), estaba constituida por 8841 hombres a los que se añadieron los 2.600 del Tercio de Iñiguez de Zárate de guarnición en la isla de San Miguel (3) y las coronelías alemanas mandadas por D. Juan de Sandoval. (Ya el Tercio de Armada era una unidad con gran experiencia de combate. “El tercio de Figueroa inauguró su existencia participando en la batalla de Lepanto. Combate después en Túnez y en Malta ...”).La Fuerza Anfibia, en definitiva, estaba constituida por unos 15.000 hombres que incluía una Fuerza de Desembarco de más de 11.000 hombres

Una vez en la zona de desembarco, y tras un exhaustivo reconocimiento, se elige la playa de “Das Molas” para el asalto, pues disponía de condiciones adecuadas para la varada y capacidad para el desembarco de la 1ª ola de 4.000 hombres. La playa estaba defendida por unos 250 franceses y portugueses en trincheras, un fortín que dominaba la playa y tres cañones. En la madrugada del día 26, diez galeras aproaron la playa de desembarco, mientras dos galeras hicieron una maniobra de diversión en otra zona. La playa fue tomada en media hora por los veteranos infantes de marina y se fue ganando terreno donde se reorganizaron las compañías. Se guarnecieron rápidamente las colinas que flanqueaban las playas y se ocupó una fuerte posición al sur para interceptar posibles refuerzos. Cuando estos se presentaron ya la vanguardia de la FD estaba organizada y en orden de combate, mientras desembarcaba la 2ª ola con la artillería de campaña.
· “Los franceses se hicieron fuertes en una colina pero su enconada resistencia no sirvió para contener la irresistible máquina militar española. Los soldados españoles permanecieron en posición toda la noche y al romper el alba se continuó el ataque . La rendición de la Tercera fue el 2 de agosto y a ella siguieron la de las islas menores... Tanto el planeamiento como la ejecución de la operación fueron irreprochables . La elección de la playa, la organización del barqueo, el fuego naval de apoyo, la rapidez del asalto, la consolidación de la cabeza de playa, la penetración hacia el interior, la explotación del éxito y la maniobra de fijación en Agra entran dentro de los cánones doctrinales en que se han basado las más brillantes operaciones anfibias registradas en la Historia (3)

· “La materialización del desembarco es un brillante ejemplo de lo que hoy llamaríamos guerra de maniobra. El enemigo guarnece en fuerza las probables playas de desembarco y cuenta con una fuerte reserva. El CFD , después de un concienzudo reconocimiento descubre una playa menos idónea para un desembarco y por ello menos guarnecida. Al objeto de desviar la atención del defensor se efectúa una demostración, apoyado por el fuego de cañón de las galeras, sobre una playa más adecuada para el desembarco y hacia allí el enemigo orienta su defensa, mientras la fuerza de desembarco desembarca en la playa considerada poco idónea para el asalto. Una vez en tierra , eliminada una débil resistencia, la FD cierra sobre el enemigo al que vence” (4)

Dice el poeta que con esta victoria el Marqués de Santa Cruz podía decir : “ el fiero turco en Lepanto - y en la Tercera el francés - y en todo el mar el inglés - tuvieron al verme espanto – Rey servido y patria honrada – dirán mejor quien he sido – por la Cruz de mi apellido – y por la cruz de mi espada.” (5)

La campaña de la Tercera en 1583 fue una de las más brillantes de la Infantería de Marina española. Con esta victoria el Tercio de D. Lope de Figueroa recibe el nombre de “Tercio de la Tercera”.

Referencias:

(1).- Curiosidad : Cervantes iba embarcado en la galera San Mateo.
(2).- El Maestre de Campo D. Lope de Figueroa es considerado, por razones históricas, el primer Jefe del actual Tercio de Armada y sucesor del Tercio de Armada del Mar Océano
(3).- Las Operaciones Anfibias. Alte Alvarez-Maldonado y Gral de Infantería de Marina Gamundi. E. N. Bazán
(4).-Síntesis Histórica y Evolución Orgánica. EAIM. Cap.(E.S) Barrera de Segura.
(5).-Historia de la Infantería de Marina. Rivas Fabal
(6).-Historia de la IM. R. Rodríguez Delgado. Andujar. 1927 (Capítulo III)


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