Construcciones militares

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Construcciones militares

Mensaje por Francisco José Fernández »

Quisiera entablar un foro de discusión e intecambio de información sobre fortificaciones o construcciones militares. Entiendase estas desde la fortificación de campaña (trincheras, parapetos, etc) a las fijas o estáticas (bunkers, casamatas, blocaos, etc). referencias bibliográficas, tratados de ingenieros militares, personajes destacados, etc.
Gracias


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Aqui tienes un enlace. Saludos

http://www.terra.es/personal/chechinet/


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Mensaje por Francisco José Fernández »

Gracias por el enlace, pero ya lo conocia, al igual que los de ARAMA 36/37, SBHAC, CMG, castillosnet.org, y otros sitios que tratan de la guerra civil. Estoy buscando mas bien referencias bibliográficas de esos años que traten el tema de fortificación.

Dispongo de la reciente publicación:
LOS RESTOS DEL ASEDIO: FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN EL FRENTE DE MADRID. EJÉRCITO NACIONAL
Ricardo Castellano Ruiz de la Torre (Almena Ediciones)

Al igual que alfgunos tratados militares de los años 20-30
(Reglamento de Organización y Preparación del Terreno para el Combate)
La organización del terreno, Fortificacion de campaña, etc. Pero de momento no encuentro ninguno que se dedique a defensas pasivas fijas y no sólo a trincheras y refugios "provisionales". Y que pueda aportarme nuevos datos sobre tipología, sistema cosntructivo etc. Las referencias, que de momento encuentro, son casi siempre fotográficas o ".
"descripciones de intenciones". Bien es verdad que aun no he visitado el archivo militar general. pero cuando lo ahga quiero acudir con cierta base documental.
Se agradece, sinceramente, la referencia.
Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Percy Ludwick

Mensaje por Francisco José Fernández »

Me podeis dar alguna información sobre Percy Ludwick, jefe de fortificaciones de la XV Brigada internacional, o sobre otros jefes o ingeniros de fortificaciones.


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Mas preguntas

Mensaje por Francisco José Fernández »

En otro foro he encontrado la siguiente referencia a un oficial de la republica:

"Francisco Menoyo Baños.- Capitán de Ingenieros destinado en Menorca. A principios de 1938 estaba al frente del IX Cuerpo y a finales de la guerra el coronel Casado le encargó del Ejército de Andalucía."

(perdonar si no recuerdo exactamente donde).

Alguien me puede decir que trabajos realizaba, quien ostentaba el mando sobre las fortificacions de la zona de levante (Andalucia-Murcia-Valencia).
Gracias de antemano


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Sobre BOF

Mensaje por Francisco José Fernández »

Alguien pouede darme informacion on recomendarme bibliografia sobre los BOF, Batallones de Obras y Fortificación del Ejército Republicano.
Unidades, comosición, mandos, etc.
Gracias y un saludo.


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Aunque parezca un monologo

Mensaje por Francisco José Fernández »

Aunque parezca un monologo
Alguien me puede dar información sobre los planes de defensa de la Base Naval de Cartagena de los años 1912 y 1936. Sobre todo por la incidencia que tuvieron en el Plan de Cordón defensivo terrestre de la Base Naval Militar de Cartagena del año 1936, y su desarrollo en los años 1937 y 1938.
Gracias


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Necesito informacion

Mensaje por Francisco José Fernández »

Creo haber encontrado una pista sobre el ingeniero que diseño la mayoria de las construcciones militares de Murcia.
El Capitan Luis Melendreras Sierra, ingeniero de Aviación en la base de los Alcázares (Murcia).
El único dato (documentado) del que dispongo es que mediante una Orden de 4/07/1939 pasa a la situación de "procesado" con el grado de comandante.
A ver si me hechais una mano
Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Sargento Pope
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 23 Jun 2006, 12:58

Mensaje por Sargento Pope »

Bueno si te interesa y conoces Santander y el Sardinero en Piqui hay una construccion militar, y cerca del foro otras tantas.


SUBMARINOS NUCLEARES YA!!
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Interesar...

Mensaje por Francisco José Fernández »

Interesar me interesa, pero estando en Murcia me resulta un poco dificil poder visitar dichas construcciones. Si eres de la zona y no te cuesta excesivo trabajon te pediria la cortesia de que le sacaras unas fotos y asi oder verlas.
Gracias de antemano.
Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Sargento Pope
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 63
Registrado: 23 Jun 2006, 12:58

Mensaje por Sargento Pope »

Sacarte las fotos las sacare cuando me pase por alli porque vivo un poquillo lejos del sardinero, en eso no tengo problemas. Este quizas venga cuando intente colgarlas, pero bueno ya veremos.


SUBMARINOS NUCLEARES YA!!
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Fotografias

Mensaje por Francisco José Fernández »

un espero esas fotografias. Aunque imagino que debes estar bastante ocupado.
Una lastima
Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Alejandro Gonzalez
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2008, 23:35

Instalaciones Militares Cabo de Santa Pola

Mensaje por Alejandro Gonzalez »

¿Alguien tiene información de las instalaciones militares que se construyeron en el Cabo de Santa Pola? No hay nada publicado al respecto.


Guerra Civil Española
Francisco José Fernández
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 21 Nov 2006, 20:31
Ubicación: Murcia

Arquitectura militar en Alicante

Mensaje por Francisco José Fernández »

En el siguiente foro que trata de construcciones militares podrás encontrar alguna información al respecto, no de Santa Pola concretamente, pero si del sur de Alicante.

http://guerracivil.mundoforo.com/restos ... vt102.html

Aunque los datos son escasos, hace relaivamnete poco tiempo el periodico las provincias publico un coleccionable sobre la guerra civil en la Comunidad Valenciana y creo que el volumen 11 o 12 trataban sobre construcciones militares. es posible que alli se trate algo, del resto de contrucciones mas hacia el sur, desde San Pedro de las Salinas, hasta la línea divisoria con Murcia, te puedo decir que las posibles construcciones corresponden con el Plan de Defensa de la Base Naval de Cartagena.
Un saludo


Ardua molimur,
sed nulla nisi ardua virtus.
Alejandro Gonzalez
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ene 2008, 23:35

Mensaje por Alejandro Gonzalez »

Sí, ya había visitado ese foro, aunque no aporta mucha información. No obstante, puedes contarme un poco más sobre ese plan de defensa de Cartagena ¿cuando? ¿Como? ¿Finalidad? etc.

Muchas gracias por todo. :noda:


Guerra Civil Española
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados