El Futuro de la Infantería de Marina Española

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
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Canario
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El Futuro de la Infantería de Marina Española

Mensaje por Canario »

Como supongo que todos saben el Ejército de Tierra español ha experimentado (algunos dirán "sufrido") su enésima reorganización. El asunto en este mismo foro y en la sección dedicada al ET lleva siendo discutido desde 1995 a lo largo de decenas de páginas.

No voy a entrar a valorar los cambios del ET que para eso ya existe un debate. Lo que quiero es que dejando a un lado las especulaciones fantasiosas del tipo "la BRIMAR debería crecer hasta el nivel división" o los sueños de otros del tipo "deberíamos disolver el ET y sólo tener Infantería de Marina" hablemos del futuro de la Infantería de Marina española dentro del terreno de lo plausible y razonable.

Sé que doctores tiene la Iglesia. Y por aquí tenemos algunos. Así que me gustaría oirles comentar sus previsiones de lo que pasará digamos en los próximos cinco años. También me gustaría leer y compartir opiniones sobre hacia dónde debería avanzar la Infantería de Marina.

Para que no quede la cosa en el aire, planteo yo unas cuantas cuestiones.

-Se comenta que el descenso de las plantillas no sólo se ha frenado, sino que empiezan a recuperarse. Esto servirá para ser más selectivos con los aspirantes a infante. Pero supongo que llegará el momento en que se rozará en un futuro, de seguir así, el que se cubran todas las plantillas. ¿Qué unidades creéis que tendrían que potenciarse, ampliarse o crearse? Por ejemplo a mí me parece que una compañía de zapadores es insuficiente para la BRIMAR.

-Las unidades de la FUPRO han empezado a embarcarse en misiones de Force Protection y a asumir roles como por ejemplo fuerza de abordaje en operaciones MIO (Maritime Interdiction Operations ). ¿Qué futuro creéis le espera a la FUPRO? Loopster proponía dotar a sus unidades de vehículos tipo M117 ASV. ¿La saga de los AML-60 y BLR tendrá continuación?

-Han llegado visores ópticos y de visión nocturna. Se esperan un segundo lote de Pirañas. ¿Qué materiales creéis hacen falta? ¿Qué os "gustaría" ver formar parte del arsenal de la BRIMAR dentro de los límites que impone la realidad? Hablo de cosas como renovar los materiales de la cía. de Inteligencia de la BRIMAR. ¿UAVs tácticos, quizás?


maxpayne
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Mensaje por maxpayne »

Yo solo espero que salgan plazas para el TEAR en este año, que por ahi se dice que estan casi llenos. Yo solo espero que corten el grifo a los extranjeros en la IM y dejen las pocas plazas que queden para los españoles.


Malarkey
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Mensaje por Malarkey »

maxpayne escribió:Yo solo espero que salgan plazas para el TEAR en este año, que por ahi se dice que estan casi llenos. Yo solo espero que corten el grifo a los extranjeros en la IM y dejen las pocas plazas que queden para los españoles.


Estoy contigo y si es posible para la Uscan :cry:

Saludos


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Hola a todos:
No quiero crear debates esteriles sobre configuraciones irreales para la IM..... No obstante si podemos hablar desde un punto de vista practico de que considero que se puede mejorar o cambiar de la IM.....


Yo creo que lo que haria falta es basicamente no perder los carros de combate para la IM...... y lo mas barato y asequible es la cesion de entre 18 y 20 Leo2a4.... de lo contrario perderiamos un vector de ataque pesado del que disponemos ahora y no hay motivos reales para prescindir de los mismos.... la adquisicion de pirañas 105mm en sustitucion de carros de combate, es una seria disminucion en nuestras capacidades.... y la opcion de la cesion es mucho mas barata y el ET no se resiente en nada de ello....


La otra cuestion que es esencial a mi juicio tanto para el ET como para la IM es la construccion de un buque anfibio
Dicho buque deberia ser multiproposito para sustituir al camino español... con 2 cubiertas internas y capacidad para 4 LCM y capacidad suficiente para transportar 30-40 carros pesados y otros tantos vehiculos mas ligeros (camiones, vamtac etc....)

el modelo debera andar entre 14000-20000 Tn
puede ser un Galicia agrandado, un buque tipo Mistral frances, o tipo Foudre.... tambien podria ser similar al Enforcer.....
Por ahi tambien andan diseños de buques mixtos de aprovisionamiento y transporte....

Otra cuestion importante es adquirir AAv7..... se llevan años rumoreandose la adquision de mas vehiculos de este tipo... considero que la adquisicion de 12-14 mas de estos vehiculos seria suficiente.... esto es a mi juicio incluso mas importante que la adquisicion de pirañas

La segunda fase de los pirañas deberia incorporar cerca de 10 unidades con cañon de 30mm para exloracion y reconocimiento (y sistemas contracarro incorporados) .... de esta forma el 2º lote de pirañas deberian basarse fundamentalmente en esta version y mas modelos de transporte en total 20 para la 2º fase...

Otra cuestion muy importante es ir reemplazando los hummer porque ya tienen sus años...la adquisicion por tanto de 150 hummer seria necesaria.... en las mismas versiones que los existentes actualmente, haciendo especial incidencia en porta morteros y portadores de mistral antiaereos con montajes dobles...y que monten tambien sistemas contracarro....

Ademas de esto habria que hacer mencion a un tema importante...
Los sistemas autopropulsados de obuses....
esta no es una cuestion baladi, ya que hay que configurar un modelo futuro conjuntado con el ET... de esta forma se evitan duplicidades y se pretende la unificacion de sistemas...

las opciones que vienen barajandose en los foros y en otros escenarios son 2:
Obus sobre camion (tipo cesar) Los de SB tienen un diseño propio
Obus autopropulsado Taurus.....
Es incluso bastante probable que existan los 2 modelos a la vez..... uno de estos debe escogerse para la IM, en un numero no superior a 8 ...

otra cuestion que es importante es el material de los infantes..... habra que generalizar en la IM el uso de sistemas de vision nocturna, asi como sistemas de comunicacion gps.... incorporacion del spike en mayor numero....

Estas son en mayor o menor medida las cuestiones que hay que mejorar en la IM, son las adecuadas, son proporcionadas... pero creo que son necesarias.....

Un saludo


Esteban
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Mensaje por Esteban »

El tema de la visión nocturna, las mejora de las capacidades NBQ, EW, EOD, ACAF y el misil C/C (spike LR) van por muy buen camino.

A ver qué pasa con las necesidades de hummer. Que deberían ser blindados de verdad.

Asi a medio largo plazo, necesitaríamos:

-nuevo parque auto hummer A2
-vehículos de LRRP para la UOE
-vehículos medios blindados tipo sudafricanos para las misiones en el extranjero.
-morteros de 120 mm remolcados

Lo de los carros podemos casi darlo por perdido. Eso si, vienen piranhas reco con cañón 30mm (yo prefiero el 40 mm).


Arrow
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Mensaje por Arrow »

Esteban escribió:-vehículos medios blindados tipo sudafricanos para las misiones en el extranjero.


¿Podrias especificar a que vehículo en concreto te refieres?

Gracias


danicelada
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Camiones blindados

Mensaje por danicelada »

Imagen
Canario se refiere a estos vehículos. Son básicamente camiones blindados. Los inventaron los sudafricanos cuando tuvieron que hacer frente al embargo internacional de armas. Son muy buenos aguantando minas y bombas improvisadas. Además son relativamente económicos, tanto de comprar como de operar ya que muchos de sus componentes son comerciales.

Imagen

Pero yo creo que dado lo pequeña que es la IM española no los veremos en servicio en España. La IM ha optado por el piraña, porque dado su tamaño puede dedicarse a misiones madaleneras a un coste asumible (como han hecho en Haití y Líbano) y tambien tienen potencia suficiente para misiones más guerreras. Es lo malo de ser pequeños, que con lo poco que tienes hay que apañarse para todo.

Comprar más AAV7 seria cojonudo, pero creo que ya no se fabrican y que el USMC ya está desarrollando su sustituto. Sobre ese sustituto leí en Soldiers un artículo. Se queria que tuviera un cañón de al menos 40mm y que se moviera tanto por tierrra como por mar muy rápido. Eso si el precio estimado casi alcanzaba al de un MTB.

En un hipotético caso en el que "sobrara personal", supongo que se potenciarian las unidades de seguridad y tercios con lo que podrian asumir funciones de MIO y similares. Y si sobrara dinero (cosa que no me creo que llegue a pasar) ahí se podrian tener en dotación los vehículos que tanto le gustan a Canario.

Dicen malas lenguas que en el ministerio de defensa han vetado la compra de más Hummer y que solo a nivel de ministro se podria forzar la compra de más vehículos de esa marca y librarse de los Rebecos.


bouwen
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Mensaje por bouwen »

Pues yo creo que la clave está en si el III BMD debe estar formado por Caballeria o Infanteria.

En el 1er caso organizaria el III BMD de la siguiente manera:

1 EAC con 13 LEOs2A4
1 ELC con los 16 Pirañas actuales y en todo caso adquiriria 6 Pirañas 30 o 40 mm para transformarlo en ELAC + 1 Piraña de Recuperación. Aunque realmente debido a la capacidad de tranporte de personal podria ser como 1 Escuadrón Mecanizado Reforzado.
Los 18 AAV7 los asignaria directamente a una Compañia de los BD I y II.
Sobraria el Piraña de Mando de Batallón que podría organizar una unidad de Reconocimiento independiente si se desgajan los 6 Pirañas 30 o 40 mm. del ECLAC.

En el 2º caso organizaria el III BMD de la siguiente manera:

1 Compañia de Carros con 10 LEOs 2A4
2 Compañias Mecanizadas con 4 AAV7 ( 1 Mando de Compañia + 3 Mandos de Sección) + 6 Pirañas en 3 Secciones, en cada una de las Compañias.
Los 10 AAV7 restantes los asignaria directamente a una Compañia de los BD I y II, pero transportando 2 pelotones cada vehículo en lugar de 1 pelotón si se dispusiera de 9 vehículos por Compañía como en el 1er caso.
Sobrarian 4 Pirañas que los asignaria como VCZ.

En cualquier caso adquiriria los 6 Pirañas de Reconocimiento + otros 7 (1 de Mando de Compañia + 3 de Mando de Sección + 3 de línea), aparte de 1 de Recuperación.

Puestos a elegir yo creo que por posibles misiones de la Infanteria de Marina yo me inclino por la 1ª opción, (Caballería).


Loopster
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Mensaje por Loopster »

Es Esteban el que se refiere a esos vehiculos :wink: , aunque ya sabemos que Canario (al igual que otros muchos, entre los que me incluyo) los adora. Los nuevos modelos tipo Cougar, Buffel, Mastiff y demás están comprados hasta el dia del juicio, solicitarlos ahora mismo y pagarlos de inmediato implica esperar hasta 2012 a que te los sirvan. Habría que ir a por los stocks que se manejan para ONGs y misiones ONU/AU, el otro día me encontré a una de esas empresas de surplus militar, solo que esta tenía desde Mi24 hasta decenas de Casspirs y Mambas.

(En algunas PMCs se prefiere el Rever al Mamba, o incluso al Casspir, aunque eso ya son cuestiones de formas de uso y el rol que se les dé).


Creo que el incremento en personal y en su calidad (con bastantes que se caen durante la selección y adiestramiento) debería permitir tener los tercios y Agrupaciones a un nivel que no solo permita que estas asuman la totalidad de tareas Force Protection y MIO Compliant, sino que además permitan a cada Tercio disponer de una unidad de entidad compañía o sección reforzada, motorizada y bien armada, especializada en tareas de protección de la cadena logística, tareas de policía militar, estabilización, coordinación con civiles, PSD para los grupos de tareas de la ONU y demás organismos... liberando a mucho personal del TEAR de esas tareas, y constituyendo una reserva móvil bastante importante.

Una pena eso de que se dice adiós a los blindados, afortunadamente el rápido alistamiento que tuvo la 3ª Batería y el 100% de disponibilidad de los AAV en Líbano ha servido para dejar constancia de que las cadenas siguen teniendo su hueco... espero que siga así, y si es posible a mejor.

Como ha dicho Esteban el equipamiento de visión nocturna es hoy por hoy buenísimo, sin duda el mejor de cualquier Brigada de las FAS. Completar la dotación de Pirañas lo considero imprescindible, así como quads y vehículos adecuados para la UOE y las SERECO y ACAF.

Y como nota personal, creo que se debería aumentar aún más la autonomía y sostenibilidad logística (toma palabro) de las compañías, mediante equipos de recarga de energía en los techos de los vehículos, la integración de especialistas CCT, sanitarios, técnicos electrónicos y mecánicos, desperdigados por las secciones. Una buena forma sería seleccionar al personal con aptitudes (tropa directamente) y cursillos básicos de un par de meses mientras esperan turno para los cursos de capacitación, así cada compañía podría disponer, de ser necesario, de los recursos humanos que pueda llegar a necesitar.


Boewen, en mi opinión creo que la estructura del GRAE, con los AAV sin estar asignados a ningún batallón en concreto, es la mejor, ya que permite una flexibilidad mucho mayor. Así no se tienen luego los problemas de otras unidades de infantería que cuando tienen que ir a una misión antes han de pasar dos meses conociendo como trabajar con los vehículos.


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Esteban:

Lo de los carros podemos casi darlo por perdido.


De todas formas ese era (o sigue siendo) un tema muy controvertido dentro de la propia IM. De hecho, me he llevado una gran sorpresa cuando al coincidir en un curso con un actual GB de la IM, antiguo carrista, de apellido "muy glamuroso", y hablando sobre este tema se mostraba casi partidario de carros no.

A mi personalmente no sería un tema, la falta de carros en la IM, que me preocupase mucho siempre y cuando la "conjuntez" terminara calando, y fuerte, en las FAS. De la misma manera que a los RM les apoyan unidades del Army, no debería escandalizarnos que algo semejante pasara aqui... siempre y cuando IM y ET lograran asimilarlo, claro está. :conf:

Saludos


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kitu
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Mensaje por kitu »

Preguntas para Esteban
Seguro que no vamos a tenercarros??
Si vienen pirañas -105 con que configuracion 8x8 o 10x10
Seran Piranha III o piranha IV
Esta aprobado el segundo pedido y si lo esta en que configuraciones y cuantos.
Un abrazo y gracias por adelantado


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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Eco Tango, cuando uno llega a general, su perspectiva cambia bastante, y normalmente a favor de corriente. No se por qué será, pero suele ser asi. Modo irónico ONOFF.

¿Caballería??? buff ¿sabéis las distancias y la profundidad que implica la maniobra de unidades de Caballería mecanizada? Se nos va totalmente de nuestros cometidos. Lo que hay que configurar es una apisonadora que llegue desde la playa y no haya forma de echarla si no es con fuertes medios acorazados, que mientras llegan, ya te has replegado...o no, como diría Rajoy. Lo que si hace falta es "algo" que asuma el cometido que en su día llevaban a cabo los scorpion...de reco blindado a vanguardia de la CPL.

En cuanto a piranhas, creo que lo que viene es IIIC y en 8x8. De momento. Si, el tema de los hummer está peliagudo, pero hace poco el vamtac se ha llevado otro revolcón lastimoso en una nueva evaluación para la IM. O sea, que de momento, stand by.

En cuanto a los tercios y agrupaciones, de momento van a asumir en una proporción 5:1 las operaciones MIO con respecto al TEAR. Y están recibiendo poco a poco buen material.


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

No lo dudo, Esteban, no lo dudo, pero son los que toman las decisiones.

Saludos


Esteban
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Mensaje por Esteban »

Será por eso...


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kitu
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Mensaje por kitu »

Pues no lo entiendo, porque cuando se llega a General se "deberia"llegar por competencia, y mo perderla.Del mismo modo que no seria razonable destinar una fragata en el Manzanares(El Santisima Trinidad no cuenta :D )el querer colocar a la IM vehiculos que se hunden(Rebeco) pues es una gilipollez, se sea General o no.Lo de la "conjuntez" me parece muy bien pero dentro de un orden.Saludos


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