Linux en Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Hola, yo la verdad que no estoy muy convencido del Windows Vista, lo instale y es un verdadero gloton, que manera de consumir recursos. La otra es que cambia completamente la forma de ver el sistema operativo y no se porque; pero a mi en lo particular se me parece cada dia mas a Linux.

Desde que comenzo este tira y encoge con Linux y Windows, siempre he sido de la particular opinion que el mismo soft del pinguinito es casi sin temor a equivocarme, una idea del senior de la Microsoft para enganchar al mercado y provocar la inevitable confrontacion entre dos sistemas, simulando que son de fabricantes distintos, a la larga y para mi, el ha tenido mucho que ver con este nuevo SO.

Pero en fin esa es solo mi opinion particular.

Yo en uno demis equipos instale una version de Linux, y fui probando con el afan de distribuirlo entre los usuarios de mi red, probe con varios Devian, Centos, Canopy, y ahora el Ubuntu que me esta dando muy buenos resultados.

Es un verdadero ahorrador de recursos y en modo grafico no tiene nada que envidiarle a ninguno de los sistemas anteriores.

Despues les dire como me fue.
salu2


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

Una aclaracion

Mensaje por Trohan »

Amigos que bueno que se este debatiendo este tema, pues parece que la migracion al Software Libre en nuestro pais va en serio. Creo que es una buena decision pues sabe dios que kandanga pueda traer en un futuro este problema del software privativo. Pues aunque no todo el que hace software privativo trae malas intenciones, es imposible distinguir quien si y quien no, y de sobra se sabe ya que al menos Microsoft no trae de las mas buenas. Solo tengan en cuenta que aquellos que tengan instalada una copia ilegal del S.O serán «invitados» a validar su copia. Gracias a un ardid informático, quien intente actualizar su Windows atendiendo a los mensajes que normalmente emite el XP, descargará junto a la actualización un programa de validación, conocido como WGA, que comprueba si la copia de XP es legal.

Quienes no pasen el examen recibirán desde ese momento avisos sobre los problemas de seguridad derivados de usar una copia pirata, y recomendaciones para adquirir un sistema operativo válido, so pena de que Microsoft invalide su sistema.

Sin contar programas malevolos que instalan puertas traseras y otros. Ademas de correr el riesgo de que cuando a Bill Gates le de la gana te deja sin soporte para tu sistema, como hizo con el Windows 95 y 98.

Por ultimo permitanme aclararles que es una equivocacion muy dañina para la comunidad el uso de la la palabra Linux para denominar completamente al Sistema Operativo. Su verdadero nombre es GNU/Linux. Esta muy extendida esta errada denominacion, en realidad no se porque, pero Linux es solo el nucleo, el cual se le agrego a todos aquellos componentes anteriormente desarrollados por el Proyecto GNU, liderado por Richard Stallman. Decir solo Linux es como negar el increible aporte echo por GNU y a la vez negaria la esencia de lo que es realmente importante a la hora de decidirnos a migrar, las libertades defendidas por este proyecto, que nada tienen que ver con el señor Linus Torvalds y el movimiento Open Source, quienes estan mas preocupados por la funcionalidad de los programas que por la politica de libertad y fraternidad, mas alla de la Informatica.

Por cierto uso Kubuntu


krueger
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 11 May 2004, 15:52

Mensaje por krueger »

Muy buenas amigos foristas!

Ya que se habla de las diferentes distribuciones que utilizamos (yo utilizo Debian GNU/Linux (y también Windows XP), cual creen ustedes que seria la distribución ideal para Cuba?, en todos los ambitos, pero principalmente en entornos de producción.

Yo apuesto firmemente por Debian, ya que a día de hoy, según lo veo yo, es la distribución mas libre que existe... por lo que las posibilidades son infinitas.

Ademas, su rendimiento es excelente, y en entornos de producción da muy buenos resultados.

No dudo de la buena acogida que esta teniendo Debian en Cuba, de hecho, se ha creado la distribución Caimán partiendo de Debian, como comentaba Rafael.

Windows Vista y en general, los sistemas de Microsoft.. no le convienen a Cuba en lo absoluto, ya que ademas de ofrecer menor rendimiento en determinadas situaciones, cuestan un dineral, que bien puede ahorrarse utilizando software libre, sin costos... ademas la migración de un sistema a otro (siempre Windows), suele ser bastante costosa, y en sistemas basados en Linux, prácticamente es cocer y cantar...

A todo esto, hay que añadir el "contra" del soporte técnico y las situaciones en las cuales se requiera una actuación inmediata, como la reciente salida de una vulnerabilidad considerada como grave y de explotación remota, que requiere una rápida respuesta...

Normalmente, en sistemas basados en Linux, ante la aparición de una vulnerabilidad grave, cualquier programador puede programar una solución temporal para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los servicios... cosa que en sistemas Windows seria complicado de hacer.

Esa dependencia que tantos problemas puede traer, es totalmente innecesaria.

A día de hoy, he podido comprobar que todavía se utiliza la tecnología de Microsoft en servidores cubanos, principalmente en los que sirven al exterior las paginas oficiales del gobierno, y algunos otros de la red etecsa.

Me pregunto a que nivel se estará utilizando la tecnología de Microsoft en las redes de Cuba, la compañía etecsa, etc... en que ámbitos se está empleando software libre?

Saludos


Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

Amigo rafael

Mensaje por Trohan »

Amigo Rafael las unicas distribuciones 100% libres hasta ahora, y dicho por el mismo Richard Stallman cuando estuvo en la UCI son: Black, Gnewsense y Ututo. Este ultimo es de hecho el que el usa y se trata de un proyecto argentino.

Aqui en Cuba tengo entendido que hay mas de un distribucion en desarrollo pues ademas de Caiman esta Nova (en la UCI) y otra en la Universidad de la Habana que no recuerdo su nombre.

En cuanto a cual es la mejor seria dificil decirlo, pero si puedo decirte que la mejor es la que se adepte a tus necesidades.

Por ultimo dejenme decirles que yo tengo la conferencia que Richard Stallman dio aqui en la universidad y posiblemente pueda ser mostrada este mes en la Peña del Byte de la Moderna Poesia en Obispo, Si alguien esta interesado puede llegarse por alla, la entrada es gratis al igual que los conocimientos sobre Informatica que se dan.


krueger
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 11 May 2004, 15:52

Re: Amigo rafael

Mensaje por krueger »

Hola Trohan,

Trohan escribió:Amigo Rafael las unicas distribuciones 100% libres hasta ahora, y dicho por el mismo Richard Stallman cuando estuvo en la UCI son: Black, Gnewsense y Ututo. Este ultimo es de hecho el que el usa y se trata de un proyecto argentino.


Es conocido que Stallman y el proyecto Debian tienen opiniones encontradas al respecto, se dice que la rama "non-free" de Debian significa un apoyo al software privativo, pero en realidad no es asi, ya que Debian tan solo aporta los medios necesarios para que los usuarios de su distribucion puedan obtener software no libre, aportados por terceros, pero la distribucion no depende en lo absoluto de este software, ni lo incluye en su instalacion.

Sobre las distribuciones NOVA y la otra que se desarrolla en la Universidad de La Habana, podrias aportarnos mas datos, tales como los fines de cada una, campos de aplicacion, etc.. ?

Saludos


Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 16 Dic 2005, 22:29

OK

Mensaje por Trohan »

Krueger tienes razon la discordia de Stallman es con todo lo que tenga que ver con Software Privativo, pasando por Linus Torvalds, el movimiento Open Source y la licencia Creative Commons.

El problema de que el el sea tan intransigente con el software privativo es el hecho de que si aprendes a usar herramientas privativas, entonces enseñaras y divulgaras herraminetas privativas y el objetivo de usar GNU/LInux, es precisamente ese, liberarte del control que tendrian los desarrolladores sobre ti. Sin contar con las aplicaciones malevolas que pudieran venir con estos softwares. Como la puerta trasera que encomendo Washington a Microsoft y que fue descubierta en 1999, cosas que son muy dificiles de descubrir y que generalmente se hacen con Ingenieria Inversa. Pero asi y todo no podemos saber cuantas de estas aplicaciones existiran.

Otro ejemplo puede ser el que dio Daniel Olivera(el del proyecto Ututo). Que dice que la Argentina le compro a EE.UU un software para los sistemas de punteria de cañones de, no recuerdo cuantos mm, que dice que en un rango de 180 a 240m(tampoco recuerdo exactamente la distancia que el dijo), el programa no permite hacer blanco. Que harian los argentinos con esta situacion, en caso de una supuesta guerra con los gringos, ?pedirle a ellos mismos que le arreglen el error para poderles disparar?.

Ademas otra cosa que te quiero decir sobre Richard Stallman, y esto es una apreciacion mia. Por lo que el dijo en esa conferencia, me parecio que para el, software libre es mas politica y filososfia que otra cosa. Mientras unos se preocupan por la funcionabilidad y la rentabilidad del software (como la gente que apoya al movimiento Open Source), el se preocupa por hacer de este una herramienta que permita mejorar las relaciones sociales. Para el lo mas importante es que puedas elegir entre estar en la disyuntiva que se establece cuando tratas de no violar una licencia y a la misma vez querer ayudar a tu amigo o simplemente no caer en esa disyuntiva.


joan02032
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 13 Ene 2007, 20:18

Mensaje por joan02032 »

Mi granito de arena:

Cuba, inevitable hacia el Software Libre.

Con la reciente declaración de la empresa de software Microsoft acerca de validar la autenticidad de las copias de WindowsXP en el mundo, muchas instituciones cubanas ven con escepticismo el mantenimiento de esta tecnología en el país.
Anteriormente ya Microsoft había anunciado la falta de sostén a sistemas anteriores como Windows 95 y 98. Estos sistemas aún son muy utilizados en cuba por empresas y la población. Si a esto le adicionamos los constantes problemas con los antivirus de facturación externa, debido al embargo norteamericano fundamentalmente, se vuelve una necesidad de primer orden sustituir los sistemas operativos propietarios de Microsoft por alguna variante de software libre.
En cuba se comenzó hace ya varios años un proyecto para elaborar una distribución propia: Caimán (basada en Debian), hoy ya se han creado varias distribuciones basadas en diferentes linux. (Según el sitio aldia.cu)
La formación/ capacitación no se ha rezagado, varias instituciones educativas han adicionado al currículo de sus especialidades el estudio del Linux como sistema operativo.
Los Joven Club de Computación y Electrónica en el municipio Puerto Padre no son una excepción; han venido aportando su grano de arena en la consecución de este objetivo. Desde hace ya tres periodos lectivos se imparte en varios de sus Joven Club cursos sobre este sistema, entre los que se destacan: operador de microcomputadoras, cálculo, programación en C. Solo en un Joven Club se han graduado a 60 personas en estos cursos en dicho período.
Un factor determinante en estos cursos es el poder contar con una remasterización propia (Tinux), hecha por Alberto Méndez, la cual se basa (actualmente) en OpenSuSe 10.2. Esto ha permitido facilitar el trabajo de docentes y el aprendizaje de los alumnos en el municipio al encauzar el proceso enseñanza aprendizaje hacia una sola tecnología dentro del amplio mundo del software libre. Es cierto que esta distribución no sigue la tendencia nacional (Debian) pero, debido a las características propias de OpenSuse, simplifica y hace asequible la migración al operador formado sobre Windows.
En el último período lectivo se incorporó la enseñanza de la programación sobre Linux en las instituciones del municipio, en este primer período solo se impartió C, pero se espera la pronta incorporación de FreePascal y varios lenguajes de scrip’s como bash y Perl. Si ha esto sumamos la experiencia de PHP, impartido un período, con Windows como plataforma, se espera que despunte la facturación de software libre dentro del municipio en un periodo cercano.
No cabe duda que el Software Libre en Cuba llegó para quedarse. Quienes ven el cambio como algo lejano, se equivocan. La necesidad y las condiciones ya están creadas. Lo demás…, bueno, lo demás depende de nosotros.


Staff
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 04 Jun 2007, 16:07

Mensaje por Staff »

Una duda, al hilo de lo que se discute, ¿cómo afecta el bloqueo al software en Cuba?

Dado que Microsoft es una empresa norteamericana, según la ley Helms-Burton no podría realizar ningún negocio en Cuba y, por tanto, nadie podría tener instalada una copia legal de Windows ni recibir ningún tipo de soporte de MS, fuera del que se pueda obtener gratuitamente en la web, en toda la isla, bueno, excepto en Guantánamo, pero allí se dedican a otras cosas.

¿Hay algún fallo en este razonamiento? ¿Se burla el bloqueo por otro método que no sea el de instalar sin licencia y pasar de Microsoft, que es lo que hace la gente en su casa en todas partes? ¿Quizás se gestione el soporte mediante empresas de terceros paises?

Desde luego en estas condiciones no queda más remedio que apostar por el Open Source.

Si la situación se prolonga el suficiente tiempo todo el software de las FAR acabará siendo Linux o FreeBSD. Supongo que al principio, Linux se implantará, seguramente se haya implantado ya, en las funciones en las que se le emplea también en el resto del mundo, como los servidores (me ha llamado la atención que los servidores web cubanos mencionados más arriba utilicen IIS, que es minoritario frente a Apache) o los embeded (también hablaba de eso alguien en este hilo, ¿utilizaste uCLinux?). Después se pasará a emplearlo en las funciones menos sensibles, como pueda ser la gestión del personal de un cuartel y, finalmente, se empleará FreeBSD como base para el software más delicado, como pueda ser un sistema de adquisición de blancos o un radar. Normalmente estos sistemas se tocan poco, ya se sabe que, si funciona, mejor no lo arregles, pero tarde o temprano, quedan obsoletos y entonces, en el caso cubano, no habrá para sustituirlos nada que ofrezca alguna garantía y que no sea la produción nacional sobre FreeBSD, que en mi opinión es más adecuado que Linux para este tipo de equipos.

Yo utilizo Sarge y XP.

Un saludo.


Avatar de Usuario
adrian_pozo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 06 Nov 2005, 18:40
Ubicación: Montreal
Contactar:
Canada

Mensaje por adrian_pozo »

El linux para Cuba es una muy buena elección es un Sistema operativo abierto y me alegra que mucho que hayan desarrollado su propia versiond e acuerdo a sus necesidades, que tipo de ordenadores hay en Cuba simpre tuve curiosidad, yo por mi parte voy a probar el ubuntu
saludos


la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 18 May 2006, 00:23

Mensaje por Witzig »

En las FAR usan Gentoo como distro de linux, lo he podido comprobar personalmente.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados