Fuerza Aérea Japonesa

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alejandro_
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Fuerza Aérea Japonesa

Mensaje por alejandro_ »

Pues bien, según informa "airforcesmonthly", Japón está pensando en sustituir su flota de +100 F-4EJ en el 2010-12. El plan ha sido denominado "F-X". Entre los candidatos:

- F-22 Raptor.
- F-35 Lighting II.
- F-18E/F.
- F-15FX.
- Dassault Rafale.
- Eurofighter Typhhon.

Unos cuantos puntos e incognitas:

- De escoger uno, Japón querra producir cierta cantidad de componentes localmente. Esto pone las cosas dificiles al F-22, que acaba de entrar en servicio con EEUU. En mi opinión es dificil que los japoneses tengan acceso a la tecnologia utilizada, y su precio lo hace poco asequible, incluso para un país como Japón.

- El F-15 ya es producido localmente. De ser escogido tendrá que venir en un estandard como mínimo superior al de Singapur. Este modelo tiene pocas posibilidades porque se considera que es una célula de los años 60.

- El F-18E/F ha sido definido como un avión con excelente aviónica y deficientes caracteristicas de vuelo (reducida autonomía y maniobrabilidad).

- El EF tiene sus posibilidades ya que se ofrecerá junto a la participación de Japón en programas europeos. BAe ya está haciendo publicidad de sus caracteristicas, que han sido ampliamente discutidas en el foro. El problema es que esta opción alejaría al pais oriental de su principal aliado y proveedor.

- El Rafale es de los que menos posibilidades tiene; sólo opera con Francia y no está claro que se ajuste (de momento) a los requerimientos del programa.

- El F-35 parece ser el favorito, aunque está por ver si para esa fecha está operativo.

¿Opiniones?

Saludos.


Arrow
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Mensaje por Arrow »

Si EEUU permite la cesión de tecnología sensible del F-22 e incluso la fabricación de algunos de sus componentes...creo que sin duda será el F-22 el elegido.

Si no es asi, veo con grandes probabilidades al EFA, y también al Super Hornet.

Al F-35 lo veo demasiado poco como avión de primera línea para un pais como Japón que puede permitirse bastante mas.

Y el F-15 y el Rafale los veo casi sin posibilidades, el primero por ser una célula demasiado antigua, y el Rafale por su escaso éxito de ventas.

Un saludo.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Al F-22 no le veo porque es demasiado caro. El F-35 parece ser la opción con más posibilidades. En realidad me gustaría que el elegido fuese ¡un "Su-30MKJ"! :mrgreen: menuda cara se les quedaría a los chinos cuando vean que los rusos les venden a Japón un avión mucho más avanzado que los Su-27SK y Su-30MKK.

Saludos.


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Con la nueva política de defensa que Japon esta implantando, el F-22, ademas de los problemas del precio y la transferencia de tecnología, se le suma que sea un avión basicamente de superioridad aerea. Quizas lo considerarán para reemplazar a los F-15. Creo que deben estar buscando algo con más capacidad de ataque al suelo, y el F-15 y F-18E, son demasiado poco para ellos, por lo que supongo que se decicirá entre el Typhoon, el Rafale o el F-35.

Un saludo.


José Luis Ch.
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Mensaje por José Luis Ch. »

Pero que es lo que quieren exactamente los japoneses... un caza de superioridad aerea... :?: Un cazabombardero polivalente... :?: O un avión más pequeño de un solo motor (F-35)... :?:

Yo veo con opciones al F-22, seguro que recien para la fecha en la que se den los contratos los gringos habrán cedido en ciertos componentes para que sean fabricados en Japón... :twisted:


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Mensaje por KF86 »

Segun tengo entendido, la Fuerza Aerea Japonesa, se pronunciaba mas cerca del SH que del F-15 u otro SdA, al F-15 lo estaban descartando por ser una plataforma ya desfasada y carente (al corto plazo) de mas modernizaciones y sistemas de a bordo, en cambio miraban al SH como una alternativa mas que atractiva por seguir estando en produccion en USA y la existencia de varios programas a medio plazo para su modernizacion, como es el caso del Growler.

Sobre el F-35, Japon quiere los SdA lo mas rapido posible, por lo que el F-22 y el F-35 estan descartados desde ya, y en cuanto al EF, desconozco como se manejan los tiempos de produccion y entrega en las Fuerzas Aereas Europeas como para poder ceder parte de la produccion a Japon.


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Arrow
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Mensaje por Arrow »

Los F-4EJ japoneses inicialmente no tenian capacidad de ataque a tierra y eran cazas puros. Posteriormente fueron modernizados, y se les instaló el radar APG-66J entre otras mejoras lo que los transformó en auténticos polivalentes.

Asi que es probable que busquen que el sustituto tenga capacidad polivalente para complementar a los F-15 en misiones de defensa aérea y a los F-2 en las de ataque a tierra.


jgarcue
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Mensaje por jgarcue »

Según leí hace unos meses, los dos candidatos son el F-15 y el F-22. No creo que el EF-2000 tenga posibilidades, y menos aún el Rafale. Y por cuestiones de alianzas, ninguno de los rusos.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Pues habria sido un gran negocio que Japon adquiriese el EFA, pero en una version mas avanzada, pagada en parte por ellos, que la pudiesen montar localmente, y navalizada.
Vender a los Japoneses la idea de que un EFA navalizado puede ser de uso en sus futuros portaaviones, esos que todos sabemos que nunca van a construir. Y aprovecharse de paso la Armada y la Royal Navy. :twisted:

Y entonces me desperte de la siesta del domingo, y vi que el Nastic habia ganado al Sevilla, y supe que el fin del mundo estaba cerca. :mrgreen:

En fin, Super-EFA para Japon. Aunque va a ser que no.

Un saludo.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

El F-18E/F tiene una electrónica de primera, pero su radio de acción es mucho menor que el del F-15, y esto puede ser una desventaja grande (junto a la maniobrabilidad).

Teniendo en cuenta las relaciones entre Japón y EEUU, es probable que se acepte exportar cierto número de F-22 a Japón, que podrían ser complementados por F-35. En su día se habló de Japón como primer comprador del F-22.

Saludos.


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

alejandro_ escribió:El F-18E/F tiene una electrónica de primera, pero su radio de acción es mucho menor que el del F-15, y esto puede ser una desventaja grande (junto a la maniobrabilidad).


Pero parte con la ventaja de que es un avión naval, lo que a la hora de operar en un ambiente como el Japones le da cierta ventaja.


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fjm
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Mensaje por fjm »

para USA es muy importante poderle colocar el F22 a alguien de confianza y si aceptara empezar a recibirlos después de que USA recibiera los suyos mejor, esto se debe a que así tendrán unos años para solucionar sus problemas de presupuestos y luego seguir comprando más F22.

Un ejemplo: Supongamos que USA termina de recibir sus F22 en el año 2011 si Japón compra 100 a razón de 25 por año la cadena se producción del F22 se puede extender hasta el año 2015 para seguir después la USAF comprando más F22 que sustituyan a los F15.

Tenemos que recordar que los costos de desarrollo están amortizados con los F22 USA (y vaya costos de desarrollo), por lo que los teóricos F22J podrían disminuir de precio (sin llegar a ser baratos) además de que los japoneses podrían desarrollar algún elemento que no tengan los F22, como el IRST.


rafael
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Mensaje por rafael »

en fin yo me decanto tambien por el raptor pues a ciencias ciertas es el mejor candidato. ya parece que estan haciendo lobby de preventa copn el despacho hacia japon de unos cuantos por estos dias


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

fjm escribió:Tenemos que recordar que los costos de desarrollo están amortizados con los F22 USA (y vaya costos de desarrollo), por lo que los teóricos F22J podrían disminuir de precio (sin llegar a ser baratos) además de que los japoneses podrían desarrollar algún elemento que no tengan los F22, como el IRST.


Saludos compañero:

Ciertamente no pueden competir en precio con, digamos, F-16 de segunda mano. Sin embargo la mayoría de la gente se sorprende cuando finalmente entiende cuánto esta costando el F-22 hoy.

En los EE.UU. no se financia el programa entero de un solo golpe. Mas bien se hacen varias compras consecutivas de modo separado y en cada una de ellas se negocia el precio del lote. He aquí lo relevante: Lockheed-Martin ha logrado reducciones del costo de más de 10% entre cada lote de los primeros cuatro contratados. Es decir, los aviones del Lote 2 costaron ~10% menos que los del Lote 1, los del Lote 3 ~10% menos que los del Lote 2 y así sucesivamente. El costo "Fly Away" ha caído 23% desde que se contratara el Lote 3. Para mediados del 2006 cada F-22 estaba costando 137 millones USD. El costo "Fly Away" de los próximos 100 va a ser de unos 116 millones USD.

Otra vez... no es baratillo de ocasión y no se vende en "compre tres y el cuarto es gratis", pero tampco es algo que un país como el Japón no pueda permitirse.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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maximo
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Mensaje por maximo »

Una de las cosas de los japoneses es que ellos poco menos que comprarn "celulas" y las rellenan con componentes propios. Ya me entendeis. Sus F-15 precticamente son un fuselaje con instrumentos de vuelo y electronicamente en su mayoria de Japon. Son versiones muy locales. Esa condicion va a ser fundamental, y no veo precisamente a los gringos al dia de hoy permitiendoles meter mano en sus tripas ni al F-35 ni mucho menos al F-22. Aparte de que lo que los gringos han dicho es que el F-22 no se vende a nadie. Obviamente eso es una decision politica y el proximo presidente la podria cambiar. Pero al dia de hoy el Raptor es coto vedado para ellos e incluso la transferencia de tecnologia del F-35 esta muy "interferida" como se puede ver en los periodicos enfurruñamientos de los socios paganos.

Otro punto a tener en cuenta es que al dia de hoy nadie con dos dedos de frente va a tener un avion "especialista" puesto que los multirol ya son capaces de ejercer esas funciones sin perdidas de capacidad. El caza que adquieran deberia ser capaz de hacer cualquier cosa. Eso descarta al F-22 (Bueno, eso tambien lo descartaria para la USAF... pero es otro tema).

Resumiendo, a los japoneses les interesa un avion multiroll que puedan fabricar en gran medida y cuya electronica puedan "toquetear" a gusto. Desde ese punto de vista, los candidatos mas serios son el Rafale y, sobre todo, el EFA. El EFA es un multirol puro (o sea, impuro) diseñado precisamente para ser el paraiso del "toqueteo" por su clara concepcion modular. Despues compraran lo que sea porque las servidumbres politicas de Japon con los USA estan tan claras como las de Corea del Sur, pero el avion ideal para ellos es el EFA.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

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