
Fragatas F-100 de la Armada Española
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- Teniente Primero
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Reitero una vez más, ¿no sería un elemento que potenciaría en gran medida a las F-100 un sónar remolcado ATAS o similar? Si queremos escoltas polivalentes y autónomos, que mejor que potenciar las capacidades ASW de la fragata, mismamente las fragatas noruegas llevan un ATAS.
De esta manera se equilibrarían mucho las capacidades de las F-100 muy respetables en capacidades AAW y AaW pero algo coja en las ASW más cuando las F-80 se estan quedando también bastante desfasadas con su TACTASS.
Eco_Tango comentó alguna vez que nose instalaba por falta de fondos, nose si se tiene planeado su instalación cuando se disponga de ellos o existe algún proyecto sobre el tema. Haber si alguien puede comentar algo al respecto.
Lo veo de lo más necesario actualmente junto con el RAM o equivalente para los anfibios y los AOR.
Un saludo
De esta manera se equilibrarían mucho las capacidades de las F-100 muy respetables en capacidades AAW y AaW pero algo coja en las ASW más cuando las F-80 se estan quedando también bastante desfasadas con su TACTASS.
Eco_Tango comentó alguna vez que nose instalaba por falta de fondos, nose si se tiene planeado su instalación cuando se disponga de ellos o existe algún proyecto sobre el tema. Haber si alguien puede comentar algo al respecto.
Lo veo de lo más necesario actualmente junto con el RAM o equivalente para los anfibios y los AOR.
Un saludo
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- Teniente Primero
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Cuelgo este link por si alguno le intresa:
http://www.elsnorkel.com/web/article_read.asp?item=449
http://www.elsnorkel.com/web/article.asp?cmd=1&cid=7
Un saludo
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Un saludo
Última edición por Millán-Astray el 10 Mar 2007, 01:46, editado 1 vez en total.
- eco_tango
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Interesantes y útiles los ATAS, sin duda Millán-Astray, pero el problema es el de siempre. Pocos euros y muchas necesidades y, por lo tanto, la obligación de priorizarlas... y la amenza submarina no es la primera prioridad.
Saludos
Saludos
Ex-prueba09
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- General de División
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Bueno el ATAS siempre estamos a tiempo de colocarselo a todas las F-100.
Si las prioridades cambian y el presupuesto lo permite.
Me parece recordar que eco comentó que la Armada ya no piensa en alargar a las F-100 mas alla de la sexta...
Yo sigo sin tener claro si el concepto va a ser el de los "polivalentes AAW" o el de "polivalentes de propositos generales" o el de "polivalentes lucha litoral frente a amenzazas tridimensionales" o "polivalentes a secas". Ahí está el quid de la cuestión...
De la propulsión, la automatización,virguerías varias y todo lo demás, poco hay de que precuparse... de eso se encarga Navantia.
Si las prioridades cambian y el presupuesto lo permite.
Me parece recordar que eco comentó que la Armada ya no piensa en alargar a las F-100 mas alla de la sexta...
Yo sigo sin tener claro si el concepto va a ser el de los "polivalentes AAW" o el de "polivalentes de propositos generales" o el de "polivalentes lucha litoral frente a amenzazas tridimensionales" o "polivalentes a secas". Ahí está el quid de la cuestión...
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A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- eco_tango
- Coronel
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Ascua:
Totalmente de acuerdo, ese segmento del diseño está perfectamente cubierto por Navantia, o al menos igual de bien que cualquier otro astillero/integrador de sistemas del mundo mundial.
La clave si va a ser un SCC/MBT o no, esa es la clave. Si lo va a ser, el segmento AAW tiene que ser pata negra, no cabe otra opción. Si no lo va a ser, entonces se puede ir a un segmento AAW más "ligth" y barato. Asi que otra vez se plantea el eterno debate de calidad versus cantidad... y hoy por hoy, la Armada en ese aspecto lo tiene muy claro.
Saludos
De la propulsión, la automatización,virguerías varias y todo lo demás, poco hay de que precuparse... de eso se encarga Navantia.
Totalmente de acuerdo, ese segmento del diseño está perfectamente cubierto por Navantia, o al menos igual de bien que cualquier otro astillero/integrador de sistemas del mundo mundial.
La clave si va a ser un SCC/MBT o no, esa es la clave. Si lo va a ser, el segmento AAW tiene que ser pata negra, no cabe otra opción. Si no lo va a ser, entonces se puede ir a un segmento AAW más "ligth" y barato. Asi que otra vez se plantea el eterno debate de calidad versus cantidad... y hoy por hoy, la Armada en ese aspecto lo tiene muy claro.

Saludos
Ex-prueba09
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- Teniente Primero
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ASCUA escribió:Bueno el ATAS siempre estamos a tiempo de colocarselo a todas las F-100.
Si las prioridades cambian y el presupuesto lo permite.
Me parece recordar que eco comentó que la Armada ya no piensa en alargar a las F-100 mas alla de la sexta...
Efectivamente, todas las F-100 tienen la correspondiente reserva de peso y espacio para la instalación del sónar remolcado.
Esperemos que salga dinero de debajo de las piedras, la verdad que con los ESSM, los Tomahawk, los SM-6 en su día y el ATAS las F-100 tienen aún un potencial de desarrollo tremendo para mantenerse en primera línea durante muchos años.
Un saludo
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- Soldado Primero
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pues tanto del sistema del helo como del atas q yo sepa a dia de hoy el primero va a quedar como esta, y el segundo seguiremos sin el y por lo q tengo entendido influye bastante la maniobrabilidad del buque al "colgarle" un atas, de todas formas..... como no tengo informacion sobre ellos..... intentare sacar algo a ver por donde van los tiros.
p.d. a ver entre tantas siglas empiezo a enterarme de algo, porq me haceis la picha un lio con tantas siglas distintas.
propondria tener un post aparte con la identificacion de las siglas, pues hay muchas q si me entero pero otras.....
gracias
p.d. a ver entre tantas siglas empiezo a enterarme de algo, porq me haceis la picha un lio con tantas siglas distintas.
propondria tener un post aparte con la identificacion de las siglas, pues hay muchas q si me entero pero otras.....
gracias
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- Teniente Primero
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Hombre el ATAS restaría maniobrabilidad hasta cierto punto, porque si necesitas de esta en un momento puntual lo recoges y punto, vamos pienso yo, nose si alguien puede aclarar algo al respecto.
El tema del helo que comentas, pues sí, no creo que se modifiquen los SH-60B, tampoco lo veo una prioridad vamos, ya tendremos en unos añitos unos pocos NH90 NFH (6 posiblemente) con sónar de cable, por lo tanto seguiremos con las sonoboyas en las fragatas que por otra parte no está nada mal.
EDITO: el_bendito si que te agradecería que culebreases un poco haber si te enteras de algo al respecto del ATAS.
Un saludo
El tema del helo que comentas, pues sí, no creo que se modifiquen los SH-60B, tampoco lo veo una prioridad vamos, ya tendremos en unos añitos unos pocos NH90 NFH (6 posiblemente) con sónar de cable, por lo tanto seguiremos con las sonoboyas en las fragatas que por otra parte no está nada mal.
EDITO: el_bendito si que te agradecería que culebreases un poco haber si te enteras de algo al respecto del ATAS.
Un saludo
Última edición por Millán-Astray el 11 Mar 2007, 01:34, editado 1 vez en total.
- Kalma_(FIN)
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por lo q tengo entendido influye bastante la maniobrabilidad del buque al "colgarle" un atas, de todas formas..... como no tengo informacion sobre ellos..... intentare sacar algo a ver por donde van los tiros.
Si el buque tiene de verdad provision de espacio y peso para un ATAS en principio no creo que la maniobrabilidad se viese seriamente perjudicada(Con el TAS recogido),¿no?Otra cosa es con el pez a remolque.
Y en cualquier caso supongo que arrastrando el pez te vas a mover más bien lento,lo cual facilita las maniobras,que tampoco creo que sean violentas.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- General de División
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Millán-Astray escribió:El tema del helo que comentas, pues sí, no creo que se modifiquen los SH-60B, tampoco lo veo una prioridad vamos, ya tendremos en unos añitos unos pocos NH90 NFH (6 posiblemente) con sónar remolcado, por lo tanto seguiremos con las sonoboyas en las fragatas que por otra parte no está nada mal.
Yo no creo (aunque debo reconocer que a ciencia cierta, no lo se) que haya que modificarle nada a los helos segun utilicen el RAST o el TRIGON (en el enlace que dejo abajo, dicen que no hay que modificar nada) en el barco en el que aterricen...
Este es un nuevo sistema de trincado del helo que utilizan las Nansen y los LCS de Lock-Mart y, aunque no estoy seguro de esto último, los Daring pérfidos. Se dijo que le podría interesar a la Armada, que había quedado impresionada con sus prestaciones en las Nansen noruegas...
Esto es el TRIGON
http://www.mactag.com/heli_handling.html
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- Soldado Primero
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millan,sus deseos son ordenes, jejejejejejejeje intentare averiguar algo, aunque la cosa esta q arde por dentro del astillero, con respeto a la seguridad. con respeto a la mobilidad me referia con el pez dentro del agua, no fuera, perderiamos velocidad y capacidad de maniobras evasivas, y por cierto recoger el pez no es cuestion de un chasquido de dedos!!!!! la armada esta encantada con el sistema de plataforma del helo, pero tiene un incombeniente q estamos subsanando, si se usa la plataforma sin carga no hay problemas, pero cuando le metes un morlaco de esos encima es tal la presion de las botellas hidraulicas y tan pequeños sus cilindros q pierden dia si dia tb pero estamos en ello, rediseñando el sistema para subsanar ese fallo, de hecho los noruegos lo q quieren en las dos ultimas f-310. aunque navantia ya se nego en rotundo hace unos meses a rediseñar el tiro del helo.
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- General de División
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Pues anda que...
No solo no lo quiere la armada el Tirigon sino que tampoco los noruegos en las 2 ultimas Nansen.
A eso se le llama errar el tiro o tocar de oidas... y claro, cagarla...
Parece extraño lo de cambiar de sistema de trincado del helo a mitad de la serie, ¿no?.
No solo no lo quiere la armada el Tirigon sino que tampoco los noruegos en las 2 ultimas Nansen.
A eso se le llama errar el tiro o tocar de oidas... y claro, cagarla...


Parece extraño lo de cambiar de sistema de trincado del helo a mitad de la serie, ¿no?.
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- Soldado Primero
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ascua, la idea de meterle el sistema del helo vino ya desde la primera noruega, por aquel entonces, estabamos ya en el proceso final de fabricacion de la 4ª española, en una visita guiada por el director de la factoria el señor Recaman, a la ingenieria noruega; ahi fue donde los noruegos hicieron el primer guiño a meter ese sistema en sus fragatas, de hecho quisieron modificar a mediados de la segunda noruega el hangar de vuelo, pero navantia dijo q "nanai" ( de aquella estaba el tema de los 19 milloones de euros q le debia noruega a navantia por las modificaciones de la 1ª en bruselas) y viendo lo q les iba a valer la sustitucion.... hecharon atras la propuesta.
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