Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Javier Arroyo:

"Quitarlas de encima" no es la realidad. Las estamos regalando a todo quisqui con mucho gusto!!!



Mucho me temo que las que "se regalan" son las de casco corto (short-hull), que no disponen de LAMPS, con sistemas de guerra electrónica totalmente anticuados y con muchas, muchas millas en sus cuadernas y motores.

Sin embargo, las de casco largo (long-hull), con su LAMPS, con ESM/ECM modernas, y con los generadores diesels cambiados, la Navy piensa mantenerlas en activo hasta los 30 años de servicio. Eso si, sin MK13 y sin STIR, pero a cambio con Nulka y ¿cambiando el Phalanx por RAM?.

La verdad es que las OHP no están tan mal.. ni mucho menos. Claro, el problema es cuando las comparamos con buques AEGIS... entonces si que "dan pena". Sin embargo, cuando las comparamos con la mayoria de las fragatas del mundo mundial, la cosa cambia y bastante. De hecho, las CORT están todavía de muy buen ver.

Si a Portugal se le hubieran ofrecido un par de OHP con CORT y LAMPS se las hubiera quedado con muchisimo gusto. Pero como lo que se le ofrecio fue un par de buques short-hull, sin equipos de guerra electrónica, sin CORT, sin LAMPS, con los generadores hechos polvo, etc. pues lógicamente prefirio las dos M holandesas, con mucho menos años a cuestas y con una electrónica mucho mejor.

Saludos


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Ascua:

Algunos por aquí se preguntaran que, dada la idea que nos das de las Perry y tu desprecio aparente por su poca capacidad antiaerea, entonces que se piensa por ahí de los LCS...


Las OHP con su MK13 y sus SM1 no tienen poca capacidad antiaerea... lo que tienen es casi ninguna capacidad antiaerea cuando se las compara contra un AEGIS, que es una cosa distinta. :wink:

Saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

Como casi cualquiera, claro.... :mrgreen:

Gracias por la informacion sobre el NTU. Siempre me pregunte porque no se habia intentado algo parecido y resulta que si, que si se intento.


Sin discutir el peso del precio de los sistemas de combate y electrónicos(Y de las armas)hay que recordar que una F100 se construye bajo estándares de construccion(compartimentación,etc) principalmente militares mientras que el BPE lo hace "por lo civil",que siempre es más barato.


Ambas informaciones son inexatas. Los "estandares civiles" del BPE no afectan al diseño del mismo. La compartimentacion es la misma mismita que tendria cualquier buque "mas militar". Con "estandares civiles" se refiere a utilizar elementos presentes en el mercado y que no sea necesario desarrollas a proposito para ese fin. Eso no significa que sean peores. Significa que son "encontrables". De las acerias salen aceros de la calidad que quieras. Tu te limitas a pedir cierto modelo de su catalogo para construir el BPE y eso es un "estandar civil". O, por ejemplo, usas corriente a 230v para casi todo porque todo funciona en esa corriente. Otro estandar civil. Y las bocachas contraincendios se compran de tamaño adecuado para las necesidades pero de "medidas civiles". Eso son los tan traidos y llevados 2estandares civiles", no que un buque de guerra vaya compartimentado como si fuera la golondrina del puerto o el vaporcito de Cadiz. Y, por cierto, las F-100 tambien incorporan un buen monton de tecnologia COTS de "estandares civiles".


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Máximo:

Como casi cualquiera, claro....


Por supuesto.

De hecho, lo que queria decir es que descontando a los AEGIS (y a los aprendices de AEGIS como el PAAMS, SEWACO-APAR,... :mrgreen: ) las O.H.P no son malos buques AAW, y si además nos centramos en las CORT son buques AAW muy aceptables.

Por ejemplo, el STIR de las CORT engancha a un blanco de 1 m2 a 128 mn, lo que significa que a las 25 mn de alcance máximo del SM1 se tiene una SNR excelente y que hay que meterle mucho, pero que mucho jamming para fastidiarle. La antena de tracking del CAS hace lo mismo a 50 millas. El IADT SYS-2 es muy bueno. El SPS-49 no es 3D, pero como sistema 2D es muy fiable, robusto y dificil de perturbar. El SM1-VIB tiene un nivel de electrónica equiparable al SM2-II, etc.

Saludos


el_bendito
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Mensaje por el_bendito »

kraken, para embarcar otro helo tb necesitarias todos los recurosos y suministros del helo en el buque eso implicaria mas tnaques de jp5 etcetc q sumarian modificaciones al barco.
kalma, es imposible quitarselos, por lo menos con la actual particion porq en uno tienes las tomas de 440 vol. de tierra, en otro esta el control de mando del guiado de aterrizaje, esos ya de por si son indispensables.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Pero es muy difícil que se empleen dos helicópteros desde este tipo de buques, ya que el espacio y recursos que consumen es muy elevado,


Eso ya lo señalé yo, la reforma es posible sin modificar el diseño del casco como tu decías:

1º kalma, ampliar el hagar implicaria variar toda la estructura del buques ensanchandolo y quitandole velocidad punta y de crucero, con lo q perderiamos maniobrabilidad q fue uno de los puntos principales del desarrollo de las f-100 (hacer lo mas "unisono" peso, velocidad, maniobrabilidad, coste y posibilidad de ampliacion) por otra parte donde meterias el segundo helo?? pararelo?? no puedes por lo ya dicho, encima??? modifica el iluminador de popa cabina de control de aterrizaje y dale mas altura al buque.


Pero si con cambios en la estructura al modificar la distribución interna, pero no es rentable, ya que el espacio que comen es demasiado para el que disponen este tipo de unidades y de ser necesarios más helicópteros en alguna misión son transportados en los AOR o LPD (sin contar los PdA y futuro BPE) que ya cuantan (sobretodo los LPD) con facilidades para ello, incluidos los famosos pañoles para sonoboyas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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maximo
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Mensaje por maximo »

Querido ET, el extraterrestre.... :mrgreen:

A mi no me tienes que convencer de que nuestras F-80 son buenas fragatas para lo que son. Yo estoy convencido de que tener esos buques como segundos espadas es un autentico lujazo. Esa capacidad que tiene la flota española de tener a todos sus buques de combate principales equipados con sistemas de defensa de zona es un lujazo asiatico. A cualquier malo se le atraganta la palabra y se le seca la boca cuando pueda pensar en atacar a cualquier agrupacion nuestra. Mas que nada porque los puntos debiles son entrar por sitios perfectamente guardados. Bueno... razonablemente guardados, que ya sabemos que despues de tener Aegis cualquier cosa ya esta mas pasada que una estrella de combate cylon.


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

eco_tango escribió:

Por ejemplo, el STIR de las CORT engancha a un blanco de 1 m2 a 128 mn, lo que significa que a las 25 mn de alcance máximo del SM1 se tiene una SNR excelente y que hay que meterle mucho, pero que mucho jamming para fastidiarle. La antena de tracking del CAS hace lo mismo a 50 millas. El IADT SYS-2 es muy bueno. El SPS-49 no es 3D, pero como sistema 2D es muy fiable, robusto y dificil de perturbar. El SM1-VIB tiene un nivel de electrónica equiparable al SM2-II, etc.

Saludos



.....pero no sirve para nada contra los AS-6!!!!! :cry:


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

Pero Javier nuestros enemigos previsibles no tienen ninguno AS-6, así que tamos tranquilos.


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

Mildran escribió:Pero Javier nuestros enemigos previsibles no tienen ninguno AS-6, así que tamos tranquilos.


....esos mismos "enemigos previsibles" tampoco tienen unidades militare de un poderia que requiera que la armada tenga una nave como la F100.

....y es muy facil para esos mismos "enemigos previsibles" comprar un misil como un AS-6 o un SS-N-22.


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Javier Arroyo, en el mundo existen dos tipos de Armadaso Marinas de Guerra:

a) La Us Navy.

b) El resto.

La primera es incomparablemente superior no solo a cualquiera del segundo grupo, sino a todas las del segundo grupo de forma simultanea. Eso significa, entre otras cosas, que los parámetros que se utilizan para medir las capacidades de la Us Navy no se pueden aplicar al resto.

Ya nos gustaria en España que todos nuestros buques fuesen AEGIS, ya nos gustaría... pero simplemente eso está fuera de nuestras capacidades económicas. A si que no nos queda más remedio que hacer virtud de la necesidad y trabajar con lo que tenemos.

Desde el punto de vista anterior nos son mucho más útiles las F80 con SM1 que sin él, aunque no sea capaz de hacer frente a un AS-6 o a un SS-N-22. Dices que:

....y es muy facil para esos mismos "enemigos previsibles" comprar un misil como un AS-6 o un SS-N-22.


pero no estoy de acuerdo.

En primer lugar el AS-6 es un misil que ya no se utiliza y además por sus características de tamaño y peso muy pocos aviones del mundo lo podrían operar. De hecho, ningún avión de dotación en el Magreb lo podría hacer. Y si el misil está operativo por esos mundos de Dios... y tenemos que enviar algo alli, ya enviaremos las F100.

En segundo lugar el SS-N-22, que si sigue operativo, es también muy grande y sobre todo, muy, muy caro. Fijate que, por ejemplo, la India renunció a su empleo en sus destructores tipo Delhi como consecuencia de su precio, limitandose a instalar SS-N-25 subsonicos. De todas formas, y como en el caso anterior, si la Armada tiene que ir por esos mundos de Dios a "no se donde" y enfrentarse con los SS-N-22 pues se volverán a mandar las F100 y no a las F80.

De todas formas, vuelvo a insistir, una vez más, que aunque las F80 no vayan hacer frente a los AS-6 ni a los SS-N-22 sus capacidades AAW, sobre todo en el caso de las dos últimos (CORT) son muy razonables en escenarios de baja e incluso media intensidad.

Además las F80, integradas en una formación con F100 proporcionan un muy interesante AN/SPS-49 trabajando a una frecuencia distinta del SPY, lo que hace menos furtivos a algunos blancos. El intercambio de trazas mediante el data-link 11 permite una optimización del tiempo de empleo del SPY, gastando asi menos tiempo para blancos muy lejanos (perfectamente cubiertos por el 49) pudiendose utilizar en otras labores "más sabrosas".

En conclusión, que estando de acuerdo en que las F80 no son el barco adecuado para AAW en un escenario de alta intensidad, no nos queda más remedio que intentar aprovecharlas al máximo y aunque "mal de muchos consuelo de tontos", ya quisieran muchas, pero que muchas Armadas del grupo b) disponer de ellas.

Saludos


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Pongamos un ejemplo.

Ahora mismo, y dentro de la operación GALIBER07, tenemos al Principe de Asturias formando grupo de combate con la Almirante Juan de Borbon, con la Reina Sofia, con el Patiño y con la francesa Jean Bart y la portugesa Vasco da Gama.

Ya nos gustaria que al PdA le acompañasen dos F100 en vez de una F100 y una F80, ya nos gustaría... pero no es posible. ¿Por que? Pues porque solo tenemos 4 F100, y además de la Juan de Borbon junto al PdA tenemos a la Blas de Lezo el grupo de combate del CdG, a la Alvaro de Bazan en viaje comercial alrededor del mundo (operación "Koala") y a la Mendez Nunez ultimando la preparación para su CSSQT.

Ahora bien, la Reina Sofia resulta que lleva el mismo misil (el SM-1) que la Jean Bart, que "curiosamente" es el buque AAW de los franceses. Pero es que además, la "pobre" Vasco da Gama solo va dotada de Sea Sparrow.. y no precisamente el Mike...

En conclusión, si hay un ataque aereo masivo contra el grupo de combate del PdA... esperemos que la Almirante Juan de Borbon se apañe con él... pero mientras llega ese ataque y haya que destacar un buque a investigar "no se" a no se cuantas millas del grueso, enviaremos a la Reina Sofia, con una capacidad AAW cercana a la del buque AAW principal de los franceses... :mrgreen:

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y por añadir algo(y aunque no sea el objeto del debate) los SM-1 franceses son Block VIA y los nuestros Block VIB.¿Alguien conoce las diferencias entre ambos?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

La diferencia fundamental es que el Bravo tiene un versión mejor de la espoleta de proximidad (MK45 mod 7) para blancos de baja RCS.

Saludos


Pedro Lucio Diego
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Mensaje por Pedro Lucio Diego »

El SM-1 Block VI A también tiene la misma espoleta de proximidad, la MK 45, pero Mod 6, con unas prestaciones similares en cuanto a blancos de baja firma radar.


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