Helicópteros y Aviación de Transporte

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Rojo
La imagen que pones corresponde a un cañon cuadruple YakBYu-12.7,es decir el montaje clasico de 12.7mm.
Imagen
Por otro lado el sistema que montan las versiones 'nuevas' seria el cañon bitubo Gsh-23L de 23mm.
Imagen
Espero que se aprecie la diferencia :wink:

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Aja te la comiste Xammar, Gracias por la aclaracion. Ahora creo que ya tenemos todos los medios para hacer la distincion, asi que a por ellos....

Un saludo.


sabrovsky
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 03 Dic 2005, 23:44
Ubicación: chile

Mensaje por sabrovsky »

Una pregunta-observación quizá ingenua...que tan superior o preferible puede ser la disposición de un cañón bitubo de 23 mm. sobre uno cuadruple de 12.7?, recuerdo que en vietnam los gringos utilizaban cañones cuadruples de 12.7 o inclusive de 7.62mm. contra concentraciones de infantería desde C-130, y era una cosa devastadora por su poder de saturación...y si contra blindados se disponen ATGM X (ojalá no AT-2 :? ), porque no disponer de algo más específico contra la infantería, digo yo, no?...
Saludos!

PD: Este año es el 50º aniversario de la población "La Victoria", la primera población nacida de una toma de terrenos exitosa en América Latina!!! :D


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

No sé yo pero quizas habria que ver del lado de la precision, como e podido ver en algunos reportages de aviacion a cierta velocidad es preferible tener gruesos calibre y creo que es por eso que le metieron cañones a los Mig 15 y no metralletas :mrgreen: . Sin olvidar claro el alcance que supongo superior para un 23mm. Para terminar lo ultimo que me viene en mente es la funcion anti material de un tal trasto, con un 23mm puedes atacar hasta con APC si lo agarras por arriba incluso un leo1 queda como colador sin que sea necesario de utilizar un efectivo pero carisimo Ataka. Contra la infanteria empleas el commando que acabas de desembarcar justo antes :wink: empleando tambien el 23mm que supongo que tendra su buena cadencia de fuego. Eso me hace recordar ese famoso video de irak de como un apache hacia pedazos un grupo de insurgentes te acuerdas ?

Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Sobre la idoneidad del calibre,ya lo ha precisado mucho mejor el amigo Rojo,la pegada de un 23/30mm es simplemente brutal.El famoso video al que hace mencion,creo recordar que correspondia a una secuencia con Helicopteros Apache que hacian uso de su M230 de 30mm.
De todas maneras hay que tener en cuenta que todos los helicopteros,ya sean especializados en estas lindes como a helos ligeros 'adaptados'(via 'pod'),no suelen bajar del calibre de 20mm,por ejemplo:
AH-1: Cañon tritubo de 20mm
AH-64: Cañon de 30mm
A-129: Cañon tritubo de 20mm
Rooivalk: Cañon de 20mm
Tigre: Cañon de 30mm
Mil Mi-28: Cañon de 30mm
Ka-50/-52: Cañon de 30mm
Ya apunta el amigo Rojo,que dada la enorme potencia que ofrece una municion de este tipo te permite ahorrar tanto ATGM como lanzacohetes para los casos necesarios (MBT principalmente).Con el cañon de 20-30mm puedes hacer mucha pupa a cualquier cosa que este por debajo de un MBT,mas aun si dichos objetivos no estan blindados.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Por cierto,ahora que estaba recordando ciertas cosas y algun que otro comentario,como curiosidad.Sabiais que tambien debio de haber otra iniciativa como el Comas pero en helicoptero?,por lo que se,se debia de llamar 'Rosales' (en homenaje a un guerrillero) y bueno,la iniciativa era muy humilde,un helo de 2-3 plazas,muy ligerito (menos de 1.0Tn) que empleaba un motor Ivchenko AI-14,vamos,un derivado de los Yak-12/-18 de unos 300cv.Desde luego que como idea no estaba nada mal ya que se basaba en simplemente adquirir experiencia en este campo e ir probando y ampliando conocimientos.No te digo que fueran a hacer Mil Mi-17 pero abrirse camino con un helo ligero si podia ser factible,en fin,me pregunto en que quedaria :conf: .

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Dios mio Xammar esa cosa ATE Mi-24 Super Hind Mk III, que modificaron los sudafricanos se ve verdaderamente impresionante y no dudo que ya le esten metiendo las manos a los "defecticos" que le encontraron despues de la reeestructuración del aparato, saldra un aparato formidable realmente.

Con respecto a los Hind cubanos creo que a pesar de la diversidad de versiones todas obscilan en los modelos 24/35 y seria muy "raro", nunca imposible que poseamos una versión de factura mas moderna. Rectifiquenme si me equivoco, (para eso estan ustedes), las versiones Vx de los hind no eran de uso exclusivo de la Fuerzas Rusas o en su defecto de paises ex-sovieticos.
¿Como entonces cayeron esos equipos en nuestras manos? mas a sabiendas de que el comercio militar entre ambos se redujo drasticamente.
¿Porque entonces, no se mostraron estos equipos de ultima generación en el desfile pasado? Sera porque realmente lo mostrado en el desfile fue una muestra de ; ¡con lo que podiamos contar y no así lo que poseiamos realmente.!


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Xammar escribió:Por cierto,ahora que estaba recordando ciertas cosas y algun que otro comentario,como curiosidad.Sabiais que tambien debio de haber otra iniciativa como el Comas pero en helicoptero?,por lo que se,se debia de llamar 'Rosales' (en homenaje a un guerrillero) y bueno,la iniciativa era muy humilde,un helo de 2-3 plazas,muy ligerito (menos de 1.0Tn) que empleaba un motor Ivchenko AI-14,vamos,un derivado de los Yak-12/-18 de unos 300cv.Desde luego que como idea no estaba nada mal ya que se basaba en simplemente adquirir experiencia en este campo e ir probando y ampliando conocimientos.No te digo que fueran a hacer Mil Mi-17 pero abrirse camino con un helo ligero si podia ser factible,en fin,me pregunto en que quedaria :conf: .


La primicia sobre ese helicóptero ya la di en 2001: :wink:

:arrow: http://urrib2000.narod.ru/Equip1.html

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Ruben
No me referia al modelo que publicaste sino a un proyecto mas reciente,de mediados de los años 90 al que tambien le pusieron el nombre de Rosales,como homenaje al intento que se realizo en 1958.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3552
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Me acuerdo hace un buen tiempo ya amigo Xammar cuando hablábamos de las posibilidades del empleo asimétrico de la fuerza aérea cubana en un “modus operandi” estilo guerrilla Aérea, Creo que en esa conversa salio a relucir las posibilidades del empleo de este tipo de helos ligeros, te acuerdas de eso ?. Seguramente con el “Rosales” el alto mando de las FAR quería abrir nuevas posibilidades tácticas operativas que sea para las Tropas Especiales, para misiones de exploración o incluso para calibración de Artillería.

Sino para entretenimiento visual aquí una imágenes video sobre el Mi-24 que esta en el museo de la DAAFAR :

http://www.youtube.com/watch?v=n7YaKfyRNnM


Un saludo.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Rojo
Bueno,el tema de abrir nuevos caminos sobre el 'Rosales-2',esta claro que habia que buscar un camino en este campo despues del 'cierre de grifo' de los 90.Hay que tener en cuenta que aun sabiendo muy poquito sobre como esta este tipo de helo,es decir,si al final paso del papel,la importancia se antoja como vital ya no solo para las FAR,tambien para todo el sector civil de la isla.El impacto tecnologico que conllevaria el dotarse de cierta 'autonomia limitada' en el sector de los helos ultra/ligeros seria considerable,ya que muchas veces olvidamos lo importante de una buena flota de helos ligeros.
Aparte de las opciones que das,que decir de variantes de entrenamiento,o armadas o como base para el desarrollo de UAV/UCAVs..
Haber si proximamente puedo ir ampliandolo

Un saludo


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

es cierto los rumores de que los hind de las FAR poseen las dos versiones de misiles antitanques o sea la 9m114 shturm y la 9m114vm ataka


Avatar de Usuario
Rubén
General
General
Mensajes: 12001
Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Contactar:
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Xammar escribió:Hola Ruben
No me referia al modelo que publicaste sino a un proyecto mas reciente,de mediados de los años 90 al que tambien le pusieron el nombre de Rosales,como homenaje al intento que se realizo en 1958.


Ah, el otro que tampoco se fabricó...de todas formas no sé para qué la FAR se iba a enfrascar en hacer tal helicóptero, si es más difícil fabricarlo que un avión ligero, y no pudo seguir adelante ni con el avioncito Comas.

saludos


Gloria a Ucrania Imagen
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4311
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola Ruben
Es cierto que es mucho mas facil construir un avioncito ligero pero en fin,al menos era la intencion,aunque por otra parte,si confirmas que finalmente el Comas no supero los diferentes 'test' y que lo han dejado...,la verdad es que seria una autentica pena.La verdad es que toco una mala epoca para todos.

Un saludo


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 696
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Como me recuerda eso la canción de Bamboleo - Sueño de Cristal....

Ahorita oi que los mini sub tambien estan teniendo problemas en inmersión, pasara lo mismo.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado