Dudas y preguntas sobre la Historia Militar de España

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
guzman
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 07 Ene 2007, 23:34

Mensaje por guzman »

Gracias. Gracias. Gracias. :aplausos3: :alegria2:

Sólo una cosa más, Monsieur Loïc. Por favor, no me deje tanto tiempo sin "mi medicina". No creo que lo pueda soportar otra vez.

Saludos.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Brigada de Infanteria de Reserva C.G. Almeria
Batallones de Infanteria
Nàpoles I
Aragon II
Extremadura III

Grupo de Artilleria de BIR
Batallon Mixto de Ingenieros

:arrow: en 1985 los elementos de esta Brigada formaron el Regimiento de Infanteria Aragon n° 17 disuelto a su vez en 1992


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
guzman
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 07 Ene 2007, 23:34

Mensaje por guzman »

Muchas gracias, como siempre, Monsieur Loïc.

No es mi intención molestarle, ni mucho menos, pero tengo que decirle que me lleva usted a dieta, y no es el único. Aunque mejor no hablar del asunto, que me deprimo. :evil: :lol:

Un par de dudas. En primer lugar, supongo que la Brigada de Infantería de Reserva debía tener también su Grupo Logístico. La segunda es sobre las iniciales de la Brigada. ¿BIR o BRIR? Lo digo por lo del Batallón de Instrucción de Reclutas que había en el Sáhara Español.

Le reitero mi agradecimiento, una vez más.

Saludos.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Las siglas eran BRIR, por BRigada de Infantería de Reserva. Nada tenía que ver con el B.I.R. (Batallón de Instrucción de Reclutas) del Sahara, que era una versión reducida de los C.I.R. de las Regiones Militares.

La BRIR no tenía Grupo Logístico, a diferencia de las Brigadas de las FII, que sí que tenían, ya que aunque no encudradada en las unidades DOT, su función era parecida: refuerzo de la guarnición de Melilla, y los servicios los prestaban las Unidades Regionales de la IX Región Militar


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
guzman
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 07 Ene 2007, 23:34

Mensaje por guzman »

Muchísimas gracias por resolver mis dudas, Sr. JoseLuis. :cool:

Saludos.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Division de Montaña Urgel n° 4

Regimiento de Caballeria Numancia n° 9 (Barcelona)
Regimiento de Artilleria de Campaña n° 21 (Lérida)
Grupo de Artilleria Antiaerea Ligero
Parque de Artilleria
Regimiento Mixto de Ingenieros n° 4 (Barcelona)
Cia de Policia Militar n° 4
Cia de Esquiadores-Escaladores
Grupo de Intendencia
Cia de Transportes

Brigada de Cazadores de Montaña 41
Regimientos de Cazadores de Montaña
Arapiles n° 62 (Seu de Urgel)
Barcelona n° 63 (Lérida & Berga)
Grupo de Artilleria a lomo 41
Batallon Mixto de Ingenieros 41
Cia de Intendencia
Cia de Sanidad
Unidad de Veterinaria

Brigada de Cazadores de Alta Montaña
Regimientos de Cazadores de Alta Montaña
Galicia n° 64 (Jaca & Sabiñanigo)
Valladolid n° 65 (Huesca)
Regimiento de Artilleria de Campaña n° 29 (Huesca)
Agrupacion Mixta de Ingenieros de Alta Montaña (Huesca)
Grupo Logistico (Jaca)
Unidad de Veterinaria (Huesca)
:arrow: convertida en Brigada de Cazadores de Montaña 42 (RAC n° 29>GAC 42)


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Division de Montaña Navarra n° 6

Regimiento de Caballeria España n° 11 (Burgos)
Regimiento de Artilleria de Campaña n° 46 (Logroño)
Grupo de Artilleria Antiaerea Ligero (Logroño)
Regimiento Mixto de Ingenieros n° 6 (San Sebastian)
Parque de Artilleria (Burgos)
Grupo de Intendencia (Burgos)
Cia de Policia Militar n° 6 (Burgos)
Cia de Transportes (Burgos)
Cia de Esquiadores-Escaladores (Estella)

Brigada de Cazadores de Montaña 61
Regimientos de Cazadores de Montaña
América n° 66 (Pamplona)
Sicilia n° 67 (San Sebastian & Irùn)
Grupo de Artilleria a lomo 61 (Pamplona)
Batallon Mixto de Ingenieros 61 (San Sebastian)
Cia de Intendencia (San Sebastian)
Cia de Sanidad (San Sebastian)
Unidad de Veterinaria (San Sebastian)

Brigada de Defensa Operativa del Territorio VI
Regimientos de Infanteria
San Marcial n° 7 (Burgos) disuelto 1985
Cia de Operaciones Especiales 61
Valencia n° 23 (Santander) disuelto 198?
Flandes n° 30 (San Sebastian)
Garellano n° 45 (Bilbao)
Cia de Operaciones Especiales 62
Grupo Ligero de Caballeria VI (Vitoria)
Regimiento de Artilleria de Campaña 25 (Vitoria)
Batallon Mixto de Ingenieros VI (Vitoria)
Agrupacion Mixta de Encuadramiento n° 6 (Vitoria)
:arrow: convertida en segunda Brigada de la Division de Montaña Navarra


guzman
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 07 Ene 2007, 23:34

Mensaje por guzman »

Merci beaucoup, Monsieur Loïc! Ya me encuentro mucho mejor gracias a usted. :D

Sigo preguntando, con su permiso, porque la curiosidad me puede.

1) No sabía que las Divisiones de Montaña tenían su propio Grupo de Artillería Antiaérea Ligero. Pensaba que únicamente lo tenían las 3 Divisiones de la FII.

2) Respecto a la Brigada de Cazadores de Alta Montaña (BRCZAM), creo que el nombre era en aquellos años el de Brigada de Alta Montaña (BRIAM). El Grupo Logístico de la BRIAM se llamaba entonces Unidad de Sostenimiento e incluía a la Compañía de Veterinaria. La información la saqué de la página oficial de la BRCZM "Aragón" I.

3) En cuanto a la BRCZM LXI, y aunque lo pregunté en otro hilo, me gustaría saber hasta que fecha perteneció el BCZM "Colón" de Irún al RCZM "Sicilia" nº 67. ¿Siguió formando parte de la BRCZM LI a finales de los 80 y principios de los 90?

4) Y por último, respecto a la BRIDOT VI, ¿qué era la Agrupación Mixta de Encuadramiento? ¿Se trataba de una unidad de apoyo logístico y de servicios de la Brigada? La verdad es que no tengo ni idea. Recuerdo haber visto un emblema de la AME nº 5, y en él se apreciaban fusionados las diferentes Armas del Ejército de Tierra.

De todos modos, me parece que el año 1986 hubo muchos cambios con el famoso plan META. Es posible que la confusión de nombres se deba a la reorganización que se estaba poniendo en marcha.

Muchísimas gracias por su paciencia y colaboración, se lo digo con total sinceridad. :cool:

Saludos.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Hola,
he encontrado este Orbat del Ejército en 1989
http://www.tdg.nu/OOBs/1946+/oob_spanis ... odern.html
donde aparecen todos los nombres de los Batallones, en efecto a esta fecha el RCZM Sicilia n° 67 habia perdido el IV Colon, tenia sòlo el III Legazpi, no sé si he entendido lo que eran exactamente las Agrupaciones Mixtas de Encuadramiento JoseLuis podrà aclararle sobre este punto, este Orbat proviene esencialmente de sus datos publicados en el foro, hace cuatro años


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

A ver, los Grupos Antiaéreos Ligeros de las Divisiones de Montaña estaban en cuadro, con las piezas en parque, porque no hay que olvidar que las Unidades de Montaña pertencían a las fuerzas de Defensa Operativa del Territorio. En el caso de ambas Divisiones, si os fijaís en el ORBAT, la sede de ambos GAAAL es en la misma localidad donde se ubicaba el Regimiento de Artillería divisionario (y en el caso de la "Urgel" nº 4 -mi División-, el Parque de artillería divisionario).

Sin embargo, en las FII, aparte de que cada División tenía su propio GAAAL, existía también el RAAAL nº 26, con sede en Valladolid, creo recordar, armado con piezas de 40/70mm, que era la unida de Cuerpo de Ejército.

La Brigada de Alta Montaña siempre tuvo su Grupo Logístico, independiente de la Unidad de Veterinaria, aunque compartiesen acuartelamiento. Eso al menos hasta finales de 1982.

Las Agrupaciones Mixtas de Encuadramiento (había una por cada BRIDOT), daban servicios a las unidades de la Brigada y servían también, fundamentalmente, para encauzar a los reservistas con los que, en los planes de movilización, debían completarse.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
guzman
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 07 Ene 2007, 23:34

Mensaje por guzman »

Muchas gracias a ambos.

La página web que me ha recomendado, Monsieur Loïc, es bastante interesante. De todos modos, lo del BCZM Colón estimo que debe ser un error. He encontrado información sobre gente que sirvió en dicho batallón de guarnición en Irún en el primer reemplazo de los años 1989 y 1990.

Supongo, aunque no lo tengo del todo claro, que tras la aplicación del plan META los Regimientos de Cazadores de las Brigadas de Montaña quedaron formados por 2 Bon's, a excepción del RCZAM "Valladolid" nº 65. El BCZM "Colón" IV/67, de guarnición en el Acuartelamiento "Ventas" de Irún, debió seguir perteneciendo al RCZM "Sicilia" nº 67 algunos años más. Lo que desconozco es la fecha exacta de su disolución. ¿Fue en el intervalo de tiempo entre el plan META y el NORTE? ¿En qué año de la década de los 90?

En cuanto a la información aportada por el Sr. JoseLuis, ignoraba por completo la existencia del RAAAL nº 26. Creía que se trataba de un RACA más, por la numeración. El único RAAA que conocía de guarnición en Valladolid (Villanubla) era el ya desaparecido RAAA nº 75.

Reitero mi agradecimiento a los dos.

Saludos.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Los Regimientos de Cazadores de Montaña, desde que desaparecen las Agrupaciones en la reforma de 1958 (creo recordar), siempre han tenido dos Batallones. Lo que puede ser es que el período que citas fuese el de la fase de disolución, y que por la actuación de las comisiones liquidadoras, quedase sólo un Batallón en el período que citas. Por ejemplo, y del que conozco directamente: cuando el plan afecta a la "Urgel" nº 4, al disolver el RCZM "Barcelona" nº 63, creo recordar que se disolvió primero el Batallon "Cataluña" nº IV, que estaba destacado en Berga, y posteriormente el Batallón (creo que era el "Chiclana" pero no me hagais mucho caso a estas horas de la mañana), que era el que estaba en Lérida, junto con la PM regimental..

El RAAA nº 75 hacía ya tiempo que se había disuelto, y creo recordar que lo fue a principios-mediados de los 70. El RAAA nº 75 estaba "prestado" (por decirlo de alguna manera) al EA, ya que se encargaba en exclusiva de la defensa de las Bases aéreas, con Grupos o Baterías destacados en las mismas (había un Grupo también en Garrapinillos (Zaragoza), donde está o estaba hasta hace poco el RAAA nº 72, que entonces estaba en Barcelona). Cierto es que, por la numeración, el nº 26 debería ser un RACA, pero son de esos misterios que nadie se explica: se prefirió transformar un Regimiento en activo en vez de crear otro de la serie "70", o tal vez al ser unidad de Cuerpo de Ejército no se consideró oportuno que fuera un "70", que formaba parte de la Reserva General, o cualquier otra cosa. Es la misma razón por la que, en la reforma de 1965, se disolvió el Regimiento de Artillería nº 19, que tradicionalmente había sido el Regimiento "a caballo", vinculado con la División de Caballería "Jarama" (e incluso desde antes de la guerra civil), y que para la resultante BRCAC "Jarama", se asigna el RACA nº 41, que hasta la fecha había sido un Regimiento de Cuerpo de Ejército. Pues eso, cosas de la empresa.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
guzman
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 07 Ene 2007, 23:34

Mensaje por guzman »

Muchas gracias, JoseLuis, si se me permite el tuteo.

La verdad es que el periodo de "entre planes" supone para mí un auténtico desbarajuste a la hora de conocer la composición del ET de aquellos años.

Respecto a los Regimientos de Cazadores, estaba convencido que con la creación de la BRIAM en 1966 el RCZAM "Valladolid" nº 65 estuvo compuesto desde el principio por un único BCZAM, el "Gerona" VIII, después III/65. Al menos era lo que había leído. ¿Cuál era el segundo batallón?

Lo del RAAAL nº 26 ha sido un auténtico descubrimiento por mi parte, así como la especial contribución del RAAA nº 75 a la "conjuntez", esa palabreja tan de moda en este gran foro. Agradecido estoy por haberlo sabido merced a tus valiosos datos.

Cordiales saludos.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

No, el Valladolid nº 65, como todos los Regimientos de Cazadores, siempre tuvo dos Batallones, pues la reforma de 1958 consiste en transformar las Agrupaciones de Cazadores en Regimientos. Y en concreto los dos Batallones asignados eran el "Gerona" VIII y el "Tarifa" IX.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Restaurador
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2007, 19:42

Mensaje por Restaurador »

Hola!
Alguien me podria hablar algo sobre "el Abrazo de Vergara"??
Se que fue la finalizacion de la Guerra Carlista y tuvo como protagonista a Rafael Maroto, que comando el ejercito del rey en la batalla de Maipu.

Saludos!


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados