¿Por donde empiezo (a estudiar Historia Militar)?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
BarondeLarrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 20 Ene 2007, 02:26

¿Por donde empiezo (a estudiar Historia Militar)?

Mensaje por BarondeLarrey »

Estimados camaradas:

Mi acercamiento al mundo bélico es mas que nada técnico y debido a mi profesión (muchos de los avances mas importantes de la Medicina surgieron y surgen en el campo de batalla). Aparte de esto, mi interés en la materia no acaba ahí, y se ha incrmentado muchos enteros desde que descubrí el FMG. Como soy de los que opina que el primer paso para estudiar una materia como el Arte de la guerra (si me admitis ese título) es estudiar su historia, he iniciado hace poco esta aventura.

Por ahora, aparte de algún texto sobre conflictos modernos, algo sobre la Guerra Civil Española (casi siempre con mucha mas política que estrategia pura) y todo lo que puedo sobre la IIGM, solo he leido el Arte de la Guerra de Sun Tzu y la Historia del Arte de la Guerra del Mariscal Montgomery.

Encima, cada vez que me conecto al foro no se si empezar a leer sobre las Termópilas o profundizar en el movimento de los blindados en el Kursk.

Lo dicho en el título, ¿que me recomendais para, de manera mas o menos ordenada, empezar a profundizar en la Historia Militar?
Entiendo que cada uno tendrá una opinión sobre lo que es esencial saber sobre esto, pero espero que habrá muchas coincidencias sobre los textos básicos que cualquiera con interés en el tema debe manejar.

Muchísimas gracias de antemano de vuestro camarada,


Larrey


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8596
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

A nivel de título introductorio recomendaria la Enciclopedia del Arte de la Guerra,dirigida por Antonio Martínez Teixidó,Teniente General del ET

Otro que me gustó mucho sobre historia general militar fue uno editado por Ediciones Ejército,EJERCITOS EUROPEOS Y CONDUCCION DE LA GUERRA.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

La obra de Fuller (Batallas decisivas del mundo occidental) te da una buena visión general del tema. Se ha reeditado recientemente en una colección de RBA


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Si te interesa, siempre puedes empezar con las fuentes: Jomini.

Te dejo una referencia a su obra (traducida al castellano):

de JOMINI, General Barón Henri Antoine. Compendio del Arte de la Guerra, París (1838) [ed. Ministerio de Defensa, Madrid (1991). 496 páginas].

Como compendio de la doctrina militar napoleónica, resulta excelente. Por otro lado, también hace doctas referencias a la Antigüedad, al siglo XVIII y a las campañas de las Guerras de la Revolución y del Imperio (1792-1815).

También encuentro recomendable aproximarse a la cuestión (dejando de lado la parafernalia que suele acompañar a su obra) La Dirección de la Guerra de J.F.C. Fuller. Hay una edición en castellano de Luís de Caralt de 1965, pero quizás te sea más fácil encontrar la edición del MD de 1984.

No sé, siempre recomiendo aproximarse a una cuestión desde las fuentes, aunque con prudencia (no es plan empezar a adentrarse en la cuestión sólo desde Polibio, Vegecio, Frontino o la La Guerra Civil de Julio César sin antes tener un cierto conocimiento de la cuestión que permita hacer una lectura crítica de las mismas :wink:). Por eso mismo, no te recomendaría leer la obra de Clausewitz (por poner un ejemplo conocido) hasta que no tuvieses ya cierto bagaje al respecto, aunque tiene alguna obra sobre la campaña de 1806 que debe resultar interesante.

Un saludo,
Última edición por Shrike el 30 Ene 2007, 22:15, editado 1 vez en total.


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Me uno a las recomendaciones de Kalma_(FIN) y japa. Empezar por una obra de caracter general. De hecho me introduje en el tema con los libros que comentan. El de Enciclopedia del Arte de la Guerra es quizá excesivamente breve y resumido. El de Fuller (un clásico del tema) es excelente, aunque no incluye los conflictos más modernos. Los dos son amenos y de fácil lectura.

En cuanto a Jomini, Clausewitz y demás, quizá son más para un "segundo escalón".

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18826
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Baron de Larrey:
Si me permites opinar, te sugiero dos autores antiguos: Tucidides y la Historia de la Guerra del Peloponeso, y una historia como un parte de guerra (muy lacedemonio en estilo) la Anabasis, de Jenofonte. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

Estoy en los primeros pasos todavia. pero por ahi les sirve hacer lo que yo hice: buscar todo tipo de material que relate campañas, historias de batallas, personajes militares, conflictos,etc. hacercarse por el lado historico-militar, para despues pasar al estrategico o el tactico. veremos si funciona.

saludos.


"In Omne Paratus"
Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Empieza por lo que mas te apasiona. A mi desde muy chico me facino la wwII, de ahi cuando vi sus causas pase a la WWI, cuando pase a los antecedentes de esta me fui a la guerra franco prusiana y asi sucesivamente, en historia militar siempre una guerra va a ser el resultado o va a estar relacionada a otra. Los libros que han recomendado para comenzar sobre todo el de Fuller, son buenos pero se tornan muy generales, mi opinion es que vayas tema por tema y luego vas conectando los distintos conflictos.


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Pasando un poco a la experiencia personal, la mejor forma de entender el porque de la eterna postura guerrera del hombre es empezar leyendo historia desde el comienzo del homo sapiens en adelante.- si no se conoce al hombre desde sus inicio, no se podra entender el porque de los hechos posteriores. Si a esto le adjuntas unos buenos libros de geografia, podras saber porque cada pueblo tiene sus caracteristicas particulares.-
No se donde estas en esta pelota que gira en el espacio, pero Europa, por sus distancias te permitira vivir en vivo, los terrenos donde se desarrollaron las civilizaciones mas importantes.-
Yo soy (asi me lo transmitieron mis profesores), de los que piensa, que para entender los hechos hay que conocer a los actores, y sus territorios
y eso me dio resultado hasta ahora.-
No es facil a muchos nos viene llevando años este tema, yo comence a interesarme a los 13 años (tengo 60) con un buen libro de historia ( alguien conocio el libro de IBAÑEZ) que habia aqui en Argentina, que mas parecia una novela que un texto de estudio.-
Y no te centres en el tecnicismo de un arma, centrate en las caracteristicas de los pueblos (etnia, poblacion, gobiernos, cultura en general historia), eso te permitira entender el porque de porque de muchos hechos actuales


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

"La historia de la guerra del Peloponeso" de Tucídides. La he leído en tres ediciones y recomiendo la de Gredos por encima de cualquier otra

De Jenofonte las "Helénicas" -aunque solo sea por saber como termina la guerra del Peloponeso :D- y la "Anábasis"

A partir de ahí... pues dependiendo de si te han gustado las lecturas o no


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

reytuerto escribió:Estimado Baron de Larrey:
Si me permites opinar, te sugiero dos autores antiguos: Tucidides y la Historia de la Guerra del Peloponeso, y una historia como un parte de guerra (muy lacedemonio en estilo) la Anabasis, de Jenofonte. Saludos.


Que empiece poco a poco, como empiece con los clasicos le van a sonar a chino. Hay que tener bastantes conocimientos de geografia e histori para empezar por ahi. Mira te recomiendo los siguientes libros que estan bastante bien:

"Grandes batallas de la historia" John Laffin, Ed. El Ateneo
"Armas de Grecia y Roma" Fernando Quesada Sanz

Tambien la lectura de ciertas novelas de tematica militar de los principales periodos de la historia. Te dara una vision general de la historia y su evolucion de manera entretenida.

La pagina web http://www.satrapa1.com/ es muy buena y amplia, te adentrara mucho en la historia militar.

Espero serte de ayuda.


ivasam
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 02 Mar 2004, 18:12

Mensaje por ivasam »

Depende en que quieras especializarte, o si quieres ser un generalista, esa es la pregunta clave


jesus gaytan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 174
Registrado: 22 Ene 2008, 03:01
Mexico

Mensaje por jesus gaytan »



Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Yo empezaria por la batalla de Megido y de ahi para arriba. :D La orientacion cronologica es buena cuando se esta empezando. Hay muchos libros generalistas para empezar. En cualquier caso, cualquier historia general suele ser la historia de las guerras. Ademas, sin el contexto historico, aprender la historica belica no sirve para nada. Como comienzo me atrevo a recomendar los libros de historia de Asimov y a partir de ahi, generalizar.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Para el periodo moderno (s.XVI- s.XVIII)

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Para el periodo moderno, yo leería "La Revolución Militar. Innovación militar y apogeo de occidente, 1500-1800", de Geoffrey Parker.

Es, para el periodo de tiempo que abarca - aunque el siglo XVIII lo pasa muy de corrido - muy completo, y al ser una obra con carácter generalista, puedes descubrir en ella determinados sucesos relativos a distintos periodos de la historia y zonas geográficas, y después profundizar, si te interesa, en ellos.

Para mí, es esta una época trascendental en lo que a historia militar se refiere, siendo un periodo muy interesante ya que es el de la transición del modelo medieval, al modelo moderno en el cual las armas de fuego han de sustituir, casi por completo a las armas blancas.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados