Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra (archivo)

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Avatar de Usuario
Einheri
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 08 Sep 2006, 11:12

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra (archivo)

Mensaje por Einheri »

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España (archivo)

Esta es la primera parte de este tema, ya archivada.

La continuación del tema se encuentra en la siguiente dirección:


http://www.militar.org.ua/foro/dudas-y- ... 29592.html


Administración

**************************************





Hola,

quería hacer una pregunta que me ronda la cabeza hace tiempo, alguien podria decirme/explicarme de donde salen los pilotos de los helicopteros del ET ???
Son oficiales, suboficiales ?? Tienen una especialidad particular ???

Es un tanto estraña pero no le veo respuesta.

Muchas gracias y un saludo :saludo2: .


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Oficiales y Suboficiales de todas las Armas del ET. Se convoca anualmente y curso y el que cumple las condiciones lo puede solicitar.

No aquieren ni pierden ninguna Especialidad, siguen siendo de su Arma y sólo tienen que cumplir su servidumbre en unidades de helicópteros y pueden ser reclamados forzosos a unidades de helicópteros.

Un saludo


Avatar de Usuario
Einheri
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 08 Sep 2006, 11:12

Mensaje por Einheri »

En pocas palabras Húsar, siendo Suboficial u Oficial, accedes al curso y una vez superado o pasas a una unidad de helicopteros o no.
Algo así como el curso de Mando de OEs ??

Muchas gracias y un saludo :saludo2: .


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Sí. Al acabar el curso de helicópteros se pide destino en un Batallón de Helicópteros. Ha habido cursos en que no todos han tenido vacante y alguno ha debido volver a su unidad de origen, pero es muy raro.

Se parece al curso de mandos de OE, pero éste lo hacen destinados en GOEs (obligatoriamente) y gente que lo pide.
En éste caso es la gente destinada en un GOE la que lo tiene que hacer -primer destino- y los que lo acaban el curso pueden pedir vacantes cuando salgan.
Hay bastantes diplomados en OE que no están en GOEs y pocos pilotos no pilotando.

Un saludo


Avatar de Usuario
Einheri
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 08 Sep 2006, 11:12

Mensaje por Einheri »

Gracias Húsar es siempre un placer hablar contigo.


BarondeLarrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 20 Ene 2007, 02:26

Mensaje por BarondeLarrey »

Una duda sobre el Curso de OEs para Mandos (espero que este sea el foro adecuado):


¿Puede acceder a él un oficial de los Cuerpos Comunes (Sanidad, por ejemplo)? Entendiendo que reúne todos los requisitos habituales, por supuesto.

Muchas Gracias


Larrey


Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 297
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

El curso de OE,s, si no ha cambiado, solo lo hacen los de Infanteria e Ingenieros.


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
BarondeLarrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 20 Ene 2007, 02:26

Mensaje por BarondeLarrey »

Gracias por la información Radar, aunque no sean buenas noticias

Larrey


PARACA-LEGIA
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 156
Registrado: 02 Ene 2007, 14:51

Mensaje por PARACA-LEGIA »

Radar escribió:El curso de OE,s, si no ha cambiado, solo lo hacen los de Infanteria e Ingenieros.


Pues sí ha cambiado. Ya hace algunos años (no recuerdo si 4 ó 5) que lo pueden hacer todos los del Cuerpo General de las Armas. Es decir que los de Artillería y Caballería también pueden hacerlo.

Es lógico, pues las unidades de OE,s ya no son consideradas unidades específicas de Infantería. De hecho en los GOE,s, las vacantes de oficiales y suboficiales son indistintas para cualquier arma. Creo que sólo son específicas una de Oficial de Transmisiones y la del TCol. jefe de ese GOE., que sí debe ser de Infantería.


BarondeLarrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 20 Ene 2007, 02:26

Mensaje por BarondeLarrey »

Gracias a Paraca, pero me reitero en mi pregunta, ya que ha cambiado la normativa; un oficial de los cuerpos comunes (un teniente médico por ejemplo), ¿Puede o no puede hacer el Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales?

¿No habeis comentado mas de una vez en este foro que una de los mayores deficits que presentan nuestas unidades de OE´s es el tema médico...? Pues que mejor que formar a personal médico en este tipo de operaciones, ¿no? En mi humilde opinión. Y por eso pregunto.

Gracias

Vuestro camarada,

Larrey


Avatar de Usuario
joseidmm
Sargento
Sargento
Mensajes: 222
Registrado: 20 Oct 2005, 23:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por joseidmm »

Húsar escribió:Oficiales y Suboficiales de todas las Armas del ET. Se convoca anualmente y curso y el que cumple las condiciones lo puede solicitar.

No aquieren ni pierden ninguna Especialidad, siguen siendo de su Arma y sólo tienen que cumplir su servidumbre en unidades de helicópteros y pueden ser reclamados forzosos a unidades de helicópteros.

Un saludo


Y sabes cómo es el curso?
Es decir, qué fases tiene, duración, teoría y práctica, con qué helicopteros se trabaja, en donde...etc?

Muchas gracias
Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

ya que ha cambiado la normativa; un oficial de los cuerpos comunes (un teniente médico por ejemplo), ¿Puede o no puede hacer el Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales?


Depende si para esa convocatoria salen plazas para esa especialidad.
A lo mejor estoy equivocado, pero yo juraría que no han salido plazas (al menos recientemente) para oficiales médicos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

No lo juraría, pero creo que no hay personal de los Cuerpos Comunes en los equipos operativos. Hay médicos y DUEs destinados en el MOE, pero no me suena que hagan el curso.

Y sabes cómo es el curso?
Es decir, qué fases tiene, duración, teoría y práctica, con qué helicopteros se trabaja, en donde...etc?

El Curso de Helicópteros tiene dos fases. Una primera en Armilla, Granada, en la fase básica que imparte el EA con el helicóptero Colibrí.

Es una fase selectiva, van más aspirantes que plazas. Se elimina a los aspirantes que demuestran menos capacidad. Es decir se queda con la gente con mayor aptitud para ser piloto, los que aprenden mejor y más rápido. Creo que dura un par de meses.
Actualmente faltan pilotos. Las FAMET están realizando muchas misiones y el personal está muy fatigado. Hay gente que está saliendo de las unidades de vuelo y no hay tantos aspirantes como en el pasado.
Se ha levantado un poco la mano en la fase previa, pero no se admite a nadie que pueda ser un peligro en el futuro.

Los que pasan a la segunda fase van a Colmenar Viejo, al CEFAMET, donde realizan el resto de la formación. Antes en Bell 205, ahora no lo se, creo que en Eurocopter. Dura cuatro o cinco meses, no lo se con seguridad.

Depués, al llegar destinado a un Batallón de Helicópteros se hace la conversión al modelo, que según el modelo son más o menos horas de vuelo, para ir adquiriendo la condición de Combat Ready 1,2... etc.

Y se me olvidaba, lo primero de todo es un reconocimiento médico exhaustivo. La revisión de la vista es muy exigente. Antes la gente se operaba, aunque la visión corregida no es aceptada. Ahora dicen que han comprado una máquina con la que se puede determinar si se ha operado con láser. Aunque puede que sea una "leyenda urbana".

Un saludo


Avatar de Usuario
joseidmm
Sargento
Sargento
Mensajes: 222
Registrado: 20 Oct 2005, 23:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por joseidmm »

OK, muchas gracias


Avatar de Usuario
Einheri
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 08 Sep 2006, 11:12

Mensaje por Einheri »

Húsar escribió:Y se me olvidaba, lo primero de todo es un reconocimiento médico exhaustivo. La revisión de la vista es muy exigente. Antes la gente se operaba, aunque la visión corregida no es aceptada. Ahora dicen que han comprado una máquina con la que se puede determinar si se ha operado con láser. Aunque puede que sea una "leyenda urbana".

Un saludo


Siento decir esto pero no es una leyenda urbana, esta ultima convocatoria para oficiales, a los que iban para el EA en el control medico les pasaron por una maquina con la que pueden ver la cornea y descubrir si ha habido o no operacion.
Esta info me la paso la madre (una doctora-oculista) de una chica que hizo las oposiciones en el 2006.

Un saludo :saludo2: .


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado