Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
64
14%

Votos totales: 445

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

kilo009 escribió:No creo que la Guardia Civil en mucho tiempo deje de tener carácter militar, se pueden hacer muchas cosas, como distinción de reglamento según la misión sea puramente policial o militar, pero el dejar de ser militar creo que no se va a producir en bastante tiempo.

Entonces, si como parece deducirse del anteproyecto, en las misiones no militares el regimen disciplinario militar y demas van a dejar de aplicarse y esas misiones, por lo que se cuenta y se ve, son la practica totalidad de las que se realizan, ¿que queda de militar en la GC? Va a quedar como algo anecdotico para unas misiones que se hacen una vez cada diez años y por unos pocos de sus miembros.

Si es asi, ¿por que no eliminar completamente el caracter militar en vez de andarse con medias tintas?

Ellande
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Ellande »

A mi parecer, aquel guardia que esta de "baja" piscologica voluntaria, mereceria ser expulsado ipsofacto. Ya que se esta aprovechando de un sistema que se puso para la gente que REALMENTE necesitaba eso y lo unico que hace es perjudicar a la gente y tambien a los compañeros, pues menos guardias para las mismas horas... :evil:

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

A los compañeros no se les perjudica, a la gente....pues igual que cuando hay huelga de personal sanitario, transporte, enseñanza, etc,etc.
Por suerte estamos en un sistema democrático y lo de echar a los guardias por radio como hacía el inclito "Don Camulo", pasaron a la historia.-

oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

Dados los tiempos que corren, no dudo de que al final consiguireis lo que os proponeis. Y más cuando no teneis reparos morales en cuanto a los medios a usar para conseguirlo. Y no digo que, en definitiva, no sean los únicos posibles con los que se consigan pues ya estamos acostumbrados a reclamaciones de colectivos diversos a base de "presionar" al poder por cualquier medio.

Pero eso conlleva el desprestigio, por lo menos para muchos, de uno de los colectivos de los que más orgullosos nos sentímos los españoles. Y sin que nadie nos pueda asegurar que al final se conseguiran aquella mejora de medios, servicios y condiciones laboreales a los que tanto recurrís como excusa.

No creo que ninguno ponga en duda que la GC necesite mejorar, como todo en España. Pero no compartimos los medios ni las metas que os habeis marcado. Y con llamarnos tontos y que no sabemos de lo que hablamos por no sufrirlo en nuestra carne no va a arreglar nada.

Un saludo.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Aquí no se llamó tonto a nadie, con educación y con argumentos se puede discutir de todo.
Y de desprestigio nada, se sigue trabajando por la sociedad igual que antes y lo hacen los agentes que están tanto a favor como en contra de estas metas.
Los medios son los que tenemos, de momento no existen otros, mi pregunta es: ¿sin presión se hubiera conseguido las mejoras, que poco a poco se dislumbran? ojo que todavía queda un largo camino.
Parece que a cierto sector de la sociedad no le gusta que los guardias civiles mejoremos nuestras condiciones laborales ¿porque?, no lo entiendo, quizás les gustaria vernos con tricornio y barboquejo, con la capa sobre los hombros recorriendo caminos y caseríos, mano armada de los caciques y terror de los gitanos.
Hasta ahora no he leido propuestas de mejoras, defendiendo el carácter militar, si es así adelante con ellas y las discutimos.-

SusoRail
Coronel
Coronel

Mensaje por SusoRail »

Ouroboros escribió:¿sin presión se hubiera conseguido las mejoras, que poco a poco se dislumbran?

Pues claro que no amigo.

...quizás les gustaria vernos con tricornio y barboquejo, con la capa sobre los hombros recorriendo caminos y caseríos, mano armada de los caciques y terror de los gitanos.

Falta el mosquetón para tener la estampa idílica

Hasta ahora no he leido propuestas de mejoras, defendiendo el carácter militar, si es así adelante con ellas y las discutimos

Ni las leerás, porque ¿qué argumentos se han dado hasta este momento para que se mantenga el régimen militar? Pues ninguno.

oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

Lo que no se ha explicado es la relación de todos los problemas de la GC con su caracter militar. Hasta si llueve estando de servicio la culpa es por que son militares. A lo máximo que se han acercado es al supuesto abuso de los mandos (generalizando al completo de la plantilla) llamandoles de todo menos bonitos.

En el ejército se cometen abusos de mando arropados en la disciplina militar, correcto, pero son hechos puntuales y tan poco trascendentes que no ponen "en pie de guerra" a los subordinados. ¿Qué tiene de especial el personal de la GC para que todo el que toca un galón o una estrella se vuelva un Tirano Banderas de cuartelillo? ¿Cuál es la concatenación de hechos que provocan que, por ser militares, el gobierno de turno no se gaste dinero en coches o en botas?

A mí nadie me ha demostrado la causa-efecto de que todos los problemas de la GC tienen como único origen su caracter militar y, por lo tanto, no veo la necesidad de cambiar algo que no está demostrado que sea EL problema.

Insisto por enésima vez: claro que la GC tiene problemas, y muchos, pero creo que lo que se está haciendo es aprovecharlos para cambiar la situación de la GC, por vaya usted a saber que motivos reales, y no para solventarlos buscando otros medios más racionales y menos polémicos.

Un saludo.

P.D.: A pesar de nuestras discrepancias, espero que comprendan mi admiración por la GC al completo, sea cual sea su opnión, y mi congratulación por todas las mejoras de personal y del servicio.

kilo009
Coronel
Coronel

Mensaje por kilo009 »

No se si lo habeis leído:

La proyección de la Guardia Civil. La experiencia en Iraq (Mayo 05)

http://www.uned.es/investigacion/public ... Mayo05.pdf

benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

22 páginas escritas sobre el tema y hoy que ha habido una manifestación que va a hacer temblar muchas estructuras ¿nadie escribe nada?.

Contar algo, hombre.

Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Ummm, me gustaría ser tan optimista como tú benito, pero me temo que las estructuras están bien fijas.
Sólo hay que ver el nulo seguimiento dado por los medios de información, las protestas de la Gc no sientan bien a nadie, ni a la izquierda (en el Gobierno) ni a la derecha (posibles gobernantes), me temo que para conseguir remover a las estructuras hay que hacer más cosas ó de otra manera.
Desde luego ha sido una muestra de valentia por parte de los compañeros al ir de uniforme, el Ejecutivo tiene una pelota muy gorda en el tejado, ¿expedientará a 2000 funcionarios? no creo ya que crearía aún más malestar en el Cuerpo y habría más bajas y manifestaciones,; ¿no los expedienta? puerta abierta a que todos vayamos uniformados a las próximos llamamientos, el paso inermedio es sentarse a dialogar y cumplir lo que han prometido.-

SusoRail
Coronel
Coronel

Mensaje por SusoRail »

Amigo Ouro, que optimista eres, ¿pero realmente te crees que Z se va a sentar con vosotros a negociar su compromiso del programa electoral (el cual lo utiliza cuando le interesa)?

Seguimiento televisivo nunca lo tendréis porque vuestras movilizaciones no venden. Solución, tendréis que salir en el tomate, en la máquina de la verdad, Dolce Vita, algún infiltrado en GH o en OT y programas por el estilo, que esos son los que tienen tirón mediático. Triste, pero es así.

Lo que sí que ha quedado claro es que habéis abierto un frente en el cual cada vez estáis más unidos y dispuestos a dejaros ver y oir de uniforme, algo impensable sólo hace unos meses.

Seguir peleando para jubilar de una vez ese régimen militar sin sentido que arrastráis. Guardias Civiles civiles de una vez, ¡que ya está bien hombre!!!
:D

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

Pues creo que si ha habido cobertura. En Telecinco fue noticia casi de apertura. Y huelgas y manifestaciones hay en España doscientas al día.
Cuando los de SEAT Barcelona se ponen en huelga no tienen quince minutos en la tele, no se que esperáis.
Y también un Guardia Civil hizo unas declaraciones. Supongo que el portavoz...

A mí el asunto de la Guardia civil o militar no me afecta mucho. Pero también me gustaría saber que representatividad tiene la AUGC. Parece cómo si fueran los portavoces del sentir de la GC.
A lo mejor sí lo son de la mayoría, aunque yo conozco algunos y no están de acuerdo.

ha sido una muestra de valentia por parte de los compañeros al ir de uniforme, el Ejecutivo tiene una pelota muy gorda en el tejado, ¿expedientará a 2000 funcionarios? no creo ya que crearía aún más malestar en el Cuerpo y habría más bajas y manifestaciones,; ¿no los expedienta? puerta abierta a que todos vayamos uniformados a las próximos llamamientos

A mí eso no me parece valentía. Me parece que es la impunidad que da ampararse en la masa y "chantaje". Es cómo los soldados que la lían cuando están a punto de finalizar el contrato, porque saben que pierden la condición militar. O cómo cuando se lincenciaba un reemplazo y la liaban el último día...
Tendré que revisar mi concepto de VALOR...

Para algunos ciudadanos, yo incluido, esa manifestación de guardias vestidos de guardias empeora su imagen. Me parece un uso equivocado del uniforme. El uniforme representa a la Institución y no puede ser usado cómo te de la gana.

Un saludo

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

En La Razón la noticia es portada, tiene editorial y ocupa la página 16. Creo que no se pueden quejar de repercusión mediática.

Un saludo

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Húsar, como se nota que no conoces la Guardia Civil, si la conocieras sí entenderias porque son unos valientes. Valientes, porque se han jugado se expedientados y perseguidos, por el mero hecho de estar de uniforme en un sitio público.
El uniforme no se "mancha" con este acto, al contrario se hace más respetable y honroso, se mancha cuando es utilizado para humillar ó lucrarse con él ó hablando de "masa" la que hacen algunos mandos cuando se tapan los abusos y tropelias hacia sus subordinados.
En la AUGC hay asociados 26.000 guardias civiles, por lo tanto es la mayoritaria, me imagino que en la Unión de Oficiales ó en la ASES de suboficiales habrá menos asociados.
Lo que en realidad le preocupa al Gobierno es que este ha sido un primer paso, la siguiente vez en vez de 3.000 de uniforme serán 5.000 y así progresivamente.
Nuestros compañeros de la Gendarmeria Nacional francesa empezaron así, hasta realizar una gran marcha en Paris y por supuesto consiguieron lo que pedían.
La otra lectura es si lo que temen los políticos el efecto "contagio" en las FAS, muy en sus inicios pero, algo se mueve......
Última edición por Ouroboros el 21 Ene 2007, 13:19, editado 1 vez en total.

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

Está claro que tenemos conceptos distintos de lo que es el VALOR.

Tú mismo lo has dicho, no van a expedientar a 3000. No hacía falta ser tan "valiente" para estar en esa manifestación.

El uniforme no se "mancha" con este acto, al contrario se hace más respetable y honroso, se mancha cuando es utilizado para humillar ó lucrarse con él.

Eso es pura demagogia.
Yo afirmo que en ese acto, para parte de la población, incluido yo, la imagen de la Guardia Civil ha empeorado.
Es un mal uso del uniforme y en cierto modo pone a los guardias al nivel de los médicos cuando se manifiestan con bata y estetoscopio, o los mineros con casco y linterna. Eso resta dignidad al uniforme al hacerlo anecdótico, elemento con un fin mediático y de imagen. Por supuesto que mineros y médicos me merecen el máximo respeto, pero el uniforme representa a la Institución y tiene una dignidad con la que no hay que jugar.

Tal vez también tengamos conceptos diferentes en ésto.

Un saludo