Expediciones españolas en el extranjero

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Expediciones españolas en el extranjero

Mensaje por Juan de Austria »

Propongo hablar de las expediciones en el extranjero capitulo importante en la historia militar española aunque por desgracia en muchas con escasos resultados.
Empezando este resumen por las pequeñas intervenciones en Escocia e Irlanda hasta la de la francoespañola en la Cochinchina, la División Azul o actuales misiones de paz españolas.Dad una valoración de ellas, que hubiera supuesto el éxito en los fracasos...


saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hay un libro, relativamente nuevo, que se llama "MArtínez se va a la guerra". Habla precisamente sobre este tema. A mí, personalmente, no me gusto mucho, tan solo el capítulo de las expediciones a Taiwan, pero creo que para los que quieran comenzar con este tipo de "aventuras", podría ser interesante.

Para mí, de las mas curiosas, las intervenciones en Escocia (en 1719 un batallón español logró combatir junto a los jacobitas) e Irlanda. Y por supuesto, la epopeya de la Romana y su evasión de Dinamarca.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

tercioidiaquez escribió: Y por supuesto, la epopeya de la Romana y su evasión de Dinamarca.


Disculpe mi ignorancia en el ejemplo que pone tercioidiaquez; ¿pero es ésta la epopeya de los españoles enrolados en el ejército napoleónico que tras iniciarse nuestra guerra de independencia intentan "desertar" y regresar a España?

Si así es, para los interesados, hay un relato (o novela corta) de Pérez-Reverte, La sombra del Águila, no basado pero sí inspirado en aquel hecho y que resulta una narración magnífica.


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

león escribió:
tercioidiaquez escribió: Y por supuesto, la epopeya de la Romana y su evasión de Dinamarca.


Disculpe mi ignorancia en el ejemplo que pone tercioidiaquez; ¿pero es ésta la epopeya de los españoles enrolados en el ejército napoleónico que tras iniciarse nuestra guerra de independencia intentan "desertar" y regresar a España?

Los españoles de La División del Norte al mando de Pedro Caro, Marqués de la Romana, no estaban enrolados en el ejército francés. Tienes una buena descripción de su situación y de la evasión en el II Tomo de la Guerra de la Independencia, publicado por el SHM y editado por la extinta San Martín. Aquello sí que fue una auténtica anábasis y no la "operación Jenofonte".

tercioidiaquez escribió:Si así es, para los interesados, hay un relato (o novela corta) de Pérez-Reverte, La sombra del Águila, no basado pero sí inspirado en aquel hecho y que resulta una narración magnífica.

La sombra del Águila más bien se inspira en el el regimiento José Bonaparte, que estaba formado con parte de la tropa que que no pudo evadirse de Dinamarca. Formaron cuatro batallones, en dos Corps D'armée diferentes y tenían una de las más elevadas tasas de deserción de toda la Grande Armée.

Una expedición interesante y mayormente desconocida para quién no guste del tema militar, es la de la 1ª cía de los Voluntarios de Cataluña al mando del capitán Pere d'Alberní en 1790 para que guarneciese la isla de Nootka.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Recordando la expedición de la Romana, hay que recordar que gran parte de la división del Norte, también estuvo previamente de guarnición en el reino de Etruria (Italia), algo que también es bastante desconocido.

Recordar también que con los desertores del José Napoleón, se creo el regimiento Imperial Alejandro (por el zar de Rusia), y que como honor excepcional su bandera fue bordada por la zarina (supongo que alguien la ayudaría :D ).
Cuando este regimiento volvió a España, se sortearon que unidades debían partir hacia América para combatir los movimientos independentistas, y le tocó al Imperial Alejandro. Desconozco si había algún superviviente para entonces de la expedición a Dinamarca, pero si fuera así, el paseo que esta gente se dió, fue de órdago.

También una de las mas desconocidas participaciones de tropas españolas, fue en el socorro de Malta, durante el sitio turco del siglo XVI.
Creo que fue con motivo de esta ocasión (a lo mejor estoy equivocado), que fue cuando la reina de Inglaterra dijo que si hubiera nacido hombre, hubiera sido soldado de los Tercios.
También, junto con los caballeros de la orden Hospitalaria, había cuatro compañías del Tercio Viejo de Sicilia, que lucharon hasta el último hombre contra los turcos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Personalmente siempre me ha llamado la atención la expedición franco-española a la Conchinchina (actual Vietnam) en 1859. En uno de los episodios mas absurdos de nuestra política exterior, fuimos a una guerra en la que le hicimos el trabajo sucio a nuestros "aliados", luchando una serie de batallas épicas contra el ejercito annamista, mientras los franceses recogían los frutos.

En cualquier caso, como de costumbre los bravos soldados españoles protagonizaron episodios épicos, como la captura de Saigón mediante una carga conducida sable en mano por el Coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote, frente a un enemigo bastante superior en número. Y todo a mayor gloria de la Grandeur francesa, para que nuestros vecinos del norte se sentaran a la mesa de los poderosos.

Esta expedición es, a mi modo de ver, un episodio arquetípico de nuestra historia, salvamos el honor, pero al final solo sacamos eso en limpio.

Saludos


oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2339
Registrado: 10 Mar 2005, 12:27

Mensaje por oberfeldwebel »

Expedición de Prim a México:

La confusa intervención en México se fraguó en las cancillerías europeas de París y Londres, a las que se unió el gobierno español. El pretexto de Francia e Inglaterra, que deseaban una zona de influencia en América, fue el dotar a México de un gobierno estable y fuerte después de que, en 1860, el radical Benito Juárez derrotase a los moderados. España se vio perjudicada por la expulsión del embajador español y por la suspensión del pago de las deudas contraídas. En todo caso, España se sumó a la idea de intervención para no dejar que las dos potencias actuasen sin su concurso. La intención inicial era pacificar el país, para la continuación, dejar que los mexicanos constituyesen libremente su gobierno. Así se firmó en Londres (octubre de 1861), un pacto por el que España aportaría 6.000 hombres, 3.000 Francia y 700 Gran Bretaña. Este último país enviaría también una flota. Cuando el cuerpo expedicionario dominaba buena parte de México, el General Prim firmó con Juárez la Convención de La Soledad (febrero de 1862), por la que se iniciaban conversaciones para llegar a un acuerdo. Francia rechazó la Convención, puesto que se oponía a sus planes no declarados de imponer al archiduque Maximiliano como emperador. La falta de acuerdo entre los aliados europeos llevó al comandante de las tropas españolas, el General Prim, al abandono de México. La Francia de Napoleón III, que retiró su embajador en Madrid, continuó la guerra hasta que logró colocar en el nuevo trono a Maximiliano, quien fue ajusticiado en junio de 1867.



http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/histesp/contextos/6991.htm

En 1861 se le encomienda (al General Prim) el mando de la expedición militar española que, junto a una francesa y otra inglesa, se dirige a México para presionar a Juárez y conseguir el pago de la deuda exterior, lo que consigue, tras la firma del convenio de La Soledad (febrero de l 862), y después de ocupar San Juan de Ulúa y V eracruz. Pero, enterado Prim de la pretensión francesa de crear un imperio satélite en México, sin órdenes expresas de Madrid, ordena embarcar a sus tropas y se retira a Cuba.


http://www.xtec.es/~jrovira6/bio/prim.htm

Un saludo.


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

tercioidiaquez escribió:Recordar también que con los desertores del José Napoleón, se creo el regimiento Imperial Alejandro (por el zar de Rusia), y que como honor excepcional su bandera fue bordada por la zarina (supongo que alguien la ayudaría :D ).
Cuando este regimiento volvió a España, se sortearon que unidades debían partir hacia América para combatir los movimientos independentistas, y le tocó al Imperial Alejandro. Desconozco si había algún superviviente para entonces de la expedición a Dinamarca, pero si fuera así, el paseo que esta gente se dió, fue de órdago.

Parece que el "Alejandro" estaba previsto con una fuerza teórica de 5000 efectivos en cinco batallones, y al final se quedó en 3 batallones y apenas 2000 efectivos y aún así me parecen muchos para que todos hubieran sido procedentes del José Napoleón, porque los cuatro batallones del José Napoleón no debían de estar al completo cuando se formaron, además cuando entraron en Rusia ya habían perdido gente.

Debería de haber bastantes veteranos que incluso hubieran estado en Etruria, recoger las aventuras de alguno de ellos sí que daría para un libro extenso e intenso. Muchísimas horas y meses, incluso, de rastreo en archivos franceses y rusos, para encontrar algo, o se está económicante sobrado o te subvenciona una entidad para conseguirlo.

¿Por cierto? ?que habría sido de la bandera, donde acabaría?
-
La aventura de Prim en Mexico también es digna de resaltar, eso si que fue ir para ná y volver. De todas formas Francia no pudo seguir tampoco muchos años y sufrió un desgaste elevado en gente, claro que a ellos les queda Camerone :wink:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Creo recordar un libro de memorias de uno de los miembros del "José Napoleón", estoy hablando de memoria, creo que se llamba "sangre en la nieve " o algo parecido, no estoy seguro.
Llevo mucho tiempo buscándolo, pero me lo han recomendado muy vivamente.

¿Por cierto? ?que habría sido de la bandera, donde acabaría?


¿Cúal, la del José Napoleón o la del Imperial?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Creo que preguntan por la del imperial Alejandro.

Por cierto, y a modo de apunte, ahora que escribo el mensage no me acuerdo quien fue el primero, pero hay alguien que se confundió y escribio Jose Napoleon, y no es así, si no Jose Bonaparte. :cool:


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

He encontrado algo de la historia de éste regimiento:

El Regimiento de Infantería Imparial Alejandro (más tarde Luchana nº 28), tiene sus orígenes como Batallón de Tiradores de Ledesma, desde 1808, siendo su primer Jefe el Coronel D. Antonio Alejandro O´Donnell.

Es de destacar en la historia de este Regimiento un periodo en el que se organizó en base a 5.000 prisioneros y afrancesados de las tropas del Marqués de la Romana, situadas en el Norte de Europa y que combatieron desde 1811 a 1813 a favor de Bonaparte en Rusia y que posteriormente gracias a circustancias favorables se entregaron a las tropas del Zar, el cual las acogió y creo lo que se llamó " Regimiento Imperial Alejandro ", que parmaneció en Rusia hasta 1814, en que fue repatriado para España y que fue conocido con el sobrenombre de " El Moscovita ".

DENOMINACIONES

* 1808.- Batallón de Tiradores de Ledesma
* 1813.- Regimiento Imperial Alejandro ( Rusia )
* 1814.- Regimiento Imperial Alejandro ( España )
* 1823.- Regimiento de la Unión nº 37.
* 1823.- Batallónes 73 y 74
* 1836.- Batallón provisional de Guías
* 1839.- Regimiento de Infantería Luchana nº 9
* 1841.- Regimiento de Infantería Luchana nº 28
* 1843.- Regimiento de Infantería de La Unión
* 1844.- Batallones la Unión nº 82, Vergara nº 83 y Bilbao nº 84
* 1844.- Regimiento de Infantería de La Unión
* 1855.- Regimiento de Infantería Luchana nº 28
* 1931.- Regimiento de Infantería nº 18
* 1935.- Regimiento de Infantería Alamansa nº 18
* 1936.- Regimiento de Infantería Alamansa nº 15
* 1939.- Regimiento Mixto de Infantería y Máquinas de Acompañamiento
* 1943.- Regimiento de Infantería Ebro nº 56
* 1960.- Fue disuelto


HECHOS DE ARMAS

* 1808-09.- Guerra de la Independencia.
* 1811-13.- Guerra en Rusia.
* 1815.- Campaña de los 100 días en Francia.
* 1820-23.- Guerra Constitucional.
* 1836-40.- Guerra Carlista.
* 1840-41.- Sucesos políticos de Alcudia y Madrid.
* 1842.- Sucesos políticos de Barcelona.
* 1843.- Sucesos políticos de Sevilla.
* 1844.- Sucesos políticos de Burgos y La Rioja.
* 1847-49.- Guerra Carlista.
* 1859-60.- Guerra de Africa
* 1872-76.- Guerra Carlista.
* 1895-98.- Guerra de Cuba
* 1921-22.- Guerra de Africa
* 1924-25.- Guerra de Africa
* 1936-39.- Guerra Civil española

Así que ya sabeis un poco más de su historia.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es de destacar, el tener anotado en su historial, la campaña de los 100 días de la restauración de Napoleón. Es el único regimiento que conozco (no he encontrado otro al menos) que tiene esa campaña anotada en su historial.
En cuanto a la bandera, una batallona, se encuentra en el museo del Ejército de Madrid (o donde quiera que esté con la mudanza a Toledo).


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

De qué lado lucho durante la campaña de los 100 dias? (supongo que en el aliado no)


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Gimenez escribió:Creo que preguntan por la del imperial Alejandro.

Por cierto, y a modo de apunte, ahora que escribo el mensage no me acuerdo quien fue el primero, pero hay alguien que se confundió y escribio Jose Napoleon, y no es así, si no Jose Bonaparte. :cool:
¡Ese soy yo! :oops: :oops: y :oops:

Revisando de nuevo este post, edito y añado este párrafo, porque no quedó claro: Yo dije José Bonaparte cometiendo el error, en vez de José Napoleón que es el nombre exacto del regimiento.

Si, pregunto por la bandera del Imperial Alejandro.

Me refería a la bandera coronela, que es la que bordó la zarina. Al menos una de batallón estaba antes entre aquella cantidad de banderas en el Museo del Ejército (q.e.p.d.)

Saludos
Última edición por Athlit el 20 Ene 2007, 12:52, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

De qué lado lucho durante la campaña de los 100 dias? (supongo que en el aliado no)


Supongo que lógicamente sí. Lo curioso es que en ningún orden de batalla aliado de la campaña de Waterloo (que es lo mas conocido) no aparece, lógicamente, ninguna unidad española.
Por otra parte, aunque no conozco el caso mucho, parece que el General Castaños, penetró en la zona sur de Francia en esa época, pero en ese caso, supongo que esa distinción se le debería dar a mas unidades, no a un solo regimiento. Es un caso curioso.

De la coronela ni idea, yo el caso que conozco es la batallona.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados