Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Millán-Astray
Capitán
Capitán
Mensajes: 1282
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Eco Tango:

-Me alegro de que se conserve el TACTASS, veo que leen mis sabios consejos desde el foro :mrgreen:

En serio, ¿cuál es tu opinión personal sobre la retirada del Meroka? se que su operatividad es bastante deficiente, pero nose en un buque no-aegis, que se quede sin CIWS también, pues la verdad .... ¿De RAM nada se sabe no?

Un saludo


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »



Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Millán-Astray escribió:En serio, ¿cuál es tu opinión personal sobre la retirada del Meroka? se que su operatividad es bastante deficiente, pero nose en un buque no-aegis, que se quede sin CIWS también, pues la verdad .... ¿De RAM nada se sabe no?


Yo de lo que ha puesto ET no extraigo la retirada del Meroka,al menos no la retirada inmediata,sino más bien:

* El Meroka se mantiene de momento, pero sin modernizarlo. De hecho, y en cualquier momento si el exceso de pesos altos lo aconseja es posible que se le retire.


Y es que aparte de la cuestionada utilidad del Meroka(y no solo el Meroka) contra AShM actuales y futuros,no hay que olvidar que se está refiriendo a la parte "light" de las F-80,no pensadas para un escenario con 200 AShM volando de un lado para otro.

Por si fuera poco por lo que se ha comentado es toda una pesadilla logistica porque no hay cadena de montaje mecanizada y eso hace que cada Meroka sea unico.El mantenimiento y el soporte del mismo es complicado.

Pese a lo cual dicho sistema puede tener una utilidad considerable antiHAS.En cuanto al exceso de pesos y la retirada,pues lo mismo es,supongo que la gente de la AE sabrá por que prefieren retirarlo en su caso.

En cuanto al RAM,con el que yo tambien estoy de acuerdo que seria un complemento de utilidad considerable,no deja de ser una paja mental foristica,de forma que no debiamos esperar que cayera y menos para las F-80 "Light".Veremos si para las dos mas modernas,que entre SM-2 Tartar y RAM tendrían capacidades apreciables de defensa aerea,y mucho más si estos ultimos son de la segunda version.Esto para las F-80 Hard,que ademas deberan mantener su vigencia hasta alrededor de 2025.Obviamente para las Light no tiene sentido,pues aunque dicen que el RAM tiene capacidad antiHAS es demasiado caro para ello,y para esa funcion(pese a sus problemas con el mantenimiento)un Meroka creo personalmente que si que puede resultar eficaz.

Eso,claro esta,siempre que asumamos que las light no se van a enfrentar a tropecientos AShM.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Pedro Lucio Diego
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 151
Registrado: 22 Sep 2006, 00:35
Ubicación: Montañes emigrado a Barcelona

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Sigo sin ver claro la situación operativa de los sistemas Meroka actualmente, además de su valía actual como defensa antimisil.
Así que si alguien puede os agradecería me dierais vuestras impresiones.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

A mi de todo esto referente a la modernización de las F-80 lo que mas me gusta es que ya se habla del horizonte 2020, para las cuatro primeras y el 2025 para las segundas. Y es que hace cuatro dias se hablaba de 2025/2030... y los que osabamos "criticar" tal sandez eramos poco menos que condenados a la hoguera...

Se ve que alguno habrá echado cuentas y no le cuadraban demasiado los numeros de las 4 primeras y las dos últimas. Es probable que en Navantia y desde los sindicatos les hayan aclarado el tema... ya se sabe que la necesidad agudiza el ingenio, aclara la mente, y por lo que se ve, acorta los "plazos bientencionados" de sustitución de fragatas y los sustituye por "plazos realistas"... :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Sin embargo, se contempla la posibilidad de que las F85-F86 tengan una modernización más profunda y que formen parte, junto con las F100, de la componente "high", utilizables en escenarios de alta intensidad.

El elemento clave en su modernización (F85-F86) para cumplir ese objetivo sería la modificación de la Mk92 mod6 y el MK13 para la utilización de los SM2 al estilo de las OHP australianas. Su "esperanza de vida", con la utilización del SM2 versión Tartar (OHP australianas, KDX-II coreanos, Iroquois canadienses...) se cifra en el 2025 (31 años para la Canarias y 32 para la NAvarra).


Eco ¿Sería factible, aconsejable o cuando menos razonable, sustituir el SPS-49 en las F-85/86 por el Lanza-N? Siempre que, como has apuntado, la modernización de su sistema de combate fuera más ambiciosa que en las primeras.

¿Que sucederá con los RAN-12? ¿Se eliminaran, caso de eliminar el MeRoKa? ¿se sustituirán como se llegó a elucubrar con el RAN-30 u otro radar similar, verdaderamente integrado con el resto del sistema de combate del buque?.
En más de una ocasión he leído que dos de las fragatas iban a cambiar, o ya habían cambiado, el RAN-12 por el RAN-30. Yo, sinceramente, en las fotos que tengo de todos los buques de la serie, algunas bastante recientes, siempre me ha parecido ver el RAN-12 y no otro modelo.

Gracias y saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

¿Que sucederá con los RAN-12? ¿Se eliminaran, caso de eliminar el MeRoKa? ¿se sustituirán como se llegó a elucubrar con el RAN-30 u otro radar similar, verdaderamente integrado con el resto del sistema de combate del buque?.


Si no me equivoco en F-85 y F-86 ya llevaban el RAN-30X.En las demas,pues si dice que no se va a actualizar el Meroka,supongo que no.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3747
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Millán:

En serio, ¿cuál es tu opinión personal sobre la retirada del Meroka? se que su operatividad es bastante deficiente, pero nose en un buque no-aegis, que se quede sin CIWS también, pues la verdad .... ¿De RAM nada se sabe no?



Para lo que sirve....

La defensa antimisil se realizará en estos buques a base de MK92 modernizada y SM1-VIB.

Del RAM nada de nada, al menos para las F80.

Ascua:

A mi de todo esto referente a la modernización de las F-80 lo que mas me gusta es que ya se habla del horizonte 2020, para las cuatro primeras y el 2025 para las segundas. Y es que hace cuatro dias se hablaba de 2025/2030... y los que osabamos "criticar" tal sandez eramos poco menos que condenados a la hoguera...


Bueno... el hecho de que su horizonte temporal sea ese no es exactamente equivalente a que el horizonte temporal de las F110 sea el mismo... :mrgreen:

Santi:

Eco ¿Sería factible, aconsejable o cuando menos razonable, sustituir el SPS-49 en las F-85/86 por el Lanza-N? Siempre que, como has apuntado, la modernización de su sistema de combate fuera más ambiciosa que en las primeras.


Ufff... un problema grave de las F80 son los pesos altos. De hecho, su desplazamiento, despues de la modernización, roza el límite aconsejable. Desde luego sería mejor tener un 3D que un 2D... pero contemplarse, desde luego no se contempla esa opción.

¿Que sucederá con los RAN-12? ¿Se eliminaran, caso de eliminar el MeRoKa? ¿se sustituirán como se llegó a elucubrar con el RAN-30 u otro radar similar, verdaderamente integrado con el resto del sistema de combate del buque?.
En más de una ocasión he leído que dos de las fragatas iban a cambiar, o ya habían cambiado, el RAN-12 por el RAN-30. Yo, sinceramente, en las fotos que tengo de todos los buques de la serie, algunas bastante recientes, siempre me ha parecido ver el RAN-12 y no otro modelo.


Triste futuro el de los Lima en las F81-F84. Desde luego no se les integra en el sistema de combate. Las F85-F86 llevan el 30X, seguro al 100%.

Saludos


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Gracias por tu pronta respuesta, Eco.

La verdad es que alguna veces me he esforzado por diferenciar el radar de las F-81/84 con el de las F-85/86 y no lo he conseguido.
Los nuevos buques de la MMI montan una versión del RAN-30 que es claramente diferente al RAN-12, aunque entiendo que el RAN-30 de las nuestras es un modelo varios años anterior, tal vez con una antena más parecida a la de su predecesos el RAN-12.

Gracias de nuevo.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3747
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Exacto, Santi, de hecho las principales diferencias están en el elemento radiante situado en el foco, ya que el reflector (lo que se ve a simple vista sin fotos de alta resolución) es muy parecido.

Saludos


pepe-FAE
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 11 Mar 2004, 00:45

Mensaje por pepe-FAE »

Si los Italianos; que en están cosas nos llevan unos cuantos años, no son tontos.

Las antenas RAN de las 6 fragatas son iguales. Esas antenas son de dos bandas L y X con la posibilidad de montar bocina para L, X o ambas.
Por lo tanto las F81-F84 solo L y las F85-F86……………L y X, pues llevan los dos.

Si tenéis fotos podréis distinguir las sutiles diferencias.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3747
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Por cierto, Pepe-FAE, tu que conoces bien este tipo de barcos... ¿cual es tu opinión sobre la modernización de las mismas? Y no vale decir, si me lo permites, que la de los australianos es mejor... que eso está claro. :wink:

Saludos


old
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

Opino que seria una locura gastarse dinero en meterles a la F85 y 86 el SM2 o ESSM. Nos hacen falta unidades ASW modernas. La guerra AAW esta superlativamente cubierta.

Modernizar los SH 60 an standard F
Dotarles de un sonar de arrastre moderno.

En fin


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1212
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Pero si las F85-F86 van a estar en servicio hasta el 2025 por lo menos y el SM1 en el 2020 ya no tiene soporte logístico tal vez seguir sólo con SM1 podría ser arriesgado.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Bueno, estamos hablando de un periodo de desactivacion. Los misiles se irian dando de baja segun caducaran y no se les someteria ni a reformas ni a mantenimiento, con lo cual no haria falta el soporte de la casa matriz.

Tampoco estoy de acuerdo en que nos hagan falta mas capacidades ASW. Al menos no mientras tengamos que enfrentarnos a una fuerza submarina de la calidad de la que estamos hablando. Hoy por hoy, la amenaza la representan aviones con misiles antibuque o montajes costeros de los mismos, no submarinos. Y lo cierto es que tal como evolucionan las cosas es dificil que un pais de presupuestos militares pauperrimos opte por incorporar y mantener una flota submarina cuando es muchisimo mas barato y facil de implementar una fuerza aerea de la misma fuerza. Siempre olvidamos que el submarino es el arma definitiva siempre que este en forma y con un mantenimiento excelente. Ni bueno, ni regular, ni tirandillo... El mantenimiento de un submarino tanto a nivel de material como de personal tiene que ser excelente. De lo contrario se convierte mas en una amenaza para su propia tripulacion que para el enemigo. Clarisimo ejemplo el de las Malvinas. Los escasos submarinos del cono sur pudieron haber hecho una escabechina con los brits, pero la deficiente preparacion del arma submarina al nivel que elijais dejo a la misma en la inutilidad real.

Las F-80 seran los buques de nuestra segunda linea. Lo que mas me gusta de lo expuesto por el compi E T es que se llevaran a todas a un mismo nivel de capacidades en la guerra antiaerea. Nivel que sera el que actualmente dan las dos ultimas de la serie. Ademas se pretende que las dos ultimas den un paso mas alla con la incorporacion del SM-2 para permitirles servir unos años mas en esta segunda linea. A mi me parece que es una modernizacion razonable tanto en lo economico como en lo material. Los sueños (pesadillas mas bien) de silos con ESSM no son realistas como los Australianos nos estan demostrando. Las ganancias no son tantas como los inconvenientes. Sencillamente a nosotros, con nuestra escuadra de F-100 no nos hace falta esa reforma. Sin embargo, el que todas las plataformas de combate nautico tengan una capacidad antimisil y de defensa de area creible nos coloca en una posicion envidiable. Para muchos, el ataque aereo consiste en localizar una flota mediante radar de largo alcance y despues lanzar desde una distancia de seguridad tus misiles. Eso ya no se podria hacer contra ninguna agrupacion naval española este defendida por una F-100 o por una vieja F-80. Disponer de ese sistema obliga al enemigo a mantener siempre la cabeza agachada, siempre. Y le obliga ademas a que cualquier perfil de ataque se realice pegadito a las olas, con el consiguiente perjuicio en combustible, velocidad y alcance de los sensores propios. La realidad es que la flota que esta planeada seguira siendo la envidia de cualquiera en capacidades antiaereas. Un nivel altisimo incluso en la segunda division. De hecho, ya quisieran la mayoria de paises incluso dentro de diez años tener en primera division lo que nosotros tendremos en segunda. Nuestra flota tendra capacidades de combate razonables en todos sus segmentos, incluidos los de segunda fila, que en el pasado solian ser buques absolutamente pasados de años y sobrepasados tecnologicamente.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado