Inestabilidad política y conflictos en Africa

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Responder
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11159
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimados amigos:

si no me equivoco la ofensiva aérea es claramente anti AQ, puesto que son sus miembros los que sa han refugiado en las proximidades de la frontera somalokeniata.

Los miembros de los Tribunales, se han ocultado en Mogadiscio (este mediodía atacaron un convoy etiope, ocasionando una baja entre la población civil) o bien se han diseminado por el país.

Supongo que después de la intervención de los cañoneros y helos, alguna unidad SOE realizará alguna misión de RECO para los etiopes, que dirigen una columna hacia la zona. Bueno la SOE que sea ya habrá intervenido, debe haber iluminado los blancos de los ataques aéreos; no me imagino unidades RECO etíopescoordinando el ataque USAF.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Turdetano
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1109
Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
Ubicación: Ceripo

Mensaje por Turdetano »

Estados Unidos no mató a los tres presuntos terroristas más importantes que buscaba en Somalia esta semana, pero sí fallecieron somalíes estrechamente relacionados con al-Qaida, dijo el jueves un funcionario de Estados Unidos en la región.

Un funcionario somalí había manifestado un día antes que un informe de inteligencia estadounidense se había referido a la muerte de uno de los tres miembros más importantes del al-Qaida, presuntamente responsable de los ataques dinamiteros a dos embajadas de Estados Unidos en la región oriental de Africa en 1998.

Pero las fuerzas estadounidenses y etíopes emplazadas en el sur de Somalia aún buscan a los tres, manifestó el funcionario norteamericano en Kenia a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.
Saludos. :evil:


"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
Avatar de Usuario
Louis
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 10 Jun 2006, 18:45

Mensaje por Louis »

Bueno, llevar a cabo acciones terrestres no es recomendable teniendo en cuenta de que en Djibouti hay tan solo 1.500 soldados Americanos.
Me parecería bien incrementar los bombardeos sobre las zonas Islamistasy seguir con el bloqueo marítimo.


Avatar de Usuario
Turdetano
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1109
Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
Ubicación: Ceripo

Mensaje por Turdetano »

El ministro de Defensa de Somalia afirmó que las fuerzas gubernamentales se han hecho con el control del último bastión islamista tras cinco días de enfrentamientos.
Las fuerzas gubernamentales, respaldadas por tropas etíopes "se han hecho con el control sobre Ras Kamboni tras intensos enfrentamientos", dijo el ministro Barre 'Hirale' Aden Shire.
Saludos. :twisted:


"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Si no se logra implementar una fuerza de pacificación con tropas africanas habrá sido todo para nada, pues los etíopes no pueden quedarse eternamente, y en cuanto éstos se vayan, los islamistas se harán con el "poder" nuevamente!

S@lu2


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Vinnel ha dejado caer que pueden encargarse de ello, empleando los efectivos de MPRI (propiedad del gigante L-3 Communications). Idem por Blackwater, que sustraerá unos 200 efectivos de Irak cuando el control de accesos de la Green Zone termine de pasar a manos iraquíes, y a que una de sus filiales -Greystone- ha terminado de adiestrar a unos 700 efectivos en campos de entrenamiento en Irak (fiyianos, ex-gurkas,...).

Es muy posible que la ONU dé esta vez el paso y contrate a una PMC, a punto estuvieron con Executive Outcomes, pero la IPOA lleva ya un año entero presionando a favor de sus asociados, entre ellas la compañía de Prince y demás exSEAL.

Mi apuesta va por ellos :wink:


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

De locos! :shock: ... Lo que faltaba! ... Empresas privadas asumiendo el control militar de un país de las dimensiones de Somalia!

En fin! :roll:


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Control del terreno de TODA Somalia??, no hombre, solo las ciudades y los puertos, y proteger a los de la ONU de una forma más activa que los Cascos Azules.

Me imagino ya al Mamba Team patrullando las calles de Baidoa, o al miniLPD del que saldrían helicópteros a Kismaayo... esto era cuestión de tiempo, las PMCs (al igual que el resto de grupos no estatales) van a tener un protagonismo cada vez mayor en cualquier acción militar. Incluso han sido incluidas en el Total Force como fuerza movilizable por el gobierno norteamericano!!


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Seguramente las empresas privadas tendrán cada vez más protagonismo, y serán más efectivas que las fuerzas de la ONU, pero no son la solución para detener y menos vencer a los grupos islamistas. No es solo la autoprotección de los efectivos civiles de la ONU lo que se necesita y asegurar la descarga de la ayuda y para que la ONU pueda repartirla, lo primero es aislar por completo a los islamistas, cortándoles todas las vías, que Somalia no es Iraq, donde había miles y miles de armas y munición almacenadas. Claro que si hablamos de compañías privadas que puedan poner en el terreno algo más que unos centenares de rambo-boys, la cosa cambia.

Los EE.UU. están adiestrando a los etíopes ya, pero hacer de estos una fuerza resuelta, moderna y eficaz llevará mucho tiempo. Y no digamos ya hacerlo con los somalíes partidarios del presidente provisional. Pero es en este escenario donde se está dando ya una nueva versión del asalto yijadista, y habría que volcarse con quienes se les oponen. No dudo de que los EE.UU. lo harán. No me extrañaría de que Israel también lo haga en un futuro cercano.


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Para eso se establecieron en Djibouti en 2001, porque sabían que Somalia se convertiría -como Afganistán tras la retirada soviética- en la nueva base "terrenal" de los islamistas, el objetivo es que Somalia no sea la base de adiestramiento y equipamiento de los terroristas islámicos que pelean por todo Oriente Medio.

¿Algo más que dos centenares de Rambos?, creo que Blackwater por si sola puede poner 3000 hombres armados, con una edad media de 38 años y 13 años de experiencia en operaciones especiales. Respaldados por una flota de 30 aviones ligeros, 20 y tantos helicópteros, sus propios Boeing para cargar suministros desde EEUU y unos 200 blindados ligeros de ruedas. El número de SUV y Hummve ya ni idea, pero bastantes. No están mal equipados precisamente.

Cofer Black -VicePresidente de Blackwater- dijo en una conferencia en SOFEX'06 que podían enviar a escenarios con Sudán o Somalia hasta dos BRIGADAS, y no precisamente de soldados de Bangladesh o Nepal dispuestos a vender sus armas y alquilar sus blindados.

Los etíopes que han entrado en Somalia probablemente sean los mismos que llevan siendo adiestrados por USA desde 2002 dentro de la Pan-Sahel Initiative. Y es más que probable que fueran con asesores de las SOF americanas, al fin y al cabo alguien tiene que darle los datos de posición al AC-130 :wink:


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Saludos,

Parece que se nos empiezan a acumular cosas en Somalia.

Amigo Shomer,
Efectivamente todo indica que de establecerse una fuerza de interposición en principio sería de la UA. Insisto en mi desconfianza, no es por degradar a nadie... pero es que no se me ocurren tropas más inútiles que las de la la UA.
¿Y quién las pone? ¿Etiopía de nuevo bajo un renovado apoyo internacional? ¿Kenia? ¿Egipto (no lo veo, y tampoco me fiaría)? ¿Nigeria (uffff)? ¿O tal vez una pléyade de paises que envían tropas inoperantes con el único fin de recibir compensaciones económicas dela ONU? :?

Estimado Loopster,
Algunos dicen que es "el futuro" de muchas de las operaciones internacionales en escenarios incómodos o "poco productivos" para las potencias. No sé si lo será, es posible. Pero el uso en misión internacional de contratistas (mercenarios por cierto que la legislación internacional prohíbe expresamente pero con los que se hace la vista gorda) a mí me parece un paso atrás.
Una "feudalización" de la defensa que mina el poder del estado.
(esto da para otro tema)

Y, como dice usted, que protejan a los miembros de la ONU de "forma más activa" no es mérito de su condición de contratistas (mercenarios). Si se quiere se les da a los cascos azules unas ROAS (reglas de enfrentamiento) más acordes con la realidad, se les envía de verdad con lo necesario y los tiene usted todo lo activo que quiera.
¿Que no se puede correr el riesgo de tener demasiados cascos azules en bolsas negras? Bueno, eso es otro tema :evil: . Pero lo dicho, cuestión de ser consecuentes.

Al también forista Athlit le diría lo mismo en la cuestión de los contratistas (mercenarios). Que no son "más efectivas que las tropas de la ONU", por ser más guapos, más altos y más rubios y mascar mucho chicle; si lo son es porque no dan explicaciones a nadie o porquelas ROAS se las ponen ellos. Pero eso mismo puede conseguirse, y con mucho mejores resultados incluso dotando a los cascos azules del sustento legal necesario.

Lo que no se debe es confundir efectividad militar con lo que hacen a menudo éstos: disparar a todo lo que se mueva en plan mira lo rambo que soy. Esto no es efectividad. Entre otras muchas cosas, y dejando de lado el aspecto ético, porque a la larga demuestra alimentar odios, desconfianzas y oposición mayoritaria de la población.

Caso de Irak donde su parte también de la cruel insurgencia la tienen las actitudes "poco edificantes" en operaciones y en el día a día con la población de americanos y mercenarios-contratistas principalmente.

Lo que quiero decir con todo esto es que el uso de estas compañías socaba la soberanía nacional de los estados y la soberanía popular que los ciudadanos, a través de un gobierno democrático, ejercen sobre sus fuerzas armadas. No empecemos a pactar con el diablo... que la Historia ya nos ha dado ejemplos del precio que luego hay que pagar por estas "privatizaciones" de la Defensa.

¿Sabe usted si efectivamente EEUU está adiestrando a los etíopes? Porque a los somalíes no sólo es que les va a llevar más tiempo, es que visto el antecedente de muchos talibanes en el conflicto con la URSS no creo que se fíen demasiado.
Me pregunto qué papel jugará Israel... todo un clásico en la zona, en especial con respecto a Etiopía :wink:


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

Loopster escribió:¿Algo más que dos centenares de Rambos?, creo que Blackwater por si sola puede poner 3000 hombres armados, con una edad media de 38 años y 13 años de experiencia en operaciones especiales. Respaldados por una flota de 30 aviones ligeros, 20 y tantos helicópteros, sus propios Boeing para cargar suministros desde EEUU y unos 200 blindados ligeros de ruedas. El número de SUV y Hummve ya ni idea, pero bastantes. No están mal equipados precisamente.

No digo dos centenares, decía: unos centenares :wink: Una cosa es que diga que puede poner 3000 efectivos a disposición de quién sea y otra que los ponga todos. No se discute que no tengan experiencia militar, lo que no han demostrado es que puedan ser eficaces en un conflicto que no tengan enfrente solo milicias con poca instrucción, sin tener un apoyo de un ejército detrás. Tampoco se como calificarles, ni quizá sea necesario, pero desde luego no son un ejército, esto es evidente, ni es el objetivo de la compañía el serlo. Hablar de brigadas por parte de los responsables de la BW, puede ser entendible solo a efectos numéricos y no en el aspecto orgánico.

Como solución para protección de instalaciones, equipos, y personal sin duda que son muy efectivos, pero se necesita además, una fuerza de operaciones exclusivamente militar sobre el terreno. No digo que un futuro, no se convierta en un auténtico ejército privado (me parece que ya lo habeis debatido en algún hilo) y entonces hablaríamos ya de mercenarios especializados (lo que por otro lado casi siempre a lo largo de la historia, ha llevado ya implícito el hecho de serlo) y a mi me parecería algo lógico, como apoyo a ejércitos regulares, dependientes de un mando unificado y no que llegasen a ser una fuerza por completo independiente, pero esto es otro tema.

Desde luego es una fuerza que hay que ir siguiendo de cerca, porque realmente aún es muy reciente y sin duda se hablará más de ella en un futuro muy próximo, casi inmediato.

El amigo León ha expuesto algo interesante, en efecto, si las fuerzas de la ONU (por supuesto las formadas por países con ejércitos profesionales) tuvieran unas ROE's que les permitieran actuar sin restricciones, la efectividad de eestas variarían mucho, pero por ahora, no las tienen, con lo que los de BW, son más efectivos, aunque utilicen métodos más contundentes y muy discutibles.

Sí si hay instructores USA: La agencia de noticias AFP ha dado la cifra de 100 "instructores" USA entre las fuerzas etíopes, seguro que no fueron estos últimos los que dirigieron al los AC-130 hacia su objetivo :wink:

La cuestión es si el sistema de realizar ataques de esta forma es contraproducente, visto la repercusión que tiene cada víctima civil, y que serán exageradas siempre, haya las que haya, por los medios de información.

Saludos


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

León, no voy a discutir que los contratistas se hayan ganado la enemistad de aquellos con los que han tratado, porque estoy absolutamente de acuerdo en ello. Desde Triple Canopy asaltando una casa para ganar una posición elevada para hacer fuego contra un grupo que atacaba una comisaria, hasta el incidente de AEGIS disparando ráfagas contra coches que se les acercaban. Sin olvidar a los Blackwater conduciendo por el arcén del carril contrario, ¡y provocando decenas de accidentes de tráfico en cada desplazamiento entre la Green Zone y el Aeropuerto! Pero en cada una de esas ocasiones actuaban así no por ser unos gilipollas o unos "Rambos" sin escrúpulos, sino porque así es como cumplían mejor su trabajo, la protección de VIPs y la seguridad de instalaciones y convoys.

En Fallujah y Nayaf (y Nayaf nos pilló como a 50m de distancia de ellos) se dieron casos de empleados de Blackwater que se olvidaron de que no estaban obligados a participar en combates que no les afectaran directamente y ayudaron a unidades americanas y españolas. En Nayaf tomaron el mando de una unidad mixta de sudamericanos y marines, no tiraron de "pues yo era más en el US Army en mis tiempos...", sino de profesionalidad. ¿Chulos y bocazas?, como en todas partes, pero entre un soldado de Naciones Unidas que Bangladesh o Togo pone por el dinero que recibe, y un mercenario de las PMCs, me quedo con este último para cubrirme las espaldas.

No es solo cuestión de ROEs, es de capacidad. ¿Quereis que los soldados de Naciones Unidas actuen como tropas británicas o francesas cuando actuan bajo mandato de sus gobiernos?, entonces directamente no mandeis tropas de Naciones Unidas, porque son tan pobres como la gente de Somalia, y en muchísimos casos pasan completamente de involucrarse en combates, venden sus municiones y armas, y alquilan sus vehículos. ¿Quereis profesionalidad?, contratad a profesionales.

Athlit, el futuro próximo ya está aquí, te lo aseguro. Para empezar los contratistas caen ahora bajo el Código de Justicia Militar de los EEUU, en unas cosas les viene bien (protección frente a leyes internacionales o de los paises donde actúen) y en otras mal (problemas con oficiales de las Fuerzas Armadas, disciplina,...

La época de los contratistas con gorras negras, ropas de civil y todoterrenos blindados comprados a fabricantes ingleses aún durará... pero hace ya un par de años que las PMCs emplean blindados de fabricación sudafricana, equipan a sus hombres con lanzacohetes y van todos con el mismo uniforme (BDUs o monos de Nomex, cascos, chalecos, armas, camuflaje, ...). Si además forman parte de las fuerzas movilizables americanas, imaginar las posibilidades para el futuro. El Army abre camino, las PMCs aseguran el terreno.


Avatar de Usuario
Louis
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 10 Jun 2006, 18:45

Mensaje por Louis »

hm, si Somalia no pudiera detener a los Isalmistas una vez retirados los Etiopes la ONY debería mandar a un contingente de cascos azules para detener el ataque Islamista.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11159
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimados amigos:

noentraré a discutir sobre la conveniencia o no de contratar "ejercitos privados" para determinados trabajos; pero coincidirán conmigo que si las PMC son capaces de como mínimo asegurar el abastecimiento de alimentos a la población civil, el Gobierno Federal de Transición tiene ganada una gran ventaja frente a los Tribunales.

Del mismo modo, asegurar un cierto orden civil en Mogadiscio y Chisimaio es imprescindible para el triunfo delGobierno.

Estoy completamente de acuerdo con ustedes de que fuerzas de la UA no sólo no solucionan ningún conflicto,si no que incluso pueden complicarlo. Creo que la única salida en Somalia es del tipo Afghanistán, fuerzas profesionales bajo bandera OTAN con mandato de la ONU, o de quien sea.

Saludos


Tempus Fugit
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: JLVassallo y 2 invitados