Estimados foristas:
Estimado César: Creo que en su momento el P-38 era uno de los aviones más avanzados (sino el más), pero en 1942-43 tenía (a mi modesto entender), las siguientes desventajas:
- Elevada carga alar.
- Motores de performance mediocre por encima de los 3500 mts.
- El piloto se moria de frio en su cockpit (dato importante en las misiones prolongadas, redundando en su rendimiento).
- A causa de se cuidada aerodinamica, dificultad para salir de las picadas por la compresion de las superficies de control.
- Avion muy caro (incluso para una economia en guerra como la de USA).
Eso sin quitarle sus meritos evidentes como un poder de fuego concentrado y letal, largo radio de accion, buena carga ofensiva (sobre todo como cazabombardero, en Italia especialmente) y una limpieza aerodinamica estupenda. Creo que Estados Unidos entro en la guerra con 4 aviones capaces de ganarla: P-47, P-51, F4U... y P-38 . Saludos.
El P-38 Lighting tiene el honor de haber sido el unico avion norteamericano que fue producido durante toda la guerra, lo cual dice mucho del diseño.
Sin duda se trata del mejor caza bimotor que participo en la guerra, su actuacion fue especialmente espectacular en el teatro del pacifico, donde factores en los que este avion sobresalia cobraban mucha mas importancia como el alcance.
Su operacion mas famosa fue el derribo del avion en el que viajaba el Almirante Yamamoto, en una sola pasada 18 Lightings destruyeron 4 cazas Zeros y 2 bombarderos, sufriendo una sola perdida.
Otros aspectos en los que destacab este avion era el armamento (1 cañon de 20 mm y 4 metralladoras) y su velocidad: 636 km-h en sus primeras versiones y 724 en las ultimas.
Respecto al Lightning, creo que fue un gran avion. Particularmente fue muy eficaz como avion de ataque al suelo y en las primeras fases de la guerra en europa, sus labores de escolta fueron notorias.
No obstante, como ya habeis señalado, las actuaciones mas brillantes las realizó en el teatro de operaciones del pacifico.
Desde el punto de vista de los pilotos, era un avion muy querido ya que podia volver a casa funcionando tan solo con un motor. NO obstante, muchos pilotos se quejaban del problema de la climatizacion de la cabina. Segun testimonios de pilotos tenia un grave defecto: si no encendias la calefacion te congelabas de frio, no obstante, si la encendias
Respecto a su falta de potencia a gran altura ... si, es cierto en parte. Las primeras versiones si tenian esa carencia, pero las ultimas versiones, modelos J y compañia, llevaban sobrealimentadores que paliaban en gran parte ese "defectillo".
Para mi comprensión el caza mas equilibrado fué el P-51:
Capaz de cumplir su pael de escolta y por si esto fuera poco alta capacidad cazabombardero a baja altura.
Armamento suficiente(aunque algo justito).
Muy sólido
En cuanto a los cazas Sovieticos el mejor sin discusión fué la última evolución del LaGG:El La-7, un caza capaz de derribar casi cualquier cosa que volara con apenas dos cañones de tiro rápido.Espartano pero muy eficaz.
En cuanto a este avión he leído hace un tiempo lo que acaeció a un as Soviético casi al final de la guerra:durante una patrulla cerca del Elba fue confundido por dos P-51 con un Fw-190(la verdad es que si se parecían bastante) y atacado.El Soviético primero intentó que vieran las marcas que le identificaban como avión rojo pero los pilotos de los P-51 no lovieron;luego según sus propias palabras "me vi obligado a derribarlos a ambos" cosa que hizo con bastante facilidad.
Desde mi punto de vista el avión es importante pero mucho mas el piloto;y si no que se lo pregunten a Walter Dhal , el jefe de la aviación de caza diurna durante Barbarroja que fué derribado por un Chaika(Polikarpov I-153)
El mejor en que? Porque en conjunto tengo que coincidir con la mayoria en que el P-51 era un cumulo de buenas cualidades.
He leido por ahi citas de pilotos USA que volaron varios modelos alemanes tras la guerra y comparaban su maniobrabilidad con la del BF-109G, aunque le ganaba en velocidad y (por supuesto) alcance al aleman.
Los aviones rusos estaban concebidos para combatir a mas baja altitud, apoyando sus tropas, escoltando sus aviones de ataque, etc. El Lagg-7 era de lo mejor (sino el mejor) a baja cota, pero perdia rendimiento si subia por encima de los 10/15000 pies, justo donde el FW-190 se desenvolvia mejor. Por encima de ellos estaban los monstruos de los P-47 (boom & zoom, ni se te ocurra intentar girar con uno de ellos) y los P-51, cuya aerodinamica les permitia mantener mucha velocidad si no giraban "fuerte".
El que creo que puede haber sido el mejor avion de caza a piston de la guerra, pero salio muy tarde para tener alguna posibilidad y su corta vida no tuvo apenas relevancia, fue el Ta-152, de Kurt Tank.
Y no me puedo resistir!!!
Sobre la anecdota del Lagg que "se vio obligado a derribar" a los 2 P-51 ... Kurt Tank huyo al oeste en 1945 a los mandos de uno de sus Ta-152 y presumia de que cuando le vieron varios P-51 y picaban sobre el, simplemente metio gases y ... taluego. Seguro que ambas historias tienen un cierto fondo real pero ni fueron exactamente asi ni sus protagonistas fumaban tranquilamente un purito mientras derribaban o escaban de los Mustang, tal y como parecen hacer creer sus protagonistas.
Tan solo una aclaración Alejandro_ en la operación de Yamamoto los P-38 solo derribaron los 2 bombarderos Betty, ningun caza de la escolta fue derribado
Yo pienso que el Ta-152 fue el mejor caza de la Segunda Guerra Mundial. En combate con los P-51D el modelo aleman se mostraba mas rapido y maniobrable.
El P-51D es tambien un gran avion, pero lo considero inferior al Ta-152 en todo menos en alcance, ademas el Mustang tenia un radiador muy vulnerable y un solo tiro lo podia poner fuera de combate.
A baja cota el mejor caza era el Yak-3, la Luftwaffe emitio una orden en la que se prohibia combatir a estos aparatos por debajo de 3000 metros.
Hace poco lei un libro sobre un piloto de pruebas de la SGM que volo en cientos de aparatos, segun el los mejores fueron el Fw-190D9 y Spitfire XIV (o XVI) empatados en primer lugar y el Mustang en segunda posicion.
Cual podria ser el caza mas decisivo? el Spitfire, Hurricane, Hellcat, Mustang, Yak-9?
Lo del caza mas decisivo, depende del teatro de operaciones y de la epoca:
EN la batalla de Inglaterra sin duda fue el Hurricane.
En rusia, probablemente el yak-3 o el La-5
En cuanto al frente Occidental el resto de la guerra... bufff esta muy complicado. Yo creo que fue mas decisivo el P47 que el P51, pero mas que nada por los enormes destrozos que causaba haciendo Straffing.
Coincido contigo el que el Ta-152 era superior en muchos aspectos al P-51. Aunque llego demasiado tarde y no se fabrico en gran numero.
En el pacifico... la cosa esta entre el Hellcat y el Corsair. (Yo me inclino por el segundo)
Aponez tienes razon con lo de la mision de Yamamoto, pero es que en algunas fuentes (la mia es la revista historia 16 en este caso) se utiliza la version americana que dice que varios Zeros tambien fueron derribados.
Hartman
Coincido con todo menos en:
Frente del Este: Yak-9.
Frente del Pacifico: Hellcat, fue introducido un poco antes que el Corsair y se convirtio en el principal caza embarcado de la US Navy, ademas era mucho mas facil de utilizar que el Corsair, que no se embarco en portaviones hasta Noviembre del 44. Los Hellcat derribaron mas de 6000 aparatos japoneses.
a mi me hubiese gustado ver al p38 como caza nocturno. Tenia todas las carecteristicas para poner un buen radar sin que afectara mucho a la aerodinamica. Lo unico que habria que citar las 4 ametralladaros y poner 2 cañones de 25mm en las alas (en mi opinion)
Estimados foristas:
Creo que Hartmann ha atinado en su analisis en algo crucial: No necesariamente el mejor avion fue el mas decisivo. Asi, por campañas, creo que el avion mas decisivo fue:
Polonia 1939: Me-110
Occidente 1940: Me-109
Inglaterra 1940: Hurricane Mk.II
Rusia 1942: FW-190.
Occidente 1944: P-51D
Rusia 1944: La-5FN
Pacifico 1942: A6M
Pacifico 1944: F6F
Saludos.