Lo primero es que franceses e ingleses si tienen mas de una unidad aerea embarcada por porta. No tienen dos, es cierto, pero si mas de una... si seguimos la famosa regla del ¾ disponibles del total. A los franceses les sobran 8 para llenar un porta y a los ingleses bastantes mas. Yo si creo que piensan operar simultanemente sus 2 portas.
Pero cuando lo necesiten, claro.
Lo que no será es algo habitual, en eso si podemos estar de acuerdo...
Mientras el uno esté operativo, el otro o bien permanecerá en puerto,reparandose, alistandose, descansando o lo que sea, o bien navegando en misiones secundarias...
Yo no creo que esto merezca siquiera ser discutido, a mi me parece evidente.
Pero la armada no dice eso... dice que nunca operaran simultáneamente.
No siempre el LHD tendrá que hacer de LHD mientras navega con el PdA, ¿no cabe esa posibilidad?... bien pues esa ventaja no interesa ¿porqué?
A mi modesto entender poder repartir tus aviones en dos plataformas es una ventaja...
Aquí se ha sugerido alguna vez, como otra de las ventajas del Juan Carlos I, la de poder operar con 4 Harriers desde el Juan Carlos I, mientras el grueso de los aviones operan desde el PdA... bien, otra ventaja que no interesa.. ¿porqué?
Y otra cosa que se me ocurre... parece evidente que el Juan Carlos I será un porta marginalmente y sin embargo un LHD normalmente. Bien ¿y porque la rampita? Si, ya sabemos que los aviones mejoran su TOW con ella y se gana algo de operatividad...
¿Pero no se pierde mas de lo que se gana? Los harriers despegan sin ella perfectamente y se ganaria espacio para aparcar los helos... Y los primeros harán una aparición muy de cuando en cuando y testimonial ¿no? Y sin embargo los segundos, cada dia al pie del cañon...
Pudiera ser que como comenta eco_tango el JCI se destinara al F-35B...
Entonces hablamos de aumentar en alguna unidad nuestra UNAEMB antes del 2020, ¿no? Porque para después ya estará el sustituto verdadero del PdA y para antes no se sabe nada de nada.
En todo caso, si eco tiene razón, empezaremos ya a tener, de una extraña manera, 2 portas simultaneos... porque el F-35B no puede operar en el PdA...
Joder, y todavía alguno se extraña de que tenga dudas. Soy una pequeña barquita en medio de un proceloso mar lleno de ellas.