Guerra de Yom Kippur

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Responder
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

tokugawa escribió:Shomer, recomiendas algun libro en especial sobre el Yom kippur y sobre las guerras de Israel ...


Que yo sepa, el mas reconocido es "La Guerra de Yom Kippur" de Chaim (Jaim) Herzog, mi padre tenia también un par de libritos de Editorial San Martin bastante buenos, uno sobre la Guerra de los Seis Días y otro sobre la de Yom Kippur, no recuerdo los autores!

Salu2


José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2006, 01:26

Mensaje por José Luis Ch. »

DE lo que muy pco se ha hablado es lo cerca (según muchas versiones) que Israel estuvo a punto de usar la bomba...

En los primeros días de la guerra, cuando todo era derrotas para Israel, se llegó a temer por la integridad física del Estado...

Alguien sabe qué sucédió exactamente :?:
Se estuvo a punto de usar la bomba :?:

Ahhh... leí creo que en Oxprey, que paracaidistas soviéticos aguardaban en Yugoslavia la orden de su comando para intervenir a favor de Siria :shock:


"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

Mira, más allá de la afirmación de que "todo eran derrotas", que me parece un tanto exagerada (estaban en serios apuros, pero ninguno de los dos frentes se hundió), te diré que el gobierno de Israel recibió la promesa norteamericana de iniciar un puente aéreo que suministrara, sobre todo, municiones, y también repuestos para aviones y tanques, equipos de guerra electrónica para distorniar el gran número de SAM, misiles contracarro TOW, antirradar Shrike, etc. Ese puente aéreo debía comenzar el 10 de octubre, y sólo Portugal se avino a permitir el uso de la base de Lajes, en las Azores, el resto de países europeos temía el recorte de petróleo de los países árabes si apoyaban a Israel (Portugal tenía el petróleo de Angola, e intentaba recabar la ayuda de Washington para sus guerras de Ultramar, cosa que no consiguió). Sin embargo, el puente aéreo no se inició el día 10, debido a problemas burocráticos sólo se inició en aviones de El Al, con enormes problemas y atraso debido a la lentitud de la carga y descarga, y la poca carga que podían llevar. La alarma cundió en el gobierno de Golda Meir, y Simcha Dinitz, embajador en EEUU, afirmó que su país, en caso de no recibir ayuda inmediata, actuaría "hasta las últimas consecuencias", amenaza velada que surtió un efecto inmediato en Nixon, que empezó a llamar a todo el mundo para poner en marcha el operativo cuanto antes.
Israel poseía 8 F-4E Phantom II equipados para llevar bombas nucleares.
Ahora bien, al saber que la 82ª División Aerotransportada estaba lista para apoyar a Israel, la Unión Soviética puso en alerta a siete divisiones aerotransportadas, listas para proteger El Cairo y Damasco. Si Israel lanzaba un ataque nuclear o avanzaba hasta Damasco o El Cairo, la URSS intervendría. Si la URSS intervenía, Estados Unidos lo haría. Se estuvo más cerca de una guerra nuclear que en 1962. Empero, el buen juicio dominó a ambos, afortunadamente para la humanidad, y se impuso el alto el fuego.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

Me gustaría profundizar en la cuestión de la participación de terceros países en la guerra, los datos que tengo son:

Irak:
- 18.000 hombres y un numero indeterminado de carros y aviones! ... No se registra que hayan otorgado ninguna clase de ayuda económica .
- Los acorazados iraquies participaron en el ataque del 16 de octubre sobre el eje central del Golán!
- Su fuerza aérea comenzó con sus operaciones sobre el Golán a partir del 8 de octubre!

Jordania:
- El Rey Hussein asigno a la 40ma. y 60ma. brigadas acorazadas a posicionarse en territorio sirio con el objetivos de defender la carretera Aman-Damasco!
- Fuerzas jordanas participaron en el ataque del 16 de octubre a las posiciones israelíes en la linea Kuneitra-Sassa apoyadas por tres baterías de artillería también jordanas!

Arabia Saudi:
- Una brigada de 3.000 hombres a Siria, además de una muy importante ayuda económica!

Libia:
- Envió un numero no determinado de cazabombarderos F-1 a Egipto!
- Pago buena parte de las cuentas por adquisiciones egipcias a la Unión Soviética efectuadas entre 1971 y 1973!

Argelia:
Envió a Egipto tres escuadrones de cazabombarderos y una brigada acorazada (150 carros)!

Túnez:
Envió entre 1.000 y 2.000 tropas a reforzar la defensa del delta del Nilo, mas otros 3.500 soldados que se unieron a los 3.500 sudaneses asignados a reforzar el sur de Egipto!

Marruecos:
Distribuyo tres brigadas en ambos frentes, incluidos 2.500 hombres desplegados en el frente del Golán!

Kuwait:
Fue uno de los principales colaboradores económicos en la contienda!

Se agradece a quien pueda complementar o corregir estos datos! ... S@lu2


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Buenas tardes Shomer:

me sorprenden los datos sobre Jordania, después de leer sobre el tema de las más diversas fuentes, concluí que Hussein no envio nada a Siria; pero te debo la consideración de autoridad en el tema, así que mi consideración queda de nuevo en el alero.

Parce mentira que el "beduino" después del 67 se volviera a entrometer en los asuntos "panárabes". Pero si le culparon tras el 67 de todos los males del mundo árabe...

Aunque viendo este mapa, del Department of History, U.S. Military Academy, aparecen la 40 Arm. Brig. (16-19 Oct), y la 92 Arm. Brig. (20 Oct.)

Imagen

En el artículo http://en.wikipedia.org/wiki/Yom_Kippur ... her_states , aparecen referencias nº 11, 12 y 13 de The Yom Kippur War: The Epic Encounter That Transformed the Middle East de Abraham Rabinovich., parece que Hussein no estba por la labor, incluso entrevistanose con Golda Meir. Ello me recuerda una serie televisiva sobre Golda Meir, en la que Abdullah visita a la misma antes de la Guerra de Indeendencia, digamos que para federar el Reino De Transjordania con el nonato Israel.


Tempus Fugit
Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

Husein estaba muy molesto con Siria, sobre todo por el conflicto militar de 1970-1971 con la OLP, cuando Siria atacó Jordania (sólo la detuvo las amenazas de Gran Bretaña y los "movimientos" israelíes).
Concretamente la 40ª Brigada, que se encontró con la 17ª Brigada blindada israelí, al mando del coronel Ran Sarig, que "se había dado de alta a sí mismo" en el hospital para ponerse al frente de su unidad, en la que escaseaban las municiones de 105 mm. En la batalla, la brigada jordana quedó destrozada: 28 de sus blindados fueron destruidos y el resto tuvo que retirarse. Cosas de atacar de frente una posición más alta y con tanques atrincherados en ella.
Shomer, ¿estás seguro que los Mirage libios eran F1? ¿no serían Mirage V? Es la información que poseo.
Además, la República Popular de Corea envió unos treinta pilotos, aunque los Mig-21 que usaron eran egipcios. Se ignora cuántos fueron derribados de dicho escuadrón.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Buenas Tardes:

Gracias Dienekes. Ya no me quedan dudas. Los jordanos estvieron. Parece mentira que la "cortesana" de occidente se pusiera al lado de sus detractores. En fin, resultado de ser el Rey de la nada (vamos por que en Jordania no hay nada, excepto piedras)


Tempus Fugit
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

urquhart escribió:... Aunque viendo este mapa, del Department of History, U.S. Military Academy, aparecen la 40 Arm. Brig. (16-19 Oct), y la 92 Arm. Brig. (20 Oct.) ...


Excelente mapa Urquhart! ... Gracias a él, se puede confirmar de que la 92ma.Brigada jordana (y no la 60ma.como yo anote), una de las que intento romper la linea que empujaba en dirección a Damasco!

No sabia de los coreanos! ... Por otro lado, no he podido confirmar la participación cubana!

Corrijo también los datos de la participación iraqui, que seria de aproximadamente 30,000 hombres, 500 MBT's y 700 APC's!

S@lu2


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11160
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimado Shomer:

los mapas de la guerra del Yom Kippur puedes obtenerlos en la página de la wikipedia al respecto del tema.

Sé que hay muchos detractores de la wiki entre los foristas, pero la versión inglesa, en lo relativo a temas de caracter histórico es muy completa, y excelentemente documentada. Los anglosajones tienen verdadero furor por la Historia, y por los documentos gráficos y escritos en referencia. En esta página sólo tienes que ver la relación de enlaces externos a la wiki y las citas bibliográficas para comprender que al menos se realiza un importante esfuerzo de documentación. En muchos de los artículos, añade la apostilla "documentation needed" cuando no se cita texto concreto.

De todos modos, agradecerte tu post.

Saludos.


Tempus Fugit
león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Mensaje por león »

Saludos,
En la guerra participó un contingente marroquí, ¿alguien, en especial me dirijo a aquellos que lo vivieron, sería tan amable de contarme que tal se desempeñaron los marroquíes en combate?
¿Contra qué unidades israelíes se enfrentaron? ¿Dónde fueron desplegados? ¿Bajo qué mando?

Muchas gracias por adelantado.


Athlit
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 22 Oct 2006, 10:39

Mensaje por Athlit »

shomer escribió: Libia:
- Envió un numero no determinado de cazabombarderos F-1 a Egipto!

Se agradece a quien pueda complementar o corregir estos datos! ... S@lu2

Hola Shomer.

No eran F-1, por entonces la LARAF (Libyan Arab Republic Air Force) no los había recibido. Las entregas de los 38 F-1AD/ED/DD comenzaron el enero de 1978 y finalizaron en octubre de 1979. Posteriormente intervinieron en la guerra del Chad. Aún les quedaban 12 aparatos a primeros de este año, si no me informo mal en unas condiciones no muy aceptables.

Efectivamente, como dice Dienekes, eran Mirage V, aún recuerdo el escándalo desatado en 1972 en Francia con el "affaire Aranda"a causa de la venta de estos aparatos que se dijo que podían ser utilizados contra Israel.

Desde luego que los utilizaron contra Israel, pero les salió mal, 4 de ellos fueron derribados el18/21 de octubre del 73, 3 por Nesher y 1 por un MirageIIICJ de la IAF. :wink:

shomer escribió:Que yo sepa, el mas reconocido es "La Guerra de Yom Kippur" de Chaim (Jaim) Herzog, mi padre tenia también un par de libritos de Editorial San Martin bastante buenos, uno sobre la Guerra de los Seis Días y otro sobre la de Yom Kippur, no recuerdo los autores!

¡Excelente libro! Haceros con él, porque en España se editó en el 2004. por: INÉDITA EDITORIAL.

Los de San Martín es muy difícil encontrarlos, el autor era en los dos casos: A. J. Barker.
-La Guerra de los Seis Días, colección Campañas, libro nº 6.
-La Guerra del Yom Kippur, colección Campañas, libro nº 8.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3900
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

La Editorial Ariel también ha publicado excelentes libros sobre las guerras del Yom Kippur y la del 67. Mis ejemplares se los regalé a Mauricio.


flagon-d
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 10 Ene 2005, 00:19

Mensaje por flagon-d »

Salu2:
vamos a ver si mis datos son correctos del lado arabe,se mandaron tropas de Marruecos,Argelia,Libia,Sudan,Iraq,Jordania,Egipto y Siria.Asi como aviadrores procedentes de U.R.S.S.,R.D.A.,Pakistan y R.D.P.K.¿Es esto correcto? :roll: :roll:

P.D:Si es asi llegamos a una conclusion,Israel en el 73 le pateo el cul* a medio mundo.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Corrijo también los datos de la participación iraqui, que seria de aproximadamente 30,000 hombres, 500 MBT's y 700 APC's!


En cuanto a los efectivos aéreos:

On 7 October also a contingent of IrAF was deployed to al-Mazzah AB, in Syria, consisting of No.4 FS (10 Hunter F.Mk.59s), No.5 FS (18 Su-7BMKs), No.9 FS (18 MiG-21PFs), and No.702 OCU (10 Hunter F.Mk.59s). After these units have suffered considerable losses - both to Israeli fighters and SAMs, but also to Syrian air defenses - on 13th October also the No.17 FS (11 MiG-21MFs) was deployed to Syria, together with one or two Hunter FR.Mk.10s of the No.1 FRS. However, only one day later the participation of the IrAF on the Syrian side was cancelled due to heavy losses and also massive disagreements with the Syrian Commanders. Except for Su-7s, all the other aircraft and most of the personnel were than pulled back to Iraq.


Avatar de Usuario
FuerzaTranquila
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 30 Abr 2007, 14:32

Mensaje por FuerzaTranquila »

león escribió:Saludos,
En la guerra participó un contingente marroquí, ¿alguien, en especial me dirijo a aquellos que lo vivieron, sería tan amable de contarme que tal se desempeñaron los marroquíes en combate?
¿Contra qué unidades israelíes se enfrentaron? ¿Dónde fueron desplegados? ¿Bajo qué mando?

Muchas gracias por adelantado.


Hola leon,


Por aqui se cuenta que las 3 brigadas marroquies lucharon con mucha bravura en los 2 frentes, sobre todo en el Golan donde han logrado una abertura en las lineas israelis. Pero a los sirios les molesto esta accion porque sucedio en los ultimos dias de la guerra, y temaban represalias contra Damascus, porque las cosas ya iban muy mal a esas alturas.... Se cuenta que ordenaron envenenar mandos marroquies para parar el avanze... No sé si creerlo... Lo he leido en una fuente en Francés que ya no recuerdo.

Aparte de esto no hay mucha informacion al respecto. Tambien conviene puntualizar que se trataba de infanteria, y que los efectivos eran marginales comparados con los demas actores en la guerra.

Saludos a todos,

P.D: perdonad la ausencia de acentos (teclado)


Vive la Résistance
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados