Los Tercios Españoles.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo que comentais sobre ese foro portugués, con todo respeto, es una soberana memez. Se podrá estar o no de acuerdo, pero a estas alturas de la película decir tamañas tonterias, pues bueno... mas le valdría a los portugueses revisar sus relaciones con Inglaterra, que están muy equivocados, basta con leer a los autores ingleses que por lo visto no son muy leidos en Portugal.

En américa como tales, no hubo Tercios, las unidades regulares, quitando las guardias de los Virreyes, como las entendemos ahora, yo diría que hasta la llegada de los Borbones no hubo.

En cuanto al origen de la palabra tercio, ese es uno de los posibles orígenes y a mi modesto parecer el mas probable.
Otro, cuenta que la legión romana que quedó en España era la tercera y de ahí viene lo de Tercio. Poco probable me parece.
Otro, es que el número de gente de un tercio, era una tercera parte de una legión romana, según las cuentas que echaban en la época. No me parece tampoco muy razonable.
Tampoco se puede obviar la influencia romana, pero es en su especialización primera (principes, hastatis, triaris) de donde viene esa influencia. Del mismo modo que hará años después Guillermo el Taciturno para enfrentarse a los españoles.

En cuanto a lo de los zapadores, una de las primeras referencias es la de los "gastadores" (de gastar el terreno), aparece en 1.524 durante la batalla de Pavía, cuando abren la brecha en el muro del parque.
Pero ya antes, Gonzalo los había utilizado en el Garellano y en el resto de sus campañas. Su utilización, es una de las marcas características de la escuela militar (italo) española, como ya se explicará mas adelante.

En cuanto a la caballería, aunque se sale algo del tema, recordar que la española fue siempre menos acorazada que la francesa por ejemplo, y se utilizaba una mayor proporción de "ginetes" que en otros ejércitos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Saludos a Todos:

El amigo Aqualongo tiene razon. El afirmar que los Habsburgo españoles, tambien los habia y hay austriacos, no eran tales por el hecho de su origen austriaco es una muestra de ignorancia. Los reyes españoles son de origen extranjero desde los visigodos, casa real Balta, lo mismo que los descendientes de D. Pelayo. Luego, con la introduccion de Raimun do de Borgoña en el siglo XII, son de origen borgoñon. Los Trastamara no son mas que la linea bastarda de los descendientes del borgoñon, legitimados por el triunfo en Montiel y el matrimonio de Enrique II con Dª Juana Manuel, bisnieta de san Fernando y de origen Borgoñon. Tras estos llegaron los Habsburgo y luego los borbones que se dividirian en dos ramas, la española y la francesa.
Cuanto a los ingleses desde la expulsion de los Estuardo ( por cierto de origen frances apellido Fitzalan, el apellido Stuard es una deformacion de Steward, cargo que ocupo la familia Fitzalan en escocia de forma hereditaria hasta su entronizacion ) las dinastias han sido Orange, Hannover y Sajonia Coburgo Gotha. Esta ultima tras el matrimonio de la reina Victoria ( casa de Hannover ) con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha de la casa de los Wettin linaje de los guelfos. En 1914 cambiaron a Winsor debido a la guerra con alemania retirando a sus primos alemanes tratamientos, dignidades, titulos y cargos.
Los Battemberg provienen del matrimonio morganatico de Alejandro de Hesse-Cassel con la condesa rusa Julia von Hauke. Apartado de la sucesion de la casa de Hesse-Cassel se le dio titulo de principe de Battemberg y tratamiento de Alteza Serenisima para el y sus descendiente. Uno de sus hijos Enrique de Battemberg casó con Beatriz princesa de Gran Bretaña, hija menor de la reina Victoria y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Fue su hija la que se casó con Alfonso XIII llegando a ser reina Victoria Eugenia de España.

¡ Dios, como me divierte saltar de rama en rama como Tarzan ! :twisted:

saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18826
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Y no sabes como me/nos (porque estoy seguro que Agualongo y TerciodeIdiaquez son de la misma opinión) nos divierte que te divierta...


La verdad nos hara libres
Imagen
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Así es, amigo Reytuerto... ¡es un lujo leer al amigo Hasting! ¡qué dominio de la heráldica, los blasones y la historia!

Es curioso que siempre que se trata el tema de España haya algún foro diciendo que esos no eran españoles, sino austriacos, o franceses o marcianos, pero que luego, tienen una gran manga ancha para otros países... por ejemplo con Inglaterra, olvidando que hasta el nieto preferido de la reina Victoria, el consentido, el que le puso la zancadilla al Príncipe de Gales el día de su boda, vislumbrando ya su carácter travieso y fanfarrón ante el público, era el futuro Guillermo II de Alemania, educado en la corte de Londres...

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Y no sabes como me/nos (porque estoy seguro que Agualongo y TerciodeIdiaquez son de la misma opinión) nos divierte que te divierta


Totalmente de acuerdo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
JGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Jun 2005, 19:38

Mensaje por JGP »

La verdad que estoy impresionado por la cantidad de conocimientos y su calidad asimismo una profunda admiración por la historia y la veracidad que demostrais.
Mis respetos
Bueno siguiendo con el tema se debería de aclarar un poco como eran las Técnicas de combate del Tercio Dando por hecho que la Infanteria Suiza contribuyó al nacimiento de los Tercios. pero el macizo cuadro suizo tenía mas de falange macedonia-formación en profundidad- que de Legión Romana-mas flexible al estar organizados en manípulos. Sería útil suponer que en la Guerra de granada fue donde aparecieron novedades estrategicas y tácticas españolas en particular las formaciones flexibles de la infanteria española, opuestas al mecanismo de mesas de las tropas suizas.
para mí esa fue la gran diferencia y superioridad del tercio sobre formaciones suizas: La individualización, es decir la subdivisión del cuadro macizo en unidades mas pequeñas y por lo tanto mas móviles.


¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Cuando llegue al nacimiento de los Tercios si quiero comentar sus tácticas de combate.
Pero adelantando sobre lo que comentas, efectivamente el cuadro suizo era mas "monolítico", mas profundo que ancho.
El Tercio, era mucho más flexible. Podía adoptar diversas formaciones, desplegar mangas de arcabuceros y alabarderos para apoyarlos, recogerlos, los arcabuceros/mosqueteros podían disparar fuego por unidades etc...
Cuando el resto de ejércitos seguía con formaciones mas profundas(facilitando el disparo de los enemigos) los españoles adoptaban formaciones con mas frente que fondo, hechos que son bastante desconocidos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8155
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Hay alguna famosa batalla de los tercios contra algún ejercito convencional y de gran número?


Avatar de Usuario
JGP
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 19 Jun 2005, 19:38

Mensaje por JGP »

Por lo que veo, Tercioidiaquez tienes en proyecto una estructura sobre la narración de los Tercios. ¿No seria de una Ayuda saber como tienes estructurada tu intervención para poder ir complementandola con la tuya? así conseguiriamos un cierto orden en la narración por parte de todos.


¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hay alguna famosa batalla de los tercios contra algún ejercito convencional y de gran número?


Como convencional entiendo del mismo tipo. Hubo muchísimas batallas en las que el enemigo era superior a los tercios y el resultado de bajas fue realmente espectacular. 10 a 2.000 por ejemplo (a favor de los españoles)

Por lo que veo, Tercioidiaquez tienes en proyecto una estructura sobre la narración de los Tercios. ¿No seria de una Ayuda saber como tienes estructurada tu intervención para poder ir complementandola con la tuya? así conseguiriamos un cierto orden en la narración por parte de todos


Quiero contar un poco cronologicamente "toda" la historia (si puedo).
Quiero explicar lo próximo la transformación de las Coronelías en Tercios, la "exacta" composición (ya que se leen muchas cosas y quiero reunirlas) y a continuación quiero hacer un "viaje virtual". Contar como se creaba una compañía desde cero. Desde que el capitán recibía el cargo de manos del Rey, pasando por el reclutamiento, el entrenamiento etc... Desde el punto de vista de los soldados.
A continuación describir los hechos mas importantes de armas. Tanto en África como en Flandes.
Algo así, será largo pero será interesante. :D


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Algo así, será largo pero será interesante.


Cuenta con mi ayuda para lo que necesites.

Un abrazo


Lupus
Sargento
Sargento
Mensajes: 234
Registrado: 08 Abr 2003, 23:07
Ubicación: Ciudad Real, España

Mensaje por Lupus »

Creo que hablo por todos los que os seguimos como "oyentes" cuando os digo que esperamos impacientes la continuación del proyecto. Y ¡que coñ*! que os hacemos la ola por vuestro trabajo.


JUANANLOPEZ
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 152
Registrado: 24 Oct 2005, 17:54
Ubicación: Castilla

Mensaje por JUANANLOPEZ »

Realmente interesante, animo Tercioidiaquez, esperamos la continuacion.


«<si vis pacem para bellum»)
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Seguro que entre todos damos a conocer la historia de estas unidades como se merecen y que todos aprendamos de este periodo de nuestra Nación.

Coronelía

1 Coronel
12 Capitanes
12 Alféreces
60 Cabos de batallas
600 Cabos de a diez
12 Tambores
2000 piqueros (incluyendo los cabos de a 10).
1000 piqueros extraordinarios (incluyendo los cabos de a 10)
2000 rodeleros (incluyendo los cabos de a 10)
1000 arcabuceros (incluyendo los cabos de a 10).

El ejército se componía normalmente de 2 Coronelías (o escuadrones que tambien recibía a veces este nombre), al mando de un Capitán General.
El ejército contaba con un escuadrón de 300 jinetes ligeros y 300 hombres de armas por Coronelía.
En total un ejército estaba formado por 12.000 infantes y 1.200 jinetes.
Esta organización era la teórica, lógicamente en campaña era difícil de mantener y tampoco era rígida.
El impulsor de esta organización fue Gonzalo Fernández de Córdoba, en el que se aprecían ya algunas características importantes que debemos resaltar.
De una manera "mas o menos" oficial, se resalta la importancia de la infantería sobre la caballería, pasamos por lo tanto de la Edad Media, al pleno renacimiento militar.
Dentro de la caballería, tanta importancia (respecto al número) tienen los jinetes ligeros como los pesados jinetes acorazados. La utilización de los piqueros, irá relegando su papel, para quitarles el papel protagonista en los campos de batalla.
Por otro lado, el ejército se organiza de una manera racional, se tienen en cuenta todas las posibilidades del combate y las unidades están organizadas para ello.
Los piqueros para parar a la caballería enemiga ( y a los piqueros enemigos),los rodeleros para introducirse entre las picas enemigas y las armas de fuego para desgastar por el fuego a distancia.
Los rodeleros españoles cobrarán fama, haciendo auténticas carnicerías en las campañas contra los franceses en Italia.
Curiosamente no duraron mucho ya que se consideraba un entrenamiento demasiado especializado para una tarea que podían hacer los arcabuceros, que poco a poco irán cobrando mas y mas preponderancia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19380
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para dar una semblanza de las Coronelías, nada mejor que verlas en acción, para ello creo que sería interesante ver su actuación en la batalla de Pavía.
Pero antes, para conocer algo sobre los antecedentes de las Coronelías, pondré algunos comentarios de la época sobre los soldados del Gran Capitán, en sus campañas de Italia. Ya expliqué en mensajes anteriores como combatieron en la batalla del Garellano, por lo que obviaré su comportamiento táctico.
Creo que es importante, y que los ejemplos son esclarecedores de una época, porque aquí se empieza a vislumbrar lo que será la principal "arma" de los Tercios, su moral.

Tras el sitio de Barletta, de nueve meses, según las crónicas de la campaña "el ejército sufrió muy grande necesidad, pues no se hallaba trigo, ni cebada ni otro mantenimiento alguno".
Los españoles aguantaron 9 meses y solo tras recibir permiso del Gran Capitán rindieron la fortaleza, con la condición de reincorporarse al ejército español. Los españoles que quedaban (400) mandados por Pedro Navarro, salieron desfilando, con las banderas desplegadas y gritando
¡España! ¡España!, el cronista francés DÁuton escribió: "Yo no quiero en mi crónica dejar en olvido los buenos hechos de los españoles, antes bien, decir lo que por su virtuosa defensa deben tener como honorable elogio".
El Gran Capitán ordenó a sus tropas en la misma época:
" ...mando luego echar un bando con gran severidad que todos tratasen muy bien a los prisioneros, porque querían que los españoles no sólo venciesen a las demas naciones; más en la humanidad, en el tratamiento, en la liberalidad, en la cortesía, en la crianza, que sin esfuerzo les hacían tanta ventaja".
Última edición por tercioidiaquez el 27 Sep 2006, 19:03, editado 2 veces en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados