Los Tercios Españoles.

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Los Tercios Españoles.

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Quíenes eran?, ¿Cómo combatían?, ¿Eran tan buenos o son exageraciones?, ¿Eran crueles?, ¿Unos fanáticos?
Muchas veces a lo largo de la historia y gracias al desconocimiento general sobre su propia historia, los españoles se han preguntado cosas así. Eso, en el caso mas afortunado, porque gran parte de los aficionados a la historia en España, no suelen detallarse en estas unidades militares más que para resaltar su crueldad y sus motines.
Aprovechando que el tema de la película del Capitán Alatriste puede que haya despertado la inquietud en algunos, creo que es interesante y de justicia hablar sobre ellos.
Intentaré ( y espero que con la ayuda de mas foristas) dar a conocer, como eran, quienes eran y demostrar (en las limitadas capacidades de un foro y mis conocimientos incompletos) que han sido la mejor unidad militar que ha existido nunca. Puede parecer algo pretencioso, pero creo que los hechos que se expongan aquí confirmarán esta afirmación.

La Génesis de los Tercios.

Durante las últimas etapas de la Edad Media y debido a los constantes enfrentamientos contra los musulmanes en España, se promulgaron varias medidas para dar "permanencia" a las tropas reunidas para combatir.
Una de las primeras medidas está recogida en la Partida II del libro de Alfonso X el Sabio, donde da instrucciones para las obligaciones de los "alcaydes", misiones de los caballeros, adalides, almocadenes y almogávares. También relata como formar líneas de batalla, formaciones y tácticas.
En las Cortes de Burgos de 1.338, se toman acuerdos donde se organiza el servicio de los vasallos, recibiendo a cambio una "soldada" en tierras o dinero. Estos vasallos eran los "peones" o acompañantes a pie de los caballeros. Así surgió el soldado, que no combatía como obligación, sino por contrato.
Durante los siguientes años, se dictan sucesivas normas, con mayor o menor fortuna, para asegurar la existencia de un "armamento general" para ser utilizado en caso necesario. Pero tendrá que ser con los Reyes Católicos, donde estas medidas se llevarán a cabo de una manera más eficaz.
Última edición por tercioidiaquez el 07 Sep 2006, 22:20, editado 1 vez en total.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

pues yo se que la tactica de los tercios para mi son una version mas compacta he impenetrable que la vieja falange ya que eran creo que 8 compañias de piqueros al centro y 2 de mosqueteros a los flancos de modo que cuando de avanzara contra la vanguardia los mosqueteros de los flancos darian fuego de apoyo y destruirian al enemigo...no es mucho lo que yo se de los tercios pero te felicito :mrgreen:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El renacimiento militar en Europa, significó una vuelta al primer plano de la infantería. Durante la edad media, el caballero, había sido la principal arma ofensiva. Aunque en España también fue así, en Castilla, el peon no dejó de tener su importancia, posiblemente debido entre otros motivos a lo abrupto del terreno y a la importancia dada a las milicias de los concejos en las tareas de la reconquista..
Por ejemplo en España, una lanza equivalía a un solo soldado, mientras que en Francia eran 3 al principio de siglo y seis a fines del XV.
Hay quien también achaca esta relativa importancia a la influencia romana, de las cuales alguna de sus obras, como "De re miitari" de Vegecio, poseía una copia en latín y otra en castellano la reina Isabel de Castilla.

Ya en 1.482 se tienen referencias de la llegada de peones suizos a España. Parece ser que no solo eran mercenarios, sino instructores de su forma de combatir, ágil, sin apenas armadura.
Su presencia terminaría en 1.492, aunque sus descendientes servirían durante siglos bajo las banderas españolas, años después.
Es indudable la influencia del modelo militar suizo en las tropas españolas, pero perfeccionándolo y elevándolo a categoría de arte.

En 1.493 y ante los más que previsibles conflictos con Francia, los Reyes Católicos crearon las Guardias de Castilla. 25 unidades con 100 lanzas cada una. 20 eran hombres de armas, acorazados de pies a cabeza, con lanza y caballo con barda. Las 5 restantes eran "ginetes", un tipo de caballería única en Europa, claramente influenciada por la cultura militar árabe, con armas ligeras y con caballos rápidos y veloces.
Como curiosidad decir que en Francia, el regente Beaujeu suprimió en 1490 la infantería de ordenanza creada por Luis XI en 1.448 y los gendarmes de 1.445.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Las medidas militares se tradujeron en "ordenanzas", organizando y regulando multitud de disposiciones relativas a crear una "reserva" para tiempos de guerra, organizada y apoyada en los concejos municipales. Se regulaba incluso las multas que deberían pagar los municipios que no proveyeran el armamento necesario.

Los futuros conflictos con Francia llevaron a una Ordenanza en 1.496. Había habido dos anteriores, que detallaban todo el sistema de "milicias", pero esta tercera, se puede decir que es el origen de la organización del poderio militar español durante siglos.
Desarrollaba toda la cuestión administrativa, que a la larga sería clave para mantener, con tan menguado (en comparación con otros paises) territorios tan extensos.
La ordenanza de 1.496, determinaba la estructura de la tesorería de guerra y el procedimiento de gestión. Desarrollaba el concepto de permiso y el de licencia, desde el soldado hasta el general.
Ordenaba que los encargados de la economía militar, contadores y veedores, vivieran con sus capitanías y regulaba el "libro de sueldos" donde figuraban todos los contratos, llevando la contabilidad de cada uno de los hombres.
Regulaba las revistas por parte de los mandos superiores, para garantizar el buen estado, tanto material y espiritual de la tropa.
Marcaba los sueldos para cada combatiente, según su especialidad y los castigos a repartir en caso de desbandada.
También castigaba lo que ahora se conoce como "sedición", reunión de la tropa sin permiso.
Esta larga Ordenanza, marcaba el sistema de centinelas, las obligaciones de los "castellanos" (señores de castillo), la utilización de espías... un sinfin de disposiciones que fueron perfilando lo que sería el primer ejército moderno de la historia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Una buena representación de estas medidas está en el ejército que mandó Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia en 1.501.
Era el ejército "intermedio" entre el medieval y los futuros tercios.
Contaba con 549 lanzas distribuidas en 6 capitanías.
Los peones 3.243, divididos en 30 capitanías.
Los soldados a pie iban armados según la Ordenanza de 1.497:
"puf(s)o fe en efte tiempo nueva ordenanza en la gente de guerra...repartieronfe los peones en tres partes:el un tercio con lanças, como los alemanes los trayan, que llamaron picas, y el otro tenía el nombre antiguo de efcudados (los rodeleros) y el tercero de ballesteros, y efpingarderos... y aun eftos peones repartidos en quadrillas, de cincuenta en cincuenta".

Se adoptaba la pica en sustitución de la lanza pero añadiéndole coraza al piquero, no como el suizo o el lansquenete que no portaba. Otro tercio con espada y rodela (efcudados) para intentar alcanzar, entre la maraña de piqueros a los enemigos, y por último, los tiradores a distancia. De momento se combinaba la ballesta y las primitivas armas de fuego.

No cabe duda, que aquí tenemos el origen de la palabra tercio, que mas tarde daría nombre a las unidades militares españolas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Mensaje por PabloElFlamenco »

Muy quéridos amigos, y aún más estimados tenientes, coroneles, oficiales generales: le hago a todos una genuflexión lo más elegante que puedo, quitando mi sombrero a ala larga con pluma de estrevuz (¿qué?, ¡avestruz! ...perdón...) en salutacion la más humilde.

El Tercer Duque de Alba, Don Fernando Alvarez de Toledo, salí de Asti (de fama espumosa) el 25 de junio de 1.567, al mando de 10500 soldados de los cuales 1250 eran de caballería. Se calificaba en torno de 1536 a los regimientos el nombre de "tercio": un regimiento de diez companías sobre el mando del "maestre de campo". Cada una de las companías contaba con unos 300 hombres, y dos de las diez companías estaban compuestos de arcabuceros. Las tropas traeián consigos sus propios sueldos: unas quinientos muelas traeián la plata.

La ruta a Flandes fue la que después esta denominada de "ruta española": por Chambéry capital de Savoya, pasando muy proxima de Genève (Suiza), por el suelo español de la Franche-Comté, Lorraine, Thionville (Luxemburgo), y por al final alcanzar Bruselas el 22 de Agosto. Muy próximo de Metz, visitaron al campamento del Duque de Alva, unos nobles franceses de los cuales el crónico Brantôme, quién escríbio sobre los muy impresionantes tercios y las "cuatrocientas meretrices a caballo, guapas y valientes como princesas, ademas de 800 a pie"...

Todo eso, amigos foreros, podraís leerlo de forma muy (¡muy!) mejor escrito en una biografía sobre el Duque de Alva, de Henry Kamen.

...y, cuando no hubieron recibido sus sueldos, los tercios eran capaces del saco de Amberes, en 1.576, haciendo unos 5.000 o más muertos civiles. Aún hoy quedan huellas de esto: hay, en Amberes, una tienda de bolsos para mujéres llamada "sac d'Anvers"! Y, también, existe en varios idiomas (francés, néerlandes y también en castellano) el concepto del "duc d'albe" como un tipo de construcción hecha con palos de madera para atracar a los buques.

En general, los tercios españoles no han alcanzado, aqui en Flandes, muy buena reputación. Aunque, hoy al día, nosotros Flamencos somos (oficialmente) casi a 100% católicos, no siempre ha sido así, y queda la materia al origen profundo de la inmense diferencia entre los holandeses y nosotros, que hablamos el mismo idioma... Pero es una otra discussión.

Muchas gracias por su atención, con cariño desde Flandes, y con máximo respeto a su Majestad, Don Juan Carlos, Rey de España.


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

En general, los tercios españoles no han alcanzado, aqui en Flandes, muy buena reputación. Aunque, hoy al día, nosotros Flamencos somos (oficialmente) casi a 100% católicos, no siempre ha sido así, y queda la materia al origen profundo de la inmense diferencia entre los holandeses y nosotros, que hablamos el mismo idioma... Pero es una otra discussión.


Pero esto yo creo que viene mas de desconocimiento y de la leyenda negra que de otra cosa.
Curiosamente todos los escritores/historiadores comentan el saco de Amberes, pero nadie menciona que los tercios españoles eran una parte del ejército saqueador. Nadie comenta las tropelías y demás sacos y asesinatos que realizaron los Orange, para poder sufragar sus campañas.
Yo no sé cúal será exactamente el recuerdo que tienen los belgas de los tercios, pero sí sé, que en las últimas etapas de la guerra con Holanda, los que hoy son belgas (católicos) apoyaron a su rey y a los Tercios en la lucha que sufrían contra los holandeses (luteranos/protestantes).
Basta recordar que en el milagro de Empel (por el cual se proclama a la Inmaculada, patrona de la infantería española) en los pueblecitos cercanos, los belgas, rezan por el triunfo de los tercios, y a esos mismos pueblos, van los soldados a recuperarse tras la batalla.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

De todos modos, del Grandísimo Duque de Alba, ya hablaremos, para mí, uno de los mejores (si no el mejor general que ha existido).

Las Ordenanzas recogen términos como Capitán y la unidad que manda, Capitanía, en lugar de Almocaden.
La capitanía está formada por escuadras. A su mando los quadrilleros o cabos de escuadra.
Las escuadras tienen al comienzo unos 40 hombres para ir reduciéndose hasta unos 25.
El empleo de Sargento se utiliza por primera vez hacia 1.520.
El Alférez, segundo al mando, con la misión de enarbolar y proteger con su vida la bandera. Creo interesante recordar aquel Alférez que hacía el año 1000 cubrió la bandera de Castilla con su cuerpo para evitar que fuera capturada, y con su sangre dió el color rojo a la hasta entonces blanca bandera de Castilla.

El detalle alcanzado era tal, que para el pago de los sueldos se empleaba una detallada contabilidad, donde cada maravedí quedaba justificado, de tal modo que los RRCC, sabían que el coste del ejército espedicionario a Italia costaba 114.403.560 maravedies al año, siendo el gasto total 365.000.000.
Todavía se menciona la almogaravía pero no a los almogávares, sino peones o lacayos (sin caracter despectivo). Hasta 1.506 no aparece la palabra infante.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Así es, puede que el amigo PabloelFlamenco, ignore (quizás la historiografía belga no haya especifado el hecho, pero Jacques Pirennes fue un grandísimo historiador) que en el saco de Amberes había italianos, alemanes, valones, borgoñones etc etc, que, por otro lado, era algo habitual en la guerra (también lo hacían los holandeses, ingleses, franceses, suecos) y que los Orange eran "los más grandes" saqueadores de su época...

¿Qué tiene de especial el Saco de Amberes, salvo que fue utilizado por la leyenda negra?

Los Tercios, como la Grande Armée o la Wehrmacht, fueron de esa clase de tropas, que consiguen llegar al mito de la invencibilidad... de la clase de tropas, que ganen o pierdan, son las unidades a batir.

Saludos

Desde la Católica España a las tierras que una vez fueron España


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados TerciodeIdiaquez y Agualongo:
Un placer saludarlos y sobre todo, leerlos. Una pregunta, ¿de cuanto era la paga de un hombre, digamos un piquero o un rodelero, de los Tercios? ¿Cuantos maravedies podía costar un buen caballo de guerra y mucho más pedestremente un cordero? (Por favor, no piensen que quiero banalizar su interesante tema, pero para que los 365,000,000 maravedies tengan algún sentido para mi que no estoy versado en la economía del S.XV y XVI, debo de tener una referencia más cotidiana). Un abrazo a ambos.


La verdad nos hara libres
Imagen
PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 04 Ago 2006, 14:22
Ubicación: Arroyo de las Estrellas, Flandes

Mensaje por PabloElFlamenco »

Muy respetados Señores tercioidiaquez y aqualongo,
Es demasiado difícil escribir repuestas a sus comentarios, pido perdon. Sufice, al momento (y por favor) escribir que, si estoy leyendo por segunda vez ua biografía del Duque Fernando Alvarez de Toledo, no es por odio o algo semejante.
En la Europa de hoy al día, estando Flamenco (en todo el contexto de mi pais, Bélgica -si, Bélgica- si bien me entiendes), hemos unos pequeños problemas filosóficos con nuestros amigos francofilos (no filios de Paquito, pero sí del gallo). En el sentido que, al final, nuestro enemigo profundo fue...Louis XIV...y que hay, en el sentido puramente histórico, un sentido que estuve, España, nuestro pais "tradicional".
No sé si estoy haciendo bastante sentido...quizá que es una mera construcción personal de la história de mi pais, pero cierto es que voy a aprender, a leer, más sobre la cuestion.
Bastante recientamente ha sido publicado en castellano un libro sobre el conde de Egmont. Me gustería saber el titulo y leerlo...

En mi juicio, el Principe de Oranje fue un gran hombre, un gentleman. Igual a Alva. No me gustan las cosas meramente en "blanco y negro". Es el gris que esta otorgando calidad y un sentido de tragedia, es decir un elemento de humanidad, a los acontecimientos históricos.

Muy buenas noches, foreros, con abrazos fuertes.
P.S. ¡Hola! Reytuerto...
Pablo le Flamand


"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Saludos Rey Tuerto:
Durante la epoca de los Austrias las principales monedas de cuenta fueron el maravedi y el real de Plata. Este ultimo tenia un valor de 24 maravedies y un maravedi se dividia en dos Blancas.
Los Reales podia ser de; " a dos" con valor de dos reales, " a cuatro" con valor de cuatro reales y " de a ocho" con valor de ocho reales.
El Escudo, que sustituyo al ducado a partir de 1537, tenia un valor inicial de 340 maravedies y luego se fijo su valor al desaparecer el ducado en 12-15 reales.
El Doblon, con peso de media onza de oro, sustituyo al "Excelente" de los tiempos de los RRCC. El sencillo denominado " de a cuatro" valia cuatro escudos, el "de a ocho" ocho escudos.
El maravedi era una moneda de cuenta y su nombre probenia de una antigua moneda emitida en la edad media.
Cuanto a los sueldos y costos te pongo estos ejemplos:
Sueldos de castilla en el siglo XVI referidos en maravedies, son sueldos anuales:
Obrero de la construccion.......6.000
Obrero otra indole..................5.500
Catedratico Medicina.............53.000
Capitan de infanteria española...50.000
Alferez.................................20.000
En Madrid en 1600 e tasaron los precios de los figones para evitar abusos, gracias a ello sabemos que:
Plato de picadillo.....32 maravedies
pan de dos libras.....26 "
Dos huevos con aderezo..16 maravedies
Plato callos ............24 maravedies
Racionde carnero estofado...28 maravedies
Los precios de mercado eran aprox.:
un huevo ...1 blanca, 2 huevos un maravedi, la docena 9 maravedies.
Una gallina..20 maravedies, un pollo la mitad de una gallina, lo mismo que un conejo.
Una libra de carne de cordero 13 maravedies.
Una pica ( el arma ) ...1 escudo
Como los capitanes respondia de las picas a faltar en su compañia y habia de pagar estas de su bolsillo es fue motivo de muchos y amargos comentarios en la correspondencia militar española de los siglos XVI y XVII.
Si tenias la desgracia de recibir una merced nobiliaria tenia que pagar el impuesto de "media annata" equivalente al sueldo de medio año del cargo que ocupases, ejemplo un general en el siglo XVII deberia pagar unos 300.000 maravedies. Como por ley del rey Felipe IV no se podia ser conde o marques sin ser primero vizconde, entonces se debia pagar la media annata correspondiente al titulo de vizconde y luego la media annata correspondiente al de conde o marques ( lo que le hubieran creado ) quedando el primer titulo 8 el de vizconde ) vaco y roto ( como la bolsa del pobre desgraciado ).
Espero que te sirva un poco para hacerte idea de como iban los precios por entonces.
:wink: Saludos


Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Perdona pero se me olvido decirte que cuando hablo de reales me refiero al real de plata. El de vellon ( cobre ) valia 1/7 del valor del de plata.
Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muchísimas gracias Hastings! Me sirve y mucho. Hola Pablo, que bueno tenerte en esta conversación... para tener una opinión desde el "otro lado de la colina" :wink: . Saludos a ambos.


La verdad nos hara libres
Imagen
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigo Reytuerto, qué placer verte por estos lares, me parece que no puedo decir nada, el amigo Hasting lo ha dejado todo clarísimo, la verdad es que he aprendido mucho leyendo los precios (nunca he sabido mucho de historia económica, es algo que no entiendo del todo, y que Hasting domina a las mil maravillas; tampoco he comprendido nunca cuando se comparan los precios de unas épocas con otras, que si los precios del Imperio Romano con la España de 1984, eso lo he leído, en su momento, no lo entiendo, por ejemplo, el Dreadnought costó el equivalente a 32 millones de pesetas del año 1906... ¿Pero eso que significa hoy en día en Euros del 2006? según un avispado, listísimo y poco inteligente amigo de la facultad, basta con multiplicar por la mitad de los años transcurridos :shock: :shock: , pero eso la verdad nunca me ha parecido muy científico... :roll: ) así según su peculiarísima teoría, 32 millones que costaba el Dreadnought en 1906 equivaldrían a unos 2.000 millones de pesetas en el año 2006... pero eso no me convence mucho... (creo que es LITERALMENTE IMPOSIBLE relacionar precios de épocas distintas, pero el amigo Hasting es el virtuoso de las complicaciones históricas)

Amigo Pabloelflamenco, totalmente de acuerdo contigo, las cosas no son blancas o negras ni buenos contra malos.. eso es cierto, y por eso, considero injusto que se hablo de "la furie espagnole aux Pays Bas" pero no se hable de las brutalidades que cometían los protestantes holandeses, "Mis Rebeldes" - como los llamaba Su Catholica Magestad.. y sí, los belgas mayoritariamente combatían en el ejército español.

Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado