Tercio Norte - Ferrol

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Avatar de Usuario
Nach83
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ago 2006, 22:34

Tercio Norte - Ferrol

Mensaje por Nach83 »

Buenas a todos,

Tras ojear el foro y solo ver temas varios, en mayoría dedicados a la instrucción y la vida de la IM. He decidido crear de una vez un tema dedicado al Tercio Norte.

Aquí se habla mucho de empezar a ser infante, instrucción y tal pascual. Yo, cuando empecé de “pollo”, y siento quien se moleste por la expresión, también me he preocupado mucho por temas como que se hará en la instrucción, es muy difícil, que horario se tiene, que es lo que se hace en fusiles, etc...

Bueno, mi experiencia hasta el momento es de tierra, y puedo presumir que conozco muy bien la vida de infantería, concretamente en la Brilat “Galicia”. No me arrepiento del día que me alisté, sinceramente. Por eso digo a todos los que desconozcan este mundo... que lo importante que se ha de saber es lo que se hará en la instrucción, si no el que se hará en el destino. En tierra, la instrucción puede ser dura para aquellos que van destinados a unidades poco... “operativas”, pero también es muy simple para otros que nos vemos destinados en unidades más subidas de nivel, como bien puede ser la Legión, Brilat, Cazadores de montaña, y la Bripac. No se como funcionará en infantería de marina, ya que mis conocimientos en esta área aun quedan por descubrir. Pero a mi entender, la instrucción no será vista del mismo modo para uno que su destino es un Tercio, como para los que van para el Tear, por ejemplo. Por qué lo digo?, porque seguramente los que se destinen al Tear la instrucción haya sido simplemente una etapa más de su carrera, y en una agrupación lo más duro que hayan vivido. Si me equivoco que alguien me corrija, porque hablo sin conocimiento de causa. Solo me baso, repito, en mis conocimientos de tierra.

Por eso he creado este tema dedicado únicamente al Tercio Norte. Ya que en mi situación es al que yo voy destinado. Y en cierto modo, tengo ya ligera idea de cuales serán mis funciones allí. La instrucción no es mi mayor preocupación actualmente, aunque no me deja de interesar el estilo de vida y costumbres que hay en la IM, que por lo que he comprobado son ligeramente diferentes a tierra. De todos modos esas dudas son simplemente para engrosar mis conocimientos para cuando llegue pueda dormirme en las teóricas.

Lo importante para mi, y creo que para cualquiera que se decida meter en la IM, tanto ya siendo “veterano” en la profesión, es el destino, las condiciones de este, y la vista a futuro que tiene.

Así que me gustaría que aquí entrase, mayormente, gente que esté actualmente destinada en el Tercio Norte, en Ferrol, que pueda dar información, opiniones y soluciones útiles para todos aquellos que, como yo, hemos decidido elegir esta unidad como destino.


-Mi principal pregunta... no es más que hablar con tropa destinada en este tercio, que pueda orientarme en lo que a nivel de vida se refiere.
Partiendo de la base que la instrucción y conocimientos de tareas en el campo y rutinarias de toda vida militar ya están asentadas.

Gracias y espero que os animéis a participar en un tema igual de importante que cosas como: “soy nuevo y quiero saber como puedo hacer para entrar en la reco o en operaciones especiales....", porque siendo práctico, si eres nuevo en la empresa lo primero es conocer si realmente te gusta este mundo como terminar en sitios donde hay cola por gente mucho más antigua. Que son muchos los que empiezan con mucho brío y terminan asqueados de este bonito trabajo.

Saludos de un raso ;)


Si de algo aprendí de mi profesión es: lo primero, mi palabra ha de ser como un escrito firmado, y lo segundo, los tojos pinchan.
richi
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 10 Dic 2004, 20:40

Mensaje por richi »

No entendido muy bien lo que has querido decir con la dureza de la instruccion y tal....lo unico que yo te puedo decir es que mi periodo de instruccion para pertenecer a la infanteria ligera no fue un paseo...para mi fue duriyo, y no era un tio en baja forma ni nada parecido. eso de la dureza de la instruccion depende mucho tambien del centro de formacion y los mandos que te toquen. En infanteria es donde mas barrigazos se da.Hay que estar preparao de coco para asumir lo que es ser infante y lo que conlleva, sino se esta muy convencido de dar barrigazos mejor entra en otra especialidad mas tranquila. Para esta en concreto te tiene que gustar verdaderamente la infanteria para estar comodo durante tu compromiso.


richi
Tukor
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 31 Ago 2006, 13:42

Mensaje por Tukor »

Ake le llamas barrigazos? Lo pones komo muy dura la instruccion, supongo que a nivel físico... yo no awanto ni 15min corriendo.. miedo me da :shock:


Avatar de Usuario
Nach83
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ago 2006, 22:34

Aclaraciones

Mensaje por Nach83 »

Buenas.

Como tu bien dices Richi, la instrucción no es fácil de asimilar, y cierto q es dura. Pero una vez que la pasas y te metes en una unidad en la que inchas de cojo***, te digo yo que repetir la instrucción no seria mi mayor preocupación, ya que hasta pasado un año en una compañía de fusiles poca diferencia hay a cuando empezaste la instrucción. La instrucción considero que es una cosa de las que no nos debería preocupar a nadie, pues, aun por su dureza sabes q solo es una parte de tu carrera militar, y si realmente te gusta eso solo resulta una piedrecita molesta en la bota. Mi instrucción fue realizada concretamente en el Cimov nº1, y si que he inchado a pasos ligeros, y reptar con aquel puto calor. Pero pensemos que eso son poco más de 3 meses malos, que la mayoría del tiempo estas o con orden cerrado o con teóricas. Lo cual ni comparación tiene con el destino, ya que he tenido q ampliar mi instrucción un mes más para ganarme la boina de la brigada. Al igual que en la instrucción de las pocas pateadas que he hecho fueron de 30 km y poco. Lo cual en la unidad ya hablamos de 60 km diarios por las bonitas montañas del Norte. Y maniobras, que como todos sabemos, en la instrucción no se pisa sitios como zaragoza, donde después de 20 días de frío cojonero en aquel puto desierto, pues resultan algo más odiosas. Y ya no hablamos de esfuerzos en un momento concreto, como puede ser un paso ligero, o un día de tablas de combate hasta caer la noche. Ya que sinceramente no me he librado de ellos cuando llegue a la unidad. Desconozco las actividades que haces actualmente en el ejército, pero yo he aprendido mucho de la empresa, y a pesar de lo asqueroso q pueda parecer la vida del infante, terminas viéndola como un arte, algo hermoso si sacamos el jugo de ello, tiene más momentos buenos que malos.

La cuestión es, la vida de infante es algo que no me arrepiento de haber escogido, y yo cuando empecé en la empresa no era muy agraciado físicamente, te lo aseguro. Aun considero que sigo sin serlo, pero por el momento voy aguantando mucho mejor el ritmo. De todos modos. El ser infante, y esto va para los nuevos, no es un trabajo con futuro para toda la vida, si no pretendes mejorar y ascender. Mis verdaderas intenciones son terminar en la Guardia civil, policía nacional o local, aunque mientras me quede aliento me gustara disfrutar de la vida de fusaca, aunque siempre termine hasta los cojo***. La cuestión es que llega un momento en toda persona, en el que o asciendes o te buscas un agujero en el que vivas un poquito mejor. En mi caso, en tierra me fui encontrando buenos agujeros cuando ya adquirí un poco de antigüedad, como bien puede ser la compañía de MAPO. Pero q narices... por motivos personales q no vienen a cuento, he decidido dejar la unidad para buscar un destino diferente, q tenga cosas diferentes, y como no, que tenga similares condiciones a mi ultimo agujero. Hablo del tercio norte, que no desprestigio su operatividad ni a los que lo componen, simplemente me queda más ventajoso en lo que estilo de vida se refiere. Y de lo q trata este tema, es únicamente de que es mas importante el destino q se coja, que lo que puede ser la instrucción, que a términos prácticos solo es una prueba selectiva donde para los q desconocen el mundo, los pongan al día y los q ya lo conocen se preocupen por conseguir un buen puesto en el escalafón.

El caso es... tengo muy claro que es lo q quiero, y en su momento avisé a mis mandos de que me iba de mi antigua unidad, y aun con pesar he de mantener mi palabra y seguir lo que en su momento propuse hacer. Y es por ello que mi interés actual es conocer tanto a gente de mi nuevo destino, como información q puedan aportarme sobre consejos que solo los de dentro pueden dar.

Espero explicarme lo más claramente posible.

PD. Tukor, a tu pregunta de “Ake le llamas barrigazos?”. Barrigazos viene de dar con la barriga en el suelo. Dicho de un modo q lo entiendas a todo lo relacionado con el esfuerzo q supone el hacer cuerpo a tierra con el equipo a cuestas. Yo q tu no me preocuparía tanto por lo de tu actual nivel físico, te encontrarás de todo en la instrucción, pero como bien se dice, el soldado no nace, se hace. Así que si fueses con un físico ya curtido, pues la instrucción seria más agraciable, de lo contrario... se te pondrá curtido de un modo menos cómodo. Aun así ten en cuenta q te queda mas instrucción en la unidad para llegar a ser un buen soldado. No obstante todo es cuestión de coco, como bien dijo Richi. Si te crees q puedes, tu cuerpo puede. De todos modos en la instrucción es un buen sitio para saber realmente lo que es la infantería. Saber q ver a los soldados de la tele asaltando cotas parece divertido hasta q tienes q hacerlo tu. Si realmente te gusta, tranquilo q como pongas de tu parte interés, esfuerzo y dedicación, con el tiempo te acostumbras a ese tipo de vida q en su momento parece tan horrible.


Si de algo aprendí de mi profesión es: lo primero, mi palabra ha de ser como un escrito firmado, y lo segundo, los tojos pinchan.
Tukor
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 31 Ago 2006, 13:42

Mensaje por Tukor »

Te agradezco mucho la aportación, y he de decir ke tu post me ha parecido muy interesante.
Yo no puedo hablar porke no se del tema, lo ke si me sorprende es la kantidad de gente ke abandona, y no entiendo porke tanta gente lo hace.. solo por lo duro ke es fisicamente? O porke se sienten maltratados psicológicamente por los superiores..?


Avatar de Usuario
Nach83
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ago 2006, 22:34

Para nada

Mensaje por Nach83 »

No!

Nadie maltrata a nadie psicológicamente, ni físicamente, te voy a ser sincero, solo te piden lo que humanamente está dentro de tus posibilidades. En el ejercito, por mucho q te digan, no hay maquinas de matar con un físico portentoso.

Mira, si hay tanta gente que se da de baja, la gran parte es porque cuando se mete aquí no tiene nada claro lo que quiere. Un porcentaje muy alto de personas que se alistan lo hace por probar, aun sin tener claro si realmente le gusta algo más que el simple hecho de vestir de uniforme. Incluso casos en los que hay gente que solo entra en el ejército por infundada información.

La falta de información es la culpable de todo esto. Mucha gente escucha a propios militares hablar de un modo optimista cuando en realidad su destino está en artillería por ejemplo. Obviamente un artillero tiene un estilo de vida mucho más relajado en comparación a un infante. Digo artillería por poner un ejemplo práctico, no con eso busco ofender a nadie.

Lo importante antes de alistarte es tener claro lo que quieres y eres capaz de soportar. La vida de infantería mucha gente piensa que es como en las películas, donde haces cosas muy chulas con tu fusil correteando por el campo... pero piensa que eso exige una preparación física y psicológica. Porque si algo te enseñan en la instrucción es que el principal cansancio que sentimos es psicológico. Aunque suene a película de caratecas, es cierto. Aquí nadie, por mucho que digan, tiene que ser una máquina. Porque ante todo el soldado es de carne y hueso, y seamos realistas, en el ejército te encuentras de todo. Es cierto que si ya dentro del ejército a partir de cabos ya vemos hombres curtidos, pero es simplemente porque ya adquirieron con el tiempo de mili un nivel mucho mas alto. En el ejército nadie empieza siendo un soldado prodigio, todos erramos, somos torpes y nos queda mucho por aprender. Aunque digamos lo contrario.

En las reales ordenanzas de las fuerzas armadas nos encontramos artículos como el nº 44, el cual dice: “Del militar -Se esforzará en alcanzar una sólida formación moral e intelectual, un perfecto conocimiento de su profesión y una adecuada preparación física que le permitan cumplir sus misiones con la debida competencia y actuar con eficacia en el combate.”

Esa es la realidad, y no otra. No se te pide ser ya un soldado curtido si no poner de tu parte para sacar lo mejor de ti. Para eso es la instrucción, para eso en la unidad haces maniobras, corres todos los días y se te dan teóricas y más teóricas con sus correspondientes prácticas en el campo. El soldado se prepara constantemente, si no, q coñ*, todo el mundo una vez pase la instrucción ya se sienta en una silla a esperar q le llamen para ir a la guerra.

En fin, en la instrucción se consigue una base para ser soldado, la cual perfeccionas en la unidad. Y ese entrenamiento y estado físico tienes q mantenerlo, es por eso que en la unidad sigues y sigues curtiéndote. Ahora bien, si quieres simplemente llevar una vida más tranquila, sin tanto esfuerzo físico, no lo dudes. Tienes las puertas de la artillería, logística, etc... Donde harás otro tipo de especialización. Pero si te gusta más trabajar duro y vivir como un infante. Pues chico, con tener ganas llega. Tu solo sé decidido, vete a por todas sin q te de miedo nada. No se te va a pedir que hagas el mejor tiempo en los 50 metros, ni que corras el kilómetro en dos minutos. Con que hagas un mínimo pasas. Ahora si, ten en cuenta q en el ejército no es todo físico, tienes q estudiar, por mucho q te duela. Aprender de armamento, despliegues, rangos y hasta la estructura de la empresa. Pero macho no te comas la olla. Que en esta empresa todo es posible, y por muchos q veas caer, cada uno tiene sus motivos. Y la gran parte es la desilusión, el creer q era otra cosa, el no convencerte el sueldo en relación al trabajo q se te pide, y un largo etc. Tu en la instrucción tienes suficiente tiempo para pensar si te hace tilín la profesión, o simplemente buscabas otra cosa q aquí no encuentras.

Puedes tomar dos caminos, tirar para delante y terminar siendo un infante de marina, o retirarte y buscar otra cosa más con lo que tu quieres. Ahora bien, en la instrucción piensa siempre en frío, no te dejes llevar por la situación en caliente y hacer algo de lo q te arrepientas. Primero termina con lo q tengas q hacer, luego te paras, y calmadamente piensas lo que quieres hacer, seguir o plantar. Pero siempre en frío. Todos alguna vez de pollos hemos deseado mandar todo a la mierda.

Un saludo.


Si de algo aprendí de mi profesión es: lo primero, mi palabra ha de ser como un escrito firmado, y lo segundo, los tojos pinchan.
Tukor
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 31 Ago 2006, 13:42

Mensaje por Tukor »

Gracias de nuevo de verdad, tu explikaciones de como es el tema realmente me son de gran interes (Y me animan).
Con que hagas un mínimo pasas. Ahora si, ten en cuenta q en el ejército no es todo físico, tienes q estudiar, por mucho q te duela. Aprender de armamento, despliegues, rangos y hasta la estructura de la empresa.

Ami esto en realidad es lo ke más me gusta.... Estoy harto de leer kosas sobre el tema, kosas ke luego no puedo poner en "practica" komo civil ke soy... y ke leo y me informo simplemente porke me gusta...
Yo kreo ke hacer un gran esfuerzo, por ejemplo subiendo una loma, ke apenas si pues kon tu alma... pues no tiene porke ser malo, ahi es donde entra el espíritu de superación de cada uno, y al final kuando llegas arriba tiene ke ser un subidón...

No lo se, seguramente en este 8º ciclo me presentaré... y ya os contaré... :crazy:


JB
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 06 Ago 2006, 01:30

Mensaje por JB »

Tukor,si lo deseas hoy día 4 es el último día para pedir cita...contra más tiempo dejes pasar menos tiempo disfrutarás allá dentro,o no. :wink:


"Quid pro quo"
Tukor
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 31 Ago 2006, 13:42

Mensaje por Tukor »

jajaj sii, hoy akaba el 7º. Lo ke pasa ke ya tngo planteao el 8º, ke salen las plazas en dos o 3 dias, y no kiero kambiar en el ultimo momento... me kedaría komo sensación de precipitación.
Eso si espero ke en el 8º salgan muchas plazas tb, vosotros creeis ke si?
Pareceis todos buena gente, espero ke alli tb sea así :wink:


mateos
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 20 Jul 2006, 22:46

Mensaje por mateos »

tukor en este ciclo han salido pocas plazas demasiadas pocas lo normal son 2800 3000 y pico yo he visto pero te digo una cosa yo una vez suspendi las pruebas fisicas fue la 1º vez que fui porque yo me queria informar para el ciclo siguiente y me dijeron chaval te puedo dar cita para mañana que es el ultimo dia y si suspendes n pasa nada, suspendi pero me dio igual ya sabia como era aquello ya sabia cuanto tardaria en hacer las cosas y ya me sabia las instalaciones donde tenia que ir y sabria que la proxima vez iria sin ningun tipo de nervio.

puedes aprovechar que no te pasa nada aparte son muy faciles y no son nada precipitadas porque las haces mañana y tienes 20dias para hacer lo que quieras el dia 25 te vas para cartagena.


Tukor
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 31 Ago 2006, 13:42

Mensaje por Tukor »

Si en eso tienes razón es pa pensarselo aunke metemo ke ya esu npoko tarde xd

Oye, me supongo ke kuando dices 2800 y 3000 y piko plazas, kiers decir 280 o 300 no? XD :shock:


mateos
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 20 Jul 2006, 22:46

Mensaje por mateos »

no fijate en este ciclo son 2700 y pico plazas has visto esque el otro ciclo de agosto salieron muy pocas pues nada tukor ya que no puedes presentarte en el 7º ciclo hazlo en el 8º pero hazme caso y es un pequeñisimo consejo intenta presentarte para los ultimos dias. ves a tu delegacion de defensa de tu ciudad y pire para uno de los ultimos dias asi cuando pases la pruebas fisicas y todo eso le dices en que puesto estas para tu plaza y asi te quedas tranquilo y piensas si te ha tocado o no te ha tocado plaza porque como la hagas los primeros dias vas a estar todo el tiempo rayado de si vas a tener plaza o no.

1saludo.


Tukor
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 31 Ago 2006, 13:42

Mensaje por Tukor »

Es buena recomendación :roll:
Para el 8º solo han salido 60 plazas de infanteria de marina en el TEAR :cry: :cry: :cry: :cry:
No se yo si entraré... se puede poner solo un destino, y si no t lo dan, pos nada? para esperar al siguiente ciclo digo...


Avatar de Usuario
Nach83
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ago 2006, 22:34

Si

Mensaje por Nach83 »

Tukor, sin problema ninguno. Tu puedes poner un solo destino, y si este no tiene plazas sin problema alguno se puede esperar al siguiente ciclo.


Si de algo aprendí de mi profesión es: lo primero, mi palabra ha de ser como un escrito firmado, y lo segundo, los tojos pinchan.
Tukor
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 31 Ago 2006, 13:42

Mensaje por Tukor »

Tukor, sin problema ninguno. Tu puedes poner un solo destino, y si este no tiene plazas sin problema alguno se puede esperar al siguiente ciclo.


Yuhuuuuuu! Gracias jeje
Maniana de toas formas me voy aki alao a informarme mejor de todo, pero me habeis ayudado mucho, gracias de nuevo!!! :D


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados