Hola amigo eco:
Todo eso ya lo conocemos, pero no creo que los marinos israelíes, sean tontos.
1) ¿Por qué estaban a 16 Km? Posiblemente porque eso excede en algo a sus Baraks y eliminamos riesgos... Se econtraban en un lugar cómodo donde emplear sus Baraks en el mar, sin riesgo que se fuera un misil a los atacantes sobre Birut... Eso lo tengo más claro que el agua...
2) El Phalanx, salvo subnormalidad galopante congénita, tedría asignado el sector norte-costa, que es por donde existe la amenaza más probable... Si no lo hicieron, mal hecho... Con un alcance de 2500 m. efectivos, no era una amenaza para nadie... Y los Sea Vulcan de 25 mm. con dos IRS, podían haber tenido uno en marcha turnándose tranquilamente sin problemas de sobrecarga de sistemas ni nada parecido... A las pocas horas se cambia de bordo y a correr con el otro...
3) Es lógico que si la marina israelí, posee una corbeta en la zona, entre en los planes de vuelo y se conozca esa zona como de exclusión para la navegación aérea propia. De esta manera se tiene la seguridad que pocos aviones irán por ahí y si se escapa uno, pues al IFF y si hay dudas, enemigo y después seguimos preguntando... Esto es un protocolo de cajón. Lo hago todos los días con el HarpoonIII, cuando tengo submarinos oo aviones en la zona de la TF... Las zonas conflitivas con otros ejércitos se deben cuidar, no vayas a hundir un sub de los tuyos o al revés tirarle un misil a una fragata tuya... Para eso están los oficiales de EM, para hacerse cargo de estas cuestiones y repartir las zonas y su clasificación... Así, que la corbeta debía tener su cuadradito de colorines en los mapas electrónicos del EM de la IDF... debía...
4) En las zonas no cooperativas en acción, y esa no lo era, se restringe el paso de aviones o se aparta a la corbeta a otra zona... Mi opinión, es que la zona no debía ser sobrevolada o si no, la corbeta no estaría donde estaba... si fuera yo el jefe de EM, claro, que no lo soy...
5) El radar, EL/M 2218S, no es unradar cualquiera, aunque no da leche merengada de momento... Echemos una ojeada al power p.
Fast target acquisition
High accuracy at all elevations
Superb multipath effect elimination
Sophisticated Kalman filtering
High anti-clutter and ECCM capabilities
Extensive Built In Test (BIT)
Lightweight radar that suits a variety of installations
State-of-the-art technologies:
Composite material antennae
Advanced programmable signal processing
Powerful data processing
Pero vale, pensemos en que estaba buscando moscas... ¿Y el EL/M 2228 S AMDR?... (Automatic Missile Detection Radar) Este no tiene que estar buscando en superficie nada... ¿O vamos a dedicar los dos radares a la búsqueda de lanchas... Hombre, alguno estará de guardia por si acaso. ¿No? Y además está especializado en búsqueda automática de "petardos"
Very low talse alarm rate
Advanced programmable signal processing
Powerful data processing
Sophisticated Track-While-Scan (TWS)
Extensive Built In Test (BlT)
Automatic designation to ship's systems
Variety of interface capabilities
Por tanto, me suena a excusas de mal pagador:
1) Los pillaron en bolas. Con los sistemas calaos... Si nno, no tiene explicación, porque lleva una suite de cine para un ataque a esa distancia de 15 Km. que es el radio de detección del radar de tiro... por eso estaba a 16 Km. la corbeta...
2) El misil C-802 tiene fama de puñetero y buenas capacidades antijamming... Y se les coló...
2) A no ser que el helo volara diréctamente sobre el VLS, no me creo la tontería de que no se podían disparar, estando el VLS en proa y el helo en popa... Con el helo en una marca como un puño y el misil a cierta distancia...
Nada, que los pillaron en bolas completamente, lo que le costará el puesto al comandante... o lo peor, el C-802, se lo pasó todo por la entrepierna...
Esperemos que no sea esto último...
Un saludote.