Amigo Rojo
Bueno entonces esos aviones chinos fueron diseñados para ser producidos en masa.
La verdad no es que se espera una produccion en masa,por ejemplo Pakistan obtendra 150 unidades hasta mediados de la decada que viene para reemplazar 170 F-7MP y 48 A-5C. Y los chinos aun siguen dudando con el numero y con el diseño final,de ahi que se lo esten tomando con mucha calma,en un principio decian que 500 unidades pero van bajando y que yo recuerde deben de estar en unas 250 unidades para dar salida a parte del medio millar de Q-5I y de J-7B/E,las versiones mas antiguas en servicio.Como vemos en ambos casos no es un cambio 1/1 y estan poniendo mucho mimo en el juguete,que sea una plataforma barata no significa que se vaya a producir en enormes numeros.
El problema de Cuba es que su aviacion sea como sea siempre se encontrara en inferioridad numerica frente a la Usaf.
Pero alguna vez ha sido posible que la DAAFAR pudiera poner mas cazas que la USAF?,me temo que eso nunca ha ocurrido y,naturalmente nunca ocurrira por cuestiones de pura matematica.
La guerra de la DAAFAR en caso de invasion o logra dispersarse o sera destruida. Despues con pequeñas estructuras logisticas empezar con los hit and run. A la imagen del guerrillero este aunque se encuentra en inferioridad numerica frente a un ejercito institucional es alguien que por sus capacidades y su experiencia logra equilibrar esas desventajas, por que el guerillero forma parte de lo que llamamos la elite militar.
Veamos,es de suponer que la DAAFAR partira de la base teorica que estamos hablando,dispersion de bases,empleo de pistas alternativas o carreteras,estructuras logisticas/auxiliares moviles y autonomas ademas del entrenamiento especifico de los pilotos y adaptabilidad de los aparatos,en este ultimo caso tanto los Mig-21/-29 se las pueden apañar bastante bien.
Creo que con los Mig cubanos esto deberia ser parecido, el futuro aparato cubano tiene que ser ultra polivalente, robusto nada de delicado, con poca necesidades logisticas, capaz de lidriar con los mejores cazas americanos, ser escuridizo y con poca señal radar, en fin sé que pido mucho pero solo algo con esas cualidades podria empezar a gustarle a los generales cubanos. Cuales son los cazas que en la actualidad llenan al 1000% esas condiciones ? si encuentras uno pues ese deberia ser el que necesita Cuba.
No eres nada exigente amigo

.
Bueno ciñendonos a lo que pides,el elegido seria el Gripen sueco ya que aglutina todo lo que tu mencionas ademas de representar la quintaesencia de lo que la DAAFAR se plantea en lo referente a dispersar bases,unidades,disponer de elementos de autoproteccion propios y muy moviles..naturalmente Suecia no es Cuba (o viceversa) .De todas maneras a la DAAFAR el coste de adaptarse a estas teorias combativas no supondria un gasto muy elevado que no vaya por adaptar las formas y los modos que ya mantenia y formar al personal en ese tipo de 'ambiente'.
Naturalmente lo gordo es la plataforma de combate,por razones conocidas el Gripen esta fuera de nuestras posibilidades,asi que vamos a ceñirnos a los puntos que citas y traduzcamoslo a lo que pedirian los altos mandos de la DAAFAR.
'Caza ligero multifuncion,de ultima generacion,bajo RCS,duro y facil mantenimiento.'
Los candidatos que se ajustan a la 'frase':
- CAC FC-1/JF-17 (China)
- HAL LCA Tejas (India)
- IAMI Shafagh/M-ATF (Iran)
Esto es lo que tenemos que se adapte a las necesidades,a partir de aqui,seguimos empantanados en el mismo punto ya que de las 3 plataformas:
- El modelo irani,es el gran desconocido,aun no ha entrado en servicio la variante de entrenamiento como para pensar cuando lo hara el M-ATF,y nos pondriamos en el 2010.Desde luego que de los tres es el que mas riesgos tiene pero tambien del que mas se puede aprovechar en caso de participar en un programa de cooperacion para sacar adelante el juguete,por ejemplo,adaptarlo a las necesidades de la DAAFAR desde la mesa de diseño y aprovechar el posterior know-how.Es dificil pero no imposible
- El modelo hindu se complica mas aunque sea en esencia lo que necesitaria la DAFAAR,surge como reemplazo a la flota de Mig-21bis y como la cosa se ha ido retrasando por diferentes problemas se ha optado como medida de transicion en standarizar los Mig-21bis a la serie -93,hasta el 2010 tampoco veremos las primeras unidades en servicio aunque la plataforma este practicamente lista.
En este caso la variante naval del LCA se ajustaria como un guante ya que esta especialmente reforzado y adaptado a las duras condiciones aeroembarcadas.El problema que surge aparte del monetario,vale unos 20-21millones $/unidad,es la relacion con los USA.Querria la India pringarse con los USA por vender medio centenar de LCAs a Cuba?,si solucionamos este ultimo punto,podriamos avanzar.
- El modelo chino es como he comentado muchas veces lo que mejor se adapta.Que tendra sus carencias desde luego que si pero es que es de las pocas vias que tenemos para seguir disponiendo de una flota de cazas medianamente avanzados.
La clave de todo el meollo es la voluntad y lo que quiere la DAAFAR,simplemente es ir planteando alternativas.
- Si no hay dinero suficiente se pueden plantear 'upgrades' baratos,centrandose en la avionica/radar de los Mig-21bis y de los Mig-29 para aguantar hasta el 2015.Asi se van consiguiendo que los pilotos,tecnicos y el resto de personal de tierra se vayan familiarizando con los nuevos sistemas mientras se va puliendo la doctrina de 'guerrilla aerea'.
- Decision y arriesgarse.Invertir parte del presupuesto militar en cooperacion o simplemente comprometerse con alguna de las vias que tenemos,por ejemplo ya que las relaciones sino-cubanas van tan bien,plantear lo que necesitamos y quiza nos ofrezcan esto.
CY-1/LFC-16,en esencia un derivado del FC-1 que se ha planteado como iniciativa privada hace un par de años y que esta en fase de I+D para desarrollar la plataforma tecnologica en breve.
En definitiva,por mucho que debatamos,a dia de hoy la pelota esta en el tejado cubano,esta en el las FAR hacia donde quieren ir y que quieren ser pero mas les valdria que se empezaran a dar prisa si no queremos encontrarnos con unas FAR de papel

.
Aqui van unas imagenes del HAL LCA Tejas
http://www.bharat-rakshak.com/IAF/Images/Current/LCA/Tejas51.jpg
http://www.bharat-rakshak.com/NAVY/Images/LCA4.jpg
Un saludo