Sobre Vicente Rojo

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.

¿Es Vicente Rojo una figura menospreciada por la historia

La encuesta terminó el 14 May 2005, 19:49

SI
12
52%
NO
11
48%
 
Votos totales: 23

Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

Efectivamente y en ambos bandos.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Mardonio
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 06 Jun 2006, 13:50

Mensaje por Mardonio »

Yo pienso que el General Rojo era lo que diriamos un leal geografico, uno de tantos.
Que era mediocre?, como casi todo el generalato español.
Que planifico varias ofensivas que no dieron resultado? pues parafraseando a Azaña: con esta tropa haga la guerra si puede.
Hizo su trabajo y punto, algo que en España y en aquella epoca es meritorio.
Sobre los "abuelos" que metio Franco en la carcel, a un tio abuelo tambien le cayeron 5 añitos, cuando le pregunte a mi abuelo porque metieron a su hermano en la carcel me respondio muy serio: por gilipollas.


Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

ZULU 031 escribió:La legitimidad nace de la Ley y por el ejercicio del poder. Un Gobierno puede ser legítimo, pero convertirse en ilegítimo al actuar al margen de la ley, es decir en la república, es lo que ocurrio.

Hacia tiempo que no leia una verdad tan contundente como claramente expresada
y mas con los tiempos que corren


Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

DE LA EXPOSICION DE HECHOS DEL GENERAL MOSCARDO

El día 8 de septiembre de 1936, desde las casas de enfrente de la fachada Sur, y con megáfono, sobre las seis de la tarde llamaron al Alcázar diciendo que el Comandante Rojo quería hablar conmigo; mas, creyendo que sería un Comandante rojo, no se les hizo caso, y se les contestó que no se hablaba con nadie, y entonces rectificaron, diciendo que era el Comandante D. Vicente Rojo, y ante esto, por ser persona muy conocida de todos, por haber sido Profesor de la Academia de Infantería, dije a mi Ayudante se cerciorara si en efecto era él, quien me aseguró que al hablar fue perfectamente identificado, y pretendía tener una entrevista conmigo, por traer una comisión del Gobierno de la República, pidiendo hora de ser recibido al día siguiente, contestándosele podía venir a las nueve de la mañana, y que, conforme al Reglamento de Campaña, sería recibido como parlamentario y con suspensión de hostilidades por ambas partes, que dando en que duraría de nueve a diez de la mañana, y que se presentaría delante de la fachada Sur, por el sitio en que hablaba.

En efecto, al día siguiente 9, a las nueve de su mañana, vocearon con megáfono que llegada la hora fijada, el Comandante Rojo salía como parlamentario, y apareció éste vistiendo mono caqui, gorra de plato y correaje reglamentario, llevando la insignia de su empleo en el pecho y debajo un trozo de tela con los colores de la bandera republicana, y en una mano una banderita blanca.

Se quedó en el centro de la calle y se le dijo desde las ventanas que marchase en dirección a la puerta de Carros, por donde entraría al Alcázar, y allí fue recibido por dos Oficiales, antiguos compañeros suyos de profesorado y con los que le unía una gran amistad.

Ese mismo día se dio orden a las mujeres y niños y hombres que vivían en los sótanos que mientras pasase el Comandante Rojo entre ellos (pues era paso obligado para ir al despacho) observasen un absoluto y riguroso silencio para que no pudiera apreciar el número de habitantes.

Apareció delante de la puerta de Carros y los Oficiales nombrados para recibirle le vendaron los ojos y le condujeron a mi despacho, procurando en el trayecto desorientarle, ya que, como profesor mucho tiempo en el Alcázar, conocía perfectamente el edificio.

Llevado a mi presencia, ordené le quitasen la venda; me saludó, no dándole yo la mano, observando una actitud fría y correctamente militar, y me pidió estuvieran delante los compañeros que le habían conducido, a lo que accedí, como asimismo que entrasen también mis ayudantes, poco más de mediada la entrevista.

Me dijo que traía las condiciones de rendición que imponía el Comité de Defensa de Toledo, las que me entregó por escrito, y en ellas decían que se respetarían las vidas de todos y que saldrían por grupos de a cinco, primero mujeres, niños, ancianos, enfermos y heridos, soldados y Guardias Civiles, los que irían depositando su armamento en sitio determinado, y el último punto en que decía que los Jefes y Oficiales saldrían del mismo modo y que, según la participación que hubieran tenido en el Movimiento, serían juzgados por los Tribunales populares.

Por escrito rechacé las condiciones, manifestando que nunca sentía más honor que al mandar la guarnición del Alcázar y que me comprometía a mantener, con la defensa del edificio, el honor de España y que nunca nos rendiríamos, prefiriendo antes morir.

Después, en plan particular, se le hicieron varias preguntas, a las que contestó, pero no de una manera categórica y que, por tanto, no satisfacieron.

Lo que más interesaba era, naturalmente, saber dónde estaba la boca de la mina, con objeto de hacer una salida, ocuparla y destruirla, pues ya se habían hecho dos y por des orientación no se pudo encontrar y, por el contrario, el enemigo, apercibido de nuestras intenciones, había redoblado su vigilancia y reforzado sus servicios; contestó que él no había visto la mina y que sólo oyó comentar a los rojos que en nuestras salidas habíamos logrado llegar muy cerca de ella.

Le pregunté también sobre la marcha de nuestras columnas del Sur y Norte, y contestó que marchaban bien, pero con mucha lentitud, en especial la columna del General Mola, y que el enemigo escaseaba muchísimo de municiones.

Algún compañero le indicó que por qué no se quedaba en el Alcázar, contestando que tenía su mujer e hijos en Madrid y si no volvía se los matarían, objetándole los allí presentes que casi todos tenían sus familiares en Toledo y no dudaron nunca cuál era su puesto, tratándose de salvar el honor de la Patria; se notó no tenía intención de quedarse, por lo que no se le insistió más sobre el particular.

Un punto interesantísimo para la vida de la población del Alcázar era la de conseguir un sacerdote para que los defensores pudieran satisfacer sus deseos religiosos y espirituales y sobre todo la asistencia a moribundos, y le dije que, en nuestro nombre, dijera al Gobierno que si tenían algún sacerdote condenado a muerte nos lo enviasen y corriese la suerte nuestra, lo que prometió hacer apenas llegase a Madrid.


bartos
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jun 2008, 17:41

Mensaje por bartos »

muy interesante Ggeppeto, Gracias!

Espero seguir leyendo mas cosas como tu post

un saludo


"sed Fuertes en la guerra"
FAZZINO
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 19 Jun 2009, 23:50

VICENTE ROJO

Mensaje por FAZZINO »

Hola a todos!!!

Hace tiempo que nadie escribe en este post ( un año !!!) pero me hace ilusión dar mi opinión , y ya que el foro de Franco se cerró.....y hace poco que me he registrado...
Vicente Rojo , considero que si que es un militar menospreciado , incluso diria más en mi opinión es un ejemplo de ideas modernas de hacer la guerra que un poco más tarde pondran más tarde los alemanes( y también con más medios ), y es español !!
Comparar a Rojo y Franco ....?? no se pueden comparar sus situaciones son diferentes. Vicente Rojo llega al mando en un momento que la República empieza a perder la batalla logística. Al principio de la guerra eran superiores y no supieron aprovecharlo por sus luchas internas , y la jaula de grillos que era la República. El problema de Rojo es que el solo era el mando militar , y se mezclaban cuestiones politicas que entorpecian su labor , ademas de que las tropas que tenian eran muy buenas para defenderse en estático que para emprender ofensivas , asi que todas las que emprendió se quedaron a medio camino de los objetivos. Rojo supo ver muy bien los frentes donde Franco estaba debil e intento romper la inercia de la guerra, pero dicho de alguna manera ..sus tropas no le acompañaron. Brunete, Teruel, Ebro, fueron muy bien planificadas , ideadas, pero a la hora de ejecutar....por mucho bombos que les dieran a Lister, El Campesino, etc...actuaron muy bien , pero ...pero eran militares por accidente ...y quieras o no eso se nota al ejecutar las ordenes.
Me olvidaba ! un caso claro de entorpecer sus decisiones era su deseada ofensiva por Extremadura, para partir por la mitad la zona nacional, nunca la pudo realizar , se hizo hacia al final y con medios que no eran los ideados por Rojo. Por ejemplo la ofensiva de Brunete , el queria hacerla por Extremadura , pero la presión de Miaja y de los comunistas ..hizo que fuera en la zona de Madrid. En esa zona Franco solo tenia que desplazar tropas del norte a Madrid , es decir un desplazamiento mucho más corto y facil que a Extremadura.
Otro defecto de Rojo , que hace que a lo mejor se le minusvalore es que no era un lider, era , en mi opinion , un muy buen general (o estratega), pero ...no tenia carisma , ni liderazgo sobre sus tropas , a diferencia de Miaja ( que si supo ejercerla ) y de los generales a su mando.
Sobre Franco...siempre habia pensado que era simplemente el tipico español de con dos coj...y poco cerebro , pero despues de leer he podido descubrir muchos matices. Franco tenia la ventaja de que era el lider militar y el político , y eso le daba una enorme libertad de movimientos , pero he descubierto que dentro de sus limitaciones no era el tonto que muchos pintan , me he encontrado un personaje astuto (supo manejar muy bien las diferentes ideologias que habian en su campo sin tener que hacer unas purgas brutales), y que a lo largo de la guerra supo aprender a manejar sus recursos, tanto aviación , artilleria , etc...la ofensiva que realizan despues de Teruel llegando al mar , y la ofensiva de Cataluña...son rapidas , aprovechando la debilidad republicana , nada de reorganizarse, esperar, etc....
Es verdad que Franco , fue bastantes veces a remolque de Rojo en las batallas , lucho donde Rojo le planteo, pero tambien se puede mirar desde la optica de que fue al reves ya que Franco tenia su ruta marcada ( depues del fracaso de las ofensivas de Madrid, se fue para el norte), y Rojo iniciaba ofensivas para distraer a Franco , y pararle , a veces en sitio y en condiciones que Rojo no queria pero le presionaban politicamente. Tambien se puede decir que Franco no tenia una lucha muy imaginativa ..batallas de desgaste , o de carneros ; pero es que hay entraba en juego su mentalidad de politico , aunque suene frio , sus tropas morian por España(por su visión ), y por lo tanto ....aunque no le gustara mucho , tampoco le importaba en exceso, es decir que se metia en esas batallas por que tambien queria machacar y aniquilar al Ejercito Republicano , para que despues de la guerra no se revolvieran contra su regimen. He leido una frase ( me parece...) que sobre la batalla del Ebro decia algo asi como : me critican por esta batalla , pero si tengo a lo mejor del ejercito rojo encerrado en una bolsa y contra el rio !

Para concluir , son dos personajes que por un lado o por otro en mi opinion se les ha minusvalorado y apreciado sus cualidades.

Disculpad por la extensión ...me he animado mucho

Saludos a todos!
Nos vemos !


punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 08 Ago 2009, 15:13

Mensaje por punzante »

Os habeis preguntado quienes fueron los que les enseñaron el arte de la Guerra a todos ellos?


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

punzante escribió:Os habeis preguntado quienes fueron los que les enseñaron el arte de la Guerra a todos ellos?


Muy interesante lo que apuntas. He leido su libro "Elementos del Arte de la Guerra" (está publicado por Defensa) y no se quién le enseñaría, pero se nota la influencia de la escuela francesa. Por otro lado es un libro sobre el que pesa el paso del tiempo y que tiene el "regusto" de que estaba siendo escrito antes de la guerra como una suerte de manual para Estado Mayor o para oficiales en cursos de ascenso. Creo que también es de señalar que Rojo y otros crearon una colección de libros sobre temas profesionales realmente interesante, pero todo se fue al cuerno con la p... guerra.

En cuanto a su capacidad creo que nunca dejó de ser el profesor de táctica y oficial de Estado Mayor que era. Aunque planificaba bien, a la hora de la verdad cometía errores garrafales y daba la impresión de no haberse enterado de en dónde estaba. Dio por finalizada la Batalla de Teruel cuando Franco estaba en pleno contraataque y en el Ebro se "olvidó" de que no tenía suficiente material de puentes, las presas de cabecera del río estaban en manos del enemigo, no tenía superioridad aérea local (de la otra para qué hablar), carecía de suficiente artillería de campaña y la DCA era escasa. Para colmo paró a Tagüeña (quizá el mejor oficial de milicias de la guerra) cuando éste se percató de que ante él no había nadie y quería lanzar sus divisiones al ataque sin esperar al momento indicado en el plan y lo que es más: el punto al que se dirigían todas las lineas de avance y que era el objetivo de la ofensiva, luego no tenía salidas.

En fin, si el bando republicano quiere un Lee que busquen otro.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Sobre Vicente Rojo

Mensaje por alejandro_ »

Ha aparecido un discurso de Rojo en la radio. Se trata de un discurso que hizo en enero de 1939 y que estaba en propiedad de la familia. Me sorprende que otros medios no se hayan eco.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... civil.html

Saludos.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Sobre Vicente Rojo

Mensaje por Autentic »

Amigo alejandro_, el viernes, lo comentaron tambien en Tv3.

http://www.324.cat/video/4425791/altres ... .ly/WmJOoN

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados