Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Mensaje por GRUMO »

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Esta es la primera parte de este tema, ya archivada.

La continuación del tema se encuentra en el siguiente enlace:


http://www.militar.org.ua/foro/los-mito ... 29540.html

Administración

**************************************



Hola todos

Estimo que estamos dando connotaciones exageradas .

El "Huascar" fue capturado por las fuerzas Chilenes en un Combate.

Entonces pertenece a Chile.

Chile puede hacer con el Huascar lo que le venga en gana.

El "Huascar" tiene un significado muy grande en el inconciente colectivo peruano, como sinonimo de digndidad, patriotismo, sacrificio. Los peruanos cuando van al "Huascar" siente los mismo que los peregrinos sentian al visitar los Santos Lugares tomados por los musulmanes.

¿Esto puede interesar a Chile? Es su decisión si le importa o no le importa esta triste realidad.

Alguien me dijo que alguna vez nos pusieramos en el zapato de otros. ¿Cua seria el sentimiento chileno si el "Esmeralda" estuviese en un puerto peruano, con la bandera peruana flameando....Esto no es asi, pero, imaginemonos el escenario.

¿Que propongo yo? Que el Huascar permanezca como esta. En poder de Chile. No creo que algun gobierno chileno se atreva a entregar al Huascar al Peru. Tengo la plena seguridad que todo el pueblo chileno se levantaria, pues el huascar es un motivo de orgullo nacional, por ser el mejor recordatorio de la gloria de las armas chilenas. Y esto esta internalizadao en el inconciente colectivo chileno.

En unas eliminatorias, cuando el Peru fue a jugar a Santiago, esto era un lema coreado por multitud de chilenos.

Ahora, tambien otra anecdota. Cuando en Lima , en un Sudamericano de Atletismo, donde asistieron invitados los escolares al estadio Nacional de Lima, cuando competia un chileno , recibia las puyas e insultos de las tribunas.

No todo es absoluto y todos tenemos un esqueleto en el desvan


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

H. Andres Abella escribió:cita:

Te ruego que me demuestres que el llamar a terreno a un forista por sus desafortunados comentarios es un ataque personal. Claro, con el consabido riesgo de que me facilites los argumentos para utilizar la misma retorica y comenzar a generalizar a diestra y siniestra. Creeme, honestamente no creo que TODOS los peruanos sean indecentes.
.


ese es el problema que cuando se dice "no TODOS" estas implicitamente diciendo que la mayoria lo son...

yo creo que hay ALGUNOS indecentes tanto en Peru como en chile, y en arg, y ecu, y ven y en cada uno de los 150ypico paises del mundo...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Trauko
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 10 Feb 2005, 03:38

Mensaje por Trauko »

No, Comando. Yo no estoy diciendo nada ni implicita ni explicitamente. Estoy simplemente utilizando las mismas palabras que uso el pistolero arriba. ¿Te das cuenta que desagradable es utilizar esos calificativos? Me parece que valio la pena el ejercicio.

Por mi parte, termino el off-topic aquí. Si quieres, le seguimos dando por MP.

Un abrazo, Comando. Andres.


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2519
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

H. Andres Abella escribió:...Estoy simplemente utilizando las mismas palabras que uso el pistolero arriba....


Realmente la ceguera selectiva existe y veo que adoleces de dicha enfermedad. A ver Veamos que decia mi comentario completo:

Ahora los Libros y las obras de arte que robaron los soldados Chilenos, bueno entendemos que eran tropa ignorante... pero no se justifica el saqueo, y como todo robo deberian ser devueltos.


De que estamos hablando? no sera de los actos vandalicos de los soldados de ese entonces, no podemos castigarlos pues ya estan muertos, entonces viene la parte de la decencia

...pero eso no creo que pase... no tienen la decencia. ojala me equivoque.


En pocas palabras supongamos que tu padre roba una obra de arte y tu la recibes y encima la tienes como si fuera tuya, igual el origen fue un robo, y estoy seguro que a muchos se les caeria la cara de verguenza. Pero no puedo generalizar entonces incluyo la frase...

ojala me equivoque.


No nos hagamos los turcos porque muy bien que saben en Chile de la cantidad de Robos y saqueos que realizaron en la toma de Lima, no corrigen los errores porque esta dentro de su ser, porque en el fondo creen que el robo esta bien... no estoy hablando de trofeos de guerra Como el Huascar, o durante las diferentes batallas, las cosas que fueron tomando del ejercito derrotado, me refiero claramente al robo de obras de arte, y documentos historicos, algunas de ellas civiles.

Asi como tu hablas de no generalizar entonces da tu posicion, que harias...? devolver las cosas..?


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Trauko
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 10 Feb 2005, 03:38

Mensaje por Trauko »

cita:
No nos hagamos los turcos


Yo veo clarito que tu lo haces magistralmente. Lo otro es simplemente tirar la piedra y esconder la mano. Te refresco la memoria:

cita:
no tienen la decencia


Cuando te mandaste esta joyita no estabas hablando de salvajes e ignorantes soldados chilenos del siglo XIX. Te referías claramente a chilenos contemporáneos. Parece que no te llegó el memo que mandé hace un tiempo en el que aclaré que no solamente no creo, sino que no estoy ni ahí con el concepto de “culpa colectiva”. Como queremos evitar más generalizaciones, tergiversaciones y carambolas olímpicas, te lo voy a decir una vez más, en buen castizo y dirigido específicamente a ti:

No tengo absolutamente nada de lo cual rendirte cuenta. No te debo nada.

Aún así, espero sinceramente que el gobierno de Chile en algún momento pueda darte tan anhelada satisfacción. Y no espero el más mínimo reconocimiento de tu parte. No porque no exista cierto interés antropológico en el nivel de la respuesta, sino porque, después de conocerte, puedo anticiparla. Si no has sido capaz de tener un mínimo de decoro al reconocer tus insultos, disculparte o, por último, editarlos, realmente no me interesa más “debatir” contigo.

Saludos.

Nota a los amigos del foro: Ingenuamente pensé que podía mantener mi identidad en el area virtual, ya que jamás me ha gustado eso de esconderse tras un ‘nickname’. Es una opinión muy personal y espero no ofender a nadie. Sin embargo, he detectado el uso fraudulento de mis datos personales en Internet, por lo que me vi forzado a solicitar al administrador una solucion. Desde hoy, me conocerán como el ‘Trauko’.

Gracias y, nuevamente, mis disculpas por el largo off-topic.


Hiram
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1133
Registrado: 13 Nov 2003, 00:25

Mensaje por Hiram »

Lucho_Pistolas:

La diferencia estriba en que lo que tu llamas hoy "robo", en aquella época se llamaba "botín de guerra".

Y por lo demás cualquiera sea el origen de la adquisición de estos bienes la usucapio ya se produjo, ergo, su eventual entrega al Perú obedecerá solo a un acto voluntario de Chile.

Por mi parte, y solo para esclarecer el punto, creo que dichos bienes debieran ser devueltos a su país de origen, como un gesto de buena vecindad.

Saludos


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Trauko escribió:Nota a los amigos del foro: Ingenuamente pensé que podía mantener mi identidad en el area virtual, ya que jamás me ha gustado eso de esconderse tras un ‘nickname’. Es una opinión muy personal y espero no ofender a nadie. Sin embargo, he detectado el uso fraudulento de mis datos personales en Internet, por lo que me vi forzado a solicitar al administrador una solucion. Desde hoy, me conocerán como el ‘Trauko’.

Gracias y, nuevamente, mis disculpas por el largo off-topic.



Estimado amigo,

Yo en algún momento cometí el mismo error (tampoco me gusta esconderme detrás de un nickname)..................y hasta amenazas recibí de algunos fanáticos.

Pero, lamentablemente, así es la red. Así que bienvenido tú nuevo apodo!!!!!! :wink: ,



Saludos


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2519
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Como tu dices Hiram, el Hecho de devolver esas piezas en si es un acto de buena voluntad, no es mentira eso del "botín de Guerra" sino recuerden los de la IIGM, Hay cosas que en efecto no se puede devolver pero el saqueo es un crimen.

Desafortunadamente gente como (ya ni se como se llama pero creo que ahora es Trabuko o algo asi), se siente aludido.... por algo será... Las Satisfacciones se reciben cuando son actos inesperados, en este caso creo que es un acto que la moral y la etica mandan.

Pero no importa Trabuki (o como sea) igual te quiero....

jajaja


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Vaya Lucho, como andas con la brújula tan descalibrada??.............

Lamento que sea tan evidente tú animadversión hacia mi país.


:oops: :oops: :?


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Latrodectus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3273
Registrado: 29 Ene 2004, 07:18

Mensaje por Latrodectus »

Trauko escribió:... Desde hoy, me conocerán como el ‘Trauko’.


Bien-revenido querido amigo Trauko ... ya sabía que algo podíamos tener en común:

Imagen

Un abrazo,

Latro


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2519
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

No amigo, no tengo mayor animadversión hacia tu país. en verdad los que me caen bomba son los Britanicos... despues viene uds... noo mentira...

Solo que desde chico aprendi algunos valores, los cuales agradezco a mis padres, y es por esto que hay casos especificios que me generan repudio.

Ponte, estoy a favor del Progreso pero no de la explotacion (pienso en que el desarrollodebe ser parejo en todos los estratos de la sociedad, es decir hazte rico pero ayudando a los demas a salir de su pobreza, me gustan las armas pero no la carrera armamentista, creo que las armas son para defenderse, no para decirles a los demas "No me ataques porque tengo esto", o "Haz lo que yo quiero sino mira que me he comprado X Y o Z"...

Es mas hace un par de años que no voy a Santiago ya me toca, a pique para mediados de Julio. Hasta tengo algunos amigos que viven y trabajan alla.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Trauko
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 10 Feb 2005, 03:38

Mensaje por Trauko »

Hey, pistolero... avisa cuando llegas (para ir a darte una camotera) :mrgreen:

Es broma, porsiaca. Ya di vuelta la hoja y no quiero andar enojado con nadie, menos en el FMG. Asi que ego te absolvo, pecador.

Además, mis amigos Falcon y Latro me alegraron el dia.

Falcon: Gracias por tu re-acogida :wink:

Latro: Tu mamá te da manjar Colún?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAAAA!!

pd: Buenisima tu imagen del susodicho. ¿De dónde la sacaste? Estoy pensando seriamente en mandar a cambiar al 'pulguento'.


Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 841
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Mensaje por Pathfinder »

Ah, mier..... pobres gringas, espero que no se te ocurra salir a andar por los bosques, Trauko...

Довиђења (Saludos)


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Jardo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2188
Registrado: 09 May 2003, 05:24

Mensaje por Jardo »

Trauko escribió:Falcon: Gracias por tu re-acogida :wink:



Eso en unos paises puede sonar feo..... sobretodo viniendo del Trauko.

Re-bienvenido

JARDO.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Trauko escribió:Por mi parte, termino el off-topic aquí. Si quieres, le seguimos dando por MP.
Un abrazo, Comando. Andres.


demoslo por terminado enotnces.
el abrazo es mutuo


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados