Operaciones Especiales, policiales y militares

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Responder
Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Hola, buenas a todos.Aquí se presenta un nuevo servidor,jeje espero llevarme bien con todos :mrgreen: !!!




A lo que iba,y que encima de eso va el post,las OE's.A mi siempre me han atraido, desde niño.Mi sueño sería poder entrar algun día en los GOEs, prefiero el de Tierra simplemente porque vengo de familia de "Tierra" ,y uno le va cogiendo cariño :D aunque realmente me atraen mucho el EZAPAC Y LA UOE y ultimamente la UEBC Y LA UEMCM.El buceo me apasiona!.

Bueno allá va una pregunta que me viene ultimamente a la cabeza,y es que unidades de élite como la BRIPAC tienen en sus respectivas banderas personal más especializado,que componen patrullas de reconocimiento en profundidad,secciones avanzadas para facilitar el despilegue etc.¿Qué diferencias en cuanto a la misión les diferencian de Unidades de OEs? Me refiero en cuanto a un reconocimiento en profundidad,si una brigada ya tiene sus propios medios para su uso,¿las patrullas de reconocimiento en profundidad del MOE para quién actúan,independientemente? (lo digo porque como el MOE es "Apoyo a la Fuerza")...perdonad mi ignorancia,para los más expertos igual esto es una pregunta absurda nose...espero que se me entiena lo que trato de preguntar


saludos a tós :wink:


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
SABLE
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 448
Registrado: 21 May 2004, 20:41

Mensaje por SABLE »

Saludos. En el MOE no hay PATRULLAS DE RECONOCIMIENTO EN PROFUNDIDAD, sus Equipos Operativos, tienen capacidad de desarrollar uno de los cometidos de Operaciones Especiales, como es el RECONOCIMIENTO ESPECIAL.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

En la última reorganización de los GOEs era una cía especializada en PRP, otra en acción directa y la COE de mando y servicios.


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Creo que el nombre completo y la acción es Reconocimiento Especial, había una compañía especializada en eso. Ahora son una serie de EO's.

El Reconocimiento Especial por lo que tengo entendido conlleva una serie de misiones diferentes a las del Reconocimiento en Profundidad.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Son conceptos distintos:
- las PRP trabajan a nivel táctico integrados dentro de una brigada o división a una distancia de entre 15-60 kilómetros tras las líneas enemigas y una duración de misión corta (3-4 días),
- las PRE trabajan a nivel estratégico normalmente dentro del Estado Mayor Conjunto o como mínimo un cuerpo de ejército, trabajando a mayor distancia (incluídas varios miles de kilómetros de las unidades propias y/o tras las líneas enemigas).
Pongamos unos ejemplos durante la guerra de las Malvinas:
- las PRP británicas, serían por ejemplo, las secciones de reconocimiento de los batallones Para allí destinados, descubriendo las posiciones de los efectivos enemigos inmediatamente detrás de las líneas enemigas,
- las PRE serían el SBS y el SAS que actuaron tanto en las Malvinas desde semanas antes de que llegaran las fuerzas de asalto como las que se insertaron en territorio continental para vigilar las bases aéreas y avisar cuando salían las oleadas de ataque.
En el caso español, tendríamos las PRP dentro la BRIPAC con los equipos de la JAE y las RECO/SADA y las PRE en las COEs especializadas en reconocimiento especial del MOE o los equipos operativos del EZAPAC.


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

También tiene dichas PRP la BRCZM según tengo entendido, también dentro de su JAE.


SABLE
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 448
Registrado: 21 May 2004, 20:41

Mensaje por SABLE »

Saludos. Sobre el término de Reconocimiento, actualmente la doctrina española y la de OTAN, solo trata de el Reconocimiento Especial (...el famoso AJP-1 NATO), donde marca las capacidades que tienen que tener las Unidades de Operaciones Especiales. Entre las varias... está la de Reconocimiento Especial.
El Reconocimiento en Profundidad (un término francés, heredado de la época de patrullas de reconocimiento, LRP, LRRP, etc, etc) cuando estaba de moda en OE,s en Europa el Reconocimiento denominado de Profundidad /largo alcance/largo recorrido, Shinderhanner, Pegasus, Eugenie, TRISTAR, LOW LAND, etc, de la época de los 80...
Actualmente, el único termino empleado es Reconocimiento Especial, dentro de la terna de Acción Directa y Asistencia Militar, y SOLO lo desarrollan unidades de Operaciones Especiales.
Otra cuestión diferente es, la necesidad de información para determinadas operaciones: desembarco aereo, desembarco anfibio, y los cuarteles generales de la Fuerza envien Patrullas con capacidad de obtener información, pero es similar a la necesidad gradual de enviar SERECOS, U,s de Caballería o Patrullas de Reconocimiento mas especializada (inserción paracaidista o inserción marítima) Pero ninguna de estas deben ser catalogadas como de Operaciones Especiales.


FishEye
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 30 Jul 2005, 01:47

Mensaje por FishEye »

buenas.. está interesante el tema MOE, GOE, etc

Así que para entrar.. primero superar las pruebas físicas y psicotécnicas..
Después aguantar el curso que creo q es de 4 meses.. y allí te destinan en alguna unidad..

Alguien puede comentar mas concretamente las actividades de cada unidad? armas, francotiradores, transmisiones, etc

Cada cuanto tiempo te mandan al extranjero? depende de la unidad? de la misión? de si estas capacitado?

Este tipo de trabajo se puede llevar como empleo aventurero sin estar atado a ir contínuamente al extranjero?

gracias..


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Ahora que se ha creado el Mando de Guerra Naval Especial en la Armada, ¿cómo trabajará la UOE para dicho Mando y la para la Infantería de Marina?


SABLE
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 448
Registrado: 21 May 2004, 20:41

Mensaje por SABLE »

Saludos. Aunque la Armada ha creado el GNE, actualmente es practicamente sobre "papel", todavía tiene que completar la estructura con personal cualificado.


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

bueno con el tema de las patrullas me lo habeis dejado bastante claro,gracias!!!!!


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Es ímpresionante el número de abordajes del GEO en los últimos años. Recordemos que en cada comando de GEO hay un miembro que tiene la titulación de buceo de combate impartido en el Centro de Buceo de la Armada (CBA) en la Algameca. Son instruidos por la UEBC de la Armada y la UOE de Infantería de Marina. Tanto el GEO, como la UEI.

Para asaltos a buques se forma con todos los buceadores un núcleo con esa especialidad para asaltar el buque en cuestión. La Policía española, normalmente la UDYCO y los EDOA trabajan con países como Francia, EEUU, Reino Unido, Portugal y Holanda. Los buques suelen ser asaltados en el Atlántico (saliendo normalmente de Cabo Verde) y la tribulación muchas veces va bastante armada.

El GEO es la Unidad especial policial que más asaltos reales ha hecho a buques.

En los últimos tiempos:
-Mayo 05. 5000 kg de coca
-Julio 05. 3000 kg de coca
-Octubre 05. 3000 kg de coca
-Octubre 05. 3500 kg de coca, fue la UEI
-Febrero 06. 2500 kg de coca
-Abril 06. 1000 kg de coca
-Mayo 06, ayer mismo por la noche, no se la cantidad.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Además del entrenamiento y conocimientos facilitados por UEBC y UOE, tanto GEO como UEI fueron adiestrados en asalto naval por el ST6/DEVGRU


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Y luego el GEO entrenó a fuerzas civiles americanas en esos asuntos.

Pero me he tirado una cagada, que un amigo me ha corregido rápidamente. Los GEO primero hacen el curso de buceador elemental en el CBA, y luego hacen el de asalto en Zaragoza, el curso es impartido por el ET, por la antigua SAA (creo que ha cambiado de nombre). El de combate lo tienen muy pocos. No se como será el tema en la UEI. Y otra cosa que no sabía, para el asalto a buques no es necesario tener dicha especialidad. Recordemos que los GEO se encargan también de buscar drogas, muertos y explosivos en el mar/pantanos/ríos...


SABLE
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 448
Registrado: 21 May 2004, 20:41

Mensaje por SABLE »

Saludos. Como noticia (no actual pero bueno...), España se hace cargo del Mando Componente de Operaciones Especiales de la aportación al NRF XI y X, esto implica un cuartel general conjunto-combinado de Operaciones Especiales durante un año (aunque suele ser seis meses los NRF, el de OE,s es durante un año).
Esto es de gran trascendencia, por que es la primera vez que un pais que no sea USA o UK va a liderar un Mando Componente de OE,s...
Se va a estructurar en base al MOE y "augmentees" o apoyos de otras U,s.
Implica tambien (lógicamente) a la Armada y a la Fuerza Aerea.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados