La Bandera de Mochila

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
GENERAL MORILLO
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 07 May 2006, 01:00

La Bandera de Mochila

Mensaje por GENERAL MORILLO »

LA BANDERA DE MOCHILA.
Esta bandera de reducidas dimensiones (60x80 cm) se empezó a dar al soldado allá por el año 1860. fue de dotación , al principio, para el Ejército expedicionario a África , el que realmente dio a esta prenda un toque de romanticismo que recoge el cancionero militar. Años después, la Real Orden del 12 de diciembre de 1904, declara:”Reglamentario para todos los Cuerpos del Ejército, el pañuelo cubrepercha, denominado de bandera española.”
Fue creada para que el soldado pudiera cubrir y proteger del polvo- no se conocían las taquillas- sus pertenencias en la percha o repisa de su dormitorio, sobre todo si estaba en un campamento. Precisamente por esta utilidad, la bandera tiene sus colores en sentido vertical, así como su escudo, que ribeteado en negro o rojo, podía ser el contraacuartelado, una leyenda, el mote o sobrenombre de la Unidad, o lo más generalizado, el escudo del Regimiento. En el Museo del Ejército se conserva la del General Primo de Rivera.
En campaña se llevaba en la mochila, de ahí su otro nombre más corriente, y servía para, atada por fuera, señalar en avanzadilla a los que venían más a retaguardia que eran propios y destacados para señalizar su posición. También se empleaba como mortaja, si se producía baja en acción, se arropaba el cadáver y se cubría su rostro antes de rellenar con tierra la tumba. Recordemos la estrofa de la canción Banderita: “Quiero que me entierren con la bandera de España “. El soldado bien sabía que no había una bandera de España para cada cadáver, que a veces eran muchos, se estaba refiriendo a su bandera de mochila, ¿ qué otra podía ser?.
Por su propia condición era fungible, por ello muy barata, de pobre calidad textil, carecía de vaina, aunque a veces iba con unos cordoncillos en sus extremos para ser atada. Roja al principio, el color militar español, luego se generalizó con los colores nacionales. Carecía de flecos, sólo estaba coloreada por una cara, traspasando a la otra la impresión.
Licenciado, el soldado se la quedaba como recuerdo y testigo de su vida militar cumplida. Nunca como entonces hubo tantos hogares españoles con los colores nacionales para mostrar a los hijos el amor a España, ese amor que hay que enseñar y acrecentar desde el vientre de la madre.
La bandera de mochila o de percha, también cubre-percha , se dejó de usar por nuestro Ejército sobre el año 1927.
PUBLICADO EN LA REVISTA EJÉRCITO.
UN saludo del General Morillo .


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Creo, aunque no estoy seguro, que el Inmemorial recuperó esa tradición (entregarle a cada soldado una bandera) aunque no sé si se mantuvo o se mantiene hoy en día.
De todos modos, muchos militares (entre los que me incluyo) llevan una bandera en la mochila siempre.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

En el museo del ejercito de Madrid, en la sala de caballeria, habia un ejemplar de estas banderas de mochila. esta en particular estaba dentro de una vitrina junto con otras prendas pertenecientes a D. Fernando Primo de Rivera, comandante del regimiento de caballeria Alcantara y protagonista de uno de los hechos mas heroicos de la guerra de Marruecos, las cargas de dicho regimiento para proteger a las tropas españolas durante el desastre en Annual.
Espero que con las recientes reformas y traslados no haya acabado en la basura.


SABLE
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 448
Registrado: 21 May 2004, 20:41

Mensaje por SABLE »

Saludos. En alguna unidad del MOE, todavía se sigue entregando tradicionalmente a sus nuevos componentes.


SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 27 Jun 2004, 18:46

Mensaje por SG1_Rommel »

En la Academia de Infantería, el anterior General director, Mateos Castañeyra, daba una a cada uno de los cadetes y alumnos al terminar el último curso.
Saludos


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2572
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

En la revista "Defensa" (la auténtica), hay un reportaje sobre los 300 años del Regimiento de Caballería Montesa, en él explica que se ha entregado a todos los miembros del Regimiento, una "bandera de percha" ó "bandera de mochila", donada por la Asociación Retógenes.-


Juan de Urbieta
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 09 Abr 2004, 17:52

Mensaje por Juan de Urbieta »

Hasting escribió:En el museo del ejercito de Madrid, en la sala de caballeria, habia un ejemplar de estas banderas de mochila. esta en particular estaba dentro de una vitrina junto con otras prendas pertenecientes a D. Fernando Primo de Rivera, comandante del regimiento de caballeria Alcantara y protagonista de uno de los hechos mas heroicos de la guerra de Marruecos, las cargas de dicho regimiento para proteger a las tropas españolas durante el desastre en Annual.
Espero que con las recientes reformas y traslados no haya acabado en la basura.


El Teniente Coronel D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja no era comandante del Regimiento. Era su segundo Jefe. D. Francisco Manella Corrales era el entonces Jefe del Regimiento, que murió durante los primeros momentos del Desastre de Anual.


Flectere si nequeo superos, acheronta movebo
Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Saludos Juan de Urbieta:

Buena la aclaración. Gracias.
Aun asi el merito de la actuación del regimiento sigue recayendo sobre el mando de Fernando Primo de Rivera.
Los pobres quedaron hechos unos zorros. :wink:
Saludos


Roldwin
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 07 Dic 2004, 15:33

Mensaje por Roldwin »

Bonita tradición. Ojalá se recuperara.

De todas formas, son muchos los soldados que, al salir de misión, se llevan su propia (aunque no oficial) bandera española (si, estoy hablando de la del toro de Osborne)


zhi_knox
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 23 Abr 2007, 15:28
Ubicación: madrid

Mensaje por zhi_knox »

En algunas unidades se esta recuperando. Yo estoy de mision en el extranjero y me dieron (la verdad me sorprendio muchisimo) una bandera de mochila, con nombre, graduacion y unidad.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2050
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Imagen


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Eborense
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 Sep 2007, 23:36

Mensaje por Eborense »

Unas preguntas sobre esas banderas: ¿llevan el escudo en su posición natural o girado 90º? ¿O no lleva escudo en absoluto? Hablo de las que se han entregado oficialmente, no de las extraoficiales.


JESUS DOLADO ESTABAN
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2008, 11:54

bandera de percha

Mensaje por JESUS DOLADO ESTABAN »

Si bien es cierto que el Regimineto Inmemorial uso en cierta ocasion Y DE FORMA ESPORADICA, como regalo, la bandera de percha, su actual recuperacion de debe a la Asociacion RETOGENES Amigos de la Historia Militar que, con un importante coste, en tiempo y dinero lleva donada mas de 10.000 banderas a CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LOS SIGUIENTES REGIMIENTOS :
ASTURIAS-MONTESA- BATALLON BHELTRA DE LAS FAMET- NUMANCIA- ISABEL II- PRINCIPE- GUARDIA REAL.

EN LA ACTUALIDAD ESTA PENDIENTE DE ENTREGA A LOS REGIMIENTOS FARNESIO Y ESPAÑA, ASI COMO A LA BRIGADA CASTILLEJOS CON MOTIVO DE SU PROXIMA MARCHA AL LIBANO.

PARA EL 2009 Y CON MOTIVO DEL 500 ANIVERSARIO DEL REG. SORIA Y DEL 300 DEL LUSITANIA ESTA EN ESTUDIO LA CONFECCION Y ENTREGA DE ESTA ENSEÑA MENOR A SUS LOS MIEMBROS


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado